ÍNDICE
Significado y ejemplos de la expresión EMPANADA MENTAL
(o, menos frecuente, CACAO MENTAL o GAZPACHO MENTAL)
La frase EMPANADA MENTAL tiene dos significados:
- Estado de confusión mental y de dificultad para pensar con al menos cierta claridad.
- Total ausencia de ideas claras y/o válidas; ideas y/u opiniones desordenadas y/o equivocadas.
Ejemplos de uso
1 Estado de confusión mental y de dificultad para pensar con al menos cierta claridad.
- El madrileño es un ser que suele despertarse tarde y con cierta empanada mental, consecuencia del trasnocheo y del anís del mono del día anterior. Francisco Umbral. La guapa gente de derechas (libro de 1975).
- [Consejo para los estudiantes que han de presentarse a los exámenes de selectividad:] No te des ese atracón de los últimos días, porque sólo conseguirás llegar al examen con una gran empanada mental. Procura llevar todas las asignaturas al día. José Luis Santamaría/Rosa María Barrios. Presencia, mayo 1997.
- EMPANADILLA MENTAL (Raro): [Resumen del texto precedente: El marido de Paloma está amuermado]. Paloma..optó por irse con los chicos a esquiar y dejar a su santo [esposo] a su aire para ver si así se le pasaba la empanadilla mental.. Mayte Contreras. El Mundo,7-4-1996 [La Revista].
2 Total ausencia de ideas claras y/o válidas; ideas y/u opiniones desordenadas y/o equivocadas.
- [Con referencia al Zaragoza Real Club de Fútbol, en su partido del día anterior contra el Barcelona Fútbol Club:] La empanada mental* en la retaguardia maña era espectacular. Y explicaba parte del porqué del resultado [5-2 a favor del Barcelona]. S. D. ABC, 19-2-1998. [* Después habla el cronista de <<despiste en la defensa del Zaragoza>>].
- [Crítica cinematográfica:] Estúpido telefilme en el que dos amigas se enteran de que el marido de una es el novio de la otra. El argumento no puede ser más rebuscado y produce más de una carcajada por la empanada mental de los personajes. Cecilia García. La Razón,27-3-2003.
- [El novelista Pedro Casals, en entrevista de Gumersindo Nieto:] Observa que este cura-narco [de mi novela sobre el narcotráfico] lleva consigo la culpa y el arrepentimiento. Tiene una empanada mental considerable, y en un momento dado ya no quiere ser narcotraficante sino «maquis», para coger la metralleta y hacer justicia. Aunque mientras tanto fume opio. Interviú,27-2-1995.
- Lo cierto es que si instituciones tan caritativas y deíficas como las religiosas, contando con la ayuda sobrenatural, todavía se encuentran en plena empanada mental sobre si el alma de las mujeres es de peor o inferior calidad que el alma de los hombres para encomendarles tareas de liturgia profesional, no es de extrañar que.. Luis del Val. Tiempo,30-11-1992.
- Patricia Rozema, 38 años, es de Toronto.. Patricia Rozema, directora de cine, ha estrenado en España su película <<Cuando cae la noche>>, una historia de amores lésbicos y, sin embargo, aparatosamente convencional. [El escritor Oscar] Wilde decía que nada es pecado, salvo la ligereza, y basta cruzar unas pocas palabras con esta laureada cineasta para asombrarse de la magnitud de su alma pecadora. Patricia Rozema..explota el filón de una moda, pinta bellas imágenes sobre argumentos indigentes, y lo único llamativo que oferta es la envergadura de su empanada mental. Rafael Torres. El Mundo, 8-6-1996.
- Cojan a un joven de coco impresionable, lávenle bien el cerebro con fuertes cargas ideológicas desde su primera adolescencia, proporciónenle un par de libritos mentirosos que narran historias sobre la liberación de los pueblos.. El resultado..será el de un chaval con una empanada mental de primera. Ramón Palomar. Las Provincias,29-4-1997.
- La subvención es el maná estatal que amamanta a los artistas que colocan sus insípidas empanadas mentales a precio de obra de arte. Ramón Palomar. Las Provincias,20-5-1996.
