VOLVER POR SUS FUEROS

Significado de la expresión VOLVER POR SUS FUEROS

VOLVER POR SUS FUEROS [alguien o algo] significa volver a mostrarse con fuerza y empuje, con ánimo (alguien) o desarrollo (algo) combativo, conquistador, dominante, etcétera.

  • VOLVER [alguien o algo] POR SUS FUEROS + adjetivo: Volver a mostrarse con fuerza y empuje, con ánimo (alguien) o desarrollo (algo) combativo, conquistador, dominante, etcétera, con el añadido rasgo indicado por el adjetivo. (Por ejemplo: 1. Volver alguien por sus groseros fueros = Volver a mostrarse groseramente dominante. Volver alguien por sus fueros seculares = Volver a mostrarse con su fuerza y empuje secular).

Ejemplos de uso

ALGUIEN:

  1. [En transmisión de competición de atletismo, comentario sobre la buena actuación en los 400 m vallas del dominicano Félix Sánchez:]  El dominicano..parece haber vuelto por sus fueros.  Eurosport [TV],22-9-2007.
  2. [Resumen del texto precedente: [El violento ex concursante del reality-show Gran Hermano] Carlos Navarro ha vuelto a ser el protagonista de una pelea en un plató]. Carlos Navarro ha vuelto por sus fueros porque para eso estaba [= ese es su papel, el de camorrista]. En verdad, nunca se fue. Forma parte de un ecosistema donde cada uno ocupa un lugar imprescindible.  F. Álvarez. ABC,8-6-2003.
  3. [Con referencia al veteranísimo futbolista capitán del Real Madrid Raúl, cuyo rendimiento goleador, que ha disminuido en los últimos tiempos, fue en su partido de ayer excelente:Volvió el capitán por sus fueros y marcó dos goles.  Telemadrid,6-10-2008 [Telenoticias 1].
  4. A la vista del peligroso precedente, el xic [= chico (en valenciano)] de Onteniente [localidad en la provincia de Valencia] volvía por sus fueros para dar estopa al enemigo.  Ignacio Blanch. Las Provincias,15-9-1995.
  5. En <<La viuda embarazada>>, el escritor británico [Martin Amis] vuelve por sus fueroscon una novela a la altura de algunas de sus obras maestras como <<Dinero>> o <<La información>>.  Rodrigo Fresán. ABC,26-2-2011 [Cultural].
  6. El presidente del TC [= Tribunal Constitucional], Manuel Jiménez de Parga, volvióayer por sus fueros* al provocar una nueva polémica sobre el singular papel que la Constitución otorga a Cataluña, Galicia y el País Vasco. La Razón,22-1-2003.     [*El Tribunal Constitucional había declarado nulos, por inconstitucionales, los presupuestos del presidente vasco para 2002].
  7. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Nuevo atentado de Mugabe contra la libertad de expresión: desprecia la ley y detiene a los redactores de un periódico opositor [Titular]/ El presidente de Zimbaue vuelve por sus fueros. Su desprecio por los derechos humanos alcanza también a la libertad de expresión. Amante de una prensa servir que se arrodille ante sus intereses, ayer detuvo a 18 personas en la redacción del <<Daily News>>, el único periódico que le planta cara.  La Razón,26-10-2003.
  8. Aunque hace quince años [Tip y Coll]..dejaron de ser pareja cómica,..desde hace unas semanas, este <<par>>..ha vuelto a ser dúo cómico por obra y gracia del vídeo. Canal Cómico los ha unido de nuevo para formar parte de su colección de grandes maestros del humor, junto a Faemino y Cansado, Miguel Gila y Pedro Reyes, entre otros.  Su cinta lleva por título <<Pelillos a la mar>> y en ella Tip y Coll vuelven por sus fueros con su humor surrealista.  Carmen Aniorte. Blanco y Negro,17-12-1995.
  9. Los de siempre [los hooligans británicos] llenaron de violencia las calles de la localidad belga de Charleroi, donde Gran Bretaña y Alemania se enfrentaron ayer en uno de los encuentros más esperados de la Eurocopa de fútbol. Los de siempre, en su mayoría hinchas ingleses aunque no fueron menos salvajes los aficionados alemanesvolvieron por sus fueros para demostrar hasta qué punto son incapaces de comportarse dignamente.  ABC,18-6-2000.
  10. El protagonista de <<Indiana Jones>> [Harrison Ford] se separó de   su esposa, la famosa guionista Melissa Mathison, y encontró consuelo en los brazos de una de las mujeres más ambiciosas del celuloide, Lara Flynn Boyle, protagonista de <<Twin peaks>>. Ésta, a su vez, dejó plantadito a otro astro, Jack Nicholson. Pues bien, este culebrón de padre y muy señor mío, tiene un final de película. El galán de los galanes ha vuelto por sus fueros y muy compungido ha regresado al nido que abandonó tras 17 años de convivencia con su esposa.  La Razón,11-1-2001.
  11. VOLVER POR SUS FUEROS + adjetivo:  Puede parecer que la programación [televisiva] les perjudica, pero, en el fondo, es una gran escuela*. Tras los dibujos animados, los niños acceden a una realidad basada en la crónica de asesinatos y malos tratos. Como su capacidad de asimilación es infinita, TVE, Antena 3 y Tele 5 [todas las cadenas nacionales] aliñan la sangre con litros de lo que llaman «corazón» [crónica rosa o cotilleo], entendido como impulsor de más sangre a un cerebro en el que se cuece esa psicopatía crucial para afrontar el futuro. ¿Cómo? Chillando, interrumpiendo, aplicando un método dialéctico que acabe con el sobrevalorado rollo de la educación./ En Tele 5, Carolina Ferre recibe a unos especialistas y a un invitado de excepción, don Leandro, presunto hijo de un rey de España. Como en la mesa está Alessandro Lequio, Borbón parcial [y habitual en los programas televisivos de griterío], ambos se enzarzan en una discusión.. «Estoy hasta las pelotas», clama un Lequio que, sin la disuación moral de [la presentadora] María Teresa Campos, vuelve por sus fueros más groseros. Y don Leandro replica: «El único bastardo reconocido soy yo». Parece una pelea ruin, pero a los niños les sirve para entender la historia..  Sergi Pàmies. El País,4-7-2004.     [* Vamos, es que ni Harvard].
  12. Los alcaldes españoles quieren volver por sus fueros seculares. Vale, no tanto [= Corrijo en parte lo anterior: quieren poder pero sin el énfasis, matizado de agresividad, en ese deseo, inherente a la expresión utilizada; es decir, no quieren exactamente la situación que tuvieron durante siglos]. Durante siglos acapararon poder administrativo y judicial. Seguro que doña Rita [laalcaldesa de Valencia] no siente el menor deseo de dictar sentencias de cárcel contra ciudadanos díscolos./ Pero los alcaldes de hoy tampoco quieren ser víctimas del centralismo autonómico.[..] Con un poco de suerte desmedida podría alcanzarse el ideal de la alcaldesa de Valencia, o sea, el 50 por ciento [de la capacidad de gestión gubernativa] para el Estado, y el veinticinco-veinticinco para autonomías y municipios*.  Manuel Lloris. Las Provincias (diario de Valencia),10-5-1996.     [* El 25% para las autonomías y el 25% para los municipios].

ALGO:

