DE BALDE

Significado de la expresión DE BALDE:  Gratis; sin tener que pagar.

Ejemplos de uso:

  1. la operaron de balde   Camino José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965). 
  2. la entera naturaleza y cada una de sus moléculas son unas máquinas perfectas que funcionan de balde.  Camilo José Cela. Levante,23-2-1992.
  3. [Palabras de la Biblia:]  Ay del que edifica su casa con injusticias, piso a piso, inicuamente; hace trabajar de balde a su prójimo, no le entrega su salario. (Jr 22, 13). 
  4. En Michigan han aprobado una ley por la cual una mirada de más de nueve segundos detenida sobre una gachí será considerada y castigada como acoso sexual.[..] Yo sabía que en USA la cámara cinematográfica no puede detenerse más de unos pocos segundos en la muestra de un comercio o de un hotel. Si sale así en las escenas del filme, se adquiere enseguida la obligación de pagar derechos de imagen. Esos derechos todavía no les han sido reconocidos a las estatuas, y por ahora todo el mundo puede retratar de balde a la gigantesca Doña Libertad   Jaime Campmany. ABC,31-3-2001.
  5. Quizá por una maldición gremial o por la herencia de los tiempos de las redacciones con petaca, carestía y humo, hay una gazuza generalizada en la profesión periodística [en España]. Incluso primeras estrellas    [+, con el riñón cubierto,]   sienten un placer con un punto masoca comiendo de balde, triperos que disfrutan sabiendo que engullen mientras el puño está bien cerrado.  Paco Reyero. La Razón,20-12-2007.
  6. También hay que entender otras razones. Sacar el sarmental del viñedo le habría costado algunos jornales al amo y así le salía de baldeRamón J. Sender. Relatos fronterizos (libro de 1970).
  7. [Dicho tras hacer varias sugerencias para la mejora del reglamento de fútbol:]  Por supuesto, estas aportaciones son de balde, siendo amateur como es uno. Sánchez de la Rosa.  La Verdad,11-11-2002.
  8. yo tengo una vecina, la doña Encarna, que su marido está empleado en el gas, que..caza gatos para después divertirse atufándolos en el hornillo del gas. ¡Claro, como se lo dan de baldeCamino José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  9. Han puesto los sociatas [= socialistas (del principal partido de la oposición al gobierno español)] en su programa electoral que le van a dar de balde a la chorba la pastilla poscoital. O sea, que van a distribuir gratis total entre las mozas del pueblo la píldora del after polving.  Jaime Campmany. ABC,31-12-2003.

¿Dónde se informa uno de si aquí, en el establecimiento hotelero de la imagen bajo estas líneas, se puede dormir y comer de balde? ¿Dónde lo puede uno preguntar? Preguntarlo en un sitio diferente del establecimiento, se quiere decir. Para llegar a él y no tener que arriesgarse a que, al preguntarlo, le tiren a uno a la calle de una patada en el culo. Para ir a tiro hecho, y entrar y no tener problemas: “Buenas. Mire, venía por lo de la cama y la comida gratis; porque estoy interesado en las dos cosas. Es que me han asegurado que aquí es todo de balde, hasta el tabaco”. Y que te digan con voz de esforzarse en la máxima amabilidad: “hasta el tabaco, también; sí, señor; así es. Café, copa y puro gratis para los señores clientes del gratis total. Es una oferta de promoción que tenemos. Y atendemos a todo el mundo. Si no hay camas, las inventamos. Y si no hay comida, la buscamos. Todo sea por la satisfacción del señor cliente. ¿Quiere comer ya, o acostarse primero y después comer? ¿Comer todo el rato? ¿Dormir todo el rato? ¿Qué es lo que quiere? Díganos. Estamos a sus órdenes”. Y uno, algo receloso: “¿pero de balde?”. Y el otro: “Sí, sí. Claro: de balde. Todo sin pagar un céntimo. Es una promoción que tenemos para los diez minutos siguientes al del pistoletazo de salida de la aceptación y firma por parte del cliente de nuestro contrato de bienvenida hotelera y gastronómica a la oferta especial gratis total. Son estas siete páginas, y aunque la letra es muy pequeña, ponemos a su entera y gratuita disposición una estupenda lupa”.

(En la imagen, hotel-bar-restaurante La Flor de La Mancha, en la calle Alfredo Atienza de la población albaceteña de La Roda).

Hotel-restaurante La Flor de La Mancha de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión de balde.
–Oiga, por favor, una pregunta: ¿sabe usted si es ahí donde se come de balde? ¿Y donde se duerme también de balde, dicho sea de paso? Es que me interesa, pero me da corte entrar y preguntarlo, por eso le pregunto a usted. –¿De balde? ¿Cómo que de balde? Je, je. ¿Lo dice usted en serio? –Eeeeh. Pues no sé. Supongo. – ¿Es que le falta algún tornillito en la cabeza? –Claro. Tiene usted razón. Ya me extrañaba a mí. Menudo cuento chino me han contado. –No darán gratis ni la hora. Con suerte, los buenos días. –Con la ilusión que me hacía a mí. Qué choque con la dura realidad. En fin. Habrá que resignarse a no tener comida y vivienda gratuita por la cara. Ya me decía yo: “un poco raro me parece a mí esto”. –Nadie da nada gratis. –Claro. Ya lo decía mi padre, que en paz descanse: ¡nadie da duros a cuatro pesetas! Se lo oí decir varias veces. –Así es. –Bueno, pues que tenga usted un buen día. –Hala, a seguir la marcha como podamos. –Eso digo yo. Adiós. Buen día.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A GASTOS PAGADOS