Significado y ejemplos de la expresión PIEDRA DE ESCÁNDALO
La frase PIEDRA DE ESCÁNDALO significa lo siguiente: Cosa que constituye razón o motivo suficiente para provocar escándalo.
Ejemplos de uso
- Curiosamente, algunas de las empresas defraudadoras están implicadas en el caso [de corrupción política (financiación ilegal del PSOE)] Filesa, piedra de escándalo en lo que parecen tiempos remotos. José Sanmartín. Las Provincias,19-11-1993.
- Y llegan las fuerzas políticas y dicen que van a empezar a hablar de la reforma de la Justicia [española] y de la financiación de los partidos, las dos piedras de escándalo en la España socialista, que habrá que reducir de alguna manera. Jaime Campmany. ABC,29-8-1997.
- La Constitución [británica] que no existe formalmente cambia de hecho todos los días. <<Devolution>> para Escocia y Gales. Acuerdos de Stormont para el Ulster. Una ley reguladora de los Derechos Humanos, adaptación parcial del convenio de Roma a la peculiar estructura del Derecho inglés y piedra de escándalo para los euroescépticos. Benigno Pendás. ABC,5-9-2010.
- La sociedad cristiana..practicó, durante interminables siglos, la violencia moral y física sobre las conciencias para reprimir la increencia o la herejía. Solamente fue modificando lentamente..su conducta a medida que el cuerpo social se fue impregnando del sentido verdaderamente humanista de la cultura moderna. Recordemos, como ilustración relativamente reciente, las implícitas consecuencias prácticas de las condenas del Syllabus errorum del eminente Pontífice Pío IX, de infausta memoria, y piedra de escándalo incluso para bastantes cristianos. Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
- Y ahora vienen las grandes piedras de escándalo de [= para] las feministas: palabras que aceptan los géneros y los dos sexos, <<el, la juez>>, <<el, la estudiante>>. Por supuesto, puede haber evolución y difundirse <<la profesora>>, <<la ministra>>./ Pero, sobre todo, lo que las subleva es que el género masculino puede usarse como neutro ¡y el femenino también, <<la criatura>>, pero parece que esto lo toleran!.. Decimos que la vecina ha tenido un niño, no sabemos o no nos interesa si es niño o niña.[..] Decimos <<los funcionarios>> y mil otros nombres neutros para hombres y mujeres, no tenemos que machaconear con <<los funcionarios y funcionarias*>>. Francisco Rodríguez Adrados. La Razón,5-6-2010. [* Entrada sobre esto: masculino genérico].
- [Resumen del texto precedente: En la Navidad se ensalza la insitución familiar]. Pero la familia no necesita de ocasiones especiales [como la Navidad] para robustecerse. Las manifestaciones amorosas no se programan, surgen espontáneamente. Tal y como lo hemos hecho, convertimos en piedra* de escándalo lo que en sí mismo es hermoso. Ahí están para probarlo las estadísticas. Es en estas fechas [navideñas] cuando más suicidios se producen. Manuel Lloris. Las Provincias,15-12-1993. [* En el texto original, cabe suponer que por un lapsus, <<pecado>>: pecado de escádalo].
- [Con referencia a la estadounidense y transgresora Bienal del Whitney de 1993:] Por encima de cualquier otro aspecto temático, la bienal de 1993 se centró en la exploración de..la obra de artistas mujeres, afroamericanos o gays, o de cualquier posible combinación entre ellos..y..se convirtió..en piedra de escándalo. Dan Cameron. El Mundo,28-5-2010 [El Cultural].
- Una empleada de la compañía aérea British Airways ha sido suspendida de empleo y sueldo durante quince días por llevar un colgante con un crucifijo por encima de la camisa. La noticia tiene un no sé qué desquiciado, como de pesadilla emanada de una realidad pavorosa y asfixiante. ¿A quién molestaba* que esa mujer portara un signo que identifica su fe?.. Que un crucifijo se convierta en piedra de escándalo sólo puede interpretarse como un síntoma alarmante de amnesia o necrosis cultural. Juan Manuel de Prada. Semanal,27-10-2006. [* Naturalmente, no puede sino tratarse de una pregunta retórica, puesto que ya hace bastantes años que, supuestamente en nombre del respeto y de la tolerancia y de la democracia y tal y cual, se suceden entre los cristianos europeos los signos, generalmente obligatorios, de medrosa tolerancia, condescendencia y hasta sumisión ante la cultura musulmana].
- Según parece, Lolita, el inmortal personaje [novelesco] creado por Nabokov, se ha convertido de nuevo en piedra de escándalo y cuerpo del delito. El motivo es la aparición de un libro titulado <<El diario de Lo>>, en el que, una vez más, se narran las tormentosas relaciones entre el profesor Humbert Humbert y la <<nínfula>> Dolores Haze, también llamada Lo y más conocida como Lolita. Lo novedoso del caso es que ahora la historia se nos cuenta desde la perspectiva de Lolita y que el final de la misma ya no es irónicamente trágico, como el de la novela original, sino convencionalmente feliz. Esto ha llevado al hijo de Nabokov a querellarse contra la autora del libro, una oscura novelista italiana llamada Pia Pera, a la que acusa de haber plagiado ilegal y torpemente la obra más famosa de su padre. Luis García Jambrina. ABC, 30-10-1998.
- [El sociólogo Gil Calvo] cree que la monarquía es un tema tabú [entre los españoles]. «Puedes hablar de ello en los periódicos, escribirlo, pero no en la tele. La televisión es piedra de escádalo. La cosa escénica, en un país calderoniano* como el nuestro, es como decir algo en público; la escritura es una cosa privada, y la oralidad es lo público». Amelia Castilla. El País,25-5-1995.
[* De Calderón de la Barca, dramaturgo del siglo de oro de la literatura española]. - A [el inventor del psicoanálisis] Sigmund Freud siempre se le quiere superar.[..] Nadie ha sabido transitar como él los círculos infernales del inconsciente dantesco del sujeto [en el que se encuentran multitud de cosas tan <<feas>> como las pulsiones sado-masoquistas]. Nadie ha conseguido mayores logros. Inicialmente escandalizaron. Hoy siguen incomodando. Hablar del horror que nos sobrecoge –y señalar que a nadie le es ajeno– no suele ser gratificante.[..] Freud sigue siendo piedra de escándalo pese a que nadie puede discutirle su naturaleza de clásico. Eugenio Trías. ABC,6-3-2010.
- Las dos estatuas con de mujeres desnudas que tenía a la entrada de su chalet, eran piedras de escándalo en el vecindario.
- [El líder del partido comunista español Izquierda Unida] Don Julio Anguita ha sido el más duro en el juicio, y ha llagado a decir que el hecho es un supuesto delito y por tanto el señor magistrado, un supuesto delincuente. La Prensa ha mostrado en algunos casos, extrañeza, en otros, estupefacción y para algunos comentaristas, el hecho ha supuesto [= ha sido] piedra de escándalo. Jaime Campmany. ABC,31-8-1997.

FRASE RELACIONADA: