EN DESBANDADA

La frase EN DESBANDADA (o A LA DESBANDADA) tiene dos significados:

  1. [Dicho de un conjunto de seres vivos en movimiento] [Moviéndose] De forma desordenada; tomando [las partes del conjunto], con apresuramiento e irreflexión, diferentes direcciones improvisadas.
  2. Descomponiéndose de forma desordenada y con rapidez.
  • A LA DESBANDADA es forma infrecuente.

EN DESBANDADA   1

[Dicho de un conjunto de seres vivos en movimiento] [Moviéndose] De forma desordenada; tomando [las partes del conjunto], con apresuramiento e irreflexión, diferentes direcciones improvisadas.

  • Es frecuente su uso en la construcción HUIR EN DESBANDADA.
  • HUIR EN DESBANDADA DE = [Moviéndose] De forma desordenada en dirección opuesta a [lo referido]; tomando [las partes del conjunto], con apresuramiento e irreflexión, diferentes direcciones improvisadas y contrarias a [lo referido].

Ejemplos de uso:

HUIR EN DESBANDADA:

  1. [Ha habido hasta estos momentos una guerra en el golfo Pérsico, iniciada con la respuesta del mundo occidental –liderado por EE.UU. – a la invasión de Kuwait por Irak el 2 de agosto de 1990 por decisión del mandatario iraquí Sadam Hussein. La guerra acaba de terminar. Con referencia a la última batalla en la misma:]  Las tropas iraquíes huyen en desbandada y se entregan por un pedazo de pan   Jorge Berlanga. ABC,1-3-1991.

HUIR EN DESBANDADA DE:

  1. Los cangrejos huyeron en desbandada de la bajamar   Camilo José Cela. ABC,8-10-1995.

HUIR A LA DESBANDADA:

  1. En una ocasión los persas huyeron a la desbandada creyéndose perseguidos por un ejército ateniense, cuando sólo se trataba de una bandada de estorninos, según una leyenda que me acabo de inventar.  Jesús Ferrero. El Mundo, 5-12-1993.

EN DESBANDADA   2

En estado de desordenada y rápida descomposición (descomponiéndose de forma desordenada y con rapidez).

Ejemplos de uso:

  1. El sindicalismo español del momento es el último refugio del comunismo en desbandada. ([El líder comunista Julio] Anguita y los suyos no van a decidir el curso de la historia). Todo el funesto idealismo que es la fuerza motriz del comunismo anima los sueños de este estudiante de económicas que se llama Antonio Gutiérrez [el líder del sindicato Comisiones Obreras].  Manuel Lloris. Las Provincias,22-3-1993.
  2. ESTAR EN DESBANDADA:  [Con referencia a los apocalípticos atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, de autoría imputada a la organización terrorista Al Qaeda: ¿Quién dio las órdenes directas el 11-S?..¿Quién dirigió toda la operación desde Afganistán? Ramzi Bin al Shibh, el yemení detenido el miércoles en un barrio residencial de Karachi, es de los pocos que pueden saber las respuestas, pues asistió a las dos reuniones preparatorias: en Malasia, en enero de 2000, y en España, en julio de 2001./ La dirección de Al Qaeda está en desbandada, pero casi todos sus jefes sobrevivieron a [la persecución de que, a finales del 2001, fueron objeto por parte de EE.UU. en] Afganistán. M. Atef, el jefe militar, murió en los bombardeos de noviembre; Abu Zubaida, el jefe de estrategia, fue detenido el 27 de marzo en Faisalabad, Pakistán; y Abu Zubair al-Haili, el jefe de operaciones, fue detenido en Marruecos en junio.  Felipe Sahagún. El Mundo,15-9-2002.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia a Fernando Sánchez-Dragó (escritor que ha vivido en Japón y que está casado con una japonesa):]  -[Jesús Amilibia] [El cineasta] Fernando Trueba dice que quiere ser catalán. Usted, que quiere ser japonés. [Y los múltiples separatistas de la periferia de España, que no quieren ser españoles]. ¿Esto es una desbandada? -[Fernando Sánchez Dragó] España está en desbandada, está dejando de existir*. Los españoles son unos idiotas peleándose con su sombra. Digo en mi próximo libro: <<Lamento profundamente haber nacido español>>. Soy apátrida. ¿Y usted? -[Jesús Amilibia] Yo me quedo en la esquina de la barra [del bar] a ver lo que pasa.  La Razón,9-2-2006.     [* En su artículo en La Razón,20-3-2006, titulado <<La deriva plurinacional>>, escribe Alejandro Muñoz-Alonso al respecto: <<La asignación a Cataluña de la condición de “nación”, en el preámbulo del nuevo estatuto [de autonomía] de aquella comunidad autonómica [región autónoma], va a tener, necesariamente, a medio y largo plazo muchas más consecuencias..de las que quieren reconocer los padres..de esta aberrante criatura jurídica, empezando por su principal partero, el presidente del Gobierno [español].[..] Los nacionalistas pueden estar de enhorabuena. Lo que nunca pudieron imaginar ha sucedido: el Presidente del Gobierno de España, los miembros de ese mismo Gobierno que no han alzado siquiera la voz, el partido que apoya a ese Gobierno, una enorme mayoría de medios de comunicación y la mayor parte de las organizaciones y asociaciones representativas han optado no ya por el silencio, sino por la complicidad complaciente.[..] La alta traición se ha puesto de moda en España>>].
  4. Los separatistas catalanes, vascos, gallegos y demás (porque hay más, cada vez más, es oportuno constatarlo) niegan la nación española.. Y si mienten sobre la Historia es para negar a los que no son vascos o catalanes de su gusto (o sea, nacionalistas) la condición de ciudadanos, iguales ante la ley. ¿Acaso el [Tribunal] Constitucional no está para defender la igualdad de los españoles ante la ley? ¿Desde cuándo no es oportuno defender la legalidad?.. Pero ahí estamos: ..en franca desbandadaFederico Jiménez Losantos. El Mundo,23-1-2003.

Deja un comentario