VAYA POR DELANTE

Significado de la frase VAYA POR DELANTE:  En primer lugar quiero destacar (hacer notar como lo más importante de lo que voy a decir a continuación).

Ejemplo de uso:  TVE-1..el pasado miércoles emitió de un tirón..la miniserie <<el secreto de la porcelana>>.. Vaya por delante el aplauso al intento de recrear capítulos o anécdotas de la Historia de España y el reconocimiento al buen <<look>> de esta producción, bien ambientada y vestida, rodada con magníficos escenarios e interpretada con decoro artístico.  Manuel Martín Ferrand. ABC,3-1-2000.

Otros ejemplos:

  1. Aquí, el lunes nos desayunamos con un nuevo presidente como en muchos otros sitios. Vaya por delante, sin ánimo de soliviantar a nadie, la enhorabuena para él y..  Ignacio Blanch. Las Provincias,31-5-1995.
  2. Hace unos días murió Sonia Martínez, la que en su día fue popular presentadora de programas infantiles y juveniles. Vaya por delante mi sentimiento y mi recuerdo, pues esta mujer contribuyó a alegrar no pocas tardes de adolescencia   Levante,15-9-1994.
  3. [Texto de carta de una lectora:Vaya por delante mi sincero agradecimiento a Rosa Montero por sus artículos, libros y entrevistas.[..] Precisamente, quería exponer una pregunta   Silvia Campos. El País Semanal,5-3-1995.
  4. Vaya por delante, amigo Pániker, mi profunda admiración por la labor intelectual que vienes desarrollando, domingo tras domingo, en las págians de [el periódico] La Vanguardia,.. Tus artículos son impresionantes.[..] Dicho esto, me gustaría dialogar contigo sobre el artículo que publicaste..titulado <<Morir en Vietnam>>*.[..] Comparto la mayor parte de las tesis que en él expones.[..] [Estoy] De acuerdo, pues, con tu análisis sobre la miopía de los Estados Unidos. Ahora bien, no estoy seguro de que alcances el mismo rigor al analizar la actitud de los mencionados guerrilleros del Vietcong..  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).     [* El texto pertenece a un artículo de prensa de 1968].
  5. [Comienzo de artículo titulado “La nueva Ciudad de las Artes y las Ciencias”, nombre que recibe una zona anteriormente no urbanizada del término municipal de Valencia y actualmente en proceso de urbanización merced a la iniciativa de las autoridades valencianas:]  Vaya por delante nuestra sincera felicitación a Eduardo Zaplana [el presidente regional], a Rita Barberá [la alcaldesa de la ciudad], a.. En vista de cómo se había puesto la cosa había que construir y construir un proyecto mejor que el antiguo [mejor que el existente cuando presidía la región Juan Lerma]. Este lo es e importa poco que cueste un tanto más.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-6-1996.
  6. [Comienzo de artículo de opinión:]  Steve Pincus es catedrático de Historia de los siglos XVII y XVIII en la prestigiosa Universidad de Yale y autor, entre otros, de dos libros justamente reconocidos: Protestantism and Patriotism y England’s Glorious Revolution. Ahora ha querido ampliar los argumentos de sus obras anteriores y escribir un volumen* conclusivo sobre el sentido de la Gloriosa Revolución de 1688-1689. Un volumen de más de mil cien páginas de texto.  Vaya por delante nuestro reconocimiento a su impecable labor.  Carlos Martínez Shaw. El País,28-12-2013 [Babelia].     [* <<1688. La primera revolución moderna>>].
  7. Para declararse en huelga no hace falta presentar un aval de buena conducta../ Vaya esa declaración por delante, porque a la hora de considerar los factores y circunstancias de la huelga de empresarios del camión las peripecias judiciales de cualquier huelguista deben traernos al fresco.  Jaime Campmany. ABC,18-2-1997.
  8. Hilario López Millán y Chelo García Cortés acudieron ayer al espacio [televisivo] de Ana Rosa Quintana en su calidad de colaboradores habituales con rango de cronistas del corazón. La pareja tenía ayer un cierto espíritu autocrítico y se dedicó a lamentar que en nuestro país ya nadie habla de los éxitos artísticos de [la cantante] Rocío Jurado y que parece que sólo nos interesan los dimes y diretes que protagoniza la gran cantante (vaya eso por delante) y su polémica familia.  Copperfield. La Razón,9-11-2000.
