TRATAR A PATADAS

Significado de la frase TRATAR A PATADAS:  Tratar [a alguien o algo] verdaderamente muy mal, con gran desprecio y desconsideración.

Ejemplo de uso: Es un personaje tratado a patadas   El Semanal,6-11-1994.

Otros ejemplos:

  1. Si Pego-Oliva [las poblaciones valencianas de Pego y Oliva] hubieran tratado a patadas la marjal, hoy no sería parque natural.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,24-3-1996.
  2. El premio Nobel de Literatura José Saramago alertó de la crisis que sufre el castellano.. Saramago, que se manifiesta pesimista sobre el futuro de la lengua, a la que en su opinión <<tratamos a patadas>>, pidió mayor respeto a <<la herramienta de la comunicación, la comprensión y el acercamiento>>, con motivo de su ingreso en la Academia Canaria de la Lengua.  La Razón,6-7-2003.
  3. [Diálogo, en tertulia radiofónica, a propósito de la concesión al Tour de Francia del premio Príncipe de Asturias de los Deportes:]  -[Germán Yanke] Pues tengo otra cosa bonita [para comentar]. -[Federico Jiménez Losantos] A ver, a ver. -[Germán Yanke] ¿Ustedes recuerdan las quejas de los equipos de ciclismo españoles en el Tour?: lo mal que les trataban, que el gobierno francés les acusaba de… -[Federico Jiménez Losantos] (interrumpiendo) Y los canallas de [el periódico deportivo] L’Equipe, que siempre nos machacan. -[Germán Yanke] Se metían con España, nos querían echar… Pues..¡le han dado el Príncipe de Asturias al Tour de Francia! -[Jesús Cacho] (con tono intensamente zumbón) ¡Es que…! ¡Es que somos así de Quijotes! -[Federico Jiménez Losantos]..Es que se los dan ¡a qué cosas y a qué género de instituciones! ¡El Tour de Francia! Es verdad que cuando sale un español escapado, siempre sacan al segundo. -[José Luis Balbín] ¡Eso es verdad! -[Federico Jiménez Losantos] ¡Pero siempre! ¡Siempre nos han machacado! ¡Nos han triturado! ¡Hasta cuando ganó [Luis] Ocaña, que era [nacionalizado] francés pero era de Cuenca, por supuesto que nos machacaron! Siempre han tratado muy mal a los españoles. A los italianos, regular, tampoco muy bien porque el chovinismo, todo el mundo sabe que es un galicismo. Pero es que a los españoles, a patadas siempre. Y en la televisión, de una manera feroz. En los años de oro de [el gran campeón] Miguel] Induráin, ¡bueno, un poco más y no veías a Induráin! ¡Al final [de la etapa], cuando no tenían más remedio! ¡En las contrarreloj…!  Radio COPE,4-6-2004.
  4. Tratar a patadas a la gente no es precisamente la mejor manera de conseguir clientes para el propio negocio. Llega un cliente, lo tratas a patadas y ¿qué quieres, que encima te compre? No tratar a patadas al cliente, por mucho que a uno le apetezca, es una regla de oro que no se puede olvidar en ningún momento.
  5. [La actriz Concha Velasco, en entrevista de Jesús Amilibia y rememorando los comienzos de su carrera (como bailarina) en el mundo del espectáculo:]  Mis compañeras eran muy buenas, pero también tuve que trabajar con gente absolutamente insoportable y malvada, gente que nos trataba a todas las chicas a patadas.  Semana,18-5-1994.
  6. [Dos taxistas han sido asesinados en Madrid mientras realizaban su trabajo. El gremio de taxistas realiza una serie de actos en señal de protesta por la inseguridad ciudadana y para exigir a las autoridades locales los medios para una mayor seguridad. Esos actos dan lugar al caos circulatorio y al colapso parcial de la ciudad. Palabras al respecto:]  Se entiende que en solidaridad con sus muertos [los taxistas] abandonen el trabajo en señal de protesta.[..] Lo que no se entiende y a lo que no tienen derecho –insisto– es a acudir con sus razones aplastando el derecho de los demás. Tienen derecho a no trabajar. Tienen derecho a dejar sin taxis Madrid.[..] Pero no lo tienen, o lo pierden, cuando sus derechos se imponen por la fuerza a los derechos de los demás. Cerrar las principales vías de Madrid es un intolerable abuso ciudadano, si no una agresión.[..] Y los taxistas de Madrid..nos han tratado a patadas a más de tres millones de ciudadanos.  Alfonso Ussía. ABC,23-11-1994.
  7. Todo indica..que Hacienda no quiere cambiar nada. Que se seguirá cotizando doble por los beneficios obtenidos en las empresas y, que a..las empresas que decidan reinvertir los beneficios se las tratará igual que a las que decidan metérselos en el bolsillo.[..] Siguen ustedes cultivando al negociante [se refiere al especulador], que no empresario..Ese cuenta con toda la protección.. Mientras, al otro, al empresario que crea empresas sólidas..lo tratan ustedes a patadas   María Consuelo Reyna. Las Provincias,28-10-1992.

Deja un comentario

Scroll Up