ÍNDICE
Significado de la expresión ESTAR EN UN TRIS
La frase ESTAR EN UN TRIS es forma aumentativa de <<estar a punto>>, con el significado de <<faltar verdaderamente muy poco>> o <<situarse [alguien o algo], en el curso de una posible acción (o de un posible suceso si se trata de una cosa), justo en el límite entre no realizarla y realizarla (o entre suceder y no suceder si es una cosa)>>.
Más información
- La acción, o el suceso, pueden quedar sobreentendidos, aunque generalmente son mencionados tras <<de>> (estar en un tris de + verbo (en infinitivo mayormente) = estar absolutamente a punto de + verbo (faltar verdaderamente muy poco para + verbo)).
Ejemplos de uso de la frase <<estar en un tris>>
- [Resumen del texto precedente: He conocido a mujeres sexualmente frías y muy frías. Pocas calientes]. Estuve con alguna que casi alcanzó el orgasmo. <<Lo tengo a punto>>, decía. Pero lo tuvo a punto hasta que amaneció. Y claudiqué en un charco de sudor. Pensé que aquella mujer únicamente habría alcanzado el orgasmo si le pasase por debajo del culo el terremoto de Agadir. <<Estuve en un tris>>, me dijo. No hice comentario alguno. Estas cosas son así. Pero se me pasó por la cabeza que la Venus de Milo se habría excitado más masturbándose con la barbilla. José Luis Alvite. La Razón,1-8-2002.
- [El diputado del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti, en entrevista televisiva:] Fíjese, si en la transición política [del régimen franquista a la democracia] el tema de Navarra se hubiera planteado de otra manera, hubiera formado parte [de Vasconia] y esta discusión no existiría. Y estuvo en un tris. Iñaki Anasagasti. Antena 3 [TV],22-9-1999 [El primer café].
- <<¿Dónde están tus ojos negros?>> es una de las canciones del grupo español de los setenta Santa Bárbara que hay puestas en el canal Santabarbara de Youtube. Entre los comentarios que hay bajo el vídeo hay uno, de Rosa Benítez, que dice así: <<Qué recuerdos, joder. Me encanta esta canción de mi juventud, jajajaja>>. Eje taco dicho al principio llama la atención de otro comentarista, que dice lo siguiente: <<Ese “joder” añadido a la expresión de nostalgia inicial es muy oportuno. Dicho sea de paso, “qué recuerdos” es más o menos lo que yo he pensado al empezar a escuchar la canción, y si no lo he pensado con la palabra joder incluida, en un tris habré estado. Disfrutemos de la buena y agradable música del pasado mientras podamos. Un saludo>>.
- [Situación: Un niño encuentra entretenimiento escuchando a un amigo suyo que le cuenta cosas como que va a venir la revolución, que se va a armar gorda, etc.] [Ese amigo] Sin duda tenía que contarle aquella noche cosas muy buenas; por ejemplo, que los regimientos se iban a echar a la calle; que la cosa estaba en un tris, y los curas con el alma en un hilo. Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
ESTAR EN UN TRIS DE + verbo
- He tardado muchísimos años en convencerme de que estamos en una democracia y en un estado de derecho, porque soy hijo de republicano, cuyo padre estuvo en un tris de ser ejecutado por <<los suyos>>, en un delirio de ferocidad y locura [la Guerra Civil Española de 1936-1939]. Francisco Nieva. La Razón,12-11-2000.
- En aquel artículo, venía a contar la impresión que Suecia me había producido a través de nueve anécdotas seleccionadas de entre las muchas que viví a lo largo de un verano en el país de los lagos.[..] Como la del debate que.. o como la gran conmoción que vivía el país aquellos días por la noticia de que a un soldado del cuartel de artillería de Linköping..un ratón le había roído el anorak y que estaba en un tris de provocar la dimisión del ministro de Defensa.. Julio Llamazares. El País Semanal,12-11-1995.
- Leer a [el escritor argentino Jorge Luis] Borges es una actividad descaradamente epicúrea. Algo así como tropezar en una librería con dos <<editiones principes>> que te gustaría tener en casa y que estuvieron en un tris de caer en tus garras para siempre: la de <<El monje>>, de Matthew Gregory Lewis, y la de <<El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde>>, de Robert Louis Stevenson. Luis Alberto de Cuenca. ABC, 3-2-1999.
- Los meteorólogos anuncian lluvia también para hoy en el Tour [de Francia], este Tour que ha pasado por ser, hasta ayer, el más caluroso de los últimos años, a causa de lo cual [el líder de la carrera Lance] Armstrong estuvo en un tris de entregar la cuchara. Pero aunque al americano le va más la humedad, y no sólo la relativa al aire, y le fastidia el sol asfixiante porque le sofoca y le deshidrata, hoy el trayecto entre Ville d’Avray y Campos Elíseos (París) no va a ser un camino de rosas. La Ciudad de la Luz conserva muchas calles adoquinadas, peligrosas si llueve. Por eso, Armstrong no se atreve aún a cantar victoria, aunque la paladea. Hasta cruzar la última meta no hay victoria segura. José Giner. La Razón,27-7-2003.
- Hace años..se evitó la colisión pública entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.. La Sala Segunda del Supremo estuvo en un tris de querellarse contra el TC y solicitar por añadidura el arbitraje del Rey, previsto en la Constitución cuando hay confrontación entre instituciones. Luis Mª Anson. La Razón,18-12-2000.
- Marisa pasó aquel lunes desasosegada. Un par de veces, estuvo en un tris de telefonear a la masía de Salinas. Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
- estuvo en un tris de morir por un atentado César Alonso de los Ríos. ABC,18-8-2000.
- Ya en una ocasión estuvo en un tris de que le detuviera la policía, pero consigió zafarse de ella. Ahora ha vuelto a estar en un tris de lo mismo y no ha tenido la misma suerte.
Ejemplo suplementario
En un tris estuvo ese reflejo del coche de la foto de abajo de dejar medio ciego, con la retina severamente dañada, al fotógrafo de esta interesante señal de tráfico que hay sobre la fecha. Menos mal que llegó corriendo el camión del gasoi a ponerse en medio y así, tapando de esa forma el muy dañino reflejo, se evitaron males mayores. Muchísima gracias, señor conductor, nunca le podría un servidor agradecer bastante el haberme salvado la vista, y quién sabe si también la vida en alguna otra ocasión de estar en un tris por mí injustamente desconocida.