  1. [En la citada propaganda electoral en televisión,] La [formación política] Falange volvía por sus fueros..y se vio a un señor defender las causas de la familia tradicional, la fe y la Santísima Trinidad..  Vicente Molina Foix. El País,24-2-2008.
  2. [En entrevista de Rafael Esteban a Pep Gatell (director del grupo teatral La Fura, el cual el próximo día 7 estrena una adaptación de la obra de Shakespeare Degustación de Titus Andronicus): -[Rafael Esteban] Con la Degustación de Titus…, ¿vuelve La Fura por sus fueros? -[Pepe Gatell] En cuanto lenguaje, sí, pues compartimos el espacio sagrado teatral con el público.  El Mundo,30-4-2010 [El Cultural].
  3. La corrupción vuelve por sus fueros. Se acaba una legislatura, la primera del PP [= Partido Popular] , y la fatiga de los materiales unida a las fiebres electorales propician que unos se lleven lo que no es suyo y otros lo pregonen, con saña, a los cuatro vientos.  Manuel Martín Ferrand. ABC,10-11-1999.
  4. [En las carreras de Fórmula 1 hace cuatro años que los coches Ferrari no tienen buenas actuaciones. En el Gran Premio de Alemania de este año los Ferrari han tenido una actuación excelente. De ahí el siguiente titular:]  G.P. de Alemania. Los Ferrari vuelven por sus fueros.  Efe. Marca,31-7-1994.
  5. La escudería Ferrari, tras varios años en que ha estado de capa caída, vuelve por sus fueros [= remonta el vuelo].
  6. Los nacionalismos pueden volver por sus fueros para luego experimentar una caída más brusca. Desde el punto de vista histórico, lo que importa no son los vaivenes, sino el hecho de que se hayan resquebrajado muros que parecían no tener grietas.  Las Provincias,17-7-1995.
  7. Extremadura ya no es un inmenso coto de caza habitado por un pueblo primitivo [como el que describió el periodista Mariano José de Larra el siglo pasado].. Ya hay allí un poco de industria.. Ya hay agricultura, hasta que, en plazo o muy lejano, la estepa y la sabana vuelvan por sus fueros.. Que aquella agricultura es pobre y Europa se la llevará por delante..  Manuel Lloris. Las Provincias,12-5-1993.
  8. Lo que sí ha cambiado radicalmente es la «filosofía». Ahora, por lo menos, parece que el sentido común ha vuelto por sus fueros.. Pero queda mucho por hacer y esperamos que José Luis Olivas se muestre pródigo la próxima legislatura y se resuelva así de una vez el problema de los «locos» (?).  Manuel Lloris. Las Provincias 31-7-1998.
  9. ..no hace mucho leí en una publicación económica que el tradicional bocadillo de calamares vuelve por sus fueros a costa de la fast food o comida rápida americana.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-4-1997.
  10. Si hace más de una semana un reportaje de El Mundo TV causó estragosen el mundo del colorín [= de las noticias del corazón (del cotilleo sobre famosos)], el jueves por la noche, la productora volvió por sus fueros en A-3 [= Antena 3 TV] utilizando las técnicas de espionaje para denunciar un caso bastante más grave. Una periodista se infiltró como voluntaria en una residencia de ancianos para grabar el horror al que éstos estaban sometidos. Vejaciones, malos tratos, abuso de tranquilizantes, el micromundo creado allí dentro, curiosamente grabado en blanco y negro, parecía más propio de <<La lista de Schindler>> que de nuestros días. La dueña del establecimiento, a la que vimos refunfuñando constantemente, no sólo demostraba un tremendo desprecio por los mayores, sino que, además, su personal se componía de inmigrantes ilegales a los que tenía trabajando doce horas por 100.000 pesetas al mes. Asistimos a imágenes muy fuertes que nos ponían frente a un horror que, afortunadamente, terminará en los juzgados.  Copperfield. La Razón,29-9-2001.
  11. [Con referencia a la labor del picador en la corrida de toros celebrada el día anterior en Sevilla hubo más de lo mismo, y de ahí las siguientes floridas palabras, referentes al picador en la misma:]  La acorazada de picar [= el picador montado en su pesado percherónvolvió también por sus fueros y desfogaba su saña carnicera sobre la mustia torada en cuanto la ponían a su alcance.  Joaquín Vidal. El País,20-4-1996.
Antiguo soldado español en una imagen usada para ilustrar la expresión Volver por sus fueros en el blog Expresiones del Español.
Dicen algunos que los españoles podrían volver por sus fueros, que cosas más raras se han visto.