- [Con referencia al autor del doble atentado perpetrado en Noruega el anterior día 22, el noruego Anders Behring Breivik:] Aparte de los Evangelios, entre las lecturas de cabecera del asesino estaban clásicos como Adam Smith y modernos como..Gustavo de Aristegui. Ahora bien, achacar la cruzada personal y la empanada mental de Breivik a una lectura torticera de esos textos sería tan irresponsable..como atribuir los atentados del World Trade Center..a ciertos párrafos de Mahoma. David Torres. El Mundo,30-7-2011.
- Este inquietante trabajo [de investigación sociológica] se ha concentrado [se ha centrado] en residencias donde los ancianos son <<aparcados>> durante todo el día frente a la pantalla [televisiva]. Algunas de las personas sometidas a esta sobredosis continuas de televisión llegan a no diferenciar entre sus propias vidas y los contenidos de ciertos espacios de la programación.[..] Entre las pruebas aportadas por este estudio británico se destaca el caso de una anciana que seguía la trama de varias series de televisión, pero no podía recordar la identidad de los personajes principales.. Los problemas se presentaron cuando la anciana empezó a acusar a su nieto de ser un pervertido, a su yerno de brutales asaltos, a una enfermera de ser prostituta y a un doctor de ser en realidad un travesti. Cuando el hospital donde estaba ingresada se dio cuenta del origen de esta especie de empanada mental, se redujo la dosis diaria de televisión de la anciana, tratamiento que puso fin a la profunda desorientación de la señora. Pedro Rodríguez. ABC,31-5-1998.
- [Resumen del texto precedente: En las cadenas de televisión españolas hay una sobreabundancia de programas del corazón o dedicados a los personajes del mundo del famoseo]. Conclusión, que el espectador compulsivo de estos programas se acuesta sabiendo lo mismo que ya sabía por la mañana y con una empanada mental que ya no sabe si [el famoso personaje] Dinio entraba o salía del aeropuerto con Marujita o su novia nueva; si Tamara presenta nuevo disco o simplemente ha cambiado de laca [Tamara es un personaje, lanzado a la fama por la televisión, muy apreciado como carnaza por los periodistas dedicados a este mundillo, y una de las características de su imagen es el fervoroso uso de la laca]; o si la [actriz y presentadora de televisión Ana] Obregón [reina de la prensa rosa desde hace años] se ha desnudado en [la revista] <<Interviú>> o ha sido [el no menos habitual visitante de esa clase de prensa] Antonio David. Cecilia García. Teleguía,27-5-2001.
- Los periódicos, las emisoras de radio y las cadenas de televisión, por medio de sus comentaristas, columnistas y tertulianos o contertulios, se refieren sin descanso al <<desastre humanitario>>. Una conocida conductora de programas de entretenimiento no dudó en calificar la guerra de Iraq de <<catástrofe humanitaria>>.[..] Me atrevo, con la mayor humildad, a corregir su recurrente error. Una catástrofe, un desastre o una tragedia que produzca sufrimientos y dolores a la humanidad, más que humanitarias son humanas. Si Zapatero [el líder de la oposición al gobierno español] le acusa a [el presidente] Aznar de formar parte de una coalición que desarrolla en Iraq unas acciones de guerra trágicas, haría bien en eliminar el término humanitario y usar el de humano. Y lo mismo digo de todos cuantos contribuyen..a esta empanada mental inspirada en el analfabetismo y la burricie. Juan Manuel de Prada. ABC,3-5-2008.
- [Resumen del texto precedente: La organización administrativa de España en regiones o comunidades autónomas ha supuesto una formidable regresión política, propiciando los caciquismos locales en perjuicio de interés general de la nación]. Este estado de cosas, que se veía venir desde que Adolfo Suárez [el primer presidente de gobierno en la <<democracia>> que sucedió al régimen autocrático de Francisco Franco a su muerte en 1975] aceptó tan a la ligera aquello del café para todos [= autonomía para todos (para todas las regiones)], ha ido cada vez a peor y los vientos de entonces [reivindicaciones de mayor autonomía] han degenerado hoy en tempestades [separatismos] que amenazan con hundir la nave del Estado. Sobre todo desde que en el Partido Socialista practican el entretenido deporte de la empanada mental*. Bruno Aguilera. La Razón,20-1-2004. [* Aunque algunos relevantes socialistas muestran un cierto talante a favor de la unidad de España, en conjunto el partido se inclina de forma explícita hacia el favorecimiento de la disgregación nacional (y por lo tanto, al tener una diáfana claridad de ideas al respecto, no cabe hablar, como hace el articulista, de empanada mental)].
