QUÉ TIEMPOS

La frase QUÉ TIEMPOS tiene dos significados:

  1. Qué tiempos aquellos (frase nostálgica de un tiempo pasado que desde el presente se considera mejor que el actual).
  2. Qué tiempos más feos y lamentables son los actuales. Qué birrioso y feo, y qué lamentable, es el tiempo presente.

QUÉ TIEMPOS   1

Qué tiempos aquellos (frase nostálgica de un tiempo pasado que desde el presente se considera mejor que el actual (porque en él estaban o iban mejor las cosas, o por lo que fuere)).

Ejemplos de uso:

  1. Qué tiempos, Mikel, Begoña y yo tomábamos la cesta y nuestro joven amor y tú cargabas con las cañas de pescar [para ir a pescar].  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  2. Otra novedad de las últimas ediciones [de la Feria de abril de Sevilla] ha sido la sustitución de los tradicionales porteros por empleados de seguridad [guardas de seguridad].[..] La abrumadora presencia de los guardas hace añorar viejas ferias.. Nadie entonces pensaba en la necesidad de guardarse las espaldas.[..] Ni siquiera [necesitaban la protección de guardas de seguridad] –qué tiempos– Manuel Prado y Colón de Carvajal.  Carmen Rigalt. El Mundo,14-4-1996 [La Revista].
  3. [La actriz Concha Velasco, en entrevista de Jesús Amilibia, rememora sus comienzos en el mundo del espectáculo:]  Ay, qué tiempos. Dormíamos [en las giras de la compañía de revista en que trabajaba] hasta cinco chicas en una cama, y cuando no había dinero, en los palcos de los teatros donde actuábamos.  Semana,18-5-1994.
  4.  [El cantante Julio Iglesias, en entrevista de Juan Carlos Flores:]  Es curioso, cuando hago un repaso a mi vida profesional, la verdad es que no comprendo cómo en los años setenta iba la gente a verme. ¡Si no cantaba nada! Cuando me veo en los vídeos de aquellos años no comprendo por qué me apoyaban. ¡Qué tiempos!  Tiempo,7-9-1992.
  5. Lo de [= La relación sentimental de] la señorita [modelo noruega] Eva Sannum y el Príncipe Felipe..es una anécdota.[..] Eso creíamos, al menos, puesto que si el <<Abc>>, diario fundado en 1903 por don Torcuato Luca de Tena –¡Qué tiempos!–, dedica veinte páginas..a desglosar el fin de una relación que jamás tuvo principio oficialmente es porque no sabemos..y porque..nos hemos olvidado de descascarillar la almendra. Tomás Cuesta. La Razón,18-12-2001.

QUÉ TIEMPOS   2

Qué tiempos más feos y lamentables son los actuales. Qué birrioso y feo, y qué lamentable, es el tiempo presente.

Ejemplos de uso:

  1. Con [el programa] El juego de tu vida se alcanza [en televisión] un nivel de esperpento distinto. Ni bueno ni malo: sencillamente diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora con el polígrafo, porque en la silla, y junto a la dichosa maquinita, se sentaban famosetes..de medio pelo a cambio de una buena suma económica./ Ahora son personajes anónimos los que responden a preguntas como <<¿Ha salido alguna vez de casa sin ropa interior?>>, <<¿Se ha grabado en vídeo manteniendo relaciones sexuales?>>, <<¿Ha orinado en la piscina?>>, <<¿Mantiene un lío con su jefe?>>, <<¿Ha usado vegetales para obtener placer sexual?>> y cosas por el estilo./ ¡Dios, qué tiempos*Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,6-4-2008.     [* La exclamación parece equivaler a <<¡Dios, qué tiempos-basura éstos!>>, a <<qué basura de tiempo es el actual>> o a cosa no demasiado diferente].

Deja un comentario

Scroll Up