DE MARAVILLA

Significado de la expresión DE MARAVILLA:  Extraordinariamente bien; muy estupendamente.

Significado de la expresión DE ANTOLOGÍA:  Verdaderamente extraordinario y excepcional.

(ANTOLOGÍA DEL DISPARATE: 1. Una selección de los mejores disparates. 2. Tremenda sucesión y acumulación de disparates).

Ejemplos de uso:

DE MARAVILLA

  • También se dice, aunque muy raramente, en la forma culta A MARAVILLA.
  1. –¿Cómo estás? –De maravilla.
  2. –La paella me ha salido de maravilla. –Eres un cocinero muy bueno.
  3. cantaba de maravilla  Luis Alegre. El País Semanal,26-12-2010.
  4. [El escritor] César Gavela..escribe de maravillaRafa Marí. Las Provincias, 30-11-1996.
  5. [El escritor y académico de la lengua] Julio Caro Baroja..dibujaba de maravilla   Juan Cruz. El País,27-1-1996.
  6. [En carta de Julia Esteban Echeverría:]  [Mi nuevo teléfono móvil] va de maravilla.  ABC,30-10-1999.
  7. Aquí la gente se porta de maravilla con nosotros.  TVE-1,3-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  8. Especialmente los jugadores del <<Barça>> [= los futbolistas del Barcelona] se comportaron de maravilla, dentro y fuera del campo. Disciplinados, correctos, sin un mal gesto, sin levantar el tono de voz, cumplieron espléndidamente con su papel de embajadores de un Club de alto rango.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  9. Evidentemente, causa cierta sorpresa ver a un exultante Joaquín Prat [en televisión] cuando se sabe que lleva muerto unas semanas.[..] Superada, pues, la sorpresa inicial, da gusto ver lo en forma que estaba [el presentador de televisión Joaquín] Prat poco antes de su fallecimiento. Su vena socarrona había alcanzado en sus últimos tiempos cotas insuperables. Recuerdo una emisión de [el concurso] ¿Cómo lo veis? en la que Prat le preguntaba a un concursante cómo se ganaba la vida su mujer, también presente en el estudio. “Es veterinaria”, dijo el aspirante al inevitable [premio de un] apartamento en [la turística zona costera] La Manga del Mar Menor (o algo parecido). “Estupendo”, repuso el presentador con su mejor sonrisa, “así podrá cuidarte de maravilla”.  Ramón de España. El País,15-6-1995.
  10. [Comentario en programación televisiva sobre cierta película estadounidense, emitida a las 10.40 y primer filme emitido ese día por televisión:]  Los disparos en la frontera mexicana sirven para saludar el día con una cinta de aventuras. De nuevo, los del Norte de habla inglesa quedan de maravilla y los del Sur de habla hispana [quedan] a la altura del betún [= horriblemente mal].  Luis Martínez. El País,6-11-1995.
  11. [Resumen del texto precedente: Hoy se casarán el príncipe Felipe de Bélgica y su prometida]. El <<merchandising>> funcionó [ayer] de maravilla. Fotos, carteles, banderitas, globos y hasta pasteles con los rostros de los novios se muestran en los escaparates.  Beatriz Cortázar. ABC,4-12-1999.
  12. [El cantante Raphael, en entrevista de Javier Irún:]  El agua con vinagre en ayunas..es un magnífico diurético y un tónico estomacal. A mí, desde luego, me sienta de maravilla.  Hola,25-8-1994.
