VESTIRSE POR LOS PIES

Significado de la frase VESTIRSE POR LOS PIES:  Ser hombre como se supone –o al menos como en España se suponía hasta tiempos recientes– que ha de ser un hombre en el pleno sentido de la palabra, esto es, con sus atributos tradicionales de hombría desacomplejada y resuelta, instinto de autoridad y dotes de firmeza.

  • El significado de esta frase se preguntó el 17-11-1999 a los concursantes de <<Adivina, adivinanza>> (concurso de Telemadrid en el que los participantes habían de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encontraban encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles). Según se dijo ahí, es frase que se dice de alguien <<cuando es supuestamente muy viril y machote>>.

Ejemplos de uso:

  1. No se les puede exigir a los políticos que se vistan por los pies, ya que abundan las mujeres valientes y esforzadas   Manuel Alcántara. La Verdad,22-4-2009.
  2. Quedan muy pocos hombres ya como [el ex primer ministro italiano Silvio] Berlusconi, la verdad. Hay muy..pocos hombres en el mundo como Il Cavaliere. Desde que los [españoles hermanos] Ozores dejaron de hacer cine [en 1985*], no quedan ya tíos que se vistan por los pies. Tíos de los que soportan, en la misma operación, un marcapasos y un injerto de pelo.  María José Navarro. La Razón,4-2-2007.     [* El director de cine Mariano Ozores rodó su última película en ese año. En sus películas era muy frecuente la participación de su hermano Antonio, y era recurrente el estereotipo del macho ibérico, al que se cita en esta crítica cinematográfica de Federico Marín Bellón en el periódico ABC del 4-11-1999 (crítica al filme de 1967 de Mariano Ozores <<40 grados a la sombra>>, protagonizado por Alfredo Landa): “En plena moda del <<landismo>> [películas protagonizadas por el viril Alfredo Landa], Ozores nos muestra un breve catálogo del macho ibérico en época de celo”]. 
  3. [En entrevista de Anastasio Gargantilla a la cantante de coplas Concha Márquez Piquer:]  -[Anastasio Gargantilla] ¿Qué prefiere en los hombres? -[Concha Márquez] Que sean auténticos. Que se vistan por los pies. -[Anastasio Gargantilla] O sea, que el hombre objeto no le va nada. -[Concha Márquez] Exacto. No soy mujer que admita decoraciones; en esto soy, a pesar de vivir el presente con toda intensidad, un poco chapada a la antigua.  Interviú,28-11-1994.
  4. [En entrevista de Vanessa Hogarth a la modelo Vanesa Lorenzo, que está casada con el futbolista del Barcelona Carles Puyol (un muchacho con cara de buena persona pero también con pinta de tipo duro):]  -[Vanessa Hogarth] Carles es el jugador de fútbol español que menos faltas ha tenido a lo largo de su trayectoria. ¿Es tan bueno como parece? -[Vanesa Lorenzo] Es un hombre que se viste por los pies. Es honesto, noble… Lo que expresaba en el campo es lo que tiene dentro. Parece una cosa sencilla, pero no lo es. La gente tiene mucha doblez y encontrar a personas así no es fácil.  Diez Minutos,27-12-2017.
  5. Hablaba Paco de sus enemigos de entonces con una curiosa mezcla de rencor y admiración. De sus tropelías y asesinatos, y también de su valor y entereza. «Eran hombres de verdad –me dijo una vez– que sabían vestirse por los pies. Luchaban como fieras.   Arturo Pérez-Reverte. XLSemanal,31-5-2020.
  6. [Comentario despreciativo hecho, con tono de indignación, a propósito de la última exhibición de –según cierta opinión– escandalosa indigencia hecha en el cumplimiento de su trabajo opositor por el principal partido de la oposición al gobierno español (cuyo líder el día anterior, con el pretexto de que tenía un almuerzo importante, no asistió nada menos que al debate parlamentario de los presupuestos del Estado, en esta ocasión más objetables que nunca):]  ¡¿Pero ustedes creen que éstos pueden ganar algo?! [= ¡Díganme ustedes si no tengo razón al pensar que es imposible que éstos ganen unas elecciones, las que sean!] [..] Yo me visto por los pies, dijo en otra ocasión [el líder de la oposición], de manera claramente inexacta.  Federico Jiménez Losantos*. Radio COPE,19-12-2008.     [* Federico J. Losantos hace él mismo uso de esta frase (o vuelve a pronunciarla) en radio COPE el 19-5-2008 (a las 7:30 (1/2 h después del comienzo de su programa <<La mañana>> (que ese día empezó a las 7 en vez de a su hora habitual (las 6)))].
  7. [En el ABC de fecha 11-9-2018 un artículo ahí firmado por el periodista Hermann Tertsch (sobre el presidente de Hungría Victor Orban y titulado <<Auto de fe contra Orban>>) lleva este comentario de un lector que se presenta como Cobagrande:] Menos mal que todavía quedan hombres que “se visten por los pies”, como antes se decía. En España, no hay: han desaparecido. Y en la UE [= Unión Europea], casi todos.  ABC.es,11-9-2018. 
  8. Vestirse por los pies es lo que tienen que empezar a volver a hacer los hombres según mi vecina la del quinto. La del quinto piso, claro, no puede ser otra. La típica vecina del quinto, ¿no? Vestirse por los pies es lo que tienen que hacer ya, pero ya. Si es que saben lo que es eso. En el doble sentido de saber cómo se hace eso pero también en el de saber qué significa vestirse por los pies desde un punto de vista lingüístico. Es decir, primero lo tienen que entender lingüísticamente y luego tienen que ser suficientemente hombres para aplicarse el cuento y vestirse por los pies; o sea, para hacer lo que significa la frase. Porque, como dice mi vecina la del quinto, aquí lo que sobran son medio hombres, gilimursis, mangurrinos –que mangurrinos no sé lo que es pero no tiene muy buena pinta esa palabra– y soplacirios. O sea, que lo que aquí sobran según mi vecina son mierdecillas, vamos, para entendernos. Y mangurrinos y soplacirios, que es más o menos lo mismo. Qué fiera, la tía. Sobran todos menos ella, claro. Voy a tener que llevar cuidado con ella porque ésta es capaz de soltarme <<aquí lo que sobran son los soplacirios como tú>>, que seguro que es lo que piensa. Un día que vaya especialmente lanzada me lo suelta. Menuda es. Se viste por los pies, la amiga. Mi vecina del quinto, digo. Ya sabes, la clásica vecina de toda la vida, a la antigua usanza, siempre opinando sin saber cuando te pilla y aprovechando cualquier ocasión para meter las narices donde no la llaman. Y encima, ahora, vistiéndose por los pies, la tía, no sé quién la habrá enseñado, que según me contó un día de niña fue a un colegio de monjas. ¡Joder, el mundo al revés!

Puede verse el artículo completo de Arturo Pérez-Reverte del que se ha tomado su cita de arriba (la quinta) en:

https://www.xlsemanal.com/firmas/20200531/heroes-asesinos-arturo-perez-reverte.html

FRASE RELACIONADA:

MACHO IBÉRICO

Deja un comentario

Scroll Up