A CIENCIA CIERTA

Significado de la frase A CIENCIA CIERTACon seguridad suficiente para poder considerarlo cierto y no tener duda sobre ello.

  • Se usa en combinación con el verbo <<saber>>, generalmente precedido por él: SABER A CIENCIA CIERTA. (Pero también puede ir seguido de dicho verbo en vez de precedido por él, como por ejemplo en esta frase: <<A ciencia cierta no lo sé, pero yo creo que sí>>).

Ejemplo de uso: El padre [estadounidense] Patrick Sullivan abandonó definitivamente este viernes la isla sin saber a ciencia cierta por qué lo expulsaron de Cuba. Se marchó ignorante de todo juicio político hacia su persona. Cuando rendía ya cuatro años de labor evangélica, al régimen de Fidel Castro se le antojó tronchar su obra misionera.  Jesús Díaz Loyola. ABC,18-4-1998.

Otros ejemplos:

  1. Pero sólo la puesta en marcha del jurado permitirá saber a ciencia cierta si tales críticas nacen de los reflejos corporativos de los magistrados y del temor a las novedades de los académicos o responden a una apreciación más realista de la práctica judicial.  El País,1-5-1994 [Domingo].
  2. Un candidato [electoral], excepciones aparte, es una profecía. Nadie puede ahondar tanto en el colectivo que sepa a quién quiere quiere el colectivo, hay que preguntárselo a éste. Y si el colectivo es un mal profeta (cosa imposible de saber a ciencia cierta) al menos se le podrá achacar a él la culpa, no a una sola persona o a un sanedrín.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-5-1998.
  3. Y no hay suceso que deje más indiferente a la ciudadanía, que sabe a ciencia cierta que el cambio de rumbo será mínimo, que se impondrán las tesis de [el presidente del gobierno español Felipe] González   Levante,19-3-1994.
  4. Lo único que sabía a ciencia cierta era que Bob no iba a verla al sanatorio, pero le enviaba flores y libros desde Nueva York, desde Florida, desde Bermudas y hasta de París.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola  (libro de 1961).
  5. No sabía a ciencia cierta si una monja era como una mujer.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
  6. Yo creo que una de las causas principales del agostamiento de la fe en nuestra época es que los creyentes han dejado de creer en esta segunda venida [de Cristo]; o, al menos, que han dejado de pensar en ella.[..] Y cuando el creyente deja de esperar, o no sabe a ciencia cierta lo que espera, acaba reduciendo su fe a un código de buena conducta   Juan Manuel de Prada. XL Semanal,5-12-2010.
  7. Epipodio..no sabe, a ciencia cierta, de dónde es; él dice que es de la provincia de Albacete, puede ser que sea de la provincia de Albacete.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  8. ¿Por qué esto es así? Lo ignoro, y tampoco estoy demasiado seguro de que nadie lo sepa a ciencia ciertaCamilo José Cela. ABC,31-5-1994.
  9. Nadie sabe a ciencia cierta si [el torero] El Soro podrá volver a los ruedos [tras esta nueva operación de rodilla].  Jesús M. Becerril. El País,19-3-1996.
  10. Decía Séneca que todo el mundo aspira a llevar una vida dichosa, pero que nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste eso./ Y para averiguarlo (o para ayudarte, mejor dicho, a que tú, lector, lo averigües) es por lo que voy a dedicar unas cuantas entregas de este blog a resumir las enseñanzas de todos y cada uno de los grandes sabios que en el seno de la humanidad, a lo largo de su historia, han existido*Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,29-11-2009 [blog <<Dragolandia>>].     [* Puede verse el artículo completo que comienza con el fragmento citado en: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/dragolandia/1259225159.html].
  11. [Comentario sobre el estilo confuso y difícil del escritor William Faulkner:]  Cuando Hemingway –compañero de generación a quien Faulkner admiraba– publicó “El viejo y el mar”, éste divulgó un juicio admirativo tan enrevesado que ningún lector supo a ciencia cierta si se trataba de un elogio o un improperio.  Miguel Delibes. El Semanal,6-11-1994.
  12. [Palabras sobre el debate sobre la eutanasia:]  Todos hemos conocido a personas próximas muriendo mal, con angustia y dolor.. Lo que ocurre es que las injusticias puntuales y concretas deben resolverse individualmente y no con leyes generales porque éstas, de manera inevitable, abren puertas que no se sabe a ciencia cierta a dónde van, por las que no se sabe quién o quiénes van a pasar.  Juan Alberto Belloch. La Razón,3-1-2001.
  13. [Resumen del texto previo: En 1563, el marino vasco Miguel López de Legazpi capitanea la expedición española destinada a conquistar Filipinas]. A ciencia cierta no se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Se especula que pudo ser entre 1500 y 1504, aunque algunas biografías lo sitúan incluso en 1508 y hasta en 1510. Sí se conoce, en cambio, el lugar: Zumárraga (Guipúzcoa).  Antonio Astorga. ABC,2-1-2003.
  14. [En un vídeo de Youtube hay una actuación del grupo de salsa Punto Guajiro interpretando el tema portorriqueño “No hay cama pa’ tanta gente”. Bajo el vídeo hay un comentario de Marcelino Valero Alcaraz en el que éste dice que es muy interesante ver a chilenos cantando salsa (un género musical rarírismo en Chile). A este comentario responde otro, de Jairo Montaño Ramírez, que le pregunta: <<¿De verdad son chilenos?>>. Marcelino Valero Alcaraz le responde así:]  La verdad es que a ciencia cierta no lo sé, pero así lo supuse cuando busqué en internet información sobre ellos y lo único que encontré fue una dirección de Pinterest en la que salía la misma foto que sale aquí y se decía que eran chilenos y concretamente de Valparaíso. ¿Es que no lo son? Si alguien sabe de dónde son agradecería lo dijera. Este vídeo es una rareza.

Deja un comentario

Scroll Up