IMPORTAR UN BLEDO, UN PIMIENTO o UN RÁBANO, etc.

Significado de la expresión IMPORTAR UN BLEDO

(o UN PIMIENTO, o UN RÁBANO, o UN PEPINO, o UN HIGO, o UN PITO, o UN COMINO, o UN CARAJO)

IMPORTAR UN BLEDO, y todas sus variantes, significa no importar absolutamente nada; no importar lo más mínimo. (Es forma enfática de <<no importar en absoluto>> (ser completamente indiferente; no tener el menor interés)).

  • La forma impersonal (importar un bledo) es poco frecuente. La forma en que más frecuentemente se usa es IMPORTARLE UN BLEDO (o UN PIMIENTO, etc.) algo a alguien, que significa no importarle absolutamente nada, no importarle lo más mínimo [esa cosa a esa persona]; es decir, es una forma enfática de no tener el menor interés para esa persona.
  • Todas estas frases pueden usarse con el mismo significado precedidas de la palabra <<no>>: NO IMPORTAR UN BLEDO (o NO IMPORTAR UN PEPINO, etc.). Este uso es muy raro; en los ejemplos que siguen sólo hay dos ejemplos de él: <<no les importa un bledo>> y <<no importan un pimiento>>.
  • Nótese el uso de <<sin>> en lugar de <<no>> en los ejemplos de <<no importarle un comino>>: sin importarles un comino.
  • Se puede añadir aún más énfasis añadiendo la palabra <<tres>>: IMPORTAR TRES BLEDOS (o IMPORTAR TRES PIMIENTOS, etc.)
  • Estas ocho frases tienen frases equivalentes malsonantes: importar[le] un huevo (o una mierda).

Ejemplos de uso de <<importar un bledo (e importarle un bledo)>>, <<importar[le] un pimiento>>, <<importar[le] un rábano>>, <<importar[le] un pepino>>, <<importar[le] un higo>>, <<importar[le] un pito>>, <<importar[le] un comino>> e <<importar[le] un carajo>>

IMPORTAR UN BLEDO

  1. ¿A quién [en España] le importan los diputados? ¿A quién le importa el rigor? ¿A quién le importa la verdad? ¿A quién le importa España? Lo que importa es lo que digan los telediarios o los programas de zapping, que son los que más influyen en el granero de votos de [el presidente del gobierno] Zeta*. Lo demás importa un bledo.  Isabel San Sebastián. El Mundo,10-4-2008.     [* José Luis Rodríguez Zapatero, al que algunos llaman ZP (Zeta Pe)].

IMPORTAR UN PIMIENTO

  1. El tiempo pasa y a los pocos meses nadie se acuerda de los forajidos de [el partido político] HB condenados..y en chirona. No importan un pimiento. Nadie se acuerda de ellos.  Alfonso Ussía. ABC,23-9-1998.

IMPORTAR UN RÁBANO

  1. Mal asunto es..que sea el voto de las clases medias el que abandone al PSOE*; no sólo por su amplitud, sino por su calidad, aunque ante las urnas la calidad importe un rábano.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-5-1995.     [* Los últimos sondeos de intención de voto así lo indican: en las próximas elecciones el partido gobernante en España (PSOE) sufrirá un descalabro, causado principalmente por el votante urbano].
  2. Bueno, pues los sabios acaban de descubrir que la Vía Láctea es una polvareda de azúcar, ni agua, ni aire, ni fuego, ni número. Los sabios también están descubriendo cosas maravillosas acerca de los dinosaurios, pero todo eso para nuestros jóvenes importará menos que un rábano, porque es anterior a la última Copa de Europa y a la última canción de [el grupo] <<No me pises que llevo chanclas>>..  Jaime Campmany. ABC,20-6-2000.

IMPORTAR UN PEPINO

  1. Eso importa un pepino.

IMPORTAR UN HIGO

  1. Debiera importar un higo que el tren llegue a su hora o cinco minutos después. Qué son cinco minutos.

IMPORTAR UN PITO

  1. No importa un pito. Al contrario: la gente está muy preocupada por ello.

IMPORTAR UN COMINO

  1. En esta España de cultura política primaria, que ya es generosidad [¿porque no sería descabellado calificarla como nula?], los cuerpos de doctrina han importado siempre y ahora más que siempre, mucho menos que un comino. Aquí sobra con sentirse de izquierdas o derechas, sin saber muy bien en qué consiste en verdad lo uno o lo otro..  Antonio Pérez Henares. Osaca,27-4-2008.

