DE CAPA CAÍDA

Significado de la frase DE CAPA CAÍDA:  En situación de declive o peor de la que es normal o habitual [en la persona o cosa de que se trate].

  • Se aplica sobre todo a cosas y su uso es especialmente frecuente en las dos siguientes combinaciones: 1. ESTAR (o ENCONTRARSE) DE CAPA CAÍDA; 2. ANDAR (o IR) DE CAPA CAÍDA.

Ejemplo de uso [Titular de prensa sobre el escaso consumo actual de capones:]  Capones* de capa caída.  El País,23-12-1990 [Negocios].     [* Capones: pollos castrados criados en corral y con granos de cereal. El pollo alimentado con pienso se cría más barato].

Otros ejemplos de uso:

  1. [A mediados de los 70 se prodigaron las películas de catástrofes (se cultivó el llamado cine catastrofista). ¿Qué se entiende por película de catástrofes? He aquí una explicación:]  La fórmula [de estas películas] es sencilla: reunir a un lujoso casting de actores de dispar procedencia –desde estrellas en esplendor o con el glamour de capa caída, hasta mataos de toda la vida, pasando por actores de sólida reputación teatral–, encerrarlo en un espacio al borde del caos –un edificio incendiado, un buque abofeteado por la tormenta, un avión llamado por la fuerza de la gravedad– y dejarlo que sobreactúe libremente.  Jordi Costa. El País,3-5-1996 [Tentaciones (Especial hace 20 años)].
  2. El [equipo de fútbol] Hannover sigue de capa caída. El farolillo rojo acumula tres derrotas en otros tantos encuentros y ya ha encajado once goles.  Euronews [TV],26-8-2006.

ESTAR DE CAPA CAIDA:

  1. [En una entrevista (de Marisa Perales) la entrevistadora opina que cuando cambia el director de TVE, los profesionales que tienen amistad con él pasan a una situación peor. La entrevistada dice, en otras palabras, que ella siempre tiene trabajo en TVE, con independencia de quién sea el director. A ello replica la entrevistadora, para reafirmarse en su opinión:]  No me negará que los amigos de Pilar Miró [la anterior directora de TVE] están ahora de capa caídaMarisa Perales. Tiempo,29-5-1989. 
  2. [Mi amigo] Posee un superordenador para diseñar, pero como el diseño está de capa caída, inventa fórmulas secretas para aplicarlas a las quinielas y a la [lotería] primitiva.  Las Provincias,12-11-1994.
  3. [En entrevista de Gema Sánchez Navas a Santiago Segura (presentador de un concurso en televisión):]  -[Gema Sánchez] ¿Por qué no le entusiasma [el concurso que usted presenta]? -[Santiago Segura] Los concursos están de capa caída y éste no deja de ser una suma de trocitos de otros. No soy imbécil, no me va a gustar sólo porque lo haga yo, aunque el otro día lo vi con unos amigos y la verdad es que rieron mogollón. Y desde que se estrenó, la gente no para de felicitarme.  El Mundo,22-4-1996.
  4. [Crítica al filme de 1965 <<El alma de la copla>>, calificado   como <<malo>>:]  Hoy resulta completamente anacrónico este musical de Pío Ballesteros; lo peor es que, ya en su momento, el género folclórico andaluz estaba de capa caída. Es un melodrama repleto de convenciones y reservado a los seguidores del Príncipe Gitano y la Niña de la Puebla.  Francisco Marinero. El Mundo,19-4-2000.
  5. El socialismo europeo está de capa caída. El socialismo italiano, con Craxi condenado y huido y el fracaso de la alianza con el neocomunismo; el socialismo español, con Felipe González aniquilado políticamente y dedicado a los negocios; el socialismo francés, que deja el Gobierno, hundido en las urnas a manos de la extrema derecha de Le Pen, y la socialdemocracia alemana, que acaba de ser vencida en la región menos rica del país, han perdido buena parte de su antiguo crédito.. Las causas de este desastre están a la vista. Su larga cadena de errores y picardías ha llevado al socialismo europeo a la penosa situación en que se halla.  Jaime Campmany. ABC,23-4-2002.
  6. El espermatozoide español está de capa caída [porque tienen una capacidad de fecundación menor de la que tenían].  Radio COPE,27-1-2004 [10:15].
  7. Pero, atención, todos estos usuarios de informática de vanguardia [felizmente instalados en la banalidad a los que he hecho referencia], nada o casi nada saben de ella ni tampoco de otras disciplinas. Una inmensa ignorancia (camuflada por noticias de última hora) es el verdadero panorama de un pueblo más dócil que nunca a las tropelías de los gobiernos porque tiene miedo y poca cabeza. Alguien ha definido al hombre actual..como homo timens, esto es, el hombre atemorizado, con miedo. La cultura de verdad ayudaría a superar el miedo y la tibieza, pero como vemos..la gran cultura..no sólo está de capa caída sino en trance de muerte.  Luis Antonio de Villena. El Mundo,25-10-2013.
  8. [Resumen del texto precedente: Madrid, Zona Centro en la madrugada. Le compro en la calle un bocadillo a un vendedor chino]. Probablemente, hace unos años, le hubiera sido más rentable vender relojes falsificados en [el mercadillo de] el Rastro. Pero después de 85.213 inspecciones de la Policía Municipal, el negocio está de capa caída. La <<Unión de Relojeros Suizos>> envió una calurosa felicitación al Ayuntamiento.  Alfredo Semprún. ABC,1-3-1998.
  9. [En transmisión de competición de atletismo celebrada en Gran Bretaña, comentario hecho en los instantes previos a la prueba de 100 metros y otro comentario, este segundo hecho al terminar la prueba:]  Está la velocidad británica de capa caída.[..] No es el mejor momento de la velocidad británica.[..] [Comentario, añadido al anterior, hecho al terminar la prueba:] Vaya desastre, los británicos.  Eurosport [TV],28-7-2006.
  10. [Resumen del texto precedente: El cardenal Antonio Rouco estudió durante diez años en Múnich]. De Alemania le vienen a Rouco un pro y un contra en su camino al Vaticano [como Papa]. En contra, su condición de canonista [enseñó en Múnich derecho canónico]: “Hoy están de capa caída; es una especialidad que no vive su mejor momento. Es muy posible que el cónclave busque un Papa sin las rigideces de los guardianes de la ley”..opina un ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.  Jesús Rodríguez. El País Semanal,19-3-2000.
  11. [En entrevista de Paloma Muñoz al presentador de televisión de 26 años de edad Jesús Vázquez:]  -[Jesús Vázquez]..Me estoy dando cuenta ahora de que hay que renunciar a muchas cosas [al ser famoso]. No puedo salir a la calle a por un vídeo, ni ir en metro. -[Paloma Muñoz] ¿Qué le parece el fenómeno de las <<fans>>? -[Jesús Vázquez] Creo que ha vuelto. Estaba un poco de capa caída, pero se ha recuperado. No lo entiendo porque nunca he sido fan de nadie. -[Paloma Muñoz] Una <<fan>> muy atrevida llegó en una ocasión a subírsele encima. -[Jesús Vázquez] Fue tremendo. Se subió encima mía [encima de mí] y se quitó el sujetador.  Tiempo,15-6-1992.

ENCONTRARSE DE CAPA CAÍDA:

  1. La necesidad de relanzar una sala [de actuaciones de grupos de rock] que, a pesar de su historia se encontraba de capa caída, llevó a Javier Esteban a darle un lavado de cara, eso sí, sin perder las señas de identidad de este clásico de la música en directo.  Felipe Capdepón. La Razón,17-11-2000.