- [Con referencia al gobierno de la región autónoma española de Vascongadas:] Que un comunista forme parte de un Gobierno nacionalista, fascista y fundamentalmente étnico –ultraderecha pura y dura–, tiene peor explicación. Tamaño desbarajuste –la defensa de Batasuna [partido de ultra izquierda] y la pertenencia a un Gobierno de ultraderecha– ha llevado a los votantes del PCE [= Partido Comunista de España] o de [su nueva presentación bajo el nombre de] Izquierda Unida a la empañada mental definitiva. Convenzan a un votante comunista de Andalucía, Castilla o Extremadura de que es bueno votar a un partido que defiende la decencia de una coalición terrorista que ha llenado de tumbas sus territorios. Convenzan a un votante comunista de Madrid, Cantabria o la Comunidad Valenciana de que es conveniente votar a un partido que gobierne en un sistema depurador, racista, beato y nazi. Alfonso Ussía. ABC,20-9-2002.
- Yo creía, por leer a Rousseau y a [el filósofo inglés del XVII Thomas] Hobbes, que el Estado era esa entidad simbólica que sella el contrato conciliador de las bajas pasiones individuales; un «leviatán» impasible. Y resulta que el Gobierno de nuestro Estado rechaza en un berrinche la irreprochable candidatura a «ombudsman» del progresista Martín Pallín porque la hace el PP [= Partido Popular] y se huele una tostada de la oposición; el PSOE [= Partido Socialista] propone a un conservador, sirviendo así a sus votantes una rica empanada mental. El País,24-9-1994 [última página].
- Tenía una empanada mental y no sabía distinguir lo positivo de lo negativo. Alfonso Ussía. ABC, 21-12-1997.
- En potencia tienen muchísimo [los miembros del separatista Partido Nacionalista Vasco (gobernante en la región autónoma española de Vascongadas)]. Un Estado soberano e independiente.. En potencia, tienen todo eso, que es una barbaridad. Pero en realidad,..lo que tienen es una empanada mental como la copa de un tamarindo*, y un lío del que, cada día que pasa, es más difícil salir por la culpa de un [líder] loco. Alfonso Ussía. ABC,18-8-2000. [* Frase caprichosamente construida a semejanza de la expresión como la copa de un pino].
- Me ha llegado una encuesta que hizo este Instituto Elcano..como prueba de la radical esquizofrenia, por no decir la terrible enfermedad moral y mental que aflije a la sociedad española. Tienen respecto a la guerra [que contra el régimen iraquí lleva a cabo la alianza encabezada por Estados Unidos], a la necesidad del ejército y la no necesidad de ejército ¡una empanada mental…! ¡Pero una empanada…! Es decir, cuando dicen: <<la opinión pública>>; la opinión pública española ni sabe lo que sabe –que no sabe nada– ni sabe lo que quiere. Dos de cada tres españoles no siguen ninguna noticia de política internacional; primera cuestión. Tres de cada cuatro no tienen ni la menor idea de las instituciones europeas. Tres de cada cuatro consideran que Estados Unidos, bueno, pues no está mal, pero [su presidente George W.] Bush está mal.[..] Luego, a la hora de plantear [la cuestión de] el ejército español, dice <<el ejército español, nada, no existe…>>. <<¿Usted querría dinero para que no hubiera sólo un ejército importante en el mundo?>>. <<No>>. <<¿Usted cree que España debe gastar dinero en el ejército?>>. <<No>>. <<¿Cree que Europa debe gastar dinero en el ejército, para que Estados Unidos tenga un contrapeso?>>. <<No>>. <<Y entonces, quiere que exista sólo el ejército de los Estados Unidos>>. <<No>>. [Risas de contertulios malamente (dificultosamente) sofocadas]. <<Entonces, ¿usted qué quiere?>>. No lo sabe. No lo sabe. Quiere estar al plato y a las tajadas [= aprovecharse del paraguas militar estadounidense y ser pacifista]. Y además es que no sabe lo que quiere porque no sabe nada de nada. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-4-2003.