  13. [En crónica del torneo de tenis de Wimbledon:]  La brevedad del encuentro del toledano [Feliciano López] contrastó con los sufrimientos de Juan Carlos Ferrero, que necesitó cinco sets y tres horas y 36 minutos para doblegar al coreano Hyung-Taik Lee./ Es el asiático un rival correoso, incansable y peleón que se desenvuelve de maravilla en pista rápida [la de hierba, a diferencia de la de tierra batida, lo es].  Domingo Pérez. ABC,23-6-2005.
  14. Los nominados actuales [del citado reality-show] son Alicia Machado y Jordi. [Con ironía:] Se llevan de maravilla (<<no vales una mierda>>, dijo el chico a la venezolana). En lo único que coinciden es en el pelo grasiento   Rosa Belmonte. La Verdad,19-4-2005.
  15. [Con referencia a la alcaldesa de Zaragoza (Luisa Fernanda Rudi):] Esta mujer, seria y adusta, tiene una manera de gobernar que cuadra de maravilla con los tiempos de austeridad que impulsa su partido, el PP   Sol Alameda. El País Semanal,13-10-1996.
  16. Los [vinos] tintos..resultan una compañía perfecta para los platos de caza y armonizan de maravilla con la gastronomía de la región [de La Mancha].  El Semanal TV,22-6-1996.
  17. [Pregunta, dentro de una serie de ellas (un test), al lector de la revista El Semanal:]  ¿Cómo suele pasar la celebración de la cena de Nochebuena?/ a) De maravilla, reunido con toda la familia, cantando villancicos y queriéndonos mucho.[..] c) Un trago amargo por el que hay que atravesar, una farsa en la que todos se hacen pasar por buenos, cuando en realidad son unos monstruos.  El Semanal,8-12-2002.
  18. [En entrevista de Agustín Trialasos a la actriz Carmen Maura, que tiene un piso en Madrid y otro en París, ciudad esta última en la cual también trabaja:]  -[Agustín Trialasos] ¿Por qué vives tanto tiempo en París? –[Carmen Maura] Porque tengo allí un buen ambiente profesional, pero también cuenta muchísimo que allí me siento de maravilla. Allí salgo más y voy a fiestas.  Diez Minutos,13-10-1995.
  19. Cada vez que uno enciende la televisión o la radio, es difícil no toparse con alguna supuesta* tertulia en la que seis, diez, o quince individuos rajan y largan de maravilla.  Javier Marías. El Semanal,25-5-1997.     [* Cabe suponer que se dice que supuesta con intención crítica y, concretamente, porque las tertulias televisivas suelen parecerse a un gallinero en el que todos hablan al mismo tiempo y apenas se entiende lo que dicen].
  20. <<La pulpera de Santa Lucía>> es una canción cuya letra escribió el poeta bonaerense (nacido en Buenos Aires) Héctor Pedro Blomberg y de música compuesta por el también bonaerense Enrique Maciel. Se grabó por primera vez en 1929, en la voz de Ignacio Corsini y con acompañamiento de guitarras. En el siguiente vídeo hay una versión instrumental del acordeonista argentino José María Perak, que la publica en su excelente canal de Youtube seguida de otro vals, el titulado <<Ensueño>>.  Ramón Martínez Vidal, uno de los oyentes de esta interpretación, y que debe de estar suscrito al canal por lo que dice de que ha llegado a su correo, deja en ella este comentario: <<Hoy llegó a mi correo esta bella interpretación de José María, que..toca el acordeón de maravilla>>. No exagera, como puede comprobarse haciendo clic sobre la imagen del músico:

