HILO DE ARIADNA

Significado y ejemplos de la expresión HILO DE ARIADNA  

La frase HILO DE ARIADNA significa lo siguiente:  Cosa que orienta y guía [hacia algo concreto].

Ejemplos de uso

  1. [Con referencia al libro <<El hilo de la verdad>>, del filófoso Eugenio Trías:]  El título hace alusión al hilo que Ariadna entregó a Teseo para no perderse en el laberinto de Creta y luchar contra el monstruoso Minotauro, al que logró matar. Trías, heredero de Teseo, equipara la filosofía al quehacer de Ariadna, que tejió pacientemente la fibra que permitió a su amante encontrar la salida del Palacio de Minos./ Para no perderse, hay que disponer de un hilo que nos conduzca a la salida.[..] Y..vuelvo a Teseo. El rey de Atenas viaja a Minos para enfrentarse con la muerte y sale triunfante gracias al hilo de Ariadna, que le permite encontrar la salida del laberinto. En el mismo sentido, la filosofía nos permite afrontar con dignidad la vida y asumir la dimensión temporal de todo lo que existe.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,23-2-2014.
  2. Libros como el de Jacobo Muñoz [<<Filosofía de la historia>>] nos dan luz en medio de esa selva oscura de la sinrazón en la historia. Nos proporcionan un hilo de Ariadna para perseguir los ímprobos esfuerzos de hombres de todas las edades, de Grecia a la Postmodernidad, que desde la Historia como dedicación o desde la Filosofía como reflexión sabia y cultivada intentaron arrojar luz sobre la Historia..  Eugenio Trías. ABC,5-6-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. [Con referencia a un amigo tetrapléjico, llamado Pepe, recién fallecido:]  Lo amaron con denuedo sus padres.., se desvivieron por aliviar sus penurias..sus hermanos, sus sobrinos y sus primos,..y lo amó, sobre todo, su mujer, su compañera fiel durante cuarenta años, María José,..a la que había conocido cuando ambos eran casi adolescentes; y que, cuando se quedó tullido, se convirtió en su hilo de Ariadna, irradiando luz en medio de la noche, como una lámpara siempre encendida.  Juan Manuel de Prada. XLSemanal,29-7-2012.
  4. Todo esto pensaba, apesadumbrado..; y pensé que esa misma pesadumbre habría derrotado también a mi mujer. Pero me equivocaba./ Ella..es..mi hilo de Ariadna cuando me encojo desnortado; y..cuando la vida se pone cuesta arriba, tirando siempre de mí..  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,4-12-2011.
  5. Las dos obras [escultóricas citadas del suizo Alberto Giacometti] sirven de hilo de Ariadna para que el espectador, antes que dejarse seducir por la fuerza expresiva de las últimas figuras de Giacometti, advierta que en sus manos hay un pensamiento que intenta liberar..la fuerza que reserva la materia.  Juan Bosco Díaz-Urmeneta. El País,12-11-2011 [Babelia].
  6. Tal vez para la primavera..haya encontrado la jueza Alaya el hilo de Ariadna que la saque del laberinto frondoso donde habita el minotauro corrupto de un régimen sostenido en el agio crónico. Una <<estructura piramidal>>, dice en su último auto, <<de un sistema ilegal de subvenciones públicas que ha permanecido vigente más de diez años>>. Aislada en..una soledad gélida, la magistrada lleva ya casi un lustro dibujando el mapa borroso del tesoro escondido en las tripas del régimen clientelerar andaluz; una trama espesa y farragosa de arbitrariedades, favoritismos y complicidades entrelazadas sobre la que la socialdemocracia andaluza edifició la hegemonía política más longeva de Europa.  Ignacio Camacho. ABC,30-1-2014.
  7. Hay al comienzo de la representación de [el espectáculo teatral de Rodrigo García] <<Gólgota picnic>> una alusión al humor que en el libreto donde se ofrece impreso el texto de la obra aparece al final. <<De verdad os digo que quien no tenga sentido del humor, no entiende la vida>>: una especie de cautela, de coartada o de hilo de Ariadna para orientarse en selva de imágenes y palabras urdida por Rodrigo García.  Juan Ignacio García Garzón. ABC,21-1-2011.
  8. Hace 65 años, una patrulla soviética..perteneciente a la Caballería Roja alcanzó la entrada al campo de concentración polaco de Auschwitz-Bierkenau, cercano a Cracovia, y contempló con horror a los pocos supervivientes famélicos contra las alambradas. Las [milicias nazis] SS habían huido tras volar las cámaras de gas. Era el hilo de Ariadna que conducía al profundo horror del Holocausto.  Martín Prieto. La Razón,31-1-2010.
