A GASTOS PAGADOS

Significado de la expresión A GASTOS PAGADOS:  No teniendo que pagar [todo lo necesario para uno] con el dinero de uno y siendo otro el que paga.

Ejemplos de uso:

  1. en este matrimonio uno trabaja y el otro por contra vegeta a gastos pagados   Carlos Egea. Las Provincias,22-10-1996.
  2. En [el Mundial de fútbol de] Corea sólo hay seis españoles, seis, para ver a la selección.[..] Cada futbolista lleva su fisioterapeuta particular a gastos pagados por todos nosotros y la selección lleva hasta su cocinero, pero se han olvidado de acarrear hinchas, que tiene allí a miles hasta la Argentina del corralitoAntonio Burgos. El Mundo,5-6-2002.
  3. [Resumen del texto precedente: Los periodistas que hacen información del corazón están, como Dios, en todas partes]. Al mismo que has oído por la mañana en Radio Nacional lo ves poco después en el programa [televisivo] de María Teresa Campos.[..] ¿Cómo les sobra tiempo además para ir a las bodas, a las separaciones, a las querellas de los picoletos expulsados del Cuerpo por mangones a los desfiles de modelos, a los viajes a gastos pagados para la promoción de un hotel en la Rivera Maya?  Antonio Burgos. El Mundo,27-9-2002.
  4. Yo, en mis viajes de negocios, voy a gastos pagados [= La empresa me paga los gastos de gasolina, alojamiento y comida].
  5. Ella, como viene a gastos pagados, no corre ningún peligro de que yo le robe; pero en cambio yo, cuando la visite a ella, como sí que tendré que llevar dinero, correré el riesgo de que me roben, o de que ella misma me robe, conchabada con algún hombre.
  6. En el último Congreso –al que asistimos naturalmente a gastos pagados te diré por si tienes curiosidad al respecto–, todo fue estupendo y disfrutamos como cerdos: comimos y bebimos de maravilla y disfrutamos de todos los gozos de buena vida en general inherentes a nuestros cargos, con cargo a las arcas del estado naturalmente, vuelvo a añadir, que para eso somos quien somos y no unos mataos, y al que le pique, que se rasque, ¿no? Que todavía hay clases.