IMPORTAR UN CARAJO

  1. Importar un carajo se usa menos que importar un comino.

IMPORTARLE UN BLEDO

  1. [Carta de Antonio F.d e la Gándara:]  Esta sección publicó una carta mía en la que me refería a la entrevista de [la actriz] Victoria Abril y criticaba sus modos con el periodista. El otro día leí dos acotaciones a mi misiva. La primera, firmada por Fdo [= Fernando] Rodríguez, me recomienda que lea el [semanario] Diez Minutos, porque supone que me escandalizó la entrevista. Te aseguro, Fernando, que la reseña se refería a la forma, y no al fondo: a mí me puede escandalizar [la guerra que hay en estos momentos en] Bosnia, o el sida, pero lo que diga Victoria Abril me importa un bledo.  El País,17-11-1995 [Tentaciones].
  2. Arco Mediterráneo, Red C-6.[..] ¿Es una cosa dentro de la otra? ¿Y qué pondrán dentro de la otra para que haya un dentro de dentro? ¿O acaso la Red C-6 es el nombre oficial y el Arco Mediterráneo la denominación multitudinaria? Que no me lo aclaren, me importa un bledo.  Manuel Loris. Las Provincias,3-2-1995.
  3. [Con referencia a los personajes sobre los que se discute en las tertulias televisivas de cotilleo:]  ¿Pero a alguien le importa si Noe y Judd salen o entran? <<Francamente, querida, me importa un bledo>>.  Fernando Pérez. ABC,19-12-2005.
  4. [En entrevista de la revista QMD a Bertín Osborne (cantante y presentador de televisión):]  -[QMD] Sabes que se va a seguir hablando de este tema. -[Bertín Osborne] Me da igual lo que va a decir esa boca llena de dientes,..me importa un bledo.  ¡Qué me dices!,16-11-2002.
  5. ¿Recuerdan ustedes [la película] Lo que el viento se llevó [Carried by the wind]? Al final de la película, Rhett Butler (Clark Gable) le dice a Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) cuando ella le pregunta por su propio y difícil futuro: <<Francamente, querida, me importa un bledo>>. Es una magnífica traducción.. Damn es una palabra poco fina en inglés, pero el bledo castellano una suerte de berros es tan despectivo como el pito o el pimiento.  Martín Ferrand. XL Semanal,6-4-2008.
  6. Me importa un bledo si me llaman anticuado por lo que voy a decir.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-1-1994.
  7. [En entrevista de Alvaro Martínez a Rosa Díez González, consejera (responsable política regional) de Comercio del gobierno vasco y precandidata a lendakari (presidenta regional vasca) por el PSOE:]  -[Álvaro Martínez] ¿Qué pensaría el PNV [= Partido Nacionalista Vasco] si la señora Díez González resulta [elegida] lendakari..? -[Rosa Díez] Me importa un bledo lo que piense el PNV. Como lo digo.[..] Lo que al PNV le molestará es que uno no nacionalista, mejor dicho un socialista o las dos cosas, sea lendakari. Pero me importa un bledo, porque lo que importa es lo que piensen los ciudadanos.  ABC,9-3-1998.
  8. ..alguien a quien los demás le importan un bledo.  Ramón J. Sender. El superviviente (novela de 1978).
  9. No se lo he preguntado nunca, pero juraría que a usted este punto [= el hecho de que la televisión autonómica valenciana emita filmes en catalán aunque la audiencia se reduzca por ello a la mitad*] le importa un bledo.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-11-1995.     [* Hay quien piensa que el valenciano que se enseña en las escuelas públicas de la región autónoma de Valencia no es valenciano sino catalán, en aras a la catalanización de la región valenciana con vistas a su futura incorporación a una Cataluña independiente, es decir independizada de España y convertida en nueva nación). Y lo mismo en otros ámbitos públicos, como el parlamento].
  10. [Comienzo de artículo, sobre la presentadora del programa de cotilleo de TVE-1 <<Corazón de verano>>, titulado <<Hay que creer en lo que se hace>>:]  Anne Igartiburu se esfuerza por presentar correctamente.[..] Otro aspecto que justifica la falta de credibilidad de Igartiburu es que nos trata a sus espectadores como si fuéramos de coeficiente intelectual muy inferior al suyo, o como si tuviéramos serias dificultades para entender frases tan simples como: <<Gonzalo Miró ya está en San Sebastián*>>. Además, todo indica que a ella las cosas que nos cuenta le importan un bledo. Los temas de los que ella vive no sólo no le interesan sino que, diría más, son asuntos que, en privado, detesta.  Marcos Morales. La Razón,17-9-2005.     [* Donde acaba de comenzar el festival de cine que anualmente se celebra en la ciudad donostiarra].
  11. [En relación con la contaminación del mar Mediterráneo,] Francia, la culta y civilizada Francia, es el que peor ejemplo ofrece. Parece que le importa un bledo que nuestro mar acestral se convierta en otro mar muerto. Es esta reciente conferencia [para abordar el asunto] ha mostrado menos..interés que nadie en salvarlo.  Manuel Lloris. Las Provincias,1-7-1995.
  12. Ni a mí ni a nadie nos importa un bledo que las muertes de Ana y Xavier se ahogen en la sombra..   Camilo José Cela. ABC,16-10-1994.
  13. Si en televisión no hay aroma tan   pestilente como el aburrimiento, huele peor en el salón comunitario de [el reality-show Gran Hermano sito en la localidad de] Guadalix a medida que pasan los días. Pero..los maestros del <<reality>>..saben cómo devolvernos el interés por las vidas de unos personajes que nos importan un bledo.  Marcos Morales. La Razón,10-10-2007.
  14. Seamos sentenciosos: a las televisiones, la música como expresión cultural y vital les importa un bledo, básicamente.  Fernando Pérez. ABC,29-8-2005.
  15. No les importa un bledo tergiversar las elecciones [democrática]. [Dicho por Carlos Astiz en el canal de Youtube <<Historia con Patricio Lons>>, vídeo del 1-2 2024 titulado <<Agro en crisis, peligro de hambre>>].