ANDAR DE CAPA CAÍDA:

  1. Desde que Esquilache nos recortó las capas a los españoles, andamos de capa caídaFrancisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972).
  2. para entonces..las órdenes religiosas comenzaban a andar de capa caídaRamón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  3. Leo aquí, en [el periódico] Las Provincias, que [la cadena de televisión autonómica valenciana] Canal 9 anda de capa caída. La causa es “no haber reaccionado a tiempo a las novedades que la práctica totalidad de las demás cadenas han presentado después del verano”.  Las Provincias,30-11-1995.
  4. La Chata, el emblemático local [de diversión] madrileño situado frente a la estatua de la que toma su nombre, cambió hace unos seis meses de manos. Sus nuevos dueños estaban empeñados en levantar una sala que andaba de capa caída. Para conseguirlo no han escatimado esfuerzos y han llevado a cabo un espectacular lavado de cara que incluye neones, bolas de espejos, pieles de leopardo y pompas de jabón..que caen dulcemente sobre la pista.  F. Capdepón. La Razón,21-6-2001 [Pasaporte].

IR DE CAPA CAÍDA:

  1. La mejor demostración de que [el cada vez más impopular presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero va de capa caída nos la brindan quienes podrían sucederle en la Secretaría General [= en el liderazgo] del PSOE.  Manuel Martín Ferrand. ABC,18-3-2011.
  2. [Comentario sobre el impuesto IRPF:Pero peor aún es aprovechar el desconcierto general para colar..algo tan importante como el aumento de las retenciones desde un 15 a un 20 por ciento cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional y, además, obligar a las empresas que facturan menos de 1.000 millones de pesetas a ingresar a cuenta esas retenciones una vez al mes en lugar de una vez al trimestre. Se ve que la tesorería del Estado va de capa caída.  Luis Ignacio Parada. ABC,21-10-1995.
  3. [En entrevista de Karmentxu Marín a William Christie (presidente de la marca de productos de lujo S.T.Dupont –ropa, maletas…–, que aparece en foto anexa encendiéndose un puro kilométrico y cuyo perfil dado por la entrevistadora termina así: <<No se le detectan problemas de autoestima>>):]  -[Karmentxu Marín] ¿Qué sentido tiene el lujo en el mundo actual? -[William Christie] El lujo es la perfección al final de una creación, cuyo producto es un objeto útil, pero también bello. -[Karmentxu Marín] ¿Usted no sale a la calle sin toda la colección Dupont encima? -[William Christie] Por supuesto. Mire la pluma, la chaqueta, la corbata, el cinturón, el encendedor… -[Karmentxu Marín] Pues va hecho un árbol de Navidad de la firma. -[William Christie] En absoluto. No es una buena expresión [para describirle (lo de árbol navideño)]. Lo que soy es una persona    [, además de <<interesante>>, como dice después,]     inteligente y de buen gusto. -[Karmentxu Marín] Han pasado de una clientela de reyes, majarajás y gothas varios a ciudadanos simplemente forrados. ¿Van de capa caída? -[William Christie] Nunca hemos dejado de abastecer a reyes y emperadores. Pero el mercado del lujo se ha ensanchado, y ahora tenemos buenos clientes en Hollywood.  El País,24-10-2004.
  4. [Texto de foto en el que se ve a una atractiva joven china, en bragas y sujetador, sirviendo un plato a una mesa:]  En China..acaban de descubrir a la camarera en bikini, cuando en Europa van de capa caída los bares de top less. La comida estará muy buena, seguramente, pero uno sigue prefiriendo un elegante camarero en esmoquin.  Diez Minutos,14-2-2003.
  5. Desde aquellos, mejorables, de [Jesús] Hermida [en los años ochenta], los debates [televisivos] fueron, cada vez más velozmente, de capa caída, y cuando los hay, son siempre tendenciosos e ideológicamente orientados; quiero decir desorientados. A ver si los directivos de las cadenas españolas ven alguna noche Porta a Porta, por ejemplo, en [la cadena italiana] Rai Uno y empiezan a ver lo que es un debate con libertad, ingenio y, sobre todo, interesante.  Benjamín R. Manzanares. ABC,7-11-2002 [Alfa y Omega].

Deja un comentario

Scroll Up