ÍNDICE
- Significado de la expresión LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- Ejemplos de uso de la frase <<llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre>> y variantes
- LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- LLORAR COMO NIÑA (o NIÑO) LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- LLORAR COMO PLAÑIDERA LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- LLORAR COMO MUJER POR NO HABER SABIDO DEFENDER algo COMO HOMBRE
- LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA QUERIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- LLORAR COMO MUJER LO QUE SIEMPRE SE ESTUVO DISPUESTO A DEFENDER COMO HOMBRE
- Ejemplo suplementario del formato considerable estándar: <<llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre>>
Significado de la expresión LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
La expresión LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE significa apechugar como se pueda con las merecidas nefastas consecuencias de la cobardía de uno o de su indolencia defensiva.
Más información
- Frecuentemente usada en la forma LLORA COMO MUJER LO QUE NO HAS SABIDO (o SUPISTE) DEFENDER COMO HOMBRE. Es expresión muy flexible en su forma, y se usa con diferentes variaciones no resumibles en un formato determinado, algunas de las cuales pueden verse en los ejemplos de uso que siguen.
- También se usa, con el obvio significado correspondiente, sólo la segunda parte de la expresión (<<no saber defender como un hombre>> (y <<no saber defender como hombres>>)), como en el siguiente ejemplo (un fragmento de un artículo titulado <<Un sistema para la liquidación de España>>): <<[En Cuanto a España] hagámosla sentirse digna, obliguémosla a recobrar su decoro, su honor y su entereza. Y si no somos capaces de esto porque..el miedo o el riesgo nos detienen, que nos maldigan las generaciones futuras porque no supimos defender como hombres aquello que recibimos en buena heredad para dejarlo íntegro o engrandecido. Y no subastado o vendido a bajo precio y al primer postor que nos dio oferta. Esta es nuestra misión.[..] Tenemos que negarnos con rotundidad varonil a seguir certificando..la muerte de nuestra patria. (Antonio Izquierdo. Alerta Digital,15-7-2022)>>.
- Esta frase podría tener su origen en el año en que terminó la reconquista cristiana de la Hispania conquistada por el islam: en 1492. En ese año los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) conquistaron el último bastión musulmán: el reino de Granada, arrebatado por ambos al que fue el último rey moro en la península ibérica: el por los cristianos llamado Boabdil el Chico, quien, enredado en disputas familiares por el poder, no mostró la eficiencia debida en la defensa del reino. Debido a ello, se atribuye esta frase a su madre Aixa, quien se le habría dicho al abandonar Granada el derrotado Boabdil, supuestamente llorando, camino del exilio. En cualquier caso, sea la frase apócrifa o no, su constancia escrita es de tres siglos después: se remonta al siglo XVIII, cuando Juan Velázquez de Echeverría la escribió en su obra <<Los paseos de Granada y sus contornos>> (1764).
- La frase, como ha quedado dicho en el primer punto, admite variantes, algunas de las cuales se ven en los ejemplos que siguen. Hay que tener en cuenta que, aplicada a dos o más personas se dice igual en cualquiera de las variantes, pero poniendo en plural los sustantivos correspondientes. Por ejemplo <<llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre>> quedaría así: <<llorar como mujeres lo que no se ha sabido defender como hombres>>.
Ejemplos de uso de la frase <<llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre>> y variantes
LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- Llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre es el sino de los pueblos cobardes o que, llegado determinado momento de su historia, se han vuelto cobardes, o que se comportan como si lo fueran, que viene a ser lo mismo.
- La tradición popular, la literaria y hasta la histórica, está llena de refranes y frases hechas en las que el pueblo español ha descargado una especie de venganza por los siete siglos de estancia y dominación de musulmanes, bereberes, almohades o almorávides.. En cierta época, nos incubaron orgullo patrio con el mito de Covadonga*, el <<Almanzor en Catalañazor perdió el tambor>>, la batalla de las Navas de Tolosa y las cadenas de Miramamulin que se llevó a Navarra el rey don Sancho.. De niños gozamos con la colección [de tebeos] de <<El Guerrero del Antifaz>>, un héroe cristiano enamorado de doña Ana María y el amor imposible de Zoraida. A Boabdil lo puso en vergüenza su madre con el <<llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre>>. Julián García Candau. La Razón,13-10-2001. [* Lugar de la región norteña de Asturias en el que en el año 772 el rey astur Don Pelayo y su ejército, derrotando a los moros, comenzó la reconquista cristiana de la Hispania conquistada por el islam. La batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar en el año 1212 en la actual provincia andaluza de Jaén y en ella se siguió avanzando en la reconquista con la importante victoria cristiana sobre un ejército musulmán numéricamente muy superior ].