IMPORTARLE UN PIMIENTO

  1. [La actriz Bárbara Rey, en entrevista de Rosa Villacastín:]  Tengo un coche que tiene más años que yo. Todos los coches que he tenido han sido de segunda mano y me importa un pimiento.  Diez Minutos,18-10-2002.
  2. [Diálogo en una tertulia radiofónica de análisis político:]  -[César Vidal] Bueno, y si por el contrario, [el citado socialista del gobierno] lo que quiere es un título como éste de <<Esta guía va de culo>>, cuyo subtítulo es <<Domina los culos. Descubre sus secretos y aprende a mantenerlos a tono>>, pues que se los pague de su bolsillo, y no que obliguen al contribuyente a pagar 359.000 euros para que salga la guía de dominio del culo, que a mí personalmente le puedo asegurar que me importa un pimiento. -[José Raga] Esto, en un país vivo sería motivo suficiente para la resistencia fiscal. O sea, para la objeción fiscal.[..] Nosotros no queremos pagar impuestos para que el señor ministro de Sanidad financie semejante esperpento, que es vergüenza humana.  Radio COPE,25-4-2008.
  3. Sinceramente, me importa un pimiento que la economía haya crecido un 3 por ciento, y que Israel acuse a Siria de terrorismo internacional, y que.. A mí me importa y me angustia la salud de mi amigo Manolo Escalante [gravemente enfermo en estos momentos]..  Alfonso Ussía. ABC,10-8-1997.
  4. ‘Primera plana’ (1974). [Una película con] Lecciones de Periodismo, según Billy Wilder. <<Olvídate del segundo párrafo, nadie lo lee>>, le gritaba Walter Matthau a Jack Lemmon, mientras aguardaban a que un pobre diablo fuera ajusticiado en el patíbulo. <<Al infierno el terremoto de Nicaragua. Me importa un pimiento que hay cien mil muertos>>, bramaba el redactor-jefe sin escrúpulos. <<¿Menciono lo aficionado que es el alcalde a ese burdel chino?>>, inquiría el redactor. <<No omitas nada. Es de interés humano>>.  La Verdad,10-2-2006.
  5. [Resumen del texto precedente: La madura y veterana actriz cómica Lina Morgan tiene actualmente gran éxito con su participación en una nueva y muy mediocre teleserie]. Todo eso [las razones por las cuales esta teleserie es malísima], sin embargo, parece importarle un pimiento al público. La gente quiere ver a Lina, quiere reírse con sus gracias de siempre, sus muecas de siempre y sus brincos de siempre, esas mismas gracias, muecas y brincos que lleva repitiendo desde adolescente..  José Javier Esparza. El Semanal TV,2-3-1996.
  6. Es tal vez, el suyo [el de Silverio], el único bar de Valencia, acaso de España, en que de vez en cuando se oye..música gregoriana.[..] apenas rompe el maravilloso coro de los monjes la clientela se escandaliza y amenaza con marcharse, lo que al gran Silverio, dicho sea de paso, le importa un pimiento. O así lo parece, a juzgar por su postura terne e impertérrita.   Manuel Lloris. Las Provincias,25-4-1993.
  7. [Dicho en una tertulia de análisis político:]  El Partido Socialista [español], por definición, nunca ha tenido idea de nación.[..] Es un partido que la legalidad, siempre le ha importado un pimiento.  César Vidal. Radio COPE,4-7-2008.
  8. [En entrevista de Rosa Montero al actor de Antonio Resines:]  -[Antonio Resines]..[El director] Ricardo [Franco] estaba muy mal cuando la hizo [esa película]. -[Rosa Montero] Prácticamente ciego y muy deteriorado. Murió poco después. -[Antonio Resines] Y las reuniones que teníamos con él eran increíbles, una persona que sabe que va a morirse dice todo lo que piensa, le importa un pimiento todo… Te decía las cosas más auténticas y más tremendas.  El País,18-8-2002.
  9. [Al llegar las elecciones en a región autónoma española de Vascongadas] La ciudadanía creyó que al fin, superando matices, viejos rencores y enfrentamientos vanos, los socialistas iban a comportarse con coherencia y respeto hacia las urnas. Se intuye que el desafecto es invencible, y que España les importa un pimiento con tal de conservar sus espacios de poder.  Alfonso Ussía. ABC,23-6-1999.
  10. A ver quién se atreve ahora a mostrarles un frontal desacuerdo. Bueno, pues me atrevo yo./ Se van a cargar ustedes el más bello rincón de Madrid. Saben que la respuesta ciudadana [contraria al proyecto] ha sido unánime y clara. No al cubo de Moneo.. Pero a ustedes les importa un pimiento lo que opine la ciudadanía. A ella recurren tan sólo cuando hay una votación de por medio..  Alfonso Ussía. ABC,24-3-2000.
  11. A los madridistas [= partidarios del Real Madrid] les importa un pimiento el tic progre de [el entrenador del Real Madrid Jorge] Valdano y su entusiasmo por el tirano de La Habana [por Fidel Castro]. [Lo que les importa es que el Real Madrid gane los partidos].  Alfonso Ussía. ABC,2-11-1994.
  12. [Resumen del texto precedente: A los viajeros españoles les emociona encontrar restos de su presencia en los lugares del mundo por los que han pasado a lo largo de la historia]. Da la impresión de que los españoles, a quienes les importa un pimiento las cosas propias dentro del país, en cuanto salen al extranjero sólo les interesa rastrear sus propias huellas.  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).

