CAMPAR POR SUS FUEROS

Significado y ejemplos de la expresión CAMPAR POR SUS FUEROS

CAMPAR POR SUS FUEROS [alguien o algo] significa desenvolverse, ejercer [alguien o algo] su naturaleza a sus anchas (sin freno ni cortapisas) y de forma esplendorosa.

  • CAMPAR [alguien o algo] POR SUS FUEROS + adjetivo: Desenvolverse, ejercer [alguien o algo] su naturaleza a sus anchas con el añadido rasgo indicado por el adjetivo. (Por ejemplo: Campar alguien por sus fueros medievales = Desenvolverse sin freno ni cortapisas como en el medievo).

Ejemplos de uso

ALGUIEN:

  1. [Comentario sobre la película <<Eternamente amigas>>:]  Relato blandengue..de compañeras..y otras excusas para dejar que [la cantante] Bette Midler campe por sus fueros.
    Antonio Albert. El País,17-6-1995.

ALGO:

  1. La imaginación es una facultad del alma que los años van erosionando, agostando, domesticando hasta reducir a la parálisis, por exigencia de las leyes físicas y el contraste humillante con la cetrina realidad; pero en la infancia la imaginación campa por sus fueros como una cabra loca, capaz de trepar montañas y vadear ríos ante los cuales la imaginación adulta se arredra y encoge. Para la imaginación intrépida de un niño nada hay inverosímil ni improbable, nada puede sujetar ni obstaculizar el brío retozón de sus ideaciones..  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,19-12-2010.
  2. Una erupción del Etna en 1669 y un terremoto en 1693 dejaron Catania, la ciudad más importante de la costa oriental siciliana, reducida a escombros; pero de aquellos escombros floreció la gloria del barroco siciliano.. Por entonces, Sicilia era provincia española..; pero..hasta en la guía turística que manejo, escrita y publicada por españoles, se lee que <<los siglos de dominación española fueron un largo período de inmovilismo y declive para la isla>>.[..] Y, a continuación, la guía se dedica a enumerar minuciosamente las joyas del barroco siciliano, diseminadas por doquier y supuestamente brotadas..mientras el <<inmovilismo>> y el <<declive>> traídos por los españoles campaban por sus fueros.  Juan Manuel de Prada. ABC,5-11-2011.
  3. CAMPAR POR SUS FUEROS + adjetivo:  La solución diseñada para dar cabida al [nuevo] estatuto catalán [de autonomía ampliada] es una grosería técnica.[..] Y ya que estamos metidos en harinas antipatrióticas, permítanme un cariñoso <<ya se lo decía yo>> al vicepresidente [Pedro] Solbes a propósito de la financiación autonómica [= de las (17) regiones –o comunidades– autónomas]. Era evidente que el <<vale todo>>..iba a explotar en cuanto se pusiesen a hacer números. Es un sistema abierto en el que cada comunidad [o región autónoma] con poder político ha conseguido sacralizar en su estatuto [de autonomía] aquella fórmula de reparto que más le beneficia. Sólo hay dos posibles soluciones; la quiebra del Estado central que se autofagocita para permitir que las partes campen por sus fueros medievales, o el Tribunal Constitucional echa abajo el bilateralismo [= la relación de estado a estado entre España (la España resultante de restarle Cataluña) y Cataluña] recogido en el estatuto catalán y siguientes [estatutos de autonomía ampliados a imagen y semejanza del catalán].  Fernando Fernández. ABC,8-8-2008.
Imagen de un almendro florido usada para ilstrar la expresión Campar por sus fueros en el blog Expresiones del español.
Como es un sitio ideal para campar por sus fueros cualquier aficionado a la fotografía, pues para allá que se fue el autor de esta foto.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CAMPAR POR SUS RESPETOS