  9. Desde el verano austral, los acontecimientos españoles, ya de por sí vulgares.., me llegan tamizados por una lejanía higiénica..que convierte la observación de la vida pública española en una riña de hámsters con abrigo contemplada desde fuera de la jaula. Desde aquí [en Argentina] me son ajenas las trifulcas de los míos, enzarzados por cuestiones que rara vez importan más que una hoja de lechuga que sembrase la cizaña en los límites asfixiantes de la jaula. Esta columna, que es mi cordón umbilical con España, algo así como el hilo de Ariadna que me obliga al esfuerzo del regreso cotidiano.., tiene el defecto de llenarme de caspa..las matinales de playa..  David Gistau. La Razón,28-12-2002.
  10. [Comienzo de crónica sobre la <<semana de la moda italiana>>, junto a la que hay una foto de una modelo de espaldas cuya espaldas está atravesada horizontamente por dos hilos gruesecitos y su cadera por otro, de cuyo centro parte otro hacia abajo para perdérsele entre los glúteos (el resto de la foto, todo piel humana):]  Nada por aquí, nada por allá. La pasarela de Milán ha empezado en pelotas.[..] Es que ya no hay ni bragas. Está la piel, el cuerpo.., ese hilo de Ariadna que guía a una cueva secreta, la posadera inquieta.. Las reinas van desnudas.. Robert Altman, en la película <<Prêt-à-porter>>, sugería algo parecido. Ante el desnudo, la crítica enloquecía y adivinaba un nuevo maestro de la costura.  Pedro Narváez. La Razón,24-9-2002.
  11. Fue entonces [en 1979] cuando concedieron el premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo a [mi libro] Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España. Las ventas se dispararon y el éxito..hizo acto de presencia en mi vida. Ya nunca volví a ser el mismo. Carecía de anticuerpos para expulsar de mi entorno los virus de la popularidad.. Todo bicho viviente [= todo quisque] se creyó con derecho a interpelarme, a insultarme… Yo, bisoño e ingenuo, entraba a todos los trapos [= respondía a todo ello]. Perdí el invisible hilo de Ariadna que conduce al centro de la felicidad. Mi vida se fue al garete. Dejé de ser yo, por lo menos, dejé de ser el que hasta entonces había sido.  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007).
  12. [Con referencia al partido mundialista de fútbol Paraguay-España jugado el día anterior y ganado por la selección española, una victoria en la que jugó un papel decisivo el portero español Iker Casillas, que paró un penalti tras una primera mitad en la que los españoles no desarrollaron buen juego debido a la fortísima presión del adversario:]  Iker comenzó el rescate con una parada en el penalti.. Después apareció [Andrés] Iniesta para coser la jugada decisiva, la que culminó en..el inmenso [David] Villa [y su gol de la victoria]. Y en medio, la paciencia de un equipo que..mostró la fortaleza mental necesaria para sobreponerse a la guerra de guerrillas de un rival incansable, al penalti errado por Alonso, al no pitado de [el paraguayo] Justo Villar a [el español] Cesc [Fábregas] y a la evidencia de que no era el día del toque y del talento, sino el de la insistencia y la perseverancia. El equipo no encontró el hilo de Ariadna de su fútbol, pero tuvo carácter y calma.  Jesús Alcaide. El Mundo,4-7-2010.
  13. [En entrevista de Pilar Cernuda al político españolJulio Anguita:] -[JA]..no hubiese podido disponer de tales cantidades de fondos reservados, durante años y años, sin dar cuenta a quien estaba por encima. En esos fondos está la clave. Por ello..González impidió que se investigasen, y ordenó silencio de oficio a todos los implicados.[..] -[PU] Los ministros de Interior cambiaban, pero Amedo seguía cobrando. En este laberinto, el hilo de Ariadna* es el dinero. -[JA] En efecto, hubo una continuidad muy elocuente. Mantener esos silencios cuesta dinero.  El Mundo,19-2-1995. [* Ariadne en el texto original].
La cantante Concha Piquer en una imagen usada para ilustrar la expresión "hilo de Ariadna" en el blog Expresiones del Español.
Doña Concha Piquer, el hilo de Ariadna que conduce hacia la excelencia en la interpretación de la copla.