IMPORTARLE UN RÁBANO

  1. ..bien obvio resulta que la mayor parte de los seres humanos del planeta y una buena porción de nuestros compatriotas no sé si puede decirse correctamente esto [en esta España llena de separatismo y donde tantos son los españoles que dicen no ser más que españoles a la fuerza] pero me importa un rábano no tienen nada que buscar en Internet..  José Jiménez Lozano. ABC,10-6-2001.
  2. [En entrevista de Antonio Astorga al literato (residente durante largos años en París) Fernando Arrabal:]  -[Antonio Astorga] ¿Le importa [los sucesos parisinos de] Mayo del 68? -[Fernando Arrabañ] Me importa un rábano. Y eso que fui quien ocupó el Colegio de España en París. Lo que verdaderamente me importa es lo que voy a hacer mañana.  ABC,10-5-1998.
  3. <<Hay suficientes buenas novelas escritas para que yo pueda leer y releer el resto de mi vida sin que nadie, ni yo mismo, escriba una sola línea más>>, aseguró [el escritor Arturo] Pérez-Reverte. Y, aunque no sabe cuál será el futuro de la novela, dice que le <<importa un rábano>>.  Irene G.Vara. ABC,19-6-2008.
  4. La nariz de la señora [Isabel] Preysler no es la de Cleopatra, que según historiadores de la escuela de Voltaire cambió el mundo.[..] ¿La nariz de la señora Preysler? ¿A quién que no sea su marido o un merluzo le importa un rábano si es larga o corta o si alberga un angioma o es propensa a las epistaxis?  Manuel Lloris. Las Provincias,7-2-1993.
  5. [Resumen del texto precedente: A unos italianos del Véneto <<se les ha ocurrido hacer una campaña para recuperar la perdida costumbre del saludo. «Salva il saluto», salvad el saludo>>]. A la iniciativa de esos chicos italianos se han unido enseguida unas cuantas docenas de pueblos de la región y de asociaciones de vecinos, y a lo mejor consiguen salvar el saludo, náufrago en el estrés, la prisa y la insolaridad. A las gentes de hoy, en general, les importa un rábano el prójimo, el próximo. Al otro, que le vayan dando.  Jaime Campmany. ABC,7-8-2002.
  6. No cejaré hasta tomar posesión de un ejemplar del Diccionario <<Catalán-Sánscrito / Sánscrito-Catalán>> que ha ido a presentar Carod-Rovira [acompañado de 21 cargos públicos] a la India. Obra de inmensa importancia y utilidad. Tengo un <<Catalán-Bable / Bable-Catalán>> y el imprescindible <<Catalán-Panocho (dialecto murciano) / Panocho-Catalán>>, pero son alcances menores, en nada comparables a la magna obra que ha llevado a Carod-Rovira a efectuar tan doméstico desplazamiento.[..] Presentación sin banderas para no herir la susceptibilidad del presentador, ya que a los indios el lío de las grímpolas autonómicas españolas les importa más bien un rábano..  Alfonso Ussía. La Razón,21-2-2007.

IMPORTARLE UN PEPINO

  1. [Fragmento de una entrevista:] -[¡QMD!] ¿No tienes la menor sospecha de sus sentimientos?.. ¿Por qué dicen que viene por tu dinero? -[Duquesa] Eso lo han dicho de todos mis maridos. ¡Me importa un pepino lo que diga la gente! Él nunca ha querido casarse porque no había encontrado la mujer que quería. Sólo va por mí.  ¡Qué me dices!,13-9-2008.
  2. [El escritor Antonio Muñoz Molina, en entrevista de Pilar Urbano:]  A mí me importan un pepino las modas y las vanguardias.  El Mundo,7-1-1996.
  3. Para Balzac el modelo de farsante es el hombre político dispuesto a indignarse contra esto o aquello. <<Y al que todo le importa un pepino>>.  Fernando Arrabal. ABC,28-12-1997.
  4. Somos intolerantes con el ladrón, pero el color del vándalo nos importa un pepino.  Ramón Palomar. Las Provincias,3-7-1997.
  5. Luego.., cara al público y a la prensa, todos [los políticos] teorizan mucho sobre la reinserción,..y componen una nobilísima expresión de busto de bronce. Pero se diría que en realidad les importan un pepino los presos, esa canalla subterránea. Que les da lo mismo que se inserten o que revienten.  Rosa Montero. El País Semanal,3-12-1995.

IMPORTARLE UN HIGO

  1. Se nos ofrece un mes de mayo ciertamente agotador. Por un lado, los energúmenos batasuneros [del partido vasco Batasuna]..redoblarán su campaña pro autodeterminación, o sea, separatismo, beneficiándose de la impotencia de un gobierno central al que le importa un higo el trascendental problema de la unidad de España, porque tan sólo se afana en defender unas poltronas que, fatalmente, van a perder.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,8-5-1995.
  2. Ha quedado claro [en el debate parlamentario de ayer] el interés de [el presidente del gobierno español] ZP, a quien, con tal de sobrevivir [= de seguir en el poder (cosa que depende de mantener el apoyo de los separatistas con los que está   aliado)], parece importarle un higo que el Estado de las Autonomías se vaya al garete..  Julián Lago. La Razón,3-11-2005.

