A LA REMANGUILLÉ

La expresión A LA REMANGUILLÉ tiene tres significados:

  1. Estropeado, dañado o en mal estado.  
  2. Completamente desordenado; en situación caótica.
  3. Muy descuidadamente; sin poner ningún esmero o cuidado.

Significado de la expresión A MATACABALLO:  Descuidada y chapuceramente, sin preocupación por hacer bien la cosa de que se trate, y haciéndola como sea, sin importar que sea bien o mal, con el resultado normal de que la cosa queda hecha de forma incorrecta o no suficientemente correcta. (Este significado se corresponde con el tercero de A LA REMANGUILLÉ. Ambas expresiones expresan lo mismo, y por lo tanto son intercambiables entre sí, en una frase como por ejemplo esta: <<Ha hecho la limpieza a la remanguillé (o a matacaballo)>>.

Ejemplos de uso de ambas expresiones:

A LA REMANGUILLÉ   1

Estropeado, dañado o en mal estado.

  1. Si al Rogaciano..le respondiesen las dos piernas,..España..le hubiera quedado pequeña para sus fantasías.[..] Con una pierna a la remanguillé, tampoco se puede llegar demasiado lejos.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. Valeriano..tenía un riñón a la remanguillé. El médico le explicó   que tenía un riñón de más.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).

A LA REMANGUILLÉ   2

Completamente desordenado; en situación caótica.

  1. Ha nacido el Estado de Derecho a la remanguillé*.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-6-2008.     [* En el mismo programa radiofónico de crítica política, hace Federico Jiménez Losantos este comentario zumbón sobre lo muchísimo que deja que desear el Estado español: <<¡En fin! ¡Éste es el nuevo Estado de derecho torcido que estamos disfrutando! ¡Y lo que nos queda por disfrutar!>> (Radio COPE,24-4-2008)].

A LA REMANGUILLÉ   3

Muy descuidadamente; sin poner ningún esmero o cuidado.

  1. Lo peor que puede hacer un guardameta es salir a la remanguillé. Si un portero se adelanta de cualquier manera, es la forma más fácil de que le hagan un gol. 
  2. [En programa radiofónico de crítica política, comentarios sobre un político de independencia recién cuestionada por el hablante:]  [Es un] Independiente a la remanguillé.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,18-5-2009.
  3. [<<Adivina, adivinanza>> es un concurso televisivo en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles. Palabras dirigidas por su conductor, Chimo Rovira, a un concursante que acaba de apretar el champiñón que hace sonar el ruido indicativo de que quiere dar una respuesta a la pregunta hecha:Le has dado así como a la remanguillé [= como no muy seguro de querer dar respuesta].  Telemadrid,20-6-2000.
Bandera de España ondeando al viento junto al Pozo del Agua de la población albacetense de La Roda en una imagen usada para ilustrar la expresión a la remanguillé.
Esta foto de la calle Alfredo Atienza de La Roda de Albacete, cerca de la salida del pueblo en dirección a Albacete, no está hecha a la remanguillé, sino procurando apretar el disparador cuando el viento tenía extendida la bandera, que si ha salido así no ha sido por casualidad sino por paciente espera de que un golpe de viento la hiciera ondear.

A MATACABALLO

Descuidada y chapuceramente, sin preocupación por hacer bien la cosa de que se trate.

  1. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:]  Encuestas hechas un poco a matacaballo.  Alberto Mínguez. Radio COPE,17-11-2005.
  2. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:]  [Vamos a organizar la tertulia de este modo]. Quiero que tengamos tiempo [para comentar este asunto]. Para no ir a matacaballo.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-5-2007.
  3. Si todas las civilizaciones anteriores habían profesado una visión religiosa del mundo.., la nuestra..trata todas las cosas como si hubiesen sido creadas para el consumo bulímico./ Así,..todas las cosas que antaño habían sido creadas por Dios o por los hombres para recreación de nuestra alma se han convertido en piezas de una colección que debemos completar vorazmente y a matacaballo. Esta visión del mundo..es la premisa sobre la que funciona el turismo, que no consiste en otra cosa sino en consumir bulímicamente ciudades exóticas o pueblecitos pintorescos, en zamparse playas paradisíacas o bosques encantados, en devorar catedrales desdiosadas o aburridísimos museos, en embaularse devaluadas experiencias de riesgo o decrépitas aventuras románticas.  Juan Manuel de Prada. XLSemanal,30-9-2018.
  4. Dicen que el único afán de este gobierno es llevarnos a matacaballo hasta el final de su mandato, con todos los engaños que sea menester y echando mano de cuanta medida demagógica y anestesiante pueda tomar. Aunque todo ello suponga el ahondamiento en la ruina nacional y el afianzamiento de nuestro rumbo hacia el abismo. Nada de eso importa. Lo único que importa es poder mandar hasta el final de la legislatura. Qué importa la nación si se salva la legislatura, ¿no? Eso es lo importante: la legislatura, la legislatura, y no tonterías de naciones.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NO DAR PUNTADA SIN HILO

Scroll Up