- Eslovenia me intriga, al menos, desde que descubrí en los años 80 al grupo de música industrial Laibach, que tenía una empanada mental ideológica de impresión. Félix Romeo. ABC,26-12-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
- EMPANADA EN EL CEREBRO (Rarísimo): [Resumen del texto precedente: Antonio Mingote (humorista gráfico) recupera su salud. Los ángeles tendrán que esperar su llegada un rato más]. Entretanto, los ángeles pueden ejercitarse en el dominio del euskera [= vascuence], válgame Dios y qué cosas sabe y cuenta, qué perlas vascongadas encuentra [el columnista] Alfonso Ussía, ahora resulta que donde se hablaba el vascuence era en el Paraíso, Adán y Eva se decían <<Gora ETA>>.. Se hincharon de manzanas y de hablarse en vascuence, pero jamás aprendieron la ciencia del Bien y del Mal, que se les hizo una empanada en el cerebro. Jaime Campmany. ABC,26-4-1999.
- CACAO MENTAL: [Diálogo entre dos amigos amantes de las frases hechas:] –Tiene un cacao mental de un par de cojones. –De padre y muy señor mío. –De padre y muy señor mío.
- [Presentadora de programa televisivo en el que varios jóvenes cuentan sus experiencias y dicen sus opiniones sobre el tema del ligue:] Vamos a ver, en qué quedamos, porque tengo ya un cacao mental… : ¿tú ligas o no ligas? Emma García. Etb [TV],22-10-2001.
- GAZPACHO MENTAL: ¡Menudo gazpacho mental tiene el amigo!
Significados y ejemplos de la expresión PAJA MENTAL
La frase PAJA MENTAL tiene dos significados:
- Cavilación absurda y/o liosa y estéril, que no sirve para nada porque no conduce a ningún lado.
- Proceso mental raro y estúpido.
- Ambas frases con valor de nombre tienen versión con valor de verbo: HACERSE UNA PAJA MENTAl (en plural: hacerse pajas mentales).
Ejemplos de uso
1 Cavilación absurda y/o liosa y estéril, que no sirve para nada porque no conduce a ningún lado.
- HACERSE UNA PAJA MENTAL: Realizar una cavilación absurda y/o liosa y estéril, que no sirve para nada porque no conduce a ningún lado.
- Conocido es por todos el efecto que tiene tomarse una copita ante ciertas situaciones de tensión sexual. Pierdes inhibiciones, ganas en espontaneidad.. Muchas celebraciones de empresa tienen como colofón extraños emparejamientos que, sin la ayuda de ese [vino] Ribera tan bueno de la cena, no habrían pasado del estadio de la paja mental, y nunca mejor dicho. Josep Tomás Torres. Magazine,7-10-2007.
- [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Ingrid Rubio:] -[JA] ¿Qué les da a los directores? -[IR] Profesionalidad. -[JA] ¿Y obediencia? -[IR] Depende. La verdad es que soy muy guerrera, me gusta entender por qué mi personaje es como es, pero sin pajas mentales, ¿eh? La Razón,14-5-2002.
- [En entrevista de Karmentxu Marín a Manuel Marín (presidente del Congreso de los Diputados):] -[MM] Acaba de publicarse el libro Cómo dejar de hacerse pajas mentales y disfrutar de la vida. ¿Le interesa? -[MM] Muchísimo. Mándemelo. Porque ése es mi problema, mi ánimo perfeccionista.. Si se trata de pelearse por el récord de pajas mentales, yo puedo ser de los primeros de Europa. El País,25-4-2004.