IMPORTARLE UN PITO

  1. <<Me importa un pito la fama>>, se decía el actor [José María Pou]..mientras iba llenando los teatros y recibiendo ofertas que normalmente rechazaba del cine y la televisión.  Marcos Morales Teleguía,2-4-2000.
  2. ..soy tremendamente egoísta y me importa un pito lo que le pase al vecino.  El País Semanal,29-5-1994 [carta].
  3. Luego estuvo en un centro de ayuda a drogodependientes, donde le hicieron la prueba del sida, que él ya intuía positiva. «Primero me importaba un pito, pero al cabo de un año empecé a tirarme de los pelos. Agarré una infección en los ojos y me daban por ciego. De repente me curé».  Mar Sampaio. El País,28-4-1996 [Domingo].
  4. [En viñeta de Ricardo & Nacho: A él el calor le importa un pito [= no le molesta].  El Mundo,10-6-1995 [Magazine].
  5. [Palabras ajenas mencionadas por el hablante: A mí la democracia me importa un pito. [Dicho por el analista geopolítico Fernando Moragón en entrevista de Santiago Armesilla en el canal de Youtube del segundo, vídeo titulado <<Geopolítica de Europa del Este>>, minuto 2:13:40].
  6. [Dicho en una tertulia de análisis político:]  [A este presidente del gobierno] le importa un pito lo que opine la población, millones de personas [manifestándose en la calle].  José Raga. Radio COPE,12-7-2006.
  7. [El cineasta y productor televisivo Chicho Ibáñez Serrador, en entrevista de Rosa María Echeverría:]  Cualquier directivo de un canal de televisión es lo suficientemente humano como para no ser un ser tan abyecto que le importe un pito la deformación de un niño.  Blanco y Negro. (fecha no citable)
  8. Lo último que me imaginaría en el mundo es que a Julio Anguita le importe un pito que el valenciano sea catalán, el catalán valenciano, o ambos dos idiomas distintos.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-8-1996.
  9. He visto a la prostituta Margarita en [el programa] 360º (Antena 3). He visto a la prostituta Margarita en La noria (Telecinco). He visto a la prostituta Margarita en los informativos de Antena 3. Seguramente la prostituta Margarita, tan televisivamente promiscua, ha aparecido también en algún otro programa de alguna otra cadena de televisión que no he alcanzado a ver.[..] A la televisión le importa un pito la prostituta Margarita, pero una prostituta hablando de lo suyo proporciona audiencia. Y por eso la televisión paga a la prostituta Margarita. Por el mismo motivo la televisión paga a tertulianas belicosas, fogosas y vocingleras.  Víctor-M.Amela. La Vanguardia,28-9-2008.
  10. [El político nacionalista vasco Javier Arzallus fue jesuita. No quiere un obispo no vasco en Bilbao. Por ello, para ver de evitarlo, en vez de decir la verdad simple y llana   («Nos mandan un obispo no vasco y eso no me gusta nada porque va contra mis intereses como nacionalista»), manipula esa verdad, diciendo que mandan un obispo no vasco y argumentando que eso no puede ser porque un obispo no vasco no podrá desempeñar su misión en el Vascongadas tan eficientemente como uno de la tierra, por no entender la especial idiosincrasia del pueblo vasco. Esa designación va contra los intereses no de Arzallus sino del País Vasco y por lo tanto se puede considerar como un acto político hostil. Palabras al respecto: Arzallus, como ex predicador [que es], domina el arte de moldear la verdad a su antojo. Mintió al decir que consideraría como un acto político hostil el nombramiento por el Papa de un obispo no vasco./ A Arzallus le importa un pito que el nuevo obispo de Bilbao sea vasco o «maketo», hable euskera [=vascuence] o castellano, lo que en el fondo quería decir es que necesitaba que fuese un obispo nacionalista útil para su causa.  José Mª Gómez Hernández. Las Provincias,22-9-1995.
