DE LA VIEJA ESCUELA

Significado de la frase DE LA VIEJA ESCUELA:  Con predominantes semejanzas con quienes hacen las cosas como se hacían antes (en un tiempo inmediatamente anterior al actual), en especial en un sector profesional determinado (en cuyo caso significa “como, o al estilo de los profesionales más antiguos de la actualidad, o de los del pasado más reciente [en dicho sector profesional]”).

Ejemplo de uso Los periodistas deportivos, como los guionistas de la vieja escuela, necesitan un conflicto para sentarse a escribir.  David Gistau. La Razón,20-11-2000.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Resumen del texto precedente: Fue en 1967 cuando Jesús Hermida empezó a trabajar en TVE]. Poco tardó [el periodista] Hermida en saltar de los Telediarios a la corresponsalía en Nueva York. Allí llevaba la vida de los periodistas de la vieja escuela. Mucho trabajo y copas por las noches, compartiendo experiencias con los compañeros de profesión.  Marcos Morales. Teleguía,20-2-2000. 
  2. [Comentario sobre el crucifijo del filme protagonizado por Linda Blair en 1973 <<El   Exorcista>>:]  Pocas veces un crucifijo ha estado expuesto a tal avalancha de obscenidades, blasfemias y efusiones eméticas. Demostrando ser tan imperturbable como un chico duro de la vieja escuela, el Cristo que el padre Karras empuñaba con psicótico empeño aguantó el chaparrón sobreactuado de esa niña poseída por Satanás sin mover un músculo.  Jordi Costa.  El País,6-10-1995 [Tentaciones].
  3. [Resumen del texto precedente: Recientemente, se produjeron en la ciudad española de Melilla, ubicada en el norte de África, actos de vandalismo. Los causantes de los mismos fueron unos trescientos miembros del cuerpo de élite del ejército español llamado La Legión. Trescientos reclutas legionarios (soldados recién  incorporados a La Legión) irrumpieron violentamente en el barrio El Polígono de esa ciudad, causando en él importantes destrozos (rotura de cristales de coches y locales comerciales, de sillas y mesas de los cafetines, etc.). Con ello pretendían castigar a la comunidad musulmana por el asesinato con arma blanca de un compañero legionario, ocurrido en ese barrio. Sería muy extraño que jóvenes que apenas llevaban quince días en La Legión estuviesen impregnados ya del espíritu de ese cuerpo, que insta a sus componentes a la defensa indiscriminada de los compañeros. De ahí que se sospeche que algún legionario o legionarios antiguos organizaron los actos vandálicos realizados por los novatos]. En un punto están todos de acuerdo: alguien incitó a los 300 aspirantes a legionarios a ir el pasado domingo por la tarde al barrio melillense de El Polígono a vengar la muerte de un compañero. ¿Quién? Ahí está la clave. Unos, los agredidos, hablan de órdenes de jefatura. Otros, Comandancia de Melilla..y Delegación del Gobierno, apuntan a algún cabo de la vieja escuela, de los que lleva 20 años en la Legión y no se han enterado de los cambios*Luis Barbero. El País,17-3-1996.     [* Hay una opinión según la cual en las Fuerzas Armadas españolas se ha operado un cambio de mentalidad, para mejor, en los últimos veinte años. Es ahora –según esa opinión– un ejército más acorde con los nuevos tiempos, en el cual el uso sosegado y cauto de la razón, los conocimientos tecnológicos, etcétera, predominan claramente, como valores, sobre otros tradicionalmente importantes como la disciplina (sobre todo sobre la disciplina mal entendida y peor usada), la valentía, el heroísmo, etc.].
  4. [En entrevista de Itsaso Álvarez al muy veterano actor Arturo Fernández :]  -[Itsaso Álvarez] ¿[Es usted] Chapado a la antigua [= muy conservador en hábitos, costumbres y forma de pensar]? -[Arturo Fernández] Soy de la vieja escuela: muy educado, respetuoso…  ABC,15-8-2003.
  5. El actor y director..Clint Eastwood recibirá el [galardón] León de Oro por su carrera profesional en la 57 edición de la Mostra de Venecia*.. La propuesta de premiar a Eastwood, la última gran estrella de la vieja escuela de Hollywood que sigue en activo, surgió de Alberto Barbera, director del festival   Efe. ABC,25-2-2000.     [* Que en el año 2000 se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre].