A MARAVILLA

  1. (Forma culta raramente usada):  [Contextualización: A un niño, de las enseñanzas de la escuela la única que le agrada es la Geografía. Cierto día, en la escuela y teniendo delante un mapa muy bonito, deja la fastidiosa práctica de escritura en la que estaba ocupado para ponerse a copiar, divertido, el mapa]. Manos a la obra y venga papel. Sacó del bolsillo un pedazo de lápiz, y aquí te quiero ver, talento. Raya por allí, raya por allá; aquí un pico, más allá un hueco, todito iba saliendo a maravilla: la Inglaterra,..   Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).

DE ANTOLOGÍA

Verdaderamente extraordinario y excepcional.

  • Una antología, palabra que se aplica a cosas inmateriales, es una selección de lo mejor. Y <<antológico>> o <<de antología>> es algo que por su suma perfección y excelencia merece figurar en una antología.
  • Como ejemplo del uso de la palabra <<antología>> se incluye también a continuación (al final) la frecuente combinación <<antología del disparate>> [= una selección de los mejores disparates (en una de sus dos acepciones)].
  1. Gol de antología.. Un modelo de precisión.  TVE-1,12-11-2001 [Telediario 2].
  2. Hoy, Induráin ha hecho una crono de antología. De las mejores que se hayan podido ver en el Tour, si no ha sido la mejor, que puede que lo haya sido.
  3. [En crítica a una película del oeste: La película está narrada con eficacia y contiene un tiroteo final de antología.  Federico Marín Bellón. ABC,20-4-1999. 
  4. [Argumento de una película (titulada <<Los tramposos>>):]  Dos sinvergüenzas se ganan la vida con un repertorio de timos de antología   Federico Marín Bellón. ABC,2-10-1999.
  5. La última protesta de los grupos antiglobalización en Italia consiste en pegarse una cena de antología y largarse sin pagar. Tan suculenta práctica la ha sufrido el dueño de un restaurante carísimo de Treviso, donde 50 personas simularon celebrar un bautizo. Tras el opíparo banquete, dejaron 80 euros de propina y al niño festejado, que resultó ser un muñeco de San Precario, patrón del movimiento que denuncia la carestía de la vida.  Así son las cosas,20-12-2004.
  6. Aquella tarde..fue [para el torero Enrique Ponce] de gloria y oro con toros de Sepúlveda. Hizo una faena de antología y el público, electrizado, pidió [que se le concedieran como trofeo] las dos orejas [del toro].  Rosa María Echeverría  Blanco y Negro,2-4-1995.
  7. Luego, a lo largo de la tarde, [el torero] Joselito instrumentaría una docena de quites más, todos diferentes, todos de catálogo y antología, adecuados a las características de los seis toros distintos que lidió toreramente en la corrida [anual llamada] de Beneficiencia [el 17 de junio en Madrid].[..] Desde Antonio Bienvenida, maestro en tauromaquia, por tanto, en la resolución de los problemas específicos que plantea encerrarse con seis toros como único espada, nadie había sabido torearlos..allegando el valor responsable, la técnica lidiadora, la variedad de suertes y el ritmo sostenido que requieren estos compromisos.  Joaquín Vidal. El País Semanal,26-9-1993.
  8. A principios de este año el quinteto [de flamenco moderno <<Mártires del compás>>] lanzó su cuarto trabajo [discográfico], <<Mordiendo el duende>>. En él quedó registrado aquel tema de antología titulado <<Soleares del tetrabrí>>   Gregorio García. La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE

Esta frecuente combinación se usa con dos significados:

  1. Una selección de los mejores disparates.
  2. Tremenda sucesión y acumulación de disparates.

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE   1

Una selección de los mejores disparates.

  1. [Fragmento de artículo, titulado <<Educación sin educación>>, sobre el asunto de lo pésima que en la actualidad es, según cierta opinión, la enseñanza pública en España:Ahí van dos ejemplos reales de este último mes de mayo:/ 1.-../ 2.- Para facilitar el aprobado de toda la clase se pregunta en el examen final: <<Di todo lo que sepas de Colón>>. Una alumna (buena muchacha) sólo sabía que <<Colón>> era una calle importante de Valencia y un detergente que su madre usaba en casa para lavar la ropa… Ya, a principio de curso, una compañera había dicho en un examen que los egipcios tenían muchos dioses, no como los cristianos que eran ateos…/ Es verdad que la <<antología del disparate>> es inagotable. En las famosas reválidas [ya inexistentes], más que ignorancia eran lapsus graciosos. Pero hoy, la mayor parte son fruto de una carencia de conocimientos, propiciada por una ley nefasta que condena la excelencia y deifica la mediocridad. ¿Cuántos alumnos de ESO [= [la actualEnseñanza SecundariaObligatoria]  superarían la lejana Reválida Elemental?  Juan Vanrell Nadal*. La Razón,24-6-2004.     [* Catedrático de bachillerato].
  2. [Fragmento de <<Carta al director>>:]  En estos más de tres años de mandato [el presidente del gobierno español] siempre ha evitado identificarse con la idea de España como nación y ha utilizado eufemismos o invenciones como <<nación de naciones>> y otras acepciones dignas de la antología del disparate.  Juan Pablo Estudillo. El Mundo,13-9-2007.
  3. la polémica sobre la obligatoriedad de cantar [el himno catalán] <<Els segadors>> en los centros de enseñanza catalanes resulta tan ridícula como esta normativa que la ha engendrado.[..] Resulta imperdonable..que..el <<molt honorable president>>* vuelva a marcharse de rositas en lugar de ingresar con todos los honores en la antología del disparate. Porque lo chungalí de toda esta tangana no es que la letra de <<Els segadors>> sea agresiva (comparada con la de <<La marsellesa>>, por ejemplo, es para párvulos), lo repulsivo, insisto, es que te tengas que desayunar un himno junto con el <<colacao>> y la legaña.  Tomás Cuesta. La Razón,5-6-2001.     [* Frase en catalán que significa <<el muy honorable presidente>> (nacionalista) de la española región autónoma de Cataluña. Es forma en la que con cierta frecuencia se refieren los periodistas al presidente catalán Jordi Pujol].