  11. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno español (J.L.Rodríguez Zapatero) sigue empeñado en encontrar la manera de dar completa satisfacción a [la separatista organización terrorista vasca] ETA a cambio de que ésta cese en su actual actividad asesina (es decir, a cambio de la posibilidad presidencial de presumir de haber logrado <<la paz>>)]. José Luis Rodríguez Zapatero..tendría problemas para encontrar comprador de su coche usado. Lo que no impide que pueda ser reelegido. La única explicación es que al español sólo le importa su piso, su coche, su sueldo, sus vacaciones y su equipo*. Pero el destino del país le importa un pito.  José María Carrascal. La Razón,28-8-2007.     [* De fútbol, se sobreentiende (la preocupación del españolito de a pie, por lo tanto, no vendría por el hecho de la no ya bochornosa, sino repugnante rendición nacional ante un movimiento separatista, y la consecuente ruptura y desaparición de la nación  española, sino por si el equipo de uno gana o no. ¡¿Un gol más importante que España?! <<Qué pregunta. De toda la vida, oiga>>)].
  12. [El cineasta Fernando Trueba, en entrevista de Yolanda Aguilar: [En el mundo del cine español,] Somos irresponsables y parece que nos importa un pito lo que le pase al vecino.  Cambio 16,29-3-1993.
  13. [Fragmento de artículo sobre unos insultos racistas recibidos por el piloto de fórmula 1 ¿mulato? Lewis Hamilton, que han provocado una avalancha de airadas protestas en el Reino Unido:]  Pero parece ser que, si no nos escandalizamos sonora y públicamente, si no nos rasgamos colectivamente las vestiduras ante manifestaciones referidas a un par de <<modernos>> temas <<sagrados>> [en la presente dictadura de lo políticamente correcto], léase machismo y racismo, somos poco menos que cómplices de la infamia. Pues bien, a algunos por seguir utilizando el rico y expresivo lenguaje popular nos importa un pito, por no recurrir a expresiones obscenas [como <<nos importa un huevo>>] o escatológicas [como <<nos importa una mierda>>], que cuatro o 400 gilipuertas profieran cuatro o 400 gritos contra los negros, o contra un negro en concreto.  Carlos Toro. El Mundo,5-2-2008.
  14. [Palabras en una viñeta: A las mías [= a mis hormonas sexuales] el miedo al ridículo del zorro* les importa un pitoEl País Semanal,28-8-1994.    [* Es decir, su impulso sexual hace que no le de miedo intentar ligar, aunque corra el riesgo de no conseguirlo, como la zorra de la fábula <<La zorra y las uvas>> que intenta alcanzar las uvas sin conseguirlo].
  15. A estos..les importa un pito que por cada 31.000 pesetas defraudadas al fisco, un enfermo se quede sin una cama hospitalaria..  Rosa Villacastín. El Semanal,8-5-1994.
  16. [En viñetas de Romeu: Yo tengo la teoría de que la gente realmente valiosa, con sensibilidad y sesos entre las orejas pasa absolutamente de escalar, del dinero, del poder, de figurar y de salir por la tele. Ya que les importa un pito ser adulados, admirados, odiados, envidiados y estar en la cumbre. Porque están ocupados en quehaceres, intelectuales o físicos, que enriquecen más su alma.  El País Semanal,18-1-1998.

