VENIRLE COMO ANILLO AL DEDO

La expresión VENIRLE COMO ANILLO AL DEDO (o IRLE COMO ANILLO AL DEDO) [algo A alguien] tiene tres significados:

  1. Ajustarse o adecuarse perfectamente a lo que necesita. Satisfacer exacta y oportunamente la necesidad que tiene.
  2. Ajustarse o adecuarse perfectamente a sus concretas características.
  3. Sintonizar o armonizar en alto grado con su situación.

La expresión VENIR COMO ANILLO AL DEDO (o IR COMO ANILLO AL DEDO) tiene tres significados:

  1. Ajustarse o adecuarse perfectamente a lo que se necesita. Satisfacer exacta y oportunamente la necesidad que hay.
  2. Ajustarse o adecuarse perfectamente a las concretas características de la cosa de que se trate.
  3. Sintonizar o armonizar en alto grado con la cosa de que se trate.
  • COMO ANILLO AL DEDO se usa casi siempre en combinación con los verbos <<venir>> e <<ir>> (sobre todo con el primero de ellos), pero puede usarse con otros verbos sinónimos: <<estar>> (estarle),  <<sentar>> (sentarle), etcétera. En el primero de los ejemplos que siguen se usa con <<ajustarse>>.

Ejemplos de uso:

VENIRLE (o IRLE) COMO ANILLO AL DEDO [algo A alguien]   1

Ajustarse o adecuarse perfectamente a lo que necesita. Satisfacer exacta y oportunamente la necesidad que tiene.

  • Esta idea de ajuste o adecuación viene explícitamente expresada en el primero de los siguientes ejemplos, en el que no se usan los verbos ni <<venir>> ni <<ir>>, sino <<ajustarse>>.

AJUSTARSE

  1. Tenemos la televisión que merecemos, la que se ajusta como anillo al dedo al poder y a sus intereses.  Lolo Rico. El Semanal TV,30-10-1993.

VENIRLE

  1. “Lindo” es una palabra que, inexplicablemente, no se usa apenas –si es que se usa en absoluto– en España, mientras que, según creo, se usa corrientemente y con toda normalidad en Hispanoamérica. Y es una palabra preciosa (una palabra “muy linda”) y utilísima. Para referirse por ejemplo a una niña de 5, a un adulto puede venirle como anillo al dedo. Porque no puede expresar lo que quiere decir de ella mejor con otras palabras diferentes, aunque semejantes en significado, como “preciosa”, “encantadora”, etc. Quizás el motivo –peregrino motivo– de que los españoles no gusten de su uso sea que suene a los oídos de éstos como blanda y cursi.
  2. [El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos John McCain] necesita..que se movilicen de cara a [las elecciones de] noviembre los activistas republicanos de toda la vida y la audaz jugada le viene como anillo al dedoAlfonso Rojo. ABC,4-9-2008.
  3. Al todopoderoso Partido Nacionalista Vasco y a sus voluntariosos apéndices les ha venido el franquismo como anillo al dedo. De hecho, son de los pocos que siguen hablando del franquismo con la metódica costumbre del goteo malayo   Carlos Herrera. ABC,22-11-2002.
  4. [Resumen del texto precedente: El ganador de las elecciones a la presidencia de Colombia ha sido Andrés Pastrana]. [Pastrana] Mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos, con Europa y con la mayoría de los empresarios locales, pero tiene atravesado al grupo económico más poderoso de Colombia, el de la familia Santo Domingo. Aunque le hubiese venido como anillo al dedo hacer las paces con ellos y abrirles la tesorería del partido para que hicieran su <<depósito>>, como acostumbran con la mayoría de los aspirantes a la Presidencia, les cerró las puertas de par en par.  Carmen de Carlos. ABC,22-6-1998.
  5. Nuestra democracia [española] no es transparente… ni lo va a ser. La Ley de Transparencia, cuya elaboración es la mejor muestra de la opacidad del sistema, dejará fuera de control a los partidos políticos para que nadie dañe una partitocracia que les viene como anillo al dedo a los líderes de las dos grandes formaciones del espectro.  Manuel Martín Ferrand. ABC,20-5-2012.
  6. Así que, en el fondo, y como ha ocurrido con frecuencia en el pasado, [los españoles] somos noticia con una fuerte dosis de pintoresquismo./ Algunos versos de Machado a España le vendrían hoy como anillo al dedo a Europa [= le resultarían a Europa muy útiles para hablar de España].  Manuel Lloris. Las Provincias,3-6-1994.
  7. Lo cutre nos ha venido de fuera, de una estética del feísmo, pero los españoles lo han adoptado con fervor y una soberana naturalidad. Lo cutre nos va.[..] Lo barroco tampoco lo inventamos nosotros, pero nos vino como anillo al dedo [con ocasión] de la contrarreforma.  Francisco Nieva. ABC,28-10-1884.

