Y AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE

Significado de la frase Y AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE (o Y A QUIEN LE PIQUE QUE SE RASQUE):  Es frase usada para expresar desentendimiento ante a una posible actitud ajena de contrariedad o disgusto, con el significado de <<y si a alguien le molesta o no le gusta o no le parece bien, eso es su problema [y no es razón válida para que no sea hecha o para que se impida la cosa que le molesta]>>.

  • La frase se escribe con y sin coma.

Ejemplos de uso:

Y AL QUE LE PIQUE, QUE SE RASQUE:

  1. En España, los adjetivos insultantes suelen repartirse a voleo –y al que le toque, que se aguante, y al que le pique, que se rasque–, y así oímos llamar ladrones y mamones y bribones y cabrones a verdaderos caballeros en su actitud y su conducta   Camilo José Cela. ABC,9-2-1997.
  2. [Comienzo de <<Carta al director>>:] Con la llegada a la presidencia [del club de fútbol Real Madrid] de Florentino Pérez (bendito día), la filosofía del Real Madrid (el mejor equipo del siglo y de la Historia según la FIFA* y al que le pique que se rasque) ha sido la de tener en sus filas a los mejores jugadores del mundo.  Alberto Menéndez García. AS,8-2-2003.     [* Federación Internacional de Fútbol Asociación].
  3. [Comentario hecho tras lectura ajena de comunicado de radio COPE en defensa de la supuestamente amenazada libertad de expresión de sus periodistas:]  Y al que le pique [nuestro –cabe suponer que quiere decir el hablante– carácter indómito y combativo frente al acoso y coacción de que somos objeto] que se rasqueFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-11-2007.
  4. [Fragmento irónico de artículo del periódico ABC del 14-4-1988:]  El verdadero error de [el vicepresidente del gobierno español] don Alfonso Guerra no fue el de pedir a Madrid un [avión] Mystère [de las Fuerzas Armadas] para tratar de llegar a Sevilla [su ciudad natal] a ver los toros.[..] El verdadero error de don Alfonso consiste en no tomar un Mystère cada fin de semana para marcharse a descansar con urgencia de la laboriosa y abnegada misión de gobernar España. ¡Olé ahí la arrogancia, y la gallardía, y aquí mandan mis bemoles..y..me llevo el avión al Algarve [en el sur de Portugal], y a donde me salga de donde me tiene que salir, porque el avión es mío.., y al que le pique que se rasque, y viva la banana, y no se me encampanen ustedes, conciudadanos, que en vez de un Mystère le fleto al Guerra un Boeing 727, y me quedo más fresco que una lechuga, y qué pasa, y a ver si se enteran ustedes con quién están hablando, madre, ¿qué te pasa, hijo?, ¡que no puedo dormir de chulo que soy!  Jaime Campmany. Crónicas del Guerra (libro de 1993).

Y A QUIEN LE PIQUE, QUE SE RASQUE:

  1. [Palabras de escritor nacido en Valencia, donde anualmente se celebra una fiesta de siete días de duración llamada Las Fallas:]  creo..que todo valenciano lleva dentro un pedazo de fallero [persona que participa activamente, y no como mero espectador, en Las Fallas], como lleva un buen cacho de árabe y un pellizco de soñador y muchos kilos de mediterránea imaginación. Y a quien le pique, que se rasqueFernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,12-3-1995.

Deja un comentario

Scroll Up