A LA MENOR OCASIÓN

Significado de la frase A LA MENOR OCASIÓN:  Tan pronto como se presenta una ocasión [para hacer la cosa de que se trate]; en cada ocasión que se tiene, por poco buena que sea [de hacer la cosa de que se trate].

  • Tiene gradación aumentativa en la forma A LA MÁS MÍNIMA OCASIÓN.

A LA MENOR OCASIÓN:

  1. [Comienzo de artículo de crítica televisiva titulado <<Más difícil todavía>>:]  No nos conformamos. La insatisfacción es un virus que sólo se puede combatir poniéndonos a prueba. Como el instinto de supervivencia, el de superación se activa a la menor ocasión, con la mínima excusa. Y para excusa [el programa] <<El show de los récords>>, donde gente anónima hace cosas insólitas.  Cecilia García. Teleguía,14-10-2001.
  2. Los cantautores no suelen contentarse con aleccionarnos política y socialmente esgrimiendo con intrepidez un instrumento musical. A la menor ocasión, teorizan con un desparpajo realmente asombroso. Es como si te dijeran: “Con mis canciones no hago más que divulgar un cuerpo doctrinal que para sí lo quisiera [el filósofo alemán] Max Weber”.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-5-1994.
  3. [La ex actriz y antigua cantante española Carmen Sevilla, en entrevista de Miguel Ors:]  Yo, en cuanto podía, a la menor ocasión, en la calle, donde fuese, me ponía a bailar; los genes, que me concibieron con genes muy danzarines.  Interviú,6-2-1995.
  4. [<<El rey de los tatuajes>> es un titular puesto bajo una foto en bañador de Aldo Comas, marido de la actriz española Macarena Gómez, publicada en la revista Diez Minutos. En la foto se ven cinco (dos en el pecho, dos bajo el pecho y uno en un hombro). Bajo el titular se lee:]  [..] Aldo Comas es amante de los tatuajes, que gusta lucir* a la menor ocasión.  Diez Minutos,24-7-2019.     [* En el pequeño reportaje que acompaña a la <<diversión en el mar>> –según otro titular– de ambos se dice sobre esta actitud que <<presumía de tatuajes>> mientras la actriz, por su parte, <<lucía cuerpazo>>].
  5. A LA MENOR OCASION QUE SE PRESENTE:  Si yo fuera alcalde de un pueblo español..contrataría para las fiestas mayores a esos norteamericanos que se han manifestado en porretas por las calles de Pamplona [durante sus fiestas de <<los Sanfermines>>] contra las corridas de toros.[..] Últimamente, a la gente le ha dado por ponerse como su madre les trajo al mundo a la menor ocasión que se presente, e incluso sin ella. En Santiago de Chile acaban de hacerlo unos cuantos miles para <<proclamar la libertad>> y en los estadios ingleses los guardias tienen que estar atentos, pues en cuanto se descuidan, un ciudadano salta al césped para mostrar lo que antes se llamaban las vergüenzas y hoy todo el mundo se pirra por exhibir.   José María Carrascal. La Razón,8-7-2002.

A LA MÁS MÍNIMA OCASIÓN:

  1. [Argumento de película:]  Dos mujeres se conocen por casualidad. Para divertirse, planean un juego que demuestre que sus maridos les serían infieles a la más mínima ocasión.  ABC,29-1-2000.

Deja un comentario

Scroll Up