CUADRAR EL CÍRCULO y CUADRATURA DEL CÍRCULO

Significado y ejemplos de la expresión CUADRAR EL CÍRCULO

CUADRAR EL CÍRCULO significa unir o combinar elementos que se excluyen mutuamente y entre los que hay una incompatibilidad irresoluble e insalvable, lo cual es un objetivo tan imposible como cuadrar un círculo.

  • También, aunque raramente se usa de esta forma, CUADRAR UN CÍRCULO.
  • CUADRAR [cierto] CÍRCULO: Unir o combinar los referidos elementos mutuamente antagónicos.
  • En el siguiente texto se alude a la conversión en cuadrado de un círculo como sinónimo de dificultad: «[Parece ser que Jesús Gil, el alcalde de Marbella –población ubicada en la llamada Costa del Sol–, se ha enriquecido notablemente desde que en 1991 accediera a la alcaldía marbellí. Palabras al respecto:]  De la Costa del Sol ha hecho su particular industria y del suelo marbellí [= de Marbella] su principal banco de créditos. Gil dice haber inventado <<el círculo cuadrado que además canta>>. Su revolucionaria innovación consiste, y lo dice él, en <<construir pisos sin dinero>>. Como ejerce su mayoría absoluta con el mismo talante totalitario que lo haría [el político francés] Jean Marie Le Pen al frente del IV Reich, recalifica el suelo que se le antoja. Eso sí, antes les dice a los propietarios: <<Si me das la mitad de tu terreno, en la otra mitad te dejo construir>>. Su parte de tierra la suele hipotecar, y con eso consigue liquidez para construir sobre ella» (Miguel Ángel Nieto. El Mundo,17-3-1996 [Crónica]).

Ejemplos de uso

  1. En el otro lado del mundo, en Irak..los políticos quieren poner en pie una Carta Magna [= constitución] donde el islam sea la fuente única de toda ley. Pero aparear la religión islámica y la democracia es como cuadrar el círculo..  David Torres. El Mundo,26-8-2005.
  2. Encontrar belleza en los Beatles y en el [canto] gregoriano es casi como cuadrar el círculo.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-4-1994.
  3. Pero [el presidente (del PSOE) Juan] Lerma ha dicho otras cosas, como por ejemplo que pagar menos y gastar más, como pretende el PP es rizar el rizo o cuadrar el círculo. No son sus palabras textuales, pero por ahí andan los tiros. Pues mire, no necesariamente. No en un país con una gigantesca bolsa de fraude. De no existir este abuso que no es inerradicable se podría pagar un poquito menos, muy poquito, pero algo, y gastar un poquito más.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-4-1995.
  4. ¿Cómo va a salir adelante un país que aún está lejos de alcanzar a los de vanguardia pero que trabaja mucho menos que éstos? No queramos cuadrar el círculo. La jornada laboral la reducen las máquinas. El complejo tecnológico USA, Alemania, Francia, etc., es muy superior al nuestro [el español], pero aquí trabajamos menos horas por año que ellos. De este modo, no sólo no les alcanzaremos nunca sino que corremos el riesgo de rezagarnos aún más.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-4-1994.
  5. [Resumen del texto precedente: La Diputación de Valencia actuaba entonces con manifiesto sectarismo en la adjudicación de subvenciones a los municipios. Los municipios con gobierno de partido contrario recibían menos dinero, como si la Diputación temiera que se lo fueran a gastar en comilonas]. Con todo, controlarle las cuentas a un pequeño municipio no debe ser tarea tan intrincada como cuadrar el círculo. Se examina el presupuesto y se sigue la ejecución de la obra [que el municipio pueda emprender], que no es precisamente el túnel bajo el Canal de la Mancha. En fin*.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-11-1995.     [* Aparente idea implícita: ¡En fin!, ¡resignación!].
  6. Si difícil es un reto y más difícil el otro, [el éxito ante] ambos juntos es poco menos que una imposibilidad metafísica. Si [el presidente del gobierno español José María] Aznar sale airoso de este empeño..habría cuadrado el círculo.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-5-1996.
  7. [Titulares y noticia bajo los mismos:Mondragón cuadra el círculo [Titular] / La cooperativa combina la deslocalizacion y la apertura de nuevas plantas en el extranjero con el mantenimiento del empleo y la producción de mayor valor añadido en España [Subtitular] / Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el conglomerado vasco financiero e industrial que ha hecho de las cooperativas un imperio, está inmerso en una redefinición de su estrategia, que pasa por la combinación de aumentar la fabricación en países en desarrollo y, al tiempo, fortalecer la presencia en el negocio nacional. Un concepto distinto de deslocalización que no incluye ni pérdida de empleos ni cierre de fábricas.  Pedro Gómez Damborenea+Pedro Gorospe. El País,30-5-2004 [Negocios].
  8. [En crónica de enviado especial en Um Qasr sobre la asistencia médica que, como parte de la ayuda humanitaria postbélica internacional, está dispensando un contingente español en esa ciudad iraquí:]  La peregrinación desde la populosa Basora al hospital de la pequeña ciudad de Um Qasr tiene un recorrido de cuarenta kilómetros.. <<Se ha corrido la voz de que somos una especie de Lourdes>>, comenta..el médico militar Adolfo Carabot, destacado en el buque Galicia.. No es su primera misión humanitaria, pero la de Irak está resultando quizá la más dura para el equipo médico militar destinado en el buque anfibio de asalto Galicia. <<Lo que vemos a diario en Um Qasr no se puede expresar en palabras>>, comenta el doctor Carabot, especialista en cirujía.[..] El panorama de la asistencia médica humanitaria española está cuadrando el círculo con la apertura del hospital de campaña (emat) que acaba de comenzar a operar en el campo de prisioneros de guerra iraquíes levantado por los norteamericanos en Um Qasr.  Francisco de Andrés. ABC,21-4-2003.
  9. [Resumen del texto precedente: Dos millones de españoles son tremendamente pobres. Extraordinaria e inadmisible incongruencia]. [El presidente del gobierno español José María] Aznar tiene que cuadrar un círculo. Imposible.  Jaime Campmany. ABC,12-5-1996.