IMPORTARLE UN COMINO

  1. [Resumen del texto precedente: El hombre me aseguraba que era un pingüino]. Ya sé que algunos me llaman pájaro-bobo.[..] pero me importa un comino.  Javier Tomeo. ABC, 23-6-1999.
  2. ..su vida me importa un comino..  Ignacio Camacho. ABC,24-7-2008.
  3. A él [el pintor Mondrian] la Naturaleza le importa un comino. Cuando entraba en un restaurante dicen que procuraba ponerse de espaldas a la ventana para no ver la Naturaleza. Le interesaba su mundo interior.  ABC,16-9-2000 [Cultural].
  4. El seudointelectual termina por ser identificado y arrumbado con el paso del tiempo, pero mientras tanto, en vida, puede haber causado estragos, ya que la idiotez es mucho más digerible que la inteligencia. El intelectual, en cambio, puede pasar desapercibido en su época, pero tarde o temprano se le hará justicia, aunque a él personalmente le importe un comino el espectáculo de su descubrimiento, puesto que no está presente.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-4-1993.
  5. Desde [la localidad navarra de] Elizondo lo confirman. <<Aquí sólo se es o nacionalista [vasco*] o de UPN [= Unión del Pueblo Navarro] explica un empresario. Nadie conoce a los socialistas, por eso no se les oye decir ni pío ante la atrocidad de Zapatero [el socialista presidente de España] que..está dispuesto a vender a los navarros a cambio de qué paz. Y lo malo es que el resto de España se cree que vendrá la paz y le importa un comino que entregue Navarra a la que tantas veces confunde como vasca porque creen que somos la misma realidad política. Estamos solos, desolados y nos sentimos despreciados.  Virginia Ródenas. ABC,5-6-2005.     [* El separatista nacionalismo vasco, en sus planes de cración de una nueva nación incluye la para ellos irrenunciable anexión de Navarra].
  6. [El periodista Jesús Amilibia, en entrevista a la directora de orquesta Inma Shara):]  Un tal Thomas Beecham dijo: <<Hay dos reglas de oro para una orquesta: comenzar a la vez y acabar a la vez. Al público le importa un comino lo que pase entremedias>>.  La Razón,7-12-2003.
  7. ..es curioso que estos investigadores de la autoría del informe se desentiendan totalmente del contenido. Quieren conocer el autor sin importarles un comino la verdad de la historia.  Jaime Campmany. ABC,18-5-1997.

