A LA REMANGUILLÉ

La frase A LA REMANGUILLÉ tiene tres significados:

  1. Estropeado, dañado o en mal estado.  
  2. Completamente desordenado; en situación caótica.
  3. Muy descuidadamente; sin poner ningún esmero o cuidado.

A LA REMANGUILLÉ   1

Estropeado, dañado o en mal estado.

Ejemplos de uso:

  1. Si al Rogaciano..le respondiesen las dos piernas,..España..le hubiera quedado pequeña para sus fantasías.[..] Con una pierna a la remanguillé, tampoco se puede llegar demasiado lejos.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. Valeriano..tenía un riñón a la remanguillé. El médico le explicó   que tenía un riñón de más.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).

A LA REMANGUILLÉ   2

Completamente desordenado; en situación caótica.

Ejemplo de uso:

  1. Ha nacido el Estado de Derecho a la remanguillé*.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-6-2008.     [* En el mismo programa radiofónico de crítica política, hace Federico Jiménez Losantos este comentario zumbón sobre lo muchísimo que deja que desear el Estado español: <<¡En fin! ¡Éste es el nuevo Estado de derecho torcido que estamos disfrutando! ¡Y lo que nos queda por disfrutar!>> (Radio COPE,24-4-2008)].

A LA REMANGUILLÉ   3

Muy descuidadamente; sin poner ningún esmero o cuidado.

Ejemplos de uso:

  1. Lo peor que puede hacer un guardameta es salir a la remanguillé. Si un portero se adelanta de cualquier manera, es la forma más fácil de que le hagan un gol. 
  2. [En programa radiofónico de crítica política, comentarios sobre un político de independencia recién cuestionada por el hablante:]  [Es un] Independiente a la remanguillé.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,18-5-2009.
  3. [<<Adivina, adivinanza>> es un concurso televisivo en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles. Palabras dirigidas por su conductor, Chimo Rovira, a un concursante que acaba de apretar el champiñón que hace sonar el ruido indicativo de que quiere dar una respuesta a la pregunta hecha:Le has dado así como a la remanguillé [= como no muy seguro de querer dar respuesta].  Telemadrid,20-6-2000.

Deja un comentario

Scroll Up