CUADRAR [cierto] CÍRCULO

Unir o combinar los referidos elementos mutuamente antagónicos.

  1. [Con referencia al en teoría patriota Partido Popular español y al hecho de que en Cataluña intente ganarse la simpatía de quienes votan nacionalismo regional catalán antiespañol: [No se comprende que los del PP] se empeñen en cuadrar un círculo del que no conocen la fórmula.  Javier Rubio. Radio COPE,24-1-2006 [23:20].
  2. [Resumen del texto precedente: La lucha correcta contra el crimen callejero supone un problema de difícil solución]. Parece ser que el alcalde neoyorquino, Giuliani (dos años en el cargo), está consiguiendo cuadrar este círculo. Tanto es así que otras grandes ciudades de EE.UU. y de otras partes están tomando nota y poniendo en práctica la «receta Giuliani». El índice de criminalidad de la gran urbe neoyorquina ha descendido [durante el mandato de Giuliani] en un espectacular treinta y dos por ciento.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-1-1996.

Significado y ejemplos de la expresión CUADRATURA DEL CÍRCULO

CUADRATURA DEL CÍRCULO significa lo siguiente:  Algo completamente imposible (de tan imposible ejecución como conseguir que un círculo sea cuadrado) debido a una incompatibilidad (como la incompatibilidad que hay entre el hecho de ser cuadrado y el hecho de ser circular: lo que es cuadrado no puede ser circular y viceversa).

  • CUADRATURA DEL CÍRCULO + adjetivo:  Algo completamente imposible en el terreno de lo expresado por el adjetivo.

Ejemplos de uso

  1. Yo creo que [en el debate parlamentario de mañana el presidente del gobierno] va a tratar de hacer esta cuadratura del círculo [en relación con la gravísima situación de nuestra economía].  Antonio Elorza. Telemadrid,16-2-2010.
  2. Destacados dirigentes del PP señalan que se han tropezado con una cierta cuadratura del círculo, que consiste en conciliar las demandas financieras de [el antiespañol partido político catalán]  CiU con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit..  Carles Pastor/Victorino Ruiz de Azúa. El País,11-4-1996.
  3. ¿Por qué se creen [ustedes] que [el presidente del gobierno español] ha convocado a sus presidentes de comunidades [o regiones autónomas]? Juntos, quieren lograr la cuadratura del círculo: dar más [dinero] a [la región autónoma de] Cataluña sin quitárselo a los demás. Un imposible.  José María Carrascal. La Razón,17-5-2008.
  4. Los sabios de la Grecia clásica..se proponían a sí mismos problemas de imposible solución, desde la cuadratura del círculo a la trisección del ángulo pasando por la duplicación del cubo.  Manuel Martín Ferrand. ABC,18-4-2010.
  5. Desde la Grecia clásica andan los matemáticos enfrascados con la cuadratura del círculo. Problema tan irresoluble que nadie ha logrado la cuadratura..  Antonio Burgos. ABC,4-11-2012.
  6. ..las preguntas que se hace la ciencia deben estar en relación con cuestiones que tengan solución. Problemas tales como el <<movimiento continuo>> o perpetuo, la <<cuadratura del círculo>> u otras cuestiones, que se ha demostrado que son de imposible solución, no constituyen en sí temas científicos, no son un problema de la ciencia, como tampoco lo es el intentar resolver problemas religiosos por medio de razonamientos científicos.  Rafael Alvarado. ABC, 22-8-1992.
  7. En <<El caballero del Espíritu Santo>>, Guido de Verona pone en boca de uno de sus personajes, al que denomina <<El hombre que persigue la quimera>>, el siguiente monólogo: <<Paso los días intentando resolver la cuadratura del círculo y encontrar un movimiento que no se detenga>>. <<Porque no lo ha conseguido nadie, tengo yo la certeza de que puede conseguirse>>. <<No es tan difícil hacer posible un absurdo como demostrar la razón por la que la cosa debe creerse absurda>>. <<Seguiré buscando la cuadratura del círculo, el movimiento continuo y las demás infinitas quimeras hasta que cualquiera me demuestre qué diversidad existe entre lo absoluto, entre su incertidumbre, y mi quimera>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,22-1-1995.
  8. El problema [de cuál es la razón por la que el fútbol apasiona a las masas] es tan complejo como el intento, siempre fallido, de resolver la <<cuadratura>> del <<círculo>>.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  9. ..el «retrato robot» [el perfil] del elector el próximo 28 de mayo sigue estando situado en el centro-izquierda*. Aunque vote al [partido supuestamente de derechas] PP. ¿La cuadratura del círculo? Ni mucho menos. Los expertos [sociólogos] señalan que mientras la sociedad se ha movido poco en cuanto a las mentalidades,..lo que ha cambiado es la adscripción a los partidos políticos.  J.J.García. Levante,15-5-1995.
  10. ¿Pero cómo es posible que los separatistas estén mandando en el gobierno de España, si no solamente no creen en España, sino que la quieren destruir? Pues ésta es otra aportación de [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero a la cuadratura del círculo. En fin. Podríamos ir más lejos, pero para qué, para qué.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,30-9-2004.
  11. [Luis R.Aizpeolea a Mariano Rajoy (ministro español de Administraciones Públicas):]  Da la impresión de que el Gobierno intenta la cuadratura del círculo. Si satisface los pactos con los nacionalistas [regionales antiespañoles], como la cesión del 30% del IRPF [a las autonomías] con capacidad normativa, entra en colisión con numerosas comunidades gobernadas por PP o PSOE.  El País,23-9-1996.
  12. [El presidente de Estados Unidos Bill] Clinton, antes de emprender su triunfal retirada [tras las recientes elecciones], quiere conseguir la cuadratura del círculo: la paz en Oriente Medio..  Joaquín Marco. La Razón,5-1-2001.
  13. [Resumen del texto precedente: Hay un tipo de idiota que presume de que «sabe guardar un secreto». Naturalmente que sabe. Y todo el mundo]. Lo difícil es comprender a Aristóteles. Pero una cosa es saber guardar un secreto, para lo que no hace falta [dominar] especialidad [profesional] ninguna, y otra guardarlo, que ya es un poco más difícil, aunque tampoco [es] la cuadratura del círculo.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-10-1992.
  14. Los pilotos [de la compañía aérea Iberia] prosiguen su huelga y los de Iberia no encuentran soluciones. O ese problema de los pilotos es la cuadratura del círculo o están celebrando una conversación entre sordos. La actitud de los pilotos resulta antipática a mucha gente porque se trata de profesionales bien pagados, pero habría que saber si es verdad que Iberia ha incumplido unilateralmente pactos anteriormente firmados, y por qué.  Jaime Campmany. ABC,13-7-2001.