  9. [Fragmento de una carta enviada a la revista El Semanal:]  Vaya por delante que soy aficionado al fútbol, aunque cada día me gusta menos y entre otras cosas es por el hartazgo. Menudo chollo ha encontrado el poder con el fútbol y la prensa rosa para tenernos a todos idiotizados   El Semanal,6-10-2002.
  10. [Comienzo de artículo de opinión:]  Vaya por delante que el título de este artículo es un tanto ambicioso.  Manuel Lloris. Las Provincias,11-1-1996.
  11. Precisamente, ante una de esas cuestiones, yo he reivindicado mi independencia y he cesado como consejero [como miembro del Consejo de RTVE]. Vaya por delante que el verbo cesar es intransitivo, no requiere..que esa decisión sea <<aceptada>>. Lo contrario sería volver a la esclavitud.  Amando de Miguel. ABC,22-7-1995.
  12. Esto es exactamente lo que sucede con el conflicto de los Grandes Lagos africanos, cuyas imágenes de horror y miseria han conmovido a la teleopinión pública internacional y, en consecuencia, han obligado a sus dirigentes a pensar algo o, más bien, a hacer como que piensan algo para detener semejante atrocidad./ Vaya por delante que, como saben los que sigan desde hace más de diez años estos comentarios en ABC.., soy inveterado partidario de intervenir en cualquier sitio y en cualquier momento donde la vida o la dignidad de la persona está siendo sacrificada.  Federico Jiménez Losantos. ABC,12-11-1996.
  13. [Resumen del texto precedente: El concurso para la reforma del museo del Prado se ha declarado desierto, lo cual ha provocado cierta polémica]. Esta postura ha sido defendida brillantemente aquí por Manuel Martín Ferrand y Alfonso Ussía, y merece comentario aparte. Y vaya por delante que también me parece acertadísima la decisión de declarar desierto el concurso, un proyecto típico de la banalidad paleta y dispendiosa del felipismo, como la Expo 92.  Federico Jiménez Losantos. ABC,7-1-1997.
  14. [Resumen del texto precedente: Resulta incomprensible que no avance la negociación de la Unión Europea (UE) con Marruecos sobre pesca, lo cual impide a las flotas españolas y portuguesas faenar en aguas de dicho país]. Vaya por delante que Marruecos es muy libre de dejar pescar en sus aguas jurisdiccionales a quien considere oportuno, así como de establecer la compensación que considere justa para sus intereses. Ahora bien, lo que no puede es <<torear>> a la UE y utilizar argumentos de conservación de las especies, cuando al mismo tiempo deja pescar a barcos de otros países.  César Lumbreras. La Razón,14-12-2000.
  15. [Resumen del texto precedente: Para atacar al gobierno, Jesús Caldera, el portavoz de la oposición, ha hecho uso de un documento falso]. Vaya por delante que yo no creo que Jesús Caldera sea un falsificador de documentos. Tampoco podría ganarse la vida con ese menester, porque sus falsificaciones son tan burdas como hacer billetes de quinientos euros con papel de estraza. Más bien me parece un pardillo con demasiada prisa por llegar al gobierno y catar las mieles de la gobernación..  Jaime Campmany. ABC,20-12-2002.
  16. [Comienzo de editorial de prensa:]  La transparencia informativa, el respeto debido a los ciudadanos, es la única forma de afrontar situaciones como el <<síndrome de los Balcanes>> y evitar que estalle un auténtico escándalo. Vaya por delante que en ningún caso se puede culpar al Gobierno español por su decisión de participar con sus aliados de la OTAN..en una misión de paz en los Balcanes, que fue la única forma de acabar con una masacre.  La Razón,8-1-2001.
  17. Vaya por delante que no pongo en cuestión la necesidad de los partidos como instrumentos indispensables del proceso democrático. Pero comparto las tesis de Pérez Royo cuando dice que “la solución al malestar con los partidos no puede venir de su reforma interna, sino de la recuperación por parte de la sociedad de alguna de las tareas delegadas en ellos”.  Levante,19-3-1994. 
  18. Porque la diosa Razón es sólo una parte en el panteón del ser humano equilibrado, al lado de la sensibilidad y la voluntad./ Vaya por delante y con toda claridad que no niego la necesidad imprescindible de la razón, que no defiendo la irracionalidad.  Luis Racionero. ABC,19-5-1997.

Deja un comentario

Scroll Up