IRLE

  1. Últimamente me pregunto con insistencia si la televisión se utiliza con fines que no sean los estrictamente recreativos o propagandísticos, tanto políticos como consumistas. A ambos les va la manipulación como anillo al dedo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la televisión no diferencia entre entretenimiento y propaganda, sino que mezcla ambos objetivos en beneficio de sus intereses. De ello nos ha dado una clara prueba   Antena 3 el pasado 29 de septiembre.  Lolo Rico. El Semanal TV,8-10-1994.

VENIRLE (o IRLE) COMO ANILLO AL DEDO [algo A alguien]   2

Ajustarse o adecuarse perfectamente a sus concretas características.

VENIRLE

  1. A ese esfuerzo por culpar a otro sabiendo que es inocente podría llamársele, creo yo, villanía. Sí. Le viene como anillo al dedo.
  2. [En transmisión de competición de eslalon gigante desde un circuito en Kranjsca Cora (Eslovenia):]  [Se decía que este circuito, al finlandés Kalle Palander] le venía como anillo al dedo*Paco Trapero. Euronews [TV],21-12-2005.     [* Al día siguiente, en transmisión de eslalon, volvieron a comentar esta circunstancia: <<[es un circuito que] le viene bien, está hecho a su medida>>].
  3. [En entrevista de Juan Ramón Iborra al escritor Eduardo Mendoza:]  -[Juan Ramón Iborra] Dicen que es usted un hombre tímido y educado. Así pues, la profesión de intérprete que eligió le venía como anillo al dedo. Ser una sombra que no existe entre conversaciones en las que no participa pero que traduce. -[Eduardo Mendoza] Sí. El Dominical,30-1-2000.
  4. Han entrado por la puerta grande en la noche veraniega [de televisión]. Guillermo Romero y Patricia Betancort se han convertido en la pareja de moda gracias a los ingredientes que más pegan en las noches estivales: buena música y humor sano. Cada miércoles, esta joven pareja presenta el [nuevo] espacio Suena la noche, que podremos ver en La Primera [de TVE] hasta el día 21 de agosto. A ambos este programa les viene como anillo al dedo porque la música es una de sus grandes pasiones, como afirma Patricia: “Me encanta la música, sobre todo la de los años sesenta, porque yo soy muy tranquilita. Por eso también me gusta la música clásica.[..]”.  Amaya Rubio. Teleprograma,12-8-2002.
  5. Todavía le gusta provocar a todo el mundo,.. Por eso, su interpretación de Will Randall en “Lobo”, filme dirigido por Mike Nichols y que ahora se estrena en España, le viene como anillo al dedo: Jack Nicholson saca a flote su lado animal más salvaje   Blanco y Negro,27-9-1994.
  6. [Resumen del texto precedente: El río Manzanares no lleva más que inmundicia. Los bañistas en ese río son unos jenízaros]. Mi padre, que en paz descanse, cantaba una jácara que les venía como anillo al dedo: Todos estos que aquí ves..no vienen al Manzanares más que a lavarse los pies.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  7. [Apartado, en sección de horóscopos de una revista, titulado <<La ropa más ‘sexy’ para el amor>>:]  Libra. Tienes la suerte de lucir un cuello precioso: fino y femenino. Los foulards y los echarpes te vienen como anillo al dedo y hacen que destaque aún más tu belleza.  Chelo Crespo. ¡Qué me dices!,18-8-2001.

IRLE

  1. [El político] Antonio Lis se ocupa ahora de la portavocía de la campaña electoral [en Valencia] del PP [= Partido Popular]. Como anillo al dedo [le va].  Manuel Lloris. Las Provincias,23-3-1999.
  2. [La actriz Carmen Maura, de unos cuarenta años, interpreta el papel de tía en la última película de Jaime de Armiñán (El palomo cojo). Palabras al respecto:]  A Carmen Maura, el papel de la tía Victoria le va como anillo al dedo. Encaja en ese perfil indefinido de una mujer que acaba de traspasar esa barrera cronológica en la que la belleza y la lozanía es sólo un recuerdo. Sin embargo, ella, muy coqueta, cree que no se parece en nada a su personaje de “El palomo cojo”.  Ángel A. Vico. Blanco y Negro,8-10-1995.
  3. En el canal de Youtube de Carlos Jiménez hay un bolero titulado “Sólo dos palabras” y grabado por la valenciana Carmen Morell en 1974 en un disco sencillo (con sólo dos canciones, y en el que este bolero, considerado ahí el tema secundario a pesar de ser extraordinario, ocupaba la cara B). Ben Skofic (propietario de otro buen canal musical) comenta ahí sobre este tema: <<Siempre cantando con suma elegancia en un número que le iba como anillo al dedo>>.
  4. [Comentario televisivo hecho durante la transmisión de la prueba de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta:]  Este tipo de carreras [las carreras en que se corre así] le van [al atleta español Abel Antón] como anillo al dedo.  TVE-2,29-7-1996.
  5. Acabo de leer un libro apasionante. Se titula Hacia el año 2000, y viene prologado por Salvador Pániker. La clientela intelectual de Pániker, cada día más numerosa, imaginará fácilmente que el tema le va a nuestro escritor como anillo al dedo. Pániker es uno de los hombres que conozco más conscientes de que hemos cruzado el umbral de una nueva era.  José María GironellaGritos de la tierra (libro de 1970).

VENIRLE (o IRLE) COMO ANILLO AL DEDO [algo A alguien]   3

Sintonizar o armonizar en alto grado con su situación.

VENIRLE

  1. Sus conocidos le llaman <<el caminante>>. El apodo le viene como anillo al dedo. Se lo ha ganado a costa de pasear casi cuatro horas diarias. Por la mañana se levanta a primera hora y a eso de las ocho sale de casa para ir andando hasta su trabajo en el centro de Madrid. Con la llegada de la noche, repite la operación.  El Submarino. La Razón,10-1-2003.
  2. Leopoldo Alas, Clarín [el escritor Leopoldo Alas, apodado Clarín], hijo de un gobernador civil, fue conocido en su tiempo como “publicista” y crítico.[..] Fue un hombre intachablemente decimonónico y, junto a [Benito Pérez] Galdós, es el gran novelista español del XIX.[..] Su fama de “agresivo” –y a pesar de que hay que reconocer que le salía una pendencia cada cierto tiempo– se contradice con la extraordinaria sensibilidad, demostrada en [su gran novela] La Regenta, a la hora de perfilar un alma femenina. La de Anita Ozores, la protagonista de la novela, es desde luego impecable: una jovencita inexperta, atrapada entre los rigores del arrebato místico y la lubricidad –aunque sea engalanada de engañosos tintes nobles, como el amor–, casada con un viejo ridículo y acomodado, un pobre hombre.., al que los cuernos, piensa el lector enseguida, le vendrán como anillo al dedoÁngela Vallvey. El País,20-2-2005.
  3. <<La felicidad no existe. Hay que tratar de ser feliz sin ella>>. Esta sentencia cuasiparadójica es cosecha del cineasta cómico Jerry Lewis, y le viene como anillo al dedo a [el escritor peruano] Julio Ramón Ribeyro y a los personajes de sus cuentos, que tratan de vivir, en circunstancias poco propicias, con arreglo a una ilusión para terminar acumulando frustraciones y fracasos, ocasionalmente veteados en el tiempo por chispazos de alegría y complacencia./ Le he robado la cita al también escritor limeño [de Lima] Alfredo Bryce Echenique, que la incluye entre los epígrafes de Permiso para sentir, el segundo tomo de sus Antimemorias (Anagrama).  Manuel Hidalgo. El Mundo,14-5-2010.
  4. el Partido Socialista anda percudido, como dice la mucama ecuatoriana de [el escritor] Camilo José Cela para indicar que está penetrado de suciedad. Lo de estar percudidos les viene a los socialistas como anillo al dedo, y no sé yo cómo no se me ha ocurrido a mí antes que a la mucama de Cela, que habla como rollona de Cervantes.  Jaime Campmany. ABC,17-3-2000.

IRLE

  1. [En mayo de 1992 el partido gobernante en España elaboró un proyecto de Ley de Huelga que constaba de 41 artículos, que quedaron reducidos posteriormente a tan solo 24 al pactar dicho partido con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Han sido ahora convocadas por el presidente del gobierno, Felipe González, elecciones anticipadas para el 6 de junio, con lo cual el futuro de esta ley del gusto de los sindicatos es incierto. Palabras al respecto:]  Los activistas sindicales, con don Nicolás Redondo [el líder de UGT]..a la cabeza, están preocupadísimos por el porvenir de esa ley de Huelga, pues ignoran lo que podrá ser de ella después del 6-J. Debido a lo cual, y en ciertos medios políticos, ya se empieza a conocer a la Unión General de Trabajadores [UGT] con el apodo de <<La Lirio>>. ¿Se acuerdan de <<La Lirio>>?.. Pues bien: parece ser que a la UGT le van ahora como anillo al dedo estos párrafos de tan famosa canción: <<La Lirio, la Lirio / tiene una pena la Lirio / y se la han puesto las sienes / moraítas de martirio, / se dise si es por un hombre / se dise que si es por dos / pero la verdad del cuento / hay señó de los tormento / la tiene la Lirio y yo>>. Naturalmente, ese <<señó de los tormento>>, para la UGT, es [el presidente del gobierno] don Felipe González Márquez.  Evaristo Acevedo. Blanco y Negro, 9-5-1993.
  2. La frase que glosa la campaña electoral de [el candidato a la presidencia de Madrid Rafael] Simancas le va como anillo al dedo a Colombia, donde ayer se abrieron las urnas <<para que gane la democracia>>. El referéndum es un reto del presidente Álvaro Uribe, decidido a hacer frente al desafío terrorista y a la corrupción, sombras seculares de un país siempre al borde del abismo.  ABC,26-10-2003. 
  3. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:Antic, experto en colocar el cartel de cerrado por derribo en los equipos, negocia abandonar un Celta hundido [Titular] / <<Llegué, vi y derribé>>. Esta interpretación libre de la famosa máxima romana [Llegué, vi, vencí] parece irle como anillo al dedo al entrenador [de fútbol] serbio [Antic]: el Atlético le llamó en el 2000, desesperado: y se fue al infierno. Estuvo una temporada en un Oviedo en crisis: lo mandó también al infierno. Y recaló en un Celta [equipo de Vigo] angustiado; Antic llegó, vio y actuó hasta acercarlo al precipicio. Ahora negocia abandonar el barco y colocar su cartel preferido: cerrado por derribo.  La Razón,30-3-2004.
  4. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:[La ex ministra de Sanidad Ana] Pastor propone nombrar a [el ministro de Economía Pedro] Solbes <<bombero mayor del Reino>> por apagar las contradicciones del Gobierno [Titular] / Según la ex ministra del PP, el mote le va como anillo al dedo al vicepresidente segundo del Gobierno [Pedro Solbes], quien no ha parado de <<poner orden en el patio revuelto de los ministros que se contradicen unos a otros>>.  La Razón,30-5-2004.
  5. Ignoro si a [el presidente del gobierno español] José Luis Rodríguez Zapatero le gusta [el cantante] Alejandro Sanz, pero una de sus canciones le va como anillo al dedo a su situación actual: <<No es lo mismo ser que estar, / no es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!>>.  Isabel San Sebastián. El Mundo,14-10-2010.

