ÍNDICE
Significado y ejemplos de la expresión AL CIENTO POR CIENTO
La frase AL CIENTO POR CIENTO significa lo siguiente: Completamente; tanto como es posible (cien de cien en una escala del 1 al 100).
- También se suele decir AL CIEN POR CIEN (y, en la lengua escrita, al 100 por 100).
- <<Al cien por cien>>, en combinación con el verbo <<estar>> significa <<estar en posesión de toda la capacidad posible>>.
Ejemplos de uso
AL CIENTO POR CIENTO
- [En entrevista a un ciclista profesional:] –¿Está físicamente bien? –No al ciento por ciento, pero estoy bien. Marca,27-8-1994.
- En el mes de julio, requerido para ello por Laura P. Moltó en nombre de [la editorial] Arte Modus Operandi firmé lo que sigue [..] MANIFIESTO NANAÍSTA / 1. Reivindicamos el surrealismo español.[..] 11. Al igual que Georges Steiner, los nanaístas somos “optimistas de la catástrofe”.[..]/ ADDENDUM – ¡Caramba! Esto lo podía haber escrito yo.. Suscribo al ciento por ciento el manifiesto.. Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,10-9-2014 [blog].
- La JAL [= Japan Airlines] era como es Japón: amable, limpia, cortés, servicial, respetuosa, cuidadosa, minuciosa, segura al ciento por ciento, exacta. Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,22-1-2011 [blog].
- [Jaime Mayor Oreja (ministro español del Interior), en entrevista de Isabel San Sebastián:] Estos días he dicho las mismas cosas [que dije entonces sobre ese asunto], probablemente con otros acentos, pero en conceptos suscribo al ciento por ciento lo que decía en 1994 ABC,24-11-1996.
- para los huéspedes del [hotel] Príncipe de Saboya, empresa catalana al ciento por ciento,.. Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
- [Palabras de Carlos Castro en artículo de Juan Arias:] [José María] Aznar había vendido [=? había prometido, había presentado como cosa segura (en su campaña electoral)] a los mercados financieros un triunfo rotundo, una “mayoría [parlamentaria] suficiente” que le permitiría aplicar su programa al ciento por ciento sin tener que ceder ante los nacionalistas catalanes [¿en virtud de una alianza con ellos que le permitiera acceder a la gobernación en caso de insuficiencia parlamentaria para ello?]. El País,10-3-1996.
- [Fragmento de carta de N. Pedrazuela:] el uso de condones no es fiable al ciento por ciento.[..] reduce la posibilidad de contagio [de sida] en un 69 por ciento.. La Razón,7-12-2000.
- Esperemos que Anelka rinda al ciento por ciento. Después de lo que ha pagado por él el presidente del Real Madrid el personal sólo va a estar contento con el fichaje hecho por Lorenzo Sanz si su rendimiento es pleno, si juega bien y mete muchos goles, o si mete menos goles pero al menos ayuda a que los metan otros. Después de pagar tantos miles de millones de pesetas por él… ¿Qué ha pagado por él, ocho mil millones, no? Menudo pastón. Y aunque fueran menos miles. Eso sólo se amortiza dando mucho espectáculo. Anelka: ya sabes: tienes que sudar la camiseta, amigo, no te queda otra, no tienes otra alternativa: o sudas la camiseta y logras que tus goles salgan mucho en la tela, digo en la tele, o la afición os va a crucificar a ti y a tu jefe.
- Publico a continuación un artículo de Javier Esparza publicado el 2 de mayo en [la revista] El Manifiesto con copyright de [el periódico] La Gaceta. Lo hago mío, sin recabar el permiso del autor, al que me une amistad de larga data, por dos razones. En primer lugar, porque coincido al ciento por ciento de lo que dice; y, en segundo, porque resume a la perfección los motivos que, a mi juicio, aconsejan que nos lavemos las manos en lo concerniente a la farsa del próximo domingo [unas elecciones en las que el autor echa en falta un partido euroescéptico <<o, mejor aún, eurófobo>>]. Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,23-5-2014 [blog].
AL CIEN POR CIEN
- [Fragmento de un artículo de prensa de Magdalena del Amo titulado <<Pucherazo mediático, moral y… ¿tecnológico?>> y comentario de un lector:] Los medios de comunicación se han convertido en auténticos terroristas de la información. Siempre al servicio del Mal –salvo raras excepciones–, su fin es la manipulación, y su trabajo consiste en tergiversar las noticias, mentir, ocultar las fechorías de sus amos –cuando no bendecirlas– e injuriar y calumniar a quienes se atreven a discrepar. La prensa tiene la gran responsabilidad de haber aborregado a la sociedad. Con periodistas independientes y el código deontológico presente, el Poder no habría podido implantar ideas tan destructivas para la humanidad, especialmente en lo moral./ [Comentario del lector (Aldo Mediavilla):] Estoy al 100 por 100 de acuerdo con Magdalena del Amo. El papel de las furcias mediáticas es extraordinario, lo estamos viendo constantemente en la guerra de Ucrania cuanto estos agentes del mal están apoyando al genocida Zelenski y a la OTAN, tergiversando y mintiendo.., intoxicando a la población.. Libertad Digital,26-7-2023.
ESTAR AL CIEN POR CIEN
(Estar en posesión de toda la capacidad posible).
- “No he jugado en seis, siete semanas y me he recuperado de mi operación. He estado jugando con mucho dolor incluso cuando volví, tomando pastillas para conseguir estar a tope..”, ha confesado [el jugador del Real Madrid Gareth] Bale a los medios internacionales. “Así que las últimas seis, siete semanas me han permitido descansar un poco mi tobillo y mejorar y, obviamente, recuperarme de la lesión”, apunta./ “No estoy al cien por cien, no me veo para 90 minutos [de partido]”, añadía, “pero he estado trabajando duro con sesiones dobles en las últimas semanas..”. Libertad Digital,30-5-2017.

EXPRESIÓN RELACIONADA: