VENDEDOR DE CRECEPELOS

Significado de la expresión VENDEDOR DE CRECEPELOS:  Persona que engaña ofreciendo algo falso, malo o ineficaz que intenta hacer pasar por genuino, bueno o eficaz (a semejanza del vendedor de un crecepelo que no hace crecer el pelo, que no sirve para que crezca el pelo).

  • La frase se suele usar con «crecepelo» en plural, probablemente como refuerzo de la idea de que detrás de uno, el vendedor va a intentar vender otros.

Ejemplos de uso:

  1. [Profesional del sector inmobiliario, en programa televisivo sobre el problema de la vivienda en España:]  Todo el [político] que promete unas medidas-milagro [para solucionar este problema] es un vendedor de crecepelos.  Telemadrid,18-10-2007 [22:30].
  2. [El presidente del gobierno español José Rodríguez] Zapatero es un vendedor de crecepelos en un momento en el que la oportunidad la pintan calva.  Tomás Cuesta. ABC,22-5-2010.
  3. También es mala leche la de [el escritor] Seymour Hersch relatándonos ahora en El lado oscuro de Camelot lo que ha tiempo ya conocíamos: que los Kennedy conformaron un par de generaciones de rufianes.[..] El vendedor de crecepelos que tanto idolatramos nos endosó la guerra de Vietnam, el asesinato de Ngo Din Diem, Bahía Cochinos, la manía de matar a [Fidel] Castro y una Alianza para el Progreso que enviaba a Iberoamérica profesionales de la tortura. Careció por completo de moral política al contrario del denostado Carter, y a Roosevelt sólo le acercaba el dolor de espalda.  Martin Prieto. El Mundo,12-11-1997.
  4. Si hace algunos días ponía en duda la utilidad de Jorge Valdano [el director deportivo del Real Madrid] más allá de su retórica de vendedor de crecepelos en Kansas City y de sus mentiras de portavoz del gobierno, hoy debo retractarme y reconocerle una decisión que le justifica: el fichaje de Gabriel Milito, a quien Florentino [el presidente del club] no quería –qué olfato para descubrir talentos ocultos– porque <<no vende camisetas>>. No. Tan sólo juega [fieramente] al fútbol.[..] Que todavía no venda camisetas es sólo una anécdota..y..Valdano, imponiéndose por fin, ha impedido que sea razón para malograr el fichaje de una futura leyenda madridista.  David Gistau. La Razón,11-7-2003.
  5. Que su marido se mate por ahí currando, mientras [el famoso futurólogo] Rappel (¡ese sí es listo!*) sale en los programas [de televisión] prime time (que se llaman así los que van a horas de mucha audiencia) y se ríe de todos nosotros, y nos da una lección de astucia   Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,22-4-1996.     [* Parece evidente que lo que se quiere decir es que se trata de un vulgar vendedor de crecepelos].

Ejemplo suplementario de uso:

Foto inferior: Vendedor de crecepelo del reino vegetal (el de flor morada a modo de gorro) en compañía de varios aprendices que, como él, venderán crecepelo asegurando, mientras se tocan con la punta de un dedo una púa, que con él, usando su crecepelo mágico, crecen los pelos y además fuertes como púas hasta en las bolas de billar. Hatajo de farsantes.

Varios cardos con grandes púas sobre un fondo de cielo gris en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión vendedor de crecepelos.
Un vendedor de crecepelo experimentado en compañía de otros que, para desgracia ajena, quieren aprender el arte y seguir sus pasos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ENCANTADOR DE SERPIENTES

Scroll Up