Y EN PAZ y Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

Significado y ejemplos de uso de la expresión Y EN PAZ

La frase Y EN PAZ se utiliza para indicar elección resolutiva de una de varias opciones de acción. Equivale aproximadamente a <<ya ya está>>, <<y asunto resuelto>>.

Ejemplos de uso

  1. [El actor Antonio Banderas, en entrevista de Ignacio Darnaude:]  [En esta película] Para mí fueron más duras las [escenas] de violencia porque las rodé sin doble.[..] casi me rompí un pie. El director me decía que si me quedaba cojo me ponía un bastón-pistola y en paz (risas).  El Mundo,23-9-1995 [Magazine].
  2. ..entonces era mucha costumbre mearles la puerta a los chinos, no protestaban nunca..pero si protestaban se les tundía a palos y en paz.  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
    [El guionista de una película pregunta a un camarero sobre qué final habría puesto él a la película con guión suyo de la que hablan. Diálobo de ambos al respecto:]  -Dígame, ¿qué hubiera hecho usted? .. -Les hubiera divorciado, y en paz. Así los dos amantes se hubieran ido juntos sin necesidad de tener que matar de cáncer al marido.  Carlos Pérez Merinero. El papel de víctima (novela de 1988).
  3. Lino César Oviedo, el general sublevado en Paraguay, depone su actitud a cambio de ser nombrado nuevo ministro de Defensa. Inaceptable propuesta: el general debe ir a la cárcel y en paz.  Las Provincias,25-4-1996.
  4. [Argumento de una película:]  La máxima ambición de Urbain Donnadie, el protagonista de esta comedia francesa, es el dinero. Si para ello [= Si para conseguirlo] tiene que robar, pues roba y en paz.  Las Provincias,16-4-1996.
  5. [Palabras del cantante Antonio Carbonell en un artículo de Miguel-Ángel Pastor:]  A mí no me gusta la definición de «nuevo flamenco», pero si se ha implantado pues lo utilizo y en paz. Los nuevos flamencos no son tan nuevos. Todos los que están triunfando son jóvenes que llevan el flamenco muy dentro. Primero [han cultivado] el flamenco puro y después [han añadido a su estilo] las influencias [de otros estilos musicales].  Las Provincias,26-4-1996.
  6. Día extraño el de ayer… Recibo varias llamadas, cada una de diferente padre y con distinto mensaje, pero todas coinciden en la coletilla: «Te lo cuento, pero no se lo cuentes a nadie, eh». Y reclaman tu posterior silencio con un tono que va de la súplica a la amenaza.[..] ¿Y para qué tanto interés e contarme algo que yo no debo charrar? Que no me lo cuenten y en paz.  Ramón Palomar. Las Provincias,24-3-1996.
  7. ¿[Dicen que soy un] Carroza? Que me llamen lo que quieran. Yo les llamo gilipollas a ellos, y en paz.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  8. [Empleado al despedirse de su jefe: Así que me da la liquidación y en pazCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  9. El secretario general del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano (de la región valenciana)], Juan Romero, es un socialdemócrata un tanto recicladillo.[..] Según Juan Romero [el líder del PSPV] se vislumbra una nueva era dorada de la socialdemocracia. Y si aún no se vislumbra, se profetiza y en paz.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-7-1998.
  10. El caso de las <<Máquinas tragaperras>> ensucia la ejecutoria del PNV [= Partido Nacionalista Vasco], aliado del PSOE [= Partido Socialista] en el Gobierno [regional] vasco y <<apoyo externo>> de [el socialista presidente del gobierno español] don Felipe González en Madrid. Ahí, en ese asunto, ni siquiera se han buscado excusas formales. No se investiga y en paz.  Jaime Campmany. ABC,8-10-1994.
  11. [Resumen del texto precedente: Los diputados de las Cortes Valencianas, cuyas sede es el palacio de Benicarló, gastan el dinero alegremente en obras supérfluas y excesivas]. Y si después de armarse la de Dios es Cristo [= armarse la de San Quintín ] porque la gente se entera de repente de están..dotándose de un nuevo hemiciclo espantoso..y recontrarestaurando el Palacio de Benicarló y, por consiguiente, cargándose un salón de sesiones y unas dependencias recién terminadas..descubren que el último de los bares no les acaba de gustar como queda, encargan otro, y en paz. ¿Será por dinero en una institución que se aparta todo el que le apetece sin que nadie le enmiende la plana?  Levante,31-8-1994.

Significado y ejemplos de uso de la expresión Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA es frase de intención secamente resolutiva con la que se zanja una cuestión mientras se transmite la idea de que nada ha de sufrir por ello la menor alteración. Equivale aproximadamente a <<eso es todo>> o <<con eso se pone fin (se resuelve, etc.), de forma sencilla y sin alteración de nada ni consecuencias, al asunto>>.

  • DECIR AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA: Dar por zanjada una cuestión mientras se transmite la idea de que nada ha de sufrir por ello la menor alteración. Equivale aproximadamente a <<se acabó>>.

Ejemplos de uso

  1. [En transmisión de partido de fútbol Serbia-Costa de Marfil, comentario hecho al caer y quedarse tendido (¿fingiendo una inexistente falta?) un jugador: Dice el árbitro que se levante, y aquí paz y después gloria.  Jesús Carrillo. La Sexta [TV],21-6-2006.
  2. ..en mi villa natal..teníamos hasta hace poco una señora que ejercía de testigo falso, a tanto el testimonio, y aquí paz y después gloria..  Camilo José Cela. ABC,18-1-1994.
  3. Antes..los curas con el rijo en alboroto se arrimaban a una feligresa de buen ver, y aquí paz y después gloria.  Camilo José Cela. Levante,12-12-1992.
  4. Si lo que tengo es complejo de inferioridad o manía persecutoria, ¡mala suerte.., supongo que los médicos me recetarán un par de lases de píldoras tranquilizantes y me obsequiarán con una sarta de consejos propiciadores de la paciencia y adecuadores de la resignación, y aquí paz y después gloria..  Camilo José Cela. ABC,6-9-1998.
  5. Nada que objetar, allá cada cual con sus preferencias y capacidades, a la proliferación de mensajes [televisivos] dirigidos a un público que, en principio, se considera absolutamente idiota y carente de juicio. Y que además [esa sucesión de mensajes televisivos] se envuelva en un ropaje estético de inenarrable cutrerío. Se apaga el televisor y aquí paz y después gloria.[..] El problema está en saber si se puede vivir al margen de ese gran tinglado de la farsa. De ese permanete espectáculo de autopremios, galas y aplausos generalizados.  Pedro Altares. El País,29-3-1993.
  6. La corrupción ibérica ya tiene un ahorcado.[..] El ahorcado ha aparecido en mi tierra, que también aquello de Murcia pertenece a la España profunda.. El ahorcado de Murcia era socio, amigo y compinche de don Antonio Guerra, más conocido entre sus amistades por el significativo nombre de El Patillas.[..] Digo que el ahorcado murciano era socio de El Patillas. El ahorcado murciano ponía la cara [= figuraba en los papeles] y El Patillas ponía las influencias, y ya estaba hecho el negocio. Hicieron uno razonablemente pingüe, de índole inmobiliaria,.. Compraron no sé qué por equis, y lo vendieron luego por equis más zeta, y en esa operación tan sencilla cayeron en el talego setecientos kilos.. Se repartieron los socios las ganancias, y aquí paz y después gloria.  Jaime Campmany. ABC,24-1-1994.
  7. Hay religiones o, como decía don Julio Caro Baroja, <<formas elementales de la religiosidad>> que atribuyen a los muertos una protección sobre los vivos de su cuerda, pueblo o familia. En consecuencia, se establece un sistema de trato con esos espíritus para que no se alboroten y le hagan la vida imposible a algún desdichado sobreviviente. Los obsequios rituales y las oraciones a las ánimas son algo corriente en culturas antiguas y en no pocas manifestaciones modernas de hechicería subyace esa especie de trato comercial con el más allá. Pero nada de intermediarios: un mercadillo de trueque con el difunto de malas pulgas y aquí paz y después, gloria.  Federico Jiménez Losantos. ABC,10-5-1996.
  8. [Ayer se celebró la cuarta corrida de toros de la feria de abril de Sevilla. Ayer, a diferencia de en las tres primeras corridas,] Se llenó la plaza. El gran tramo de cemento [de localidades vacías] que pudo verse en las tres primeras corridas de la feria lo llenaron los fans.[..] Cada torero tenía sus fans, que se guardaban un respeto: usted aplaude al suyo, yo al mío y aquí paz y después gloria.  Joaquín Vidal. El País,21-4-1996.
  9. El alcalde [de la localidad vasca de Arrigorriaga] declaró que el apoyo unánime de los ediles [del Ayuntamiento que preside] al acercamiento de presos [etarras (de la separatista organización terrorista vasca ETA) a la región de Vascongadas] obedecía al propósito de mostrar a la familia del [etarra] suicida su sentimiento y condolencia. Y aquí paz y después gloria./ La idea es atrozmente absurda, y yo comprendo a quienes, ante tamaño dislate, se encogen de hombros y prefieren hablar de miedo [de los miembros de los Ayuntamientos vascos a ser víctimas de ETA]. Supongan ustedes, por ejemplo, que se suicida en la cárcel un acosador de menores. Sería cristiano unirse a la pena de su madre o su hermana, pero ridículo rematar el gesto humanitario con una petición formal para que deje de castigarse el abuso de menores.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,28-7-1997.
  10. Todo el mundo dice que el caso de Eliancito, el niño [cubano] balsero, está politizado.[..] Pues bien, es lógico que el asunto se politice, porque no puede desprenderse de la política. La prueba es que la polémica sería inexistente si Cuba fuera un país libre. En ese caso, Eliancito sería el naufrago superviviente de un  accidente en el mar. Recogido por los pescadores, sería devuelto a su padre [en Cuba], y aquí paz y después gloria. Pero las cosas no son tan sencillas.  Amando de Miguel. La Razón,21-4-2000.
  11. Les adelanto tres razones./ Primero, la curiosidad popular es mudable. Exige que el danzarín improvise cada día piruetas distintas, y por tanto, que asuma gestos y actitudes que desmerecen de la vocación de cuasi eternidad que asociamos al que ciñe la corona. Que [el presidente de Estados Unidos Bill] Clinton o Hillary [su mujer] hagan el payaso importa en definitiva poco. Cuando se les vaya la mano, serán depuestos por el voto, y aquí paz y después gloria. No sucede lo mismo con el Monarca, cuya duración se mide por generaciones.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,15-9-1997.
  12. Entraban los clientes [a los locales donde estaban las prostitutas] y, si llegaban a un acuerdo, se iban a la pensión y, después, aquí paz y después gloria. Era discreto o no, según se mire, pero era así, sin más dobleces.  Antonio Pardo.  Interviú,29-5-2000.

