AL CIENTO POR CIENTO

Significado de la expresión AL CIENTO POR CIENTOCompletamente; tanto como es posible (cien de cien en una escala del 1 al 100).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista a un ciclista profesional:]  –¿Está físicamente bien? –No al ciento por ciento, pero estoy bien.  Marca,27-8-1994.
  2. En el mes de julio, requerido para ello por Laura P. Moltó en nombre de [la editorial] Arte Modus Operandi firmé lo que sigue [..] MANIFIESTO NANAÍSTA / 1. Reivindicamos el surrealismo español.[..] 11. Al igual que Georges Steiner, los nanaístas somos “optimistas de la catástrofe”.[..]/ ADDENDUM – ¡Caramba! Esto lo podía haber escrito yo.. Suscribo al ciento por ciento el manifiesto   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,10-9-2014 [blog].
  3. La JAL [= Japan Airlines] era como es Japón: amable, limpia, cortés, servicial, respetuosa, cuidadosa, minuciosa, segura al ciento por ciento, exacta.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,22-1-2011 [blog].
  4. [Jaime Mayor Oreja (ministro español del Interior), en entrevista de Isabel San Sebastián:]  Estos días he dicho las mismas cosas [que dije entonces sobre ese asunto], probablemente con otros acentos, pero en conceptos suscribo al ciento por ciento lo que decía en 1994   ABC,24-11-1996.
  5. para los huéspedes del [hotel] Príncipe de Saboya, empresa catalana al ciento por ciento,..  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  6. [Palabras de Carlos Castro en artículo de Juan Arias:]  [José María] Aznar había vendido [=? había prometido, había presentado como cosa segura (en su campaña electoral)] a los mercados financieros un triunfo rotundo, una “mayoría [parlamentaria] suficiente” que le permitiría aplicar su programa al ciento por ciento sin tener que ceder ante los nacionalistas catalanes [¿en virtud de una alianza con ellos que le permitiera acceder a la gobernación en caso de insuficiencia parlamentaria para ello?].  El País,10-3-1996.
  7. [Fragmento de carta de N. Pedrazuela:]  el uso de condones no es fiable al ciento por ciento.[..] reduce la posibilidad de contagio [de sida] en un 69 por ciento   La Razón,7-12-2000.
  8. Esperemos que Anelka rinda al ciento por ciento. Después de lo que ha pagado por él el presidente del Real Madrid el personal sólo va a estar contento con el fichaje hecho por Lorenzo Sanz si su rendimiento es pleno, si juega bien y mete muchos goles, o si mete menos goles pero al menos ayuda a que los metan otros. Después de pagar tantos miles de millones de pesetas por él… ¿Qué ha pagado por él, ocho mil millones, no? Menudo pastón. Y aunque fueran menos miles. Eso sólo se amortiza dando mucho espectáculo. Anelka: ya sabes: tienes que sudar la camiseta, amigo, no te queda otra, no tienes otra alternativa: o sudas la camiseta y logras que tus goles salgan mucho en la tela, digo en la tele, o la afición os va a crucificar a ti y a tu jefe.
  9. Publico a continuación un artículo de Javier Esparza publicado el 2 de mayo en [la revista] El Manifiesto con copyright de [el periódico] La Gaceta. Lo hago mío, sin recabar el permiso del autor, al que me une amistad de larga data, por dos razones. En primer lugar, porque coincido al ciento por ciento de lo que dice; y, en segundo, porque resume a la perfección los motivos que, a mi juicio, aconsejan que nos lavemos las manos en lo concerniente a la farsa del próximo domingo [unas elecciones en las que el autor echa en falta un partido euroescéptico <<o, mejor aún, eurófobo>>].  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,23-5-2014 [blog].
Dos pinos rodeados de flores de la región de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión al ciento por ciento.
Qué bien huelen los pinos. Cierto. Lo suscribo al ciento por ciento.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SALVO  CONTADAS EXCEPCIONES