- Los guerristas [= los partidarios de [el político sevillano Alfonso] Guerra] han perdido [las elecciones] incluso en Andalucía.[..] Llora, llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre. Jaime Campmany. ABC,25-1-1994.
- [Parte de un largo comentario de un lector, que firma <<Franquista>>, en un artículo de prensa titulado, sobre una foto de los miembros del partido comunista español Podemos, <<¿Puede estar el futuro de España en manos de estos sujetos?>>:] ..Basta con ver la situación política actual con la deriva catalana y la situación de Vascongadas [los separatismos respectivos de las regiones autónomas de Cataluña y Vascongadas]; los seis millones de parados y el millón y medio de pobres; el absentismo en las elecciones y la deslocalización, cuando no la pérdida, del tejido industrial patrio, para darse cuenta con [el pensador Marcelino] Menéndez Pelayo que “… el día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas”.[..]. Ciertamente “dan ganas de llorar”.. Según una extendida leyenda, al salir de Granada camino de su exilio, Boabdil, desde una colina volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre, la sultana Aixa, decir: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Alerta Digital,23-1-2016.
- [Comentario en un foro de opinión publicado bajo el título <<Llora como mujer>>:] Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre, le dijo su madre indignada a su hijo Boabdil. Y a partir de ese momento, otros ocuparon el lugar de esos..que..amaban la poesía, los jazmines y el nardo./ Y es que el que mariconea no tiene nada que aducir cuando lo enculan.. Nadie nos quiere, ni nos respeta [a los españoles], nadie ni de fuera ni de dentro, y aquí contando parados o número de manifestantes pidiendo cualquier cosa. Llora como mujer… Libertad Digital,18-3-2018.
LLORAR COMO MUJERES LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRES
- No hemos sabido defender nuestro país. Ni lo estamos sabiendo defender. Ni lo defenderemos. Por cobardía y por indigencia moral e intelectual. Y eso no saldrá gratis: habrá que llorar como mujeres lo que no hemos sabido defender como hombres.
- [Fragmento intermedio y palabras finales de un artículo periodístico titulado <<Las calaveras de Troya (o la destrucción de Europa)>>:] La lógica, el sentido común y la experiencia invitan más bien a pensar que la invasión de refugiados [en Europa no es algo espontáneo sino que] es una gigantesca obra de ingeniería social que forma parte de la conspiración globalista, que ha delineado esta operación desestabilizadora hasta en sus más mínimos detalles./ Los intereses secretos que se ocultan en esta conjura son evidentes, ya que el mundialismo quiere acceder a un gobierno universal que exige el establecimiento de una sociedad global, lo cual demanda a su vez perentoriamente la disolución de las identidades nacionales. Y la principal estrategia para lograr esta destrucción de las naciones-estado es la multiculturalidad, porque contribuye a destruir las fronteras, y corrompe los valores y tradiciones de las nacionalidades, a las que ataca como una maligna metástasis.[..] Europa, Europa.. ¿Quién de tus hijos proclamará de una vez el grito de «Yo soy Espartaco» [el famoso esclavo romano que luchó por su libertad], para liberar arrolladoramente a los borregomatrix [= borrogos del matrix en el que vivimos] lobotomizados por el NOM*? ¿Quién se levantará de entre tus escombros..para lanzar..el grito de «Yo soy [el heroico] Aquiles», mereciendo con su valor y su cólera el canto de las musas?.. Europa, Europa.. Cuando el último de tus ciudadanos haya abandonado Troya, el único canto de las musas que tendrás será una triste canción de plañideras, a modo de lamento fúnebre: «Llorad como mujeres lo que no supisteis defender como hombres». Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,30-4-2017. [* Es decir, completamente manipulados mentalmente mediante las herramientas de ingeniería social de las empresas y gobiernos manejados por las élites, principalmente financieras, impulsoras del gobierno único mundial (NOM (Nuevo Orden Mundial))].
- [Final de un artículo de prensa titulado <<Españoles: así será la brava respuesta de nuestra Patria a la inminente dictadura del PSOE>>:] ¿Qué hará el pueblo español si se consuma la tragedia de una maniobra electoral que lleve al PSOE [= Partido Socialista] a la mayoría [parlamentaria] absoluta? Pues nuestro valeroso y gallardo pueblo elevará una vez más su clamor justiciero, universalmente conocido, un grito heroico, un rugido bravío que hará temblar los cimientos de nuestra Patria: «¡Camarero! ¡Una [ración] de [patatas] bravas!».[..] O sea: lloraremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres. Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,5-8-2019.