Charlie Aponte (el nombre por el que se conoce al sonero portorriqueño Carlos Juan Aponte Cruz, nacido en 1951 en la ciudad de Caguas), es un sonero ya clásico en el momento de la escritura de estas líneas (22 de septiembre de 2017), al haber empezado a cantar con el grupo musical El Gran Combo de Puerto Rico en 1973. A ese clasicismo salsero (las décadas de la gran salsa, de la considerada salsa clásica, son las de los sesenta y los setenta), como sinónimo de virtuosismo y buen hacer, hacen alusión varios comentarios dejados en Youtube al vídeo puesto bajo estas líneas, como el comentario que dice: “Escuchen reguetoneros y rockeros [de hoy en día]” (esto lo dice uno que se presenta como Salsa Total, con el significado de “escuchen lo que es bueno y aprendan a hacer música de la buena”), el comentario que dice: “Wow, qué bofetada a los salseros de papel de hoy en día” (Daher00), el que dice: “Te extrañaremos, Charlie. No hay quien te sustituya” (Luis Vargas) o el comentario de Aura Grisales que dice así: “Me preocupa quién reemplazará a estos señores maravillosos”. Uno de esos señores maravillosos de la vieja escuela, concretamente Charlie Aponte, en la canción “Arroz con habichuela” (que canta con la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico) explica cómo es la salsa de antes y que todavía él, con la orquesta de la que forma parte, interpreta, explicación que a renglón seguido resume diciendo que se trata, ni más ni menos, que de salsa “de la vieja escuela” (aprendida no con trucos rápidos, sino trabajando duro durante muchos años). Puede verse todo ello en la transcripción, hecha bajo el vídeo que hay bajo estas líneas, tomado del canal de Youtube Ricardo702ful, de la referida canción (publicada en 2006 en un álbum del mismo nombre): “Arroz con habichuela” (la frase “de la vieja escuela” la dice Charlie Aponte, tras un fragmento musical, en el minuto 3:50).

PUERTO RICO.  El Gran Combo de Puerto Rico:  “Arroz con habichuela”.

(Vocalista: Charlie Aponte).

LETRA DE LA CANCIÓN

Esto no es balada, esto no es rock. Esto es salsa, son y rumba. Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Esto no es lo que tú piensas; no te vayas a tirar; si no aprendiste a conciencia, la clave te va a tumbar. Esto tiene su truquito; esto no es llegué y pegué; esto lleva sus añitos (¡Rafael!) pa’ [= para] tocarse como es.

Esto no es balada, esto no es rock. Esto es salsa, son y rumba. Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Esto no es la A y la B; esto llega hasta la Z. Esto no es mamá, papá y nené; esta es la lección completa. Esto no viene en los libros, no se enseña en la academia; esto es poquito a poquito (¡-quito!); luego el esfuerzo se premia.

Esto no es balada, esto no es rock. Esto es salsa, son y rumba. Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

 

Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Cuatro décadas Gran Combo en la cocina, cocinando salsa pa’ la gente latina.

Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

No, no es ensaladita light de dieta. Pregúntale a Juan José, que trajo la receta.

Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Es la cadencia del son de Cuba elegante, y el swing de Nueva York siempre pa’ lante [= para adelante].

Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

(¡Ahí!)

 

Sabor, sabor, sabor de la vieja escuela.

Arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Salsa caribeña, rumba plena.

Arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

No se enseña ni en la academia más fina.

Arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Esto es calle, calle. Rumbón de esquina.

Arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Es salsa de Puerto Rico de la sabrosa.

Arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

Cuando cocina El Gran Combo la gente goza.

Es lo que hay. (x 2)

(¡Ese coro!)

El ritmo es lo que hay. Es lo que hay. (x 3)

Bongó, campana y una buena conga, ingredientes pa’l [= para el] sancocho.

Es lo que hay.

El chef Rafael lo cocina sabroso.

Esto es lo que hay.

En leña, no en microondas.

Es lo que hay.

Los vientos van a tocar.

Esto es lo que hay.

Bajo piano acompañando.

Es lo que hay.

Es El Gran Combo preparando…

Esto es lo que hay.

…el banquete musical.

Esto no es ensaladita light: arroz con habichuela y vianda es lo que hay.

(¡Mira!: ¡pa’ ti, pa’ ti, pa’ ti! ¡Vamos!)

Lo que hay. Esto es lo que hay.

(¡Uah!)

Lo que hay.

(¡Uh!)

Esto es lo que hay. Lo que hay.

(¡Ahí!)

Deja un comentario

Scroll Up