VOLVERSE LOCO

La frase VOLVERSE LOCO tiene ocho significados:

  1. Perder completamente la cordura y dejar de tener capacidad para razonar y comportarse con normalidad.
  2. Liarse en extremo y quedar sumido en la confusión, viéndose obligado a hacer un esfuerzo mental enorme para aclararse.
  3. Sentir grandísimo placer físico.
  4. Alterarse sobremanera y adoptar un comportamiento enloquecido.
  5. Pasar a sentir una emoción extraordinaria.
  6. [Por alguien] Pasar a tener un intensísimo sentimiento amoroso o una fortísima pasión y atracción [hacia esa persona].
  7. [Por alguien o algo] Gustarle muchísimo [a esa persona esa persona o cosa] y desearla vehementemente.
  8. [Seguido de la palabra DE] Verse inundado y poseído por el sentimiento o la sensación física indicada [tras las palabra <<de>>].

VOLVERSE LOCO   1

Perder completamente la cordura y dejar de tener capacidad para razonar y comportarse con normalidad.

Ejemplos de uso:

  1. [Miguel Zerolo, consejero (responsable) de turismo del gobierno de las islas Canarias, en entrevista de Juan C. de Laiglesia:]  Cuando me propusieron para el cargo, en plena crisis [del sector turístico], lo acepté como un reto, aunque muchos pensaron que me había vuelto loco.  MAN, junio 1994.
  2. los porteros [de fútbol] están locos y acaso Hugo Gatti es su profeta [jugaba con los pies, sacaba de banda, se colgaba del larguero…]. Están locos los porteros porque hacen boludeces y se vuelven locos porque viven extremadamente solos. Peter Handke que escribió El miedo del portero ante el penalti (Alfaguara, 1979) expresó la soledad más estricta que vive el guardameta cuando lo enfila el delantero y todo el estadio converge en “el máximo castigo”.  Vicente Verdú. El País,18-5-2013.
  3. [En entrevista de Paka Díaz al inventor Pep Torres:]  -[Paka Díaz] ¿Se puede uno volver loco buscando el invento perfecto, el que nos va a hacer millonarios? -[Pep Torres] Sé de varios casos, pero también conozco algunos que creen firmemente cada semana que les va a tocar la primitiva. Pretender hacerse millonario con un invento es un aliciente, pero no es el camino.  El Semanal,26-1-2003.
  4. Y [el policía ruso] sale de la garita con esa porra que agarra fuertemente y viene hacia acá, con cara de muy pocos amigos.[..] “¿Viene a por mí? ¿Se ha vuelto loco?”, pregunto a [mi intérprete] Sasha.  Ignacio Carrión. El País Semanal,22-8-1993.
  5. [En entrevista de J. C. Carabias a Joseba Beloki (ciclista   participante en el Tour de Francia que ahora empieza):]  -[J.C.Carabias] ¿Cómo mira al Tour? -[Joseba Beloki] Con optimismo, con ánimo y con bastantes expectativas después de mi victoria en la Volta [= Vuelta] a Cataluña. No me voy a volver loco porque el año pasado lograse el tercer puesto. Hasta que no pase la primera semana, no tendré elementos de juicio para saber si me encuentro como el año pasado, mejor o peor.  ABC,6-7-2001.
  6. [En entrevista de Soledad Alameda al actor de 65 años Paco Rabal:]  -[Soledad Alameda] ¿Le hubiera parecido justo ser también engañado [por su esposa, como usted la engañaba a ella]? -[Paco Rabal] Eran cosas de la época,.. Se tenía un baremo distinto para los hombres y las mujeres.. Antes hasta quedaba gracioso que un hombre fuera golfo.[..] Esto es complejo, más de lo que parece; porque algunos que criticaban mi comportamiento, cuando conocían a una chica que les miraba, se volvían completamente locos y dejaban a su mujer y a sus hijos.  El País Semanal,16-6-1991.
  7. [Fragmento del argumento del capítulo de una teleserie:]  Guillermo, en un ataque de honradez, decide ponerse al día con Hacienda. Pero unos inspectores visitan a Adela reclamándole una elevada suma, por lo que Guillermo lo pone todo a nombre de Tito. Éste se vuelve loco y decide hacer cambios en la tienda.  Teleguía,26-3-2000. 
  8. [Diálogo en el programa radiofónico <<La mañana>> (emitido entre las 6 y las 12 de la mañana y presentado por Federico Jiménez Losantos):]   -[Beni Armada] Bueno, pues la gimnasia facial, como decíamos, puede mejorar espectacularmente [el aspecto de envejecimiento que dan las <<caras flácidas>>] si la hacemos con constancia, cada día diez minutos, tampoco es necesario mucho más. Y aparte de ser una técnica muy fácil.., pues es una técnica bastante económica. -[Federico Jiménez Losantos] A ver, cuéntanos… Vamos a imaginar que yo me he vuelto loco y digo <<bueno, ya, se acabó: …>>. -[Beni Armada] Vale también para hombres, ¿eh? -[Federico Jiménez Losantos] Ya, ya   me lo imagino. <<…Bueno, esto [de mi cara] no tiene remedio, pero se puede mitigar>>. ¿Qué hago yo? Por la mañana, a las cinco, cuando me levanto, ¿qué debería hacer? -[Beni Armada] Casi mejor a otra hora. A esa hora, nada. -[Federico Jiménez Losantos] A esa hora, no. -[Beni Armada] A esa hora, volverte a la cama.  Radio COPE,3-1-2004.
  9. ¿Quién es el culpable del maremoto de corrupción que anega España?..La culpa..es de la democracia entendida a la española./ –¿De la democracia? ¿Se ha vuelto usted loco, Dragó? Van a lincharlo./ Quien así me amonesta es un interlocutor imaginario y afiliado, como casi todo el mundo, al club de las ideas recibidas, de los valores dominantes y del pensamiento convencional.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,25-8-2014 [blog].
  10. [Situación: Varios miembros de un comando terrorista se encuentran en un piso reunidos. La situación, debido a los últimos acontecimientos, es muy tensa entre ellos y existes grandes nervios. Surge una pelea entre dos de ellos (Gayola y Zin), en el curso de la cual la primera realiza un disparo de pistola y Zin resulta herido. Uno de los presentes (Mikel) se dirige así a quienes han protagonizado la pelea:]  ¿Es que os habéis vuelto locosCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).

VOLVERSE LOCO   2

Liarse en extremo y quedar sumido en la confusión, viéndose obligado a hacer un esfuerzo mental enorme para aclararse.

Ejemplos de uso:

  1. [Mi novia y yo nos escribíamos diariamente y] Como ella estaba de gira y yo bajando y subiendo continuamente de Madrid a Cualgamuros, los carteros se volvían locos para encontrarnos.  El País Semanal,13-11-1994.
  2. Los aficionados [al fútbol] van a tener que tirar de vídeo [si quieren ver todos los partidos de hoy], porque si no se van a volver locos [ya que coinciden en el tiempo].  TVE-1,13-6-2004.
  3. [En entrevista de Pedro Bravo a la empresaria especializada en marketing directo de informática y telecomunicaciones Samira Brigüech:]  -[Pedro Bravo] ¿Cuáles son los despistes más frecuentes [en los usuarios de productos informáticos]? -[Samira Brigüech] Bueno, el usuario se despista mucho con grandes herramientas, con las que hacen análisis de datos, intranets… Dentro de las nuevas tecnologías, los programas que hacen y ofrecen muchas cosas. La gente ahí se vuelve loca. Pasa lo mismo con el tema de las comunicaciones.  ABC,18-1-1998 [Nuevo Trabajo].

VOLVERSE LOCO   3

Sentir grandísimo placer físico.

Ejemplos de uso:

  1. [Anuncio en sección periodística titulada, eufemísticamente, <<Relax>>:]  Alma. Española, delgadita. Realizo todo, todo, todo. Te volverás loco.  ABC,27-3-2000. 
  2. [Anuncio periodístico en sección titulada <<Relax>>:]  Eva. Te volverás loco. Me poseerás, me harás de todo, disfrutarás de mi cuerpo salvaje.  ABC,24-7-1998.
  3. [Anuncio en sección de periódico titulada <<Relax>>:]  180 [centímetros de pecho] auténticos.[..] Te volverás loco. Rellenita insaciable. Carla. 6.000 [pesetas].  La Razón,31-10-2000.

VOLVERSE LOCO   4

Alterarse sobremanera y adoptar un comportamiento enloquecido.

Ejemplo de uso:

  1. El perro se volvía loco cuando se acercaban desconocidos.
  2. [Fragmento del argumento del capítulo de una teleserie:]  David se vuelve loco por los celos y piensa, sin motivo, que Pablo y Miranda están liados.  Teleguía,12-3-2000.

VOLVERSE LOCO   5

Pasar a sentir una emoción extraordinaria.

Ejemplos de uso:

  1. El perro se vuelve loco cuando llega su dueño.
  2. Llega [en la corrida] el tercer toro y [el torero] Jesulín [de Ubrique].. Se desplanta ante él de rodillas y de espaldas, y la gente se vuelve loca. En la vuelta [al ruedo (de Jesulín) las mujeres] están a punto de romperle el cuello entre abrazos y achuchones.  El País,24-10-1994.
  3. [Crítica cinematográfica en programación televisiva:]  Una de las películas más vistas de la pasada temporada televisiva gracias al apoyo unánime de los más pequeños, que se vuelven locos cada vez que ven a Robin Williams en la pantalla. En esta ocasión, el actor se transforma en una imprevisible niñera, que encuentra trabajo en el hogar de su ex esposa. La finalidad teórica es estar cerca de sus hijos; la práctica, hacer el payaso durante más de dos horas. Lo hace bien Williams.  Marino Moreno. ABC, 3-1-2000.
  4. [En transmisión de Mundial de atletismo celebrado en Berlín, comentario sobre la amplia ovación que recibe un corredor que va muy rezagado en los 5.000:]  Y la gente [que le aplaude unánimemente] se vuelve loca.  Antonio Alix. Eurosport [TV],20-8-2009.
  5. A escasas horas del trascendental encuentro entre España y Alemania [la final de la Eurocopa de fútbol (que comenzará a las 20:45)], el país se ha vuelto loco. Desde hace varios días, quizás desde que comenzó la Eurocopa de Austria y Suiza, los balcones de Albacete, como de tantas y tantas ciudades y pueblos de España, se han poblado de banderas rojigualdas con el escudo constitucional [= de banderas españolas]. Antes de la Eurocopa eso era [según cierta opinión] de fachas, de gente anclada en la derecha más rancia. Ahora no, ahora significa que el que luce la enseña nacional es un patriota. Nada que ver con los postulados anteriores./ Sin embargo, no digo que España se ha vuelto loca por esta razón, sino porque ya no existe nada aparte del fútbol [al tener el deporte rey acaparada la atención de la mayoría de los españoles, aparentemente olvidados, gracias a esa forma de opio del pueblo que es el fútbol, de la gravísima situación nacional].  Francisco J. Martínez. La Tribuna de Albacete,29-6-2008.
  6. [En transmisión de Mundial de atletismo celebrado en Osaka, comentario hecho en los 5.000 metros:]  La gente se vuelve loca con el tirón del japonés.  Antonio Alix. Eurosport [TV],30-8-2007.

VOLVERSE LOCO   6

[Por alguien] Pasar a tener un intensísimo sentimiento amoroso o una fortísima pasión y atracción [hacia esa persona].

Ejemplos de uso:

  1. <<Vivo muy intensamente el amor, porque aunque sea un medio hombre –se refiere [el cantante Armando Manzanero] a su baja estatura– nunca he hecho nada a medias. Mi mujer vive para mí y yo para ella. Soy un romántico y me entrego. Mi esposa depende en todo de mí y es una consentida. Reconozco que soy un machista, pero cuando una mujer encuentra un tío como yo, se vuelve loca>>, asegura.  ABC,8-11-2002.
  2. Leído en el retrete de caballeros del [imaginario club] Savoy: ..Ninguna mujer se vuelve loca contigo si eres tan alto como Woody Allen y tan inteligente como [el actor de películas de peleas de kárate] Jean Claude Van Damme.  José Luis Alvite. La Razón,20-8-2002.
  3. Cuando mi padre y mi madre riñen, sale aquello de que papá quiso a la “señá” [señora] marquesa. Porque cuando era soltero…, tú no sabes…, todas las marquesas se volvían locas por papá y su hermano   Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1983).

VOLVERSE LOCO   7

[Por alguien o algo] Gustarle muchísimo [a esa persona esa persona o cosa] y desearla vehementemente.

Ejemplos de uso:

  1. [Juan Bonilla (de 29 años)] Escribió un libro de poemas y otro de cuentos, <<El que apaga la luz>>, y las editoriales se volvieron locas por él. Todas querían llevárselo, decían que era el escritor más seguro de su generación.  Miguel Ángel del Arco. Tiempo,8-4-1996.
  2. Cuentan que en Dubai..las mujeres se vuelven locas con los cosméticos de Natura Bissé. Lo que tal vez no sepan muchas de ellas es que esta marca tan perseguida tiene su sede en [la localidad de] Cerdanyola (Barcelona)   María Fernández-Miranda. Yo Dona,22-5-2010.
  3. [En entrevista de Isabel Martínez al escritor Bernardo Atxaga:]  -[Isabel Martínez] ¿Por qué esa idea de que las revoluciones fracasan porque no tienen en cuenta o no pueden satisfacer el capricho? -[Bernardo Atxaga] Lo vi en Cuba en jóvenes a los que no les importaba no comer tres veces al día pero se volvían locos por unos vaqueros. Eso me hizo pensar en la importancia de lo que no es importante.  Tiempo,11-4-1994.
  4. Hace nada, en Europa, los reyes, los aristócratas y los grandes burgueses se volvían locos por poseer vestimentas, muebles y objetos de decoración procedentes de China, ese país que era remoto e ignoto, pero que proporcionaba productos de una exquisitez suprema –sedas, porcelanas, muebles lacados–, codiciados por las clases más pudientes del..viejo continente.  Manuel Hidalgo. El Mundo,21-10-2012.
  5. [En entrevista de Isabel Gutiérrez al actor y director de cine Santiago Segura:-[Isabel Gutiérrez] ¿Le ha sorprendido el éxito de público y crítica de [su película] <<El Día de la Bestia>>? -[Santiago Segura] Mire, el día que leí el guión, me pareció buenísimo, alucinante. Para mí es una de las mejores cosas que se han escrito en España. Sin embargo, con una película de estas características uno piensa que, pese a estar respaldada por una buena inversión, tiende a quedarse como objeto de culto para quienes les gusta este tipo de cine. Y resulta que, de pronto, la gente se vuelve loca por verla. Es inexplicable. Los caprichos del público siempre serán un misterio.  Blanco y Negro,11-2-1996.
  6. Los bandos de los alcaldes emplazan en ocasiones a todo el pueblo a que acuda a recibir al príncipe Felipe. Guardaespaldas y policías de escolta se ven impotentes para frenar las auténticas avalanchas humanas que se vuelven locas por estrechar la mano al Príncipe.  Miguel Ángel Villena. El País,29-10-1995 [Domingo]. 
  7. [En crónica de las carreras de motos celebradas el día anterior en Jerez:]  Jorge Martín Aspar se vuelve loco por controlar este <<Mundial interno>>   Tomás González-Martín. ABC,26-3-2006.
  8. Yo no sé… Gente que desprecia tanto a Estados Unidos, y luego se vuelven locos por que les den el Oscar.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,11-2-2003.

VOLVERSE LOCO   8

[Seguido de la palabra DE] Verse inundado y poseído por el sentimiento o la sensación física indicada [tras las palabra <<de>>].

Ejemplos de uso:

  1. [La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva ha vuelto a batir el récord del mundo que ella misma poseía, convirtiéndose en la primera mujer que supera los 5 metros de altura. Palabras al respecto:]  Como es lógico, se volvió loca de alegría.  TVE-1,23-7-2005 [Telediario 1].
  2. [Todos los presidentes del gobierno español, cuando ganan las segundas elecciones] se vuelven locos de soberbia.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-4-2008.
  3. [Fragmento del argumento del capítulo de una teleserie:]  Ramón se enamora de Laura, la bella secretaria.., lo que hace que Loli, que ama a éste, se vuelva loca de celos.  S. T. ABC,14-1-1999.
  4. [En entrevista de Sol Alameda al torero de 23 años José Miguel Arroyo:]  -[Sol Alameda] Entonces, ¿no tiene relaciones [sentimentales] estables? -[José Miguel Arroyo] Nada, nada. No hay tiempo. -[Sol Alameda] Pero si es tan romántico y sensible… -[José Miguel Arroyo] Me gustaría, pero no quiero. No es momento de distraerme demasiado.[..] porque pienso que el día que me distraiga me voy a distraer del todo. -[Sol Alameda] ¿Teme volverse loco de amor? -[José Miguel Arroyo] Es que puedo ser el más tonto del mundo. Creo que me van a dominar; sí, la mujer que me toque en suerte va a tener suerte.  El País Semanal,26-9-1993.
  5. [Anuncio en periódico:]  ¡Hola! ¿Quieres un masaje erótico y volverte loco de placer? Llámame.  El Mundo, 9-2-1999.

La cantante de Coria del Río (Sevilla) Gracia Montes interpreta en el siguiente vídeo una canción en la que se usa la expresión VOLVERSE LOCO con el significado 6º (pasar a tener un intensísimo sentimiento amoroso o una fortísima pasión y atracción [hacia la persona de que se trate]):

ESPAÑA.  Gracia Montes:  “Fandangos de Huelva y verdiales”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Amor: ¿por qué no viniste, amor, la otra noche y la pasada? Estando la noche clara y el caminito andado. Y sabiendo que te esperaba.

Negando. De qué presumes negando, si al verme te vuelves loco. Yo sé que estás deseando de darme un beso en la boca. ¿Que tú dudas? Me estás matando.

Caballo. Galopa, caballo mío. Que no te lo digo en broma. Que [..] ya se divisa el rocío y está la blanca paloma.

Lleno de lunares negros tiene el traje de gitana. Lleno de lunares negros. Y en la cara, otro, serrana, ay, que se parece a un lucero que sale por la mañana.

Deja un comentario

Scroll Up