- Mi amigo me habló de su próstata.[..] La mejor arma que tienen los hombres para luchar contra la próstata es la lucidez.. La lucidez le permite a uno verse..tal como es, no como desearía ser. Esa premisa es aplicable también a las mujeres, pero ahora no voy a arrojar piedras sobre mi propio tejado, pues bastantes pajas mentales me hago ya a costa de las limitaciones femeninas. Mi amigo..decía que cada vez ensucia más la tapa del váter porque aparte de mear a trompicones, lo hace de forma desparramada.. Cuando mi amigo entra en un servicio público a mear la cerveza, tarda tres veces más que sus vecinos de urinario en aliviarse. Carmen Rigalt. El Mundo,11-6-2002.
2 Proceso mental raro y estúpido.
- HACERSE UNA PAJA MENTAL: Realizar un proceso mental raro y estúpido.
- Y esta impresión de bizantinismo (o falsa profundidad, ‘profundidad superficial’, si el oxímoron es tolerable) es la que, a la postre, malogra [la película] Origen. Ese estado de perplejidad en el que instala al espectador, mediante el despliegue de portentos visuales,..no es..sino mero aturdimiento, farfolla disfrazada de vértigo metafísico, un laberinto tan sotisficado que logra extraviar al espectador antes de que llegue a su centro, con el propósito no tanto de escamoteárselo como de impedirle descubrir que, simplemente, carece de centro, de sustancia, de entidad. O que su entidad no es otra que el mero bizantinismo; eso que, en términos coloquiales, denominamos paja mental. Juan Manuel de Prada. XL Semanal,22-8-2010.
- [En entrevista de Jesús Amilibia a Carmen Rigalt (periodista y escritora):] -[JA] Tengo entendido que su nuevo amante es el ordenador. -[CR] Uno de mis nuevos amantes. Soy adicta al chateo. -[JA] Parece que eso tiene algo de paja mental. -[CR] Sí, eso es en el fondo. Todo se lo hace uno mismo, porque ¿quién está al otro lado? Puede no haber nadie. Puede ser una máquina. La Razón,31-10-2002.
- [El cineasta Santiago Segura, en entrevista de Juan Carlos de la Iglesia:] La gente tiene mucho cariño a los que les hacen reír. El otro día di una conferencia en Cuenca y, al final, un tío me dice: «Es que no ha dicho nada en serio.» Digo: «Claro, por eso estaba llena la sala cuando he acabado. Si no, se hubiese ido la mitad.» A nadie le importa un bledo que yo me haga pajas mentales y empiece a contarle lo que quería decir con mi película. Lo que quieren es reírse. MAN, marzo 1998.
- Saber que los marines americanos en sus ratos de esparcimiento se hacían pajas mentales con <<Rambo>> o <<Top Gun>> para elevar su moral mosqueaba lo suyo. Cecilia García. La Razón,11-10-2001.
Significado y ejemplos de la expresión DIARREA MENTAL
La frase DIARREA MENTAL significa lo siguiente: Sobreabundancia de ideas de pésima calidad; barullo de ideas grotescas y/o extremadamente desacertadas.
Ejemplos de uso:
- [En entrevista de Natividad Pulido al pintor Luis Feito:] -[NP] En España, los museos crecen hoy como setas. -[LF] Se ha descubierto que el arte da cierto <<standing>> y cualquier provincia quiere tener su propio museo. A la gente no se la enseña a disfrutar de lo que hay en los museos. Es como hacer magníficas bibliotecas sin enseñar a la gente a leer. Lo más aberrante es que basta que un museo organice una exposición importante para que no itinere por España porque los demás museos no la quieren. Estamos en plena diarrea mental. ABC,25-5-2002.
- [Javier (Xavier en vasco) Arzallus es el líder del Partido Nacionalista Vasco. Se trata de un antiguo jesuita reciclado en político. Su fanático nacionalismo regional vasco le lleva a realizar declaraciones que provocan sorpresa e incredulidad por grotescas y rechazo e indignación por obtusas e impropias de una persona sensata y cabal. Palabras al respecto:] Últimamente, Arzallus, tras perder el sentido del ridículo, va camino de convertirse en un auténtico payaso. Su diarrea mental va en aumento. Sus continuas balandronadas acaparan titulares de prensa, pero por su frivolidad hacen un flaco favor a la convivencia del País Vasco [= de la región de Vascongadas]. José Mª Gómez Hernández. Las Provincias,22-9-1995.
