HUELGA DECIR cierta cosa

Significado de la frase HUELGA DECIR:  Resulta innecesario aclarar, por lo evidente que es [lo que se dice a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. Ese espíritu anodino que identifica los valores democráticos con la vulgaridad multitudinaria ha estallado en la reacción de la izquierda oficial contra la iniciativa de [la presidenta de Madrid] Esperanza Aguirre de crear institutos-piloto para que los alumnos más brillantes y de mejores notas no sufran la rémora de una bajísima media obligatoria.[..] El dicterio de la segregación y el apartheid ha caído de inmediato sobre un proyecto que si algo puede lograr es que la instrucción pública compita con la privada en la formación de élites.[..] Huelga decir en qué colegios estudian los hijos de esa sedicente izquierda ilustrada [no en los colegios públicos, sino precisamente en buenos colegios, en aquellos a los que no quieren que vayan los hijos de los gobernados].  Ignacio Camacho. ABC,9-4-2011.
  2. [Al resultar elegido por los telespectadores un actor que hace de cantante friki para representar a España en (el festival europeo de canciones) Eurovisión,] La primera reacción de TVE [la cadena organizadora de la gala de elección] fue de estupor. Pero reaccionaron con rapidez. Había que asumir que Eurovisión dejaba de ser la Eurovisión [con cantantes normales] que conocimos. Al poner la decisión de la oferta (canción finalista) en manos de la demanda (espectadores), se optó por el cachondeo en lugar de lo artístico.[..] Se percataron de que la audiencia sería enorme con el [cantante] Chiki Chiki* y que..en la sociedad de consumo el share pantalla [= el nivel de audiencia de la pequeña pantalla] prevalece sobre lo artístico o lo estético. Si para salvar Eurovisión había que convertirla en un concurso de gilipollas (así se llamaba el personaje [del programa televisivo] de Buenafuente que ahora apellidamos Chikilicuatre), pues asumamos el cambio.  Fernando Trías de Bes. La Vanguardia,6-4-2008.     [* En realidad, su nombre artístico es Roberto Chikilicuatre, pero también se le llama Chiki Chiki debido a que aparece esto, <<chiki-chiki>>, en la letra de su canción, que como huelga decir no destaca precisamente por su sofisticación intelectual: <<¡Perrea, perrea! El chiki-chiki mola mogollón. Lo bailan en China y lo bailan en Alcorcón. Dale chiki-chiki a esa morenita, que el chiki-chiki la pone muy tontita..>>].
  3. Huelga decir que, al no ser yo creyente, ni me confieso ni me parece extraño que no lo haga la gente en general.  Javier Marías. El País Semanal,10-10-2010.
  4. Huelga decir que [el futbolista español Cesc Fábregas es el alma mater del Arsenal [inglés], su guía y capitán.  José Carlos J. Carabias. ABC,3-2010.
  5. Huelga decir que Calixto José dejó de honrar con su presencia la mesa de la Diamela para evitar encuentros desagradables.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  6. Huelga decir que le pido excusas al lector por haber contado mi anécdota personal.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  7. [Resumen del texto precedente: Los grafiteros cambiaron el día en que el famoso y desconocido grafitero conocido como Banksy logró vender obras suyas por cifras millonarias]. La fe del grafiti se había convertido [a partir de ese momento] en otra cosa. Huelga decir que más próxima a lo comercial que a cualquier otra historia.  Laura Revuelta. ABC,9-10-2010 [Cultural].
  8. [En entrevista de José Calabuig al periodista y escritor José María Carrascal:]  -[José Calabuig] ¿Se considera un escritor bien pagado? -[José Mª Carrascal] No. De la literatura no se vive. Yo he echado cuentas y me salen unas doscientas cincuenta pesetas por página de libro; huelga, pues, decir que cualquier artículo está mucho mejor remunerado.[..] Uno tiene cierta ansia de permanencia y eso lo da el libro, además de prestigio. Pero se pierde dinero.  Interviú,3-6-1993.

Deja un comentario

Scroll Up