CON DOS COJONES

Significado de la expresión malsonante CON DOS COJONES:  Con una actitud verdaderamente admirable en general y, en particular, con una valentía muy grande, admirable o encomiable.

  • También se dice, aunque menos frecuentemente, la frase (un poco menos malsonante) CON DOS HUEVOS, así como UN PAR en lugar de DOS.
  • No es infrecuente su uso irónico.

Ejemplos de uso:

  1. En el pueblo alicantino de Cocentaina hay fiestas de Moros y Cristianos, para las cuales se compuso en 1937, por un músico de la localidad, la celebérrima pieza musical, con ritmo de pasodoble, <<Paquito el Chocolatero>> (el título viene del hecho de que su autor, Gustavo Pascual Falcó, se la dedicó a su cuñado Francisco Pérez Molina, conocido como Paquito <<el Chocolatero>>). En el canal de Youtube del acordeonista Ángel Borsini, hace éste una soberbia interpretación del tema, por la cual recibe, entre otros, este comentario de felicitación (de alguien que se presenta como Jcarlo Jijaju): <<Muy bueno. Con dos cojones. Todo un temazo muy bien tocado. Y perdón si alguno se ofende por semejante ordinariez en mi expresión, pero me ha salido del alma y es una de mis preferidas>>.
  2. En el canal de Youtube <<Todo Radio>> se publica en la fecha de 3 de mayo de 2016 un vídeo titulado <<El demoledor discurso de Pérez-Reverte ante miembros del Gobierno>>. Se trata del escritor Arturo Pérez-Reverte, por muchos considerado uno de los últimos mohicanos en lo que atrevimiento a meterse con el poder político se refiere. En esta ocasión, y según la sucinta información con la que se presenta el vídeo, el señor Pérez-Reverte recuerda, ante políticos, a <<“los jóvenes exiliados, humillados y ninguneados” que deben abandonar España para buscarse el futuro>> (al no tenerlo en España debido a la destrucción política del tejido económico perpetrada en las últimas décadas). La fémina Nani García hace un comentario de felicitación tan breve como expresivo: <<Con dos cojones>>.
  3. Hay un vídeo en Youtube en el que un espectador de un desfile militar en la norteafricana ciudad española de Ceuta no para de manifestar verbalmente la alta estima en que tiene a los soldados del cuerpo especial que lo protagoniza. El vídeo lleva el título de <<2014, fuerzas armadas en Ceuta, desfila el tercio>>, y lo tiene puesto en su canal Nicolás Román García. Los militares que desfilan pertenecen al tercio (unidad legionaria) segundo de la legión: el Duque de Alba, y desfilan por la Gran Vía de Ceuta. Las emocionadas palabras de admiración y elogio del mencionado espectador son éstas (las empieza a proferir cuando los legionarios están ya cerca del sitio en el que él está esperando para verlos pasar, y sigue profiriéndolas, con pequeñas pausas, mientras pasan por donde él está): <<¡Ole, ole, ole La Legión! ¡Ole ese arte ahí! / ¡Los mejores! ¡Los mejores! ¡Esa Legión buena ahí! / ¡Ole! ¡Con dos cojones! / ¡Los mejores! ¡Con dos cojones! /  La Legión. Qué bonito, hijo. / Ole. La Quinta Compañía, muy buena ahí. ¡Esa Quinta Compañía, muy buena ahí!>>.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LA FURIA ESPAÑOLA