VENIR (o IR) COMO ANILLO AL DEDO   1

Ajustarse o adecuarse perfectamente a lo que se necesita. Satisfacer exacta y oportunamente la necesidad que hay.

  1. La paga extra viene como anillo al dedo   Levante,16-12-1990 [Comercio].
  2. La doctrina de las nacionalidades de Stalin fue tomada al pie de la letra por los comunistas españoles,..ya que venía como anillo al dedo para alentar las aspiraciones nacionalistas catalanas y vascas.  César Alonso de los Ríos. ABC,8-12-1999.

VENIR (o IR) COMO ANILLO AL DEDO   2

Ajustarse o adecuarse perfectamente a las concretas características de la cosa de que se trate.

  1. Lo llamamos platillo volante. Es es un nombre que viene como anillo al dedo. Parece un platillo volante este edificio. Otro nombre que podría venir como anillo al dedo, ahora que lo pienso, es tortilla de patatas.

VENIR (o IR) COMO ANILLO AL DEDO   3

Sintonizar o armonizar en alto grado con la cosa de que se trate.

  1. [Con referencia a una película de ciencia ficción (calificada como mala por el autor del texto):]  <<Las crónicas de Riddick>> sorprende por su absoluta falta de sentido del ridículo: si toda saga galáctica con intenciones seudometafísicas –<<Dune>> de Frank Herbert viene como anillo al dedo– siempre corre el riesgo de caer en el abismo de lo presuntuoso, estas crónicas marcianas cuentan con un dudoso valor añadido llamado Vin Diesel*, algo así como un muro de piedra intentando descifrar y comunicar el significado del infinito.  Sergi Sánchez. La Razón,29-8-2004.     [* El protagonista, de quien se incluye junto a la crítica foto en una escena del filme con este pie: <<Un pétreo Vin Diesel protagoniza el filme>>].

¿Podría este agujero azul, el de la foto de abajo, venirle como anillo al dedo (3) a alguien? Mmmm. Veamos. Difícil está la cosa. Pero no es imposible, porque para algo está la imaginación, para venirle como anillo al dedo (1) a uno cuando lo necesite. Sí que podría venirle como anillo al dedo (3) a alguien que, por ejemplo, andara dando tumbos por entre las nubes, buscando por dónde escaparse del acoso de un agujero negro que se lo quisiera tragar. Complicada situación. Pero podría escaparse por aquí, y librarse así de su perseguidor definitivamente. “¡Ah, qué suerte! ¡Un agujero azul! ¡Como anillo al dedo me viene (3)! ¡Por aquí le voy a dar yo esquinazo al maldito agujero negro!”.

Nubes grises con bonito hueco azul entre ellas en imagen usada para ilustrar la expresión venirle como anillo al dedo.
Un agujero azul que vale para venirle como anillo al dedo a quien le eche imaginación. O cara dura, también; por ejemplo para colarlo de ilustración fotográfica donde en principio no parece haber la menor posibilidad de colarlo con una mínima justificación.
Scroll Up