  15. [Con referencia al libro <<El contrato social>>:]  La génesis de esta obra inmortal la explica [su autor Jean-Jacques] Rousseau en dos textos autobiográficos. Por un lado, en una carta que escribe a Mirabeau el 26 de julio de 1767, en la que plantea así su objetivo: <<El gran problema, en política, problema que yo comparo a la cuadratura del círculo en geometría, consiste en concebir una forma de gobierno que ponga la ley por encima del hombre. ¿Es posible esta forma? Confieso ingenuamente que no creo que exista.>>  Jorge de Esteban. Prólogo (de 2011) al libro de Jean-Jacques Rousseau El contrato social.
  16. Parece ser que personajes [del famoseo] como Antonio David Flores o el mismísimo Dinio* han solicitado o en ello están su ingreso en la Asociación de la Prensa en calidad de profesionales de la información. Así estamos. El hecho de llevar varios años viviendo a tutiplén del cuento televisivo podría servir de base argumental en sus reclamaciones de equipararse con periodistas de carrera.  Ya ven, es la cuadratura del círculo: trabajar de periodista con sueldo y responsabilidades de tertuliano estrella.  F. Álvarez. ABC,18-7-2004.
    [* El primero, un ex guardia civil, es famoso por su relación con la hija de una cantante, mientras el segundo, de habilidades profesionales desconocidas y que quizás no haya cumplido los treinta, lo es por su relación con una antigua y ahora septuagenaria cantante. Ambos han largado y largado, dando pelos y señales por dinero, en los platos de televisión, sobre lo suyo con sus respectivas lanzaderas a la fama].
  17. Arrasan en Estados Unidos [los protagonistas de esta película estadounidense], pero en España se han estrellado espectacularmente.[..] el humor de Steve Carell y Tina Fey es complicado de exportar pero las multinacionales a veces creen que el márketing es suficiente para lograr la cuadratura del círculo. Y va a ser que no, como confirman los pobrísimos resultados [en taquilla] de la cinta dirigida por Shawn Levy, que apenas si ha logrado unos míseros 1.136 euros por cada una de sus 34 copias..  Alberto Luchini.  El Mundo,14-5-2010 [La Luna de METRÓPOLI].
  18. Entre los muchos puntos de la doctrina económica cuya bondad ha demostrado en su país la canciller alemana [Angela Merkel], hay uno especialmente persistente: la retribución a los trabajadores según su productividad..; pero nuestro ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, haciendo uso del desdén mejor que del talento, se ha permitido replicar a Merkel.. : <<La productividad es un tema más alemán que español>>. Que la Inmaculada y san Francisco de Asís, patronos de su pueblo natal.., colmen de bendiciones redentoras a tan preclaro personaje.. Gracias a Gómez, mente preclara.., la nacionalidad de la productividad se une a la cuadratura del círculo y demás problemas insolubles de nuestra cultura.  Manuel Martín Ferrand. ABC,4-2-2011.
  19. Así pasamos de esperar la privatización de, al menos, una cadena de RTVE [= Radio y Televisión Española], a la constitución de un soberbio grupo audiovisual cuya infraestructura técnica y financiera la constituía Telefónica, es decir, el Gobierno, pero cuya pluralidad quedaba garantizada si se conseguía la participación de varios grupos periodísticos importantes. Aparentemente, el PP [= Partido Popular] lograba la cuadratura del círculo, porque incumpliendo su programa creaba, sin embargo, una oferta amplia y democrática en la que nadie quedaba excluido y que, al tiempo, permitía una privatización de RTVE a más largo plazo y quizás con menos coste. Jugada magistral.  Federico Jiménez Losantos. ABC,27-12-1996.

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO + adjetivo

Algo completamente imposible en el terreno de lo expresado por el adjetivo.

  1. [La canciller alemana] Angela Merkel parece convencida de haber hallado la cuadratura del círculo nuclear.[..] A las organizaciones ecologistas que han anunciado manifestaciones para el próximo 18 de septiembre Merkel advirtió: <<Necesitamos energía nuclear y carbón como energía de transición.[..]>>.[..] Según la legislación vigente y aprobada por el anterior Gobierno [del canciller Gerhard] Schröder, de socialdemócratas y Verdes, el apagón nuclear estaba previsto para 2021. La decisión de Merkel concede a los 17 reactores del país un plazo suplementario de 12 años como media.. Estas deciciones forman parte de un nuevo marco estratégico para la energía en Alemania, que contempla también una extensa promoción en los próximos años de los parques de energía eólica en la costa del Mar Báltico..  Rosalía Sánchez. El Mundo,7-9-2010.
Imagen de la plaza de toros de Melilla usada para ilustrar la expresión Cuadrar el círculo en el blog Expresiones del español.
Cuadrar el círculo es un imposible, y más si el círculo es tauromáquico (Imagen: Plaza de toros de Melilla).