LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE

Significado de la frase LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE:  Apechugar como se pueda con las merecidas nefastas consecuencias de la cobardía de uno o de su indolencia defensiva.

  • Frecuentemente usada en la forma LLORA COMO MUJER LO QUE NO HAS SABIDO (o SUPISTE) DEFENDER COMO HOMBRE.
  • Esta frase podría tener su origen en el año en que terminó la reconquista cristiana de la Hispania conquistada por el islam: en 1492. En ese año los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) conquistaron el último bastión musulmán: el reino de Granada, arrebatado por ambos al que fue el último rey moro en la península ibérica: el por los cristianos llamado Boabdil el Chico, quien, enredado en disputas familiares por el poder, no mostró la eficiencia debida en la defensa del reino. Debido a ello, se atribuye esta frase a su madre Aixa, quien se le habría dicho al abandonar Granada el derrotado Boabdil, supuestamente llorando, camino del exilio. En cualquier caso, sea la frase apócrifa o no, su constancia escrita es de tres siglos después: se remonta al siglo XVIII, cuando Juan Velázquez de Echeverría la escribió en su obra <<Los paseos de Granada y sus contornos>> (1764).

Ejemplos de uso:

  1. No hemos sabido defender nuestro país. Ni lo estamos sabiendo defender. Ni lo defenderemos. Por cobardía y por indigencia moral e intelectual. Y eso no saldrá gratis: habrá que llorar como mujeres lo que no hemos sabido defender como hombres.
  2. Los guerristas [= los partidarios de [el político sevillano Alfonso] Guerra] han perdido [las elecciones] incluso en Andalucía.[..] Llora, llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre.  Jaime Campmany. ABC,25-1-1994.
  3. La tradición popular, la literaria y hasta la histórica, está llena de refranes y frases hechas en las que el pueblo español ha descargado una especie de venganza por los siete siglos de estancia y dominación de musulmanes, bereberes, almohades o almorávides.. En cierta época, nos incubaron orgullo patrio con el mito de Covadonga*, el <<Almanzor en Catalañazor perdió el tambor>>, la batalla de las Navas de Tolosa y las cadenas de Miramamulin que se llevó a Navarra el rey don Sancho.. De niños gozamos con la colección [de tebeos] de <<El Guerrero del Antifaz>>, un héroe cristiano enamorado de doña Ana María y el amor imposible de Zoraida. A Boabdil lo puso en vergüenza su madre con el <<llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre>>.  Julián García Candau. La Razón,13-10-2001.     [* Lugar de la región norteña de Asturias en el que en el año 772 el rey astur Don Pelayo y su ejército, derrotando a los moros, comenzó la reconquista cristiana de la Hispania conquistada por el islam. La batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar en el año 1212 en la actual provincia andaluza de Jaén y en ella se siguió avanzando en la reconquista con la importante victoria cristiana sobre un ejército musulmán numéricamente muy superior ].
  4. [Comentario de lector (AlodiaLM) en un artículo del teniente-coronel de Infantería Enrique Area Sacristán titulado <<El mito de Al-Andalus. ¿Eras españoles los moriscos?>>:]  En su afán de “corregir políticamente” la Historia, he llegado a leer el caso de un chico de secundaria que se enfrentó a su profesora de la materia, quien defendía que la famosa frase de la sultana Aisha (madre de Boabdil) no era otra que “llora COMO NIÑO [por COMO MUJER] lo que no has sabido defender como hombre”. Cuando el alumno le llamó la atención, la señora dijo que esa frase [llora como mujer…] era ofensiva para las mujeres, y que por eso mejor usar la neo-cita.  Alerta Digital,18-11-2018.
  5. Llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre es el sino de los pueblos cobardes o que, llegado determinado momento de su historia, se han vuelto cobardes, o que se comportan como si lo fueran, que viene a ser lo mismo.

Ejemplo suplementario de uso:

Hay gente que viene aquí, a este sitio de la foto de abajo, que está siempre nevado y hace un frío que pela, para hacer ejercicios gimnásticos, ligeros de ropa, en un ambiente duro y así endurecerse para no llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre. Si pasa uno por ahí cuando están en pleno esfuerzo y les pregunta: “¿qué hacen ustedes aquí, moviendo el cuerpo con esa convicción con el frío que hace, buena gente?”, responden a piñón fijo (es lo único que dicen, según parece, variantes de esto): “Pues nada, que hemos decidido terminar de una vez con todas con nuestra mala costumbre de llorar como mujer lo que no sabemos defender como hombre. Así que nos venimos aquí y le pegamos duro al cuerpo a ver si así se nos pone como tiene que ponerse para llorar menos y defender más”. “Ah, vaya, pues voy a hacerles una foto, con su permiso”. “No, fotos, no, por favor, que nos da vergüenza”. Ya les será hecha cuando sientan menos vergüenza de sí mismos, tras volverse heroicos defensores de lo que haya que defender. Mientras tanto, valga esta imagen del “gimnasio” al aire libre que usan, aire cuya temperatura anual, dicho sea de paso, será de diez a quince grados bajo cero: un fresquete para curtirse bien curtido y ponerse en condiciones de decir, y además sin miedo ni tonterías, “¡allá voy!” (o igual dicen lo de “Santiago y cierra España” o como sea eso, que me parece que se dice, o más bien que se decía, en tales ocasiones).

Bancal nevado junto al cementerio de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre.
He aquí un “gimnasio” al aire libre en el que poder curtirse en mil batallas de endurecimiento del cuerpo, y cabe suponer que también de la mente, para hacerse menos propenso a los lloriqueos esos que se conocen como el lloriqueo de llorar como mujer lo que no se ha sabido defender como hombre.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DEFENSA NUMANTINA