DAR A ELEGIR o A ESCOGER

Significado de la expresión DAR A ELEGIR (o DAR A ESCOGER):  Ofrecer la oportunidad de elegir (o de escoger).

Ejemplos de uso:

DAR A ELEGIR:

  1. El problema radica en que si se les diera a elegir todos los gibraltareños elegirían ser ingleses.  Tiempo,18-2-1985.
  2. La cantante valenciana Carmen Morell publicó al final de su carrera artística, en 1974 y teniendo ella 49 años, un disco sencillo en cuya cara A figuraba la canción titulada <<Rosa colorá>> (Rosa colorada). La canción empieza con la expresión objeto de esta entrada: <<Si me dieran a elegir de las flores de un jardín, elegiría que me dieran una rosa. Una rosa colorá que pudiera yo cortar para regarla con aliento de mi boca>>.
  3. [La diseñadora de moda en Dubai Cristina Franco] Sale todos los días a comer fuera y, si le dan a elegir, se queda con los sabores asiáticos.  Ana Artigas. Yo Dona,30-5-2009.
  4. Con toda delicadeza, las centrales sindicales, cuando convocan una huelga de hostelería, le dan a elegir a sus afiliados, y éstos, no sin estudiar minuciosamente los calendarios, escogen fechas.[..] ¿Cuándo vienen más turistas? Una vez averiguado el fácil dato, la elección es sencilla: entonces es cuando hay que declararse en huelga.  Manuel Alcántara. Levante,19-4-1992.
  5. Durante la segunda guerra mundial, un oficial alemán le dio una generosa (!) opción a una madre francesa. Fusilaría a solo uno de sus dos hijos. ¿A cuál de ellos?/ Esta estremecedora historia nos la contó Albert Camus.[..] O el oficial alemán era un maestro en el arte de la tortura psicológica o el más monumental de los imbéciles. Escojamos esta segunda interpretación,..porque es perfectamente verosímil que así ocurriera. Un individuo se acuesta felicitándose por la bondad de sus sentimientos, pues le ha dado a elegir a una madre al hijo que ella prefiriera conservar vivo. Supongamos..que uno de los dos muchachos tuviera que morir por mandamiento no del oficial, sino del alto mando. ¿En qué cabeza cabe darle a elegir a la madre cuál de sus dos hijos ha de ser fusilado? En la cabeza de un inconsciente.  Manuel Lloris. Las Provincias,15-2-1993. 
  6. [En entrevista de María Antonia Sánchez-Vallejo al escritor Fernando Arrabal:]  -[ Antonia Sánchez]..quédese con una: Madonna encinta o Pitita Ridruejo.[..] -[Fernando Arrabal]..Me sorprende que me usted a elegir entre dos mujeres de este tipo   El Semanal,19-5-1996.
  7. bueno, le dijo Pancho, pues ahora se casa usted con la muchacha, no puedo, respondió el sacerdote, la iglesia me manda el celibato, bueno, le replicó Pancho, pues yo le digo que o se casa ahora mismo o lo fusilo aquí mismo, le doy a elegir entre la vida o el sacramento   Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  8. [Diálogo, en viñeta humorística de Caín, entre una pobre mujer en busca de trabajo y un hombre con un puro en la boca, recostado en un sillón, con los pies sobre una mesa y con las manas entrelazadas en la nuca:]  -[Hombre] En esta empresa damos a elegir entre exclusión o explotación. -[Mujer] ¿Y los incentivos?  La Razón,19-5-2004.
  9. En el vagón restaurante todas las mesas estaban ocupadas y el  “maître” le dio a elegir entre compartir la mesa de una señora gorda..y la de un señor delgado, semicalvo y pulcramente afeitado.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  10. [Resumen del texto precedente: Ramón García volverá a ser uno de los presentadores de TVE-1 para la Nochevieja]. Como ya es habitual en él, Ramón García vestirá la tradicional capa española, prenda que viste desde el primer año, ya que fue a la [madrileña plaza de] Puerta del Sol* sin una prenda de abrigo, por lo que el estilista de Televisión Española le dio a elegir entre una capa y un abrigo.  La Razón,30-12-2000.     [* Donde en cada tránsito de un año a otro se encuentra el reloj (el del ayuntamiento) centro de atención de los madrileños, así como del resto de España a través de la televisión].
  11. si al parado de hoy se le diese a elegir entre aquel paternalismo [del régimen franquista] que respetaba el empleo a cambio de docilidad política o de no excesiva beligerancia, y el neoliberalismo adorador del Dios Mercado que ha creado el dogma del despido periódico.., ya veríamos cuál era su elección.  Lorenzo Contreras. ABC,31-5-1994.

DAR A ESCOGER:

  1. [En entrevista de Liz Perales al director teatral Sergi Belbel:]  -[Liz Perales] ¿Qué versión prefiere de Primera Plana, la de Billy Wilder o la de Howard Hawks? -[Sergi Belbel] Es como si te dieran a escoger entre tus dos hijos.  El Mundo,18-9-2003 [El Cultural].
  2. [En entrevista de María Antonia Sánchez-Vallejo al escritor Fernando Arrabal:]  -[María Antonia Sánchez]..quédese con una: Madonna encinta o Pitita Ridruejo.[..] -[Fernando Arrabal]..Es que me da a escoger entre dos mujeres que conozco muy mal.  El Semanal,19-5-1996.

    Rosas amarillas en un chalé, en imagen usada para ilustrar la expresión dar a elegir.
    Tres rosas amarillas para dar a elegir entre hermosas rosas amarillas y hermosas rosas amarillas.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE LIBRE DESIGNACIÓN