TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA (o CON LA MISMA PIEDRA)

Significado de la expresión TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA (o CON LA MISMA PIEDRA)

TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA significa cometer nuevamente un error previamente cometido, sin que esa experiencia anterior haya servido de enseñanza y aviso para evitar su posterior repetición.

  • También se dice TROPEZAR DOS VECES EN (o CON) LA MISMA PIEDRA.
  • Es frecuentemente usada en la construcción EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES EN (o CON) LA MISMA PIEDRA

Ejemplos de uso de las antedichas variantes y construcciones

TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA

  1. Desarraigar al hombre cualquier <<creencia>> milenaria, con su secuela de hábitos, ha costado siempre un esfuerzo ímprobo y un largo período de tiempo. Y con frecuencia, a la postre sólo se ha conseguido sustituir un mito por otro semejante, lo que equivale a tropezar en la misma piedra.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. España siempre ha tropezado en la misma piedra [en la de los cuartos de final en los campeonatos mundiales de fútbol]. Basta repasar el historial para  comprobarlo.  Domingo Pérez. ABC, 6-8-1998.
  3. Siempre tropezamos [los seres humanos] en la misma piedra./ ¿Cuál es la «misma piedra»?/ Empeñarnos en hacer de la otra persona..algo idéntico a nosotros mismos.  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,7-5-1996.
  4. Este domingo Perú y Venezuela tropiezan en la misma piedra [las elecciones sucias], manteniendo los primeros la segunda vuelta electoral con Fujimori como único candidato, y aplazando para julio los segundos las elecciones generales convocadas por el paracaidista y no menos golpista Chaves aduciendo irresolubles problemas informáticos en un país productor de petróleo.  Martín Prieto. Mundo,27-5-2000.

TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA

  1. [En entrevista de Rosa Villacastín a la actriz y cantante Carmen Sevilla:]  -[RV] ¿Es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra? -[CS] Dos no, cuarenta millones de veces, y aun así no aprendo.  El Semanal,17-10-1993.
  2. Todo el mundo conoce..la vieja sentencia según la cual<<la Historia es maestra de la vida>>, y sus lecciones deben conocerse por los gobernantes que eviten tropezar dos veces en la misma piedra ..  José Pérez del Arco. ABC,22-7-2001.
  3. Pero..precisamente ahora cuando las expectativas [depositadas en el por segunda vez presidente de Perú Alan García] eran tan bajas, el otrora caballo en la cacharrería de las finanzas [defensor de medidas tan radicales como peligrosas] se ha trocado en paladín de la ortodoxia económica, ha dado seguridad a los inversores extranjeros..y ha desencadenado un pequeño milagro peruano con crecimientos del PIB [= Producto Interio Bruto] por encima del 6%.. Total, que el caso de Alan García demuestra que no siempre el hombre tropieza dos veces en la misma piedra..  Pedro J. Ramírez. El Mundo,5-9-2010.
  4. [Resumen del texto precedente: El desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro al acabar la Primera Guerra Mundial fue un error que hizo posible el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial]. ¿No hubiese sido más inteligente inyectar nuevos estímulos en el Imperio gastado y rutinario, reconstruirlo de manera más flexible y eficaz, reconocer sus defectos y procurar corregirlos en la medida de lo posible? Sin <<idealismo>>, sin utopismo, sin pretender una perfección intrínsecamente imposible dada la estructura (extraordinariamente compleja) de esos territorios, de esa porción de la humanidad.[..] ¿Se tiene eso presente, ahora que se dice que estamos haciendo Europa? Hay un viejo dicho popular, según el cual el hombre tropieza dos veces en la misma piedra. Temo que estemos preparándonos para un nuevo tropezón*.  Julián Marías. ABC, 28-6-1991.     [* Porque se está «tolerando» que los países resultantes de esa fragmentación se fragmenten aún más].
  5. El hombre es proverbialmente animal que tropieza dos y aún más veces en la misma piedra, y lo peor sería que de estos nuevos golpes [accidentes mortales en pasos ferroviarios (pasos a nivel) sin barrera] no extrajésemos alguna lección y que, siendo doloroso lo irremediable, diésemos en pensar que nada se puede hacer para rectificar, corregir y enmendar.  Faustino F. Álvarez. La Razón,6-1-2001.

EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA

  1. Siempre me ha costado creer en el carácter circular de la historia; sobre todo, en el de sus etapas más vergonzosas y viles, aun a pesar del manido y certero tópico de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.  Jorge Márquez. ABC,29-3-2000.
  2. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Como animal político, tropieza dos mil veces en la misma piedra.  Federico Jimenez Losantos. Radio COPE,21-2-2003.
  3. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y el ciudadano de a pie está soñando con recuperar el tren de vida que se perdió con la crisis [económica que padecemos desde hace dos años].[..] Todos ellos están esperando a que escampe para volver al juego del crédito, la dispersión del riesgo, la hipoteca y el consumo de lo que apetece, no sólo de lo necesario. Entre otras razones, porque uno de los mitos del mundo moderno es el del crecimiento constante, la convicción de que el que no avanza, retrocede, y estamos persuadidos de que la crisis es un paréntesis, más o menos largo, que tendrá un final.  Adela Cortina. ABC,12-6-2010.
  4. [Titular de prensa y palabras bajo el mismo:]  Vallespín se consolida como un <<crack>> de la demoscopia: según el CIS, el 60 por ciento de los españoles votó el 13-J [en las elecciones europeas del 13 de junio]; la realidad es que sólo votó el 46 por ciento [Titular]/ Es un fenómeno. El presidente del CIS [= Centro de Investigaciones Sociológicas] se supera en cada encuesta. Tras anunciar antes del 13-J que habría una participación del 75 por ciento, el <<crack>> Vallespín demuestra que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Ayer publicó un sondeo en el que se dice que votó el 60,8 por ciento, cuando sólo lo hizo el 46 por ciento. Suma y siguen los errores: un 23,5 reconoce haber votado al PP [= Partido Popular] pero en las elecciones consiguió el 41 por ciento de los sufragios. Peor imposible.  La Razón,23-7-2004.
  5. [En entrevista de Trinidad de León-Sotelo al escritor de 77 años Miguel Delibes:]  -[TL] Después de los años vividos ¿cuál es su opinión sobre el hombre moderno? -[MD] Ahora el hombre es el único animal capaz de tropezar dos, tres, y hasta seis veces en la misma piedra. Es pronto, sin embargo, para saber si las grandes guerras, las catástrofes, o las tremendas hecatombes del siglo XX, nos han servido de algo.  ABC,3-10-1998.

TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA

  1. [Por lo que atañe a los matrimonios en segundas nupcias] Hay que tener mucha mano izquierda para no tropezar con la misma piedra.  Pilar Portero. El Mundo,7-4-1996 [La Revista].
  2. [Titular de prensa y comienzo de noticia bajo el mismo:]  Tropezar de nuevo con la misma piedra [Titular] / Paco Roig y Jesús Martínez, lejos de escarmentar, han vuelto a cometer el mismo error que hace un año.[..] Otra vez han confeccionado la plantilla a su antojo y después han contratado al entrenador. Repetición, en suma, del desatino.  J. B. Las Provincias,24-7-1995.
  3. TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA CON [LA] QUE.. [= cometer el mismo error que..]:  Dicen que ser viejo es limitarse a recordar mientras que ser joven es prioritariamente programar. Pero qué poco se contabilizan los recuerdos de lo que fueron errores para conseguir que lo que se programa, no tropiece con la misma piedra con la que tropezaron los que actualmente sólo recuerdan.  Mercedes Salisachs. ABC,18-10-1998.

 TROPEZAR DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA

  1. [En relación con el manifesto de jóvenes que comento y las revindicaciones que éstos realizan en el mismo,] Me molesta invocar el conocimiento y la experiencia, en vista de que la experiencia les sirve a muchos para tropezar no dos, sino mil veces con la misma piedra. La experiencia y la información  mal digerida sirven para hacer más asno al asno, para perpetuar la contumacia en el error.[..] Pero estos jóvenes del manifiesto..aprenderán amargamente con el paso de los años que algunas de sus más serias reivindicaciones son utópicas.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-5-1994.

EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA

  1. Lejos de ello, repetimos los lugares comunes aceptados por el vulgo, e incurrimos con nuestros hijos en los mismos errores que cometieron con nosotros nuestros padres, si no los agravamos. Ya se sabe que el ser humano es el único animal que tropieza no dos, sino doscientas veces con la misma piedra..  Isabel San Sebastián. ABC,21-11-1999.
Piedra en el campo en una imagen usada para ilustrar la expresión "tropezar en la misma piedra" en el blog Expresiones del Español.
Cuidado, amigo, con tropezar en la misma piedra, que ya estuvo bien con aquella primera vez; ya fue suficiente con aquel primer error.