OJOS COMO PLATOS

Significado y ejemplos de la expresión OJOS COMO PLATOS

La frase OJOS COMO PLATOS significa lo siguiente:  Ojos muy abiertos debido a la sorpresa.

Ejemplos de uso

CON [LOS]

  1. Bertín [Osborne], con ojos como platos, le dijo que él también estaba en tratos [sentimentales] con esta señorita.  TVE-1,1-10-2001 [Gente].
  2. Este verano se ha sabido que la clonación de seres humanos es ya cuestión de meses.[..] Con lo que, de aquí a unos lustros recuperaremos..algunas escenas de los dramones de antaño [en los que los padres se dirigían al hijo ya mayor para anunciarle que era adoptado]./ -Hijo, tengo algo que decirte./ -¿Sí?/ -Tengo que confesarte que… que eres clonado./..Claro que el niño receloso podría pensar que la genética es fascinante.. La sospecha habrá ido naciendo a lo largo de los años, hasta que un día oiga la frase decisiva:/ -Hijo, tengo que decirte una cosa./ A lo que el niño receloso responderá, con ojos como platos:/ -Ya lo sé. Que soy clonado, ¿verdad?/ -¡Qué tontería! Lo que tengo que decirte es que van a venir los abuelos, que apagues el PC, que pongas orden en la habitación y que te vistas de una puñetera vez, coño.  Quim Monzó. Magazine,30-9-2001.
  3. La llegada de la noche puede ser una bendición si te duermes tranquilamente o una maldición si a las dos de la mañana estás con los ojos como platos. El insomnio atrae a los peores fantasmas.  Lucía Méndez. El Mundo,5-9-2008.

MIRAR CON [LOS]

  1. El 20 de abril de 1519..[Hernán] Cortés y sus hombres llegaron a la isla de los Sacrificios.. De las barcas..salieron caballos y piezas de artillería,..mientras los aborígenes miraban con ojos como platos.  Juan Francisco Alonso. Blanco y Negro,22-12-1996.
  2. El viejo historiador Ramón Carande, que había presenciado este diálogo en 1914 [sobre la educación de españoles en Oxford], me contó: «Éramos demasiado elitistas, aunque yo entonces tenía alguna falta de modales, como demostré en una mesa rodeado de ancianas aristócratas y de un par de lores ingleses, anfitriones y amigos de [José] Castillejo. Durante la comida, sin saber qué hacía, incrusté con el tenedor un trozo de pan en el huevo escalfado. El huevo no se quejó en absoluto, pero a mi alrededor se produjo un silencio sepulcral y me miraron todos con ojos como platos«.  Manuel Vicent. El País,10-10-2004.
  3. [Final de entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Carmen Morales:]  -[JA] Por cierto, ¿volverá a [la teleserie] <<Al salir de clase>>? -[CM] Imposible: me mataron. Cuando me ven por la calle, los niños que me han visto morir en la tele me miran con los ojos como platos. -[JA] Siempre puede volver como fantasma.  La Razón,9-7-2000.
  4. [Final de entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Carmen Morales:]  -[JA] Por cierto, ¿volverá a [la teleserie] <<Al salir de clase>>? -[CM] Imposible: me mataron. Cuando me ven por la calle, los niños que me han visto morir en la tele me miran con los ojos como platos. -[JA] Siempre puede volver como fantasma.  La Razón,9-7-2000.
  5. El silencio de los gatos..es elocuente. Me asusta. Me da miedo. A veces, cuando escribo estas tonterías de cada día*, «Cuca» mi aristogata me mira, atónita, con los ojos «como platos«..y me parece que me está retando. Es como si me preguntara «¿Qué escribes, necio?».  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,19-9-1995.

PONÉRSELE LOS

  1. [Resumen del texto precedente: Daría es una niña nacida en una zona contaminada de radiactividad por la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl de 1986. Como otros <<niños de Chernobyl>>, ha sido invitada por una familia española a una estancia en España]. A Daría se le ponen los ojos como platos cuando sus <<padres españoles>> le ofrecen fruta. No está acostumbrada a plátanos enteros. Allí, en su aldea bielorrusa, cuando hay suerte, lo más que sus padres pueden hacer es comprar una mitad.  A. de Grado. ABC,19-3-1996.

TENER LOS

  1. [Resumen del texto precedente: Juan Pedro no se podía quedar dormido y tomó un somnífero]. ..pero a las dos horas de estar en la cama tenía los ojos como platos..  Rosa Villacastín. Suplemento,20-12-1992.
  2. Don Teoprépides..tenía los ojos como platos, eso era mismamente del estupor.  Camilo José Cela. ABC,4-2-1996.
  3. [Resumen del texto precedente: Juan Pedro no se podía quedar dormido y tomó un somnífero]. ..pero a las dos horas de estar en la cama tenía los ojos como platos..  Rosa Villacastín. Suplemento,20-12-1992.

ABRIR [LOS], ABRIR UNOS, ABRIRSE LOS

  1. [En entrevista de Ricardo Fernández a Mª Teresa Serrano Meseguer (gerente de la murciana administración de lotería <<El gato negro>>):]  -[RF] Yo conozco a quien todos los años le toca el Gordo. -[MT] (Abre los ojos como platos). -[RF] No ponga esa cara. ¡A los dueños de El gato negro! -[MT] Ja, ja, ja. Bueno, nos llevamos un pellizquito.  La Verdad,8-12-2001.
  2. Aseguró [el cantante valenciano Raimon] que a la Generalitat [= la administración valenciana] parece fastidiarle que el gran poeta catalán Ausias March naciera en Valencia (Consuelo Císcar* habrá abierto unos ojos como platos)..  Manuel Lloris. Las Provincias,10-2-1997.     [* La directora del organismo Museos y Bellas Artes].
  3. [Con referencia a cierto restaurante: Está en Madrid. Y su originalísima decoración provoca que los ojos se abran como platos.  Koro Castellano. El País Semanal,22-10-1995.
Manifestantes con banderas españolas el 12 de noviembre de 2023 en una imagen usada para ilustrar la frase "ojos como platos" en el blog Expresiones del Español.
Ante un letrero así seguro que no falta quien abra ojos como platos. La imagen es de una multitudinaria protesta realizada el 12 de noviembre del 2023 en Madrid.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

QUEDARSE DE PIEDRA