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE   2

Tremenda sucesión y acumulación de disparates.

  1. [Resumen del texto precedente: El gobierno central español ha permitido que surjan grandes diferencias en la prestación de los servicios sociales entre las distintas autonomías (o regiones autónomas)]. [De tal modo que] No es lo mismo romperse una pierna en una autonomía que en otra.. Un andador será financiado en dieciocho mil pesetas por la sanidad catalana y en menos de la mitad por la andaluza. En el País Vasco la silla de ruedas está subvencionada hasta en cuarenta y cuatro mil pesetas, mientras que en Andalucía se pueden obtener ochenta y cinco mil. Son sólo algunos ejemplos de la antología del disparate que es la sanidad española.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-1-1996.
  2. El dirigente de [el partido político de la española región autónoma de Vasconia] Eusko Alkartasuna Rafael Larreina ha superado un difícil listón por el récord a la antología del disparate. Ayer dijo, sin rubor, que <<el PP y el PSOE no pueden sentarse en una mesa de demócratas, porque no respetan el Estatuto [de autonomía vasco]>>. Y eso lo asegura desde su alianza con el PNV [= Partido Nacionalista Vasco] y con EH,..quienes, como es bien sabido, quieren dinamitar el Estatuto y la Constitución [porque son partidos separatistas y quieren que convertir la región de Vasconia en una nueva nación].  La Razón,3-9-2000.
  3. ANTOLOGIA DE DESPROPOSITOS*  (Infrecuente):   Tercer y último episodio de esta breve antología de despropósitos [muestras de total desconocimiento extranjero de la realidad española]: no hace muchos años dirigí un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, al que invité a un destacado catedrático de Filosofía de la Sorbona, cuya obra estimo particularmente. Cuando en uno de los almuerzos le presenté a mi mujer, nacida en Canarias, mostró un cándido asombro: “Ah, ¿pero entonces los canarios no son negros?”.  Fernando Savater. El País Semanal,11-4-1999.     [* He aquí otro ejemplo del uso de la palabra <<despropósito>> como sinónimo del término <<disparate>> (es un fragmento de artículo en el que se dice que a juzgar por una filtración que ha hecho al periódico catalán La Vanguardia, es probable que el Tribunal Constitucional español proclame a la separatista región española de Cataluña nueva nación): “Por lógica, después de Cataluña será <<nación>> Vasconia, y con ella la [por el nacionalismo vasco] deseada [región autónoma vecina de] Navarra.. Y Galicia aguardará a que le llegue el turno, y España pasará a no ser casi nada, porque una nación de naciones con relaciones bilaterales del Estado con cada una de ellas se convertiría en un despropósito insoportable de mantener” (Alfonso Ussía. La Razón,4-5-2008)].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NO LO HAY MEJOR

Scroll Up