IMPORTARLE UN CARAJO

  1. ..la razón, sea cual fuere, me importa un carajo.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,8-5-1994.
  2. Lo sé, Husein es un dictador que legitima lo moralmente inaceptable: el asesinato institucional con total impunidad. Se coloca a su pueblo, no sabe ni el significado de la palabra ciudadano, como escudo y lo despoja de su dignidad. Me importa un carajo lo que pase con él. Como si quieren mandar a un comando de élite para eliminarlo, o la CIA interviene con la misma precisión y perversidad que utilizó para fomentar el vergonzoso golpe de estado que terminó con Salvador Allende.  Cecilia García. La Razón,17-2-2003.
  3. Para el director de cine Juan Antonio Bardem, las Navidades son <<un festejo convertido en tradición. A mí me la trae al fresco porque me importan un carajo las fiestas obligadas en las que es forzoso divertirse..>>  Ángeles Velasco. El Mundo,15-12-1996 [Crónica].
  4. El Leyton [la película chilena presentada al festival de San Sebastián]..describe las hazañas sexuales de un desaprensivo y cínico gallo de corral en un pueblo de pescadores./ Admito que este semental amoral que incluso se lo monta con la mujer de su socio y amigo le ponga mucho a todo el personal femenino de ese lugar en el que nunca pasa nada, pero a mí me importa un carajo este Casanova, sus rudimentarias aventuras, el castigo por andar metiéndola donde no debe./ Ignoro los méritos de película tan elemental..  Carlos Boyero. El Mundo,26-9-2002.
  5. ¿Soy tan idiota como parezco, hojeando revistas cada mañana como un loco para informarme sobre un fulano que, juegue en el Madrid, juegue en el Mindanao o juegue a la bolsa, me importa literalmente un carajo?  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,27-7-2003.
  6. [Dicho, en una tertulia de análisis político, con evidente ironía (lo que el oyente debe entender es que al Partido Socialista le importa un maldito carajo gobernar con el menor sentido de la democracia):]  A veces, el Partido Socialista no está muy preocupado por la calidad de la democracia.  César Vidal. Radio COPE,15-11-2005.
  7. [El PSOE, partido gobernante en España, se encuentra en agonía, y el final de su largo periodo en el poder parece cercano. Palabras al respecto:]  La verdad es que estos chavales del PSOE tienen su gracia. No sé si usted habrá leído..unas declaraciones de Rubalcaba en las que se aseguraba que «no habrá cambios en el Gobierno en los próximos días». ¡[Es] cachondo, el tío!.. Hace falta morro para explicarse ante el personal como si fuera a estar gobernando [nuestro actual presidente] Felipe [González] hasta el año 2000. ¡Claro que no habrá cambios de ministros! Y si lo hay, nos va a importar a todos un carajo, porque lo que va a pasar es que van a cambiar todos. Es decir: que van a largarse.  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,27-6-1995.
Lilas en una imagen usada para ilustrar la expresión importar un bledo en el blog Expresiones del español.
Foto hecha un catorce de abril, dato que no puede sino importar un bledo a todo el mundo sin excepción.