VER NACER alguien o algo

La frase VER NACER tiene tres significados:

  1. Donde + nacer [la persona de que se trate] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien]). ([El] país que me vio nacer = [El] país donde nací).
  2. Ser donde surgió o empezó su historia o trayectoria [alguien o algo] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien o algo]). ([El] club que le vio nacer como futbolista = [El] club donde empezó su trayectoria como futbolista).
  3. Coincidir temporalmente con el comienzo de [algo que se prolonga en el tiempo]; existir en el momento en que surge [algo que tiene una cierta duración].

  • Con el significado 1: La ciudad que le vio nacer ha cambiado mucho = La ciudad donde nació ha cambiado mucho (o: La ciudad en la que nació ha cambiado mucho).
  • Con el significado 2: Miami: la ciudad que le vio nacer como cantante = Miami: la ciudad en la que nació como cantante (o donde comenzó su trayectoria como cantante); Hamburgo: la ciudad que vio nacer a la hamburguesa = Hamburgo: la ciudad en la que surgió la hamburguesa.
  • Con el significado 3: La década de 1960 vio nacer a grupos importantísimos de la historia de la música pop = La década de 1960 asistió al nacimiento de grupos importantísimos de la historia del pop (en la década de 1960 surgieron grupos importantísimos de la historia del pop).

VER NACER   1

Donde + nacer [la persona de que se trate] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien]). ([El] país que me vio nacer = [El] país donde nací).

  • El lugar que le ve nacer a uno es el lugar donde uno nace.

Ejemplos de uso:

  1. Promete hablar con el alcalde para que se remedie el daño, vecino convencido de esta ciudad que le vio nacer en 1920   Ángeles Caso. El Semanal,24-4-1994.
  2. No estoy hecho ni físicamente, ni mentalmente, para la austeridad y la estrechez mesetaria de esa Castilla pobre y violenta que, por razones de puro azar, me vio nacer. Tampoco lo estoy para hundirme en la dulzura y el fatalismo oriental de Andalucía   José Luis de Vilallonga. El Semanal,14-5-1995.
  3. Madrid, la ciudad que le vio nacer, ha cambiado mucho.
  4. El torero [tras su temporada triunfal] sigue de enhorabuena, porque próximamente le nombrarán hijo predilecto de Chiva, la villa que le vio nacer  Las Provincias,11-11-1994.
  5. [La antigua estrella de la gimnasia, la rumana] Nadia [Comaneci] pasó clandestinamente la frontera con Hungría en una noche fría de noviembre de 1989, y hasta ayer no regresó al país que la vio nacer.  ABC,23-11-1994.
  6. Los dos eran toledanos, y los dos vivían en la misma ciudad que los vio nacerGustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda La ajorca de oro].
  7. La naturaleza..de la tierra que la vio nacer.  Viajar [TV],6-1-2004.
  8. Provenza regresa a Macedonia..y su amarga mirada apenas reconoce la tierra que le vio nacer.  Federico Marín Bellón. ABC, 4-12-1999.
  9. Todo debe parecerse mucho aún al lugar que vio nacer a Enrique Morente Coleto.  Miguel Mora. El País Semanal,7-7-1996.

VER NACER   2

Ser donde surgió o empezó su historia o trayectoria [alguien o algo] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien o algo]). ([El] club que le vio nacer como futbolista = [El] club donde empezó su trayectoria como futbolista).

Ejemplos de uso:

  1. [El presentador] Jordi González vuelve a TVE, la cadena que le vio nacer televisivamente, con un programa de los que a él le gustan.  Ana Díaz. Teleguía,13-2-2000.
  2. [Resumen del texto precedente: El ilustrador de cómic valenciano Daniel Torres trabaja para la editorial estadounidense Dark Horse]. Para él, publicar en el lugar que vio nacer el cómic es un privilegio <<sobre todo sentimentalmente hablando, porque mis maestros son los clásicos americanos, como Alex Raymond, Hal Foster o Milton Caniff… además de Will Eisner, claro>>.  Borja Hermoso. El Mundo,1-3-1998.

VER NACER   3

Coincidir temporalmente con el comienzo de [algo que se prolonga en el tiempo]; existir en el momento en que surge [algo que tiene una cierta duración].

Ejemplos de uso:

  1. La publicación [sobre cine citada (Cahiers du cinéma)] vio nacer –también morir– al poderoso movimiento [innovador] conocido como Nouvelle Vague, y en sus páginas han escrito los directores galos más determinantes   Sergi Sánchez. La Razón,4-5-2001.

Deja un comentario

Scroll Up