A PLENO PULMÓN

La frase A PLENO PULMÓN (o A TODO PULMÓN) tiene tres significados:

  1. [Aplicada a <<respirar>> aire sano] Con toda la capacidad pulmonar que se tiene; aspirando todo el aire que se puede.
  2. [Aplicada a <<cantar>>, <<gritar>> y verbos semejantes] Con toda la capacidad pulmonar que se tiene; tan fuerte como se puede (con toda la potencia de voz que se tiene).
  3. Con gran convencimiento y resolución.

A PLENO (o TODO) PULMÓN   1

[Aplicada a <<respirar>> aire sano] Con toda la capacidad pulmonar que se tiene; aspirando todo el aire que se puede.

Ejemplos de uso:

  1. respiró a pleno pulmón.  Francisco Calvo Serraller. El País,15-10-2011 [Babelia].
  2. Respirar a pleno pulmón la brisa marina   Enrique López Francos. La Razón,28-5-2000.

A PLENO (o TODO) PULMÓN   2

[Aplicada a <<gritar>>, <<cantar>> y verbos semejantes (de emisión de sonidos con la boca)] Con toda la capacidad pulmonar que se tiene; tan fuerte como se puede (con toda la potencia de voz que se tiene).

Ejemplos de uso:

A PLENO PULMÓN:

  1. Los manifestantes gritaban consignas a pleno pulmón.
  2. manifestaron su entusiasmo cantando a pleno pulmón el himno del Barça [del Barcelona Club de Fútbol]   Joaquín Vidal. El País,9-7-1994.
  3. Greta Garbo ríe a pleno pulmón en esta película de [Rouben] Mamoulian [<<La reina Cristina>>]   Juan Manuel de Prada. ABC,5-1-2000.

A TODO PULMÓN:

  1. A mi pequeña le encantaba esta canción y la cantábamos a todo pulmón. Luego se fue al viaje sin retorno [murió], y con lágrimas en mis ojos la recordaba. Ahora sonrío al escucharla, pienso que en algún momento la he de alcanzar.

A PLENO (o TODO) PULMÓN   3

Con gran convencimiento y resolución.

Ejemplos de uso:

A PLENO PULMÓN:

  1. Pero esto..me parece una gran injusticia..a otro político que es al que le debe realmente [el socialista presidente de la región autónoma de Madrid Joaquín] Leguina haber estado en el poder estos últimos años, y nosotros haber disfrutado* de los valores de la izquierda a pleno pulmónFederico Jiménez Losantos. ABC,10-6-1995.     [* ¿Probablemente dicho (lo de <<disfrutado>>) con ironía?].

A TODO PULMÓN:

  1. [En carta del columnista de ABC Jaime Campmany:]  Leo en algunos periódicos que Rafael Vera ha cometido la infamia de atribuirme la vergüenza de haber recibido dineros de los fondos reservados en tiempos de la [ya desaparecida formación política UCD [= Unión de Centro Democrático], y acusando por tanto al ministro Juan Rosón de haber dispuesto irregularmente de ellos, es decir, de haber cometido un delito semejante al que cometieron Rafael Vera y sus compañeros en el Ministerio del Interior. Más me duelo de la mentirosa imputación a Rosón que de la falsedad contra mí, porque yo puedo decir hoy públicamente y a todo pulmón que Rafael Vera miente como un bellaco, y así lo digo. En cambio, Rosón está muerto, y tiene la memoria limpia pero la boca cerrada.  ABC,28-11-1999.
Ciclistas respirando a pleno pulmón en la carretera que va de La Roda de Albacete a Santa Marta en imagen usada para ilustrar la expresión a pleno pulmón.
Estos ciclistas acaban de salir del pueblo albaceteño de La Roda en dirección a Santa Marta. Todavía no se han fatigado lo suficiente para tener que respirar a pleno pulmón, pero pronto tendrán que subir un repecho que al menos un poco sí que los hará jadear. (El día anterior andaba el autor de esta foto por el mismo sitio y un ciclista le dijo al otro al pasar y verle mirando por allí cámara en ristre: “Se ve que es aficionado a la fotografía”. Lo que no sabía es que por esa misma carretera entre otras, y antes de que él naciera, ese mismo aficionado lo había sido al ciclismo. Curiosidades de la vida).

Deja un comentario

Scroll Up