VER NACER

La expresión VER NACER tiene tres significados:

  1. Donde + nacer [la persona de que se trate] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien]). ([El] país que me vio nacer = [El] país donde nací).
  2. Ser donde surgió o empezó su historia o trayectoria [alguien o algo] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien o algo]). ([El] club que le vio nacer como futbolista = [El] club donde empezó su trayectoria como futbolista).
  3. Coincidir temporalmente con el comienzo de [algo que se prolonga en el tiempo]; existir en el momento en que surge [algo que tiene una cierta duración].
  • Con el significado 1: La ciudad que le vio nacer ha cambiado mucho = La ciudad donde nació ha cambiado mucho (o: La ciudad en la que nació ha cambiado mucho).
  • Con el significado 2: Miami: la ciudad que le vio nacer como cantante = Miami: la ciudad en la que nació como cantante (o donde comenzó su trayectoria como cantante); Hamburgo: la ciudad que vio nacer a la hamburguesa = Hamburgo: la ciudad en la que surgió la hamburguesa.
  • Con el significado 3: La década de 1960 vio nacer a grupos importantísimos de la historia de la música pop = La década de 1960 asistió al nacimiento de grupos importantísimos de la historia del pop (en la década de 1960 surgieron grupos importantísimos de la historia del pop).

Ejemplos de uso:

VER NACER   1

Donde + nacer [la persona de que se trate] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien]). ([El] país que me vio nacer = [El] país donde nací).

  • El lugar que le ve nacer a uno es el lugar donde uno nace.
  1. Promete hablar con el alcalde para que se remedie el daño, vecino convencido de esta ciudad que le vio nacer en 1920   Ángeles Caso. El Semanal,24-4-1994.
  2. No estoy hecho ni físicamente, ni mentalmente, para la austeridad y la estrechez mesetaria de esa Castilla pobre y violenta que, por razones de puro azar, me vio nacer. Tampoco lo estoy para hundirme en la dulzura y el fatalismo oriental de Andalucía   José Luis de Vilallonga. El Semanal,14-5-1995.
  3. Madrid, la ciudad que le vio nacer, ha cambiado mucho.
  4. El torero [tras su temporada triunfal] sigue de enhorabuena, porque próximamente le nombrarán hijo predilecto de Chiva, la villa que le vio nacer  Las Provincias,11-11-1994.
  5. [La antigua estrella de la gimnasia, la rumana] Nadia [Comaneci] pasó clandestinamente la frontera con Hungría en una noche fría de noviembre de 1989, y hasta ayer no regresó al país que la vio nacer.  ABC,23-11-1994.
  6. Los dos eran toledanos, y los dos vivían en la misma ciudad que los vio nacerGustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda La ajorca de oro].
  7. La naturaleza..de la tierra que la vio nacer.  Viajar [TV],6-1-2004.
  8. Provenza regresa a Macedonia..y su amarga mirada apenas reconoce la tierra que le vio nacer.  Federico Marín Bellón. ABC, 4-12-1999.
  9. Todo debe parecerse mucho aún al lugar que vio nacer a Enrique Morente Coleto.  Miguel Mora. El País Semanal,7-7-1996.

VER NACER   2

Ser donde surgió o empezó su historia o trayectoria [alguien o algo] (usada en la construcción [EL] + n + QUE + VER + NACER [A alguien o algo]). ([El] club que le vio nacer como futbolista = [El] club donde empezó su trayectoria como futbolista).

  1. [El presentador] Jordi González vuelve a TVE, la cadena que le vio nacer televisivamente, con un programa de los que a él le gustan.  Ana Díaz. Teleguía,13-2-2000.
  2. [Resumen del texto precedente: El ilustrador de cómic valenciano Daniel Torres trabaja para la editorial estadounidense Dark Horse]. Para él, publicar en el lugar que vio nacer el cómic es un privilegio <<sobre todo sentimentalmente hablando, porque mis maestros son los clásicos americanos, como Alex Raymond, Hal Foster o Milton Caniff… además de Will Eisner, claro>>.  Borja Hermoso. El Mundo,1-3-1998.

VER NACER   3

Coincidir temporalmente con el comienzo de [algo que se prolonga en el tiempo]; existir en el momento en que surge [algo que tiene una cierta duración].

  1. La publicación [sobre cine citada (Cahiers du cinéma)] vio nacer –también morir– al poderoso movimiento [innovador] conocido como Nouvelle Vague, y en sus páginas han escrito los directores galos más determinantes   Sergi Sánchez. La Razón,4-5-2001.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

VENIR A ESTE MUNDO