TOMAR UNA COPA

Significado de la frase TOMAR UNA COPA (o TOMARSE UNA COPA):  Ingerir como solaz, en vaso o copa, una bebida alcohólica (a la que puede seguir una o varias aunque en principio no sea ésa la intención), con frecuencia fuera de casa y especialmente junto a una o más personas con las que normalmente se conversa mientras se bebe.

Ejemplos de uso:

TOMAR UNA COPA:

  1. [En entrevista de M. Mora a Eugenia Martínez de Irujo (hija de la duquesa de Alba):]  -[Mora] ¿Cómo te proteges de los comentarios sobre ti? -[Eugenia Martínez]..No me atrevo ni a salir a la calle o a tomar una copa con los amigos. La libertad de una mujer anónima no se paga ni con oro. -[M.Mora] ¿Cuál es tu sueño? -[Eugenia Martínez] Que me dejen en paz.  Diez Minutos,13-12-2002.
  2. [Con referencia la esposa de famoso futbolista inglés David Beckham y ex cantante del grupo Spice Girls, a quien es raro, o quizá imposible, ver (en público) sin zapatos de tacón muy alto:Sin tacones no puedo pensar afirmó Victoria durante la presentación de sus vaqueros en Harrod’s, en Londres. La Pija confesó, además: Me encanta tomar una copa, reírme con mis amigos y ese tipo de cosas. No me cuido tanto como la gente piensa.  ¡Qué me dices!,31-5-2008.
  3. El otro día me llevaba un amigo en coche por Madrid, nos detuvo el guardia de la prueba del alcohol y le hizo soplar al conductor. En el aparato, el cero no se movía y ni siquiera temblaba. Preguntó el guardia: <<¿Cuánto hace que tomó usted una copa?>>. <<Ocho años>>, respondió mi amigo, que sólo bebe agua mineral.  Jaime Campmany. ABC,21-12-2004.
  4. es posible que tomemos una copa juntos   Camilo José Cela. ABC,28-4-1995.

TOMARSE UNA COPA:

  1. Recuerdo, como si acabase de suceder, la noche que escuché aquel consejo primerizo del viejo barman del [club] Savoy. Me recomendó que me tomase <<una copa para afrontar la situación y otra, muchacho, para olvidarla>>.  José Luis Alvite. La Razón,25-3-2006.
  2. Por una vez..quiero reprocharle a innumerables jóvenes el consumo indiscriminado, impetuoso y bárbaro de alcohol. El problema de adicción afecta a chicos de doce y trece años.[..] tirados en las aceras, colman los hospitales en la madrugada.[..] ¿Cómo pueden confundir el hecho de tomarse una copa con unos amigos, mientras se conversa,..con emborracharse en mitad de la calle?  Manuel Alcántara. La Verdad,22-6-2009.
  3. [Comienzo de artículo:Primeros de noviembre. Estoy tomándome una copa en el bar de un hotel de Los Ángeles, California, mientras miro alrededor   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,25-11-2001.

FRASE RELACIONADA:

TOMAR COPAS (o UNAS COPAS)

TRES COPAS

Deja un comentario

Scroll Up