LLORAR COMO NIÑA (o NIÑO) LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- [Comentario de un lector, que firma AlodiaLM, en un artículo del teniente coronel del ejército español Enrique Área Sacristán publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<El mito de Al-Andalus. ¿Eran españoles los moriscos*?>>:] En su afán de “corregir políticamente” la Historia, he llegado a leer el caso de un chico de [la enseñanza] secundaria que se enfrentó a su profesora de la materia, quien defendía que la famosa frase de la sultana Aisha (madre de Boabdil) no era otra que “llora como niño lo que no has sabido defender como hombre”. Cuando el alumno le llamó la atención [= cuando le señaló que la frase no era así], la señora dijo que esa frase era ofensiva para las mujeres, y que por eso mejor usar la neo-cita [con el cambiazo de <<llora como una mujer>> por <<llora como un niño>>]. Alerta Digital,1-3-2021. [* Moriscos: moros descendientes de los que habían invadido le península ibérica y que permanecieron en ella al acabar la reconquista cristiana, en 1492, de los territorios invadidos. Por los problemas sociales que causaban y por ser una amenaza para la seguridad nacional (más precisamente un caballo de troya), sobre todo frente a las ambiciones de expansión y dominación turcas, fueron deportados (generalmente se dice, aunque no signifique lo mismo, expulsados) a su lugar de origen a principios del siglo XVII].
- [Comentario de un lector (A.J.) en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<La ‘religión de la paz’ los convierte en criminales cada vez más jóvenes: Un niño sirio decapita a un militar desarmado>>:] Estos “rebeldes” [que animan al niño a que le corte la cabeza al militar sirio que yace en el suelo] ya se vio de qué iban en el vídeo de la violación múltiple a la periodista en Libia./ Estos son los angelitos que nos pagarán las pensiones [según cierto discurso justificativo de la inmigración musulmana en España]. Un occidente poblado por mariconas, progres, putas y cocainómanos VS [= contra] pueblos tercermundistas con el instinto de conquista totalmente desarrollado y en equilibrio. Los europeos nativos llorarán como niñas* lo que no supieron defender como hombres. Alerta Digital,11-12-2012. [* También visto, en otra fuente, y despreciativamente, <<llorar como nenazas>>].
LLORAR COMO PLAÑIDERA LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- [Comentario de un lector, que firma <<Monsieur Robespierre>>, en un artículo de prensa titulado <<¿Por qué los principales partidos políticos españoles promueven el feminismo “de género”?>>:] ¿Queréis justicia? ¿Queréis verdadera igualdad? ¿Queréis acabar con el feminazismo? ¡Salid a la calle!.. Y si no, ya sabéis: llorad como plañideras lo que no habéis sabido defender como hombres. Alerta Digital,23-8-2016.
LLORAR COMO MUJER POR NO HABER SABIDO DEFENDER algo COMO HOMBRE
- [Comentario de un lector, que firma <<Gonzalo de Berceo>>, en un artículo de prensa titulado <<Que alguien pare esta locura: La Comisión Islámica pide que España adapte este año los exámenes al Ramadán>>:] Me estoy quedando sin país y me duele el alma. Miro en derredor y veo gentes, costumbres, indumentarias que no son las mías. Soy un extranjero en mi propia casa. Tal y como están las cosas, acabaré en una reserva española, como los indios americanos, con los pocos que quedamos de mi especie, donde seremos visitados por los nuevos pobladores de lo que fue nuestra patria. Y haremos tertulias literarias y culturales. Y leeremos a Garcilaso y el Cantar del Mío Cid. Y lloraremos como mujeres, al igual que Boabdil, por no haber sabido defender nuestro país como hombres. Alerta Digital,8-1-2016.
LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA QUERIDO DEFENDER COMO HOMBRE
- Pueblo [el español] sumido en una profunda estupidez que aprobó [en 1978] una constitución masónica que troceaba una nación histórica en 17 taifas innecesarias; que no se enteró de que su presunta democracia había sido una continua sucesión de pucherazos; que la putredemocracia [= democracia putrefacta (llegada tras la muerte, en 1975, del autócrata Francisco Franco)] desmanteló nuestra industria, convirtiendo un país puntero [según ciertas fuentes, máximo productor agrícola en Europa, 2ª flota pesquera más importante del mundo tras la japonesa y 8ª o 9ª potencia industrial del mundo] en territorio de albañiles y camareros; que tampoco se enteró de que en nuestra dictacracia [= dictadura democrática o democracia que en realidad es una dictadura] nunca hubo una separación de poderes [legislativo, ejecutivo y judicial (los tres poderes del estado)], con la justicia totalmente abducida por los partidos y gobiernos; que se tragó la enorme mentira [de la versión oficial] del 11M [espantosa masacre de más de mil españoles perpetrada el 11 de marzo del 2004] sin pestañear; que sigue creyendo en una Europa [en evidente referencia a la Unión Europea] en la que ya nadie cree, abrasadora de las soberanías nacionales.. Un pueblo que ha hecho del trágala..su modo de vida no podía sino someterse sin condiciones a la dictadura espantosa que tenemos, y que se incrementará.. Así que..dentro de muy poco llorarás como mujer lo que no has querido defender como hombre. Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,5-8-2020.
