A LOS PIES DE LOS CABALLOS

Significado y ejemplos de la expresión A LOS PIES DE LOS CABALLOS

(o, raramente, EN LOS PIES DE LOS CABALLOS)

La frase A LOS PIES DE LOS CABALLOS significa lo siguiente:  En una situación de gran vulnerabilidad, en la que [alguien o algo] puede ser fácilmente denostado, criticado o, en general, perjudicado en su prestigio o buen nombre (es decir, pisoteado brutalmente por la opinión pública en general o por determinada opinión ajena).

  • Se usa sobre todo en combinación con los verbos PONER (y sinónimos como DEJAR o –menos frecuente– ECHAR) y QUEDAR.

Ejemplos de uso de <<a los pies de los caballos>> y de la muchísimo menos frecuente frase <<en los pies de los caballos>>

A LOS PIES DE LOS CABALLOS

PONER

  1. La primera vez que el juez la imputó [a la infanta Cristina], en abril pasado, lo hizo por tráfico de influencias.. Lo que ha puesto de manifiesto este asunto es el estrepitoso fracaso de una estrategia que, pretendiendo blindar la imagen de la Monarquía, la ha puesto indefectiblemente a los pies de los caballos.[..] Si no se hubiera conseguido que [el juzgado] la Audiencia de Palma desimputara a Doña Cristina es muy probable que la hija del Rey hubiera declarado sin mayores escándalos. Al tratar de desacreditar a un juez independiente y a la vez instarle a seguir investigando, el resultado es un auto demoledor que va mucho más allá de lo que inicialmente él mismo se había planteado.  El Mundo,8-1-2014.
  2. [Resumen del texto precedente: Por fin, desaparecidos los <<oscuros motivos>> que lo impedían, se ha publicado con la amplitud que le corresponde y se ha producido en las librerías la primera aparición masiva del primer álbum de Tintín en el país de los Soviets, creación del belga Georges Remi (conocido como Hergé) del año 1929]. No se atrevía el propio Georges Remi, más conocido como Hergé, a presentar en sociedad un producto que ponía a los bolcheviques a los pies de los caballos y que hablaba, con desenfado y buen humor, de la absoluta carencia de libertad en la Rusia soviética y del fiasco de la revolución.  Luis Alberto de Cuenca. ABC, 6-3-1999 [Cultural].
  3. El famoso escándalo del lino se llevó por delante a un par de altos cargos de [el ministerio español de] Agricultura, que dimitieron para no poner a la ministra a los pies de los caballos, pero reclamando desde el primer momento su inocencia. En cuanto se investigó un poco, los propios tribunales se encargaron de desmontar las falsedades difundidas a troche y moche por [el socialista José] Bono y sus amigos. Nicolás López de Coca, cuya fama había sido arrastrada en todos los medios de comunicación, resultó ser una persona perfectamente honorable.  Ramón Pi. ABC,22-2-2000.
  4. En este juego gana siempre un Ismael Beiro que, si en [el reality-show] <<Gran Hermano>>, ya demostró una gran habilidad para escenificar su disgusto por la sucesiva eliminación de compañeros, en la isla [desierta en la que se desarrolla este concurso de <<supervivencia>>] está consiguiendo elevar esta suerte a la condición de arte. Él fue quien, tras ganar la prueba, puso a la Prat [Alejandra Prat] a los pies de los caballos y quien más lloró su expulsión.   Chapete. La Razón,22-2-2003.
  5. José Bresó, portavoz del PSOE [= Partido Socialista] en la Diputación de Valencia y hombre fuerte de Antonio Asunción, dijo ayer que el ex ministro [Antonio Asunción] «no vio» lo que decía su documento político sobre la promoción del catalán y su imposición en las comarcas valencianas castellanohablantes, y aseguró que ese apartado no prosperará. Bresó explicó que el informe que se ha repartido en círculos socialistas es todavía un borrador, y que queda un mes para debatir, incluir nuevas aportaciones y quitar lo que se considere que no es oportuno. El dirigente socialista habló por la mañana con Asunción, de viaje en el extranjero, y dijo que éste se había mostrado «muy sorprendido» por el tratamiento que el documento da a la cuestión cultural valenciana.[..] En círculos socialistas se atribuye la redacción del polémico apartado al coordinador del informe, el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, quien, desde su particularísima visión de la cuestión cultural valenciana, habría puesto al ex ministro a los pies de los caballos./ «Ya digo insistió Bresó, lo más probable es que ese capítulo quede descalificado. Si Asunción lo hubiera leído no hubiera pasado. Se nos puede catalogar de cualquier cosa menos de extremistas».  Ferrer Molina. Las Provincias (diario de Valencia),20-11-1996.
  6. Con la ingeniería genética puede suceder lo mismo que con la fuerza atómica, que se escapó de la mano..del hombre para ponernos a los pies de los caballos del Apocalipsis.  Camilo José Cela. ABC,29-10-1995.
  7. Antes de decidirse por la carrera militar, [el príncipe Harry] intentó convencer a su padre [Carlos] de que le gustaría ser jugador profesional de polo. Carlos de Inglaterra estuvo a punto de ponerle a los pies de los caballos.  Màrius Carol. Magazine,6-7-2003.

DEJAR

  1. El ex director general de la Guardia Civil [Luis Roldán] no sólo se aprovechó del cargo que ocupaba en beneficio propio y defraudó a Hacienda, sino que dejó a quienes le nombraron, y durante tanto tiempo defendieron..a los pies de los caballos.  Levante,1-5-1994.
  2. Rusia es ahora la valedora política y económica del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.. Dejar a Yanukovich a los pies de los caballos tendría efectos perniciosos sobre la opinión pública rusa, que considera a los ucranianos como un pueblo eslavo hermano, y sobre el calamitoso estado económico de Ucrania, que depende de su ayuda.  Francisco Herranz. El Mundo,23-1-2014.
  3. [El 31-5-2010 un comando de la marina de Israel asalta un barco de una flotilla que pretendía romper su bloqueo de Gaza y mata en la acción a nueve personas. Palabras al respecto:]  De manera que la respuesta dada por el Gobierno israelí a la llegada de una flotilla de apoyo humanitario para la castigada población de Gaza me parece un crimen abominable. Y es además un enorme error. Un error que ha dejado al Ejecutivo de [el primer ministro israelí] Benjamín Netanyahu en la más negra soledad. Lo merece. Ha dejado también a su cuerpo diplomático a los pies de los caballos: su embajador en España ha acuñado una perla incomparable si no fuera porque estamos hablando de nueve personas desarmadas que han muerto en el ataque de una fuerza armada regular y organizada.  Tino Barriuso. Osaca,13-6-2010.
  4. Sobre un llamado Libro Blanco de la Justicia habla en el Parlamento [español] el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, y dice que el otro presidente, [el presidente del gobierno] José María Aznar, está <<obsesionado>> con los problemas de la justicia… No anduvo fino el señor presidente [Delgado, que no Aznar] porque con eso dejó al otro señor presidente [Aznar, que no Delgado] a los pies de los caballos./ En este caso los diputados [opositores al Partido Popular en el gobierno] Belloch y Castellano, a los que puso Delgado muy fácil el argumento antipopular. A ver: si Aznar está obsesionado con lo judicial, ¿por qué no se ocupa presupuestariamente más de ello?  Víctor Márquez Reviriego. ABC,16-10-1997.
  5. El error, sin embargo, no es de Saldívar, que a todas luces se ha dejado las pestañas..en la ímproba tarea de dar a luz este honrado, documentado, profuso y aburrido tocho.., sino del editor. No se publican libros así [literatura para estudiosos, para académicos, para doctorandos, para opositores], mi querido Juan Cruz, en una editorial de obras de creación como, fundamentalmente, lo es Alfaguara. Le has gastado una faena a los lectores, que no encontrarán en esta obra casi nada de lo que esperan, y también al autor, a quien dejas a los pies de los caballos.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,28-6-1997 [La Esfera].
  6. Lo dejó a los pies de los caballos.  Cayetana Álvarez de Toledo. Radio COPE,13-9-2004.
  7. Así que [el socialista español Rafel] Simancas lloraba por los pasillos, y con razón, a causa del ninguneo de que era objeto por parte de Ferraz [la sede del Partido Socialista, sita en la madrileña calle Ferraz], que le había dejado a los pies de los caballos de [el político no socialista Alberto Ruiz] Gallardón..  Julián Lago. La Razón,30-5-2003.

ECHAR

  1. ..a [el presidente del gobierno español Felipe] González se le da una higa..echar a los pies de los caballos a sus más leales colaboradores..con tal de seguir en el poder./ Uno a uno, González ha triturado a todos y cada no de sus compañeros, en virtud de cuya contribución pudo llegar al poder y mantenerse en él..  ABC,3-3-1995.

QUEDAR 

  1. [El ex presidente serbio Milosevic, quien va a ser juzgado por el Tribunal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de guerra,] Ha quedado a los pies de los caballos y quedará a los pies de la historia.  TVE-1,29-6-2001.

Lo más llamativo, probablemente, haya sido el caso [judicial] Gescartera [en el que el PSOE (Partido Socialist) ha procurado implicar al gobierno español del PP (Partido Popular)]. Si el PP no aceptaba una comisión de investigación, quedaba a los pies de los caballos; y si la aceptaba, también. Iba a ser la gran cacería.  Juan Van-Halen. La Razón,12-11-2001.

TENER

  1. Mi suegra ha hecho en seguida la frase fácil. <<Anda, pero si ya nos tienen a los pies de los caballos.>>  Jaime Campmany. ABC,4-1-1995.

EN LOS PIES DE LOS CABALLOS

PONER

  1. [Nuestros gobernantes] Han sacado unas facturas que atribuyen frívolamente a gastos del juez Garzón en la República Dominicana pagados con fondos reservados.[..] Para descargar basura sobre la cabeza de Garzón, están acumulando putas, violaciones, drogas, sobornos y amadamados. Quieren poner en los pies de los caballos al juez que investiga el Himalaya de estiércol de los fondos de reptiles, el nido de culebras del socialismo gobernante.  Jaime Campmany. ABC,28-2-1995.

DEJAR

  1. EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS  (Rara variante):  [En entrevista de Julián Lago a Pablo Castellano (político del PSOE, el principal partido de oposición al gobierno español):]  -[PC]..Me refiero a [el presidente del Congreso,] Fernando Álvarez de Miranda, a quien [el presidente (de UCD) Adolfo] Suárez ha colocado estos últimos días en una situación verdaderamente dramática.[..] -[JL] ¿Y qué tendría entonces que hacer el señor Álvarez de Miranda para evitar nuevos enojos? -[PC] Esa es una decisión que sólo a él le corresponde. Supongo que eso ya le habrá planteado problemas serios de conciencia al comprobar que el propio partido, en lenguaje castizo, le deja en las patas de los caballos. Hay la impresión de que se intenta que aparezca en una situación de ridículo.  Interviú,22-9-1977.
Caballo con las patas delanteras alzadas en una imagen usada para ilustrar la expresión A los pies de los caballos en el blog Expresiones del español.
Enemigos a los pies de los caballos tanto en un sentido figurado como material.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ARRASTRAR POR EL FANGO