Ejemplos de adaptación personal de la frase:

  1. Cuando el F. C. [= Fútbol Club] Barcelona se llevó por sorpresa y en doce horas a [el futbolista] Rivaldo arrancándoselo al Deportivo de La Coruña, a los directivos del Barça [= Barcelona] les pareció que era lo normal, ellos pagaron la cláusula de rescisión y aquí paz y después Rivaldo [=? y ya tenemos a Rivaldo y aquí no ha pasado nada (y todo normal)]. Cuando el Madrid, avisó con más de un mes de anticipación de que iba a pagar la cláusula de Figo y a traérselo [del Barcelona al Real Madrid], a la incredulidad inicial de los capitostes catalanes siguió la indignación por lo que era inaceptable; es decir, el mismo hecho desde dos puntos de vista resultaba diferente..  Gustavo Pérez Puig. La Razón,18-3-2001.
  2. Los franceses han sabido llegar demasiado lejos en su coqueteo con la izquierda, con el socialismo, con [el presidente François] Mitterrand. Han dejado una vez más sentado ante el mundo su prestigio de país peligroso, de país maldito que en cualquier momento puede hacer la revolución, y luego se ha vuelto a casa, con un presidente de derechas. Allí paz romana y después gloria comunista [=? Perfecta normalidad en, por ejemplo, el paso de una pax romana a algo tan diferente como un régimen comunista].  Francisco Umbral. España cañí (libro de 1975).

DECIR AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA:

  1. [En transmisión de partido de fútbol Portugal-Inglaterra, comentario a propósito de una jugada en la que quizá se podría haber pitado falta pero en la que el árbitro indica que continúe el juego: Y el árbitro que dice aquí paz y después gloria.  Jesús Carrillo. La Sexta [TV],1-7-2006.
Interior de la Iglesia del Santo ángel de Sevilla en  una imagen usada para ilustrar la expresión "y en paz" en el blog Expresiones del Español.
Si a uno no le gusta la música procesional y mucho menos le gustan las iglesias, pues no asiste a este concierto y en paz. (Imagen (tomada del canal de Youtube «Triana siempre amanece»): Agrupación Musical Virgen de los Reyes en la sevillana Iglesia del Santo Ángel).