- [Palabras intermedias y finales en un artículo de prensa titulado <<La hipótesis del centésimo mono (y 2): cómo se aborta una reacción española en cadena>>:] Como resultado de esta despiadada ingeniería social, tenemos a un pueblo antaño gallardo y valeroso, corajudo y valiente, convertido en un rebaño amorfo de corderitos que votan a sus verdugos.. Y en esas estamos, españolitos..[la tapa de] calamares y cervecita.. Pero, ojo, mucho ojo, porque luego irán a por usted, pero ya será tarde, y lloraremos como mujeres lo que no quisimos defender como hombres… como españoles. Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,13-1-2020.
LLORAR COMO MUJER LO QUE SIEMPRE SE ESTUVO DISPUESTO A DEFENDER COMO HOMBRE
- [Comienzo y final de un artículo de prensa titulado <<¿De qué os extrañáis, españoles? Esta Europa es la misma puta de siempre>>:] De entrada, europeístas, esto es Europa. No podéis quejaros. No tenéis derecho ahora a quejaros cuando tantas veces fuisteis advertidos de lo que cabía esperar de ella [si entrábamos en la Unión Europea].[..] Esta Europa y esta Alemania es la que ha preferido la inmigración musulmana antes que tener hijos: la que deja que los yihadistas se follen a sus hijas sin oponer resistencia. Esta es la Europa de la Leyenda Negra contra España difundida por Lutero.. El teólogo alemán (y los príncipes que se apoyaron en él para enfrentarse a Carlos V) intoxicó toda Europa de mentiras sobre los españoles, unos tópicos que aún persisten en el mundo anglosajón. Esta es la Europa que nunca nos perdonó la extensión de la cultura occidental en su versión española al resto del mundo a partir del Descubrimiento de América.[..] Lo que necesita ahora España no son columnas periodísticas sino una acción resolutiva y correctora. No depende de nosotros. Pero al menos no tenemos que llorar como mujeres lo que en nuestro caso siempre estuvimos dispuestos a defender como hombres españoles, mostrando nuestros corazones de acero en este trance tan amargo. AR. Alerta Digital,6-4-2018.
Ejemplo suplementario del formato considerable estándar: <<llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre>>
Hay gente que viene aquí, a este sitio de la foto de abajo, que está siempre nevado y hace un frío que pela, para hacer ejercicios gimnásticos, ligeros de ropa, en un ambiente duro y así endurecerse para no llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre. Si pasa uno por ahí cuando están en pleno esfuerzo y les pregunta: “¿qué hacen ustedes aquí, moviendo el cuerpo con esa convicción con el frío que hace, buena gente?”, responden a piñón fijo (es lo único que dicen, según parece, variantes de esto): “Pues nada, que hemos decidido terminar de una vez con todas con nuestra mala costumbre de llorar como mujer lo que no sabemos defender como hombre. Así que nos venimos aquí y le pegamos duro al cuerpo a ver si así se nos pone como tiene que ponerse para llorar menos y defender más”. “Ah, vaya, pues voy a hacerles una foto, con su permiso”. “No, fotos, no, por favor, que nos da vergüenza”. Ya les será hecha cuando sientan menos vergüenza de sí mismos, tras volverse heroicos defensores de lo que haya que defender. Mientras tanto, valga esta imagen del “gimnasio” al aire libre que usan, aire cuya temperatura anual, dicho sea de paso, será de diez a quince grados bajo cero: un fresquete para curtirse bien curtido y ponerse en condiciones de decir, y además sin miedo ni tonterías, “¡allá voy!” (o igual dicen lo de “Santiago y cierra España” o como sea eso, que me parece que se dice, o más bien que se decía, en tales ocasiones).

He aquí un “gimnasio” al aire libre en el que poder curtirse en mil batallas de endurecimiento del cuerpo, y cabe suponer que también de la mente, para hacerse menos propenso a los lloriqueos esos que se conocen como el lloriqueo de llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre. (La ausencia de pesas y/o aparatos se debe a que el entrenamiento es un poco a hostia limpia: aquí se viene a practicar lucha grecorromana; con los brazos y los hombros al aire, por supuesto).
EXPRESIÓN RELACIONADA: