PARA ENMARCAR

Significado de la expresión PARA ENMARCAR:  Tan bueno que es digno de ser exhibido (en un cuadro por ejemplo; es decir, dentro de un marco de cuadro).

  • También se dice PARA ENMARCARLO [-LA,LOS,LAS]. Por ejemplo: Una marca de los 5.000 metros para enmarcar (o para enmarcarla).

Ejemplos de uso:

  1. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Marta Domínguez gana el oro en [la prueba de los] 5.000 [en el campeonato europeo de atletismo] con la mejor marca de la historia de los Europeos [Titular] / Convencida cuando ya tenía las maletas hechas para volver a casa [= convencida de que su actuación en el campeonato iba a ser un fracaso y ya no merecía la pena seguir en él], superando un difícil proceso de recuperación [tras participar en los 10.000],..[consigue una] marca para enmarcar: 14:56.18, la final más rápida corrida en un Campeonato de Europa.  Casi nada. ¡Y se la quería perder!  Manuel Frías. ABC,13-8-2006.
  2. [Esos entrenamientos de moto GP] son para enmarcarlos.  TVE-1,19-7-2008 [Telediario 1].
  3. [Palabras en un programa de radio de análisis político (habla primero el director del programa, Federico Jiménez Losantos, y después de él su colaboradora Ana Alastruey:]  Bueno, y por último [dentro de las noticias que estamos dándoles], la campaña del gobierno [español] contra los católicos –en general, ¿eh?–, que continúa. Pero llegando a extremos de agresión verdaderamente grotescos. Lo de la segunda de [el ministro Jesús] Caldera, ayer, fue, en fin, para enmarcarlo./ [Ana Alastruey:] El cardenal [Antonio] Rouco Varela ha negado que la Iglesia busque la confrontación con el gobierno y ha asegurado que está abierta al diálogo. No obstante, ha alertado que <<nos encontramos en la pendiente resbaladiza  –ha dicho– que conduce del aborto a la eutanasia>>. Mientras tanto, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce [la antes mencionada segunda del ministro, cuyas palabras son para enmarcar], ha animado a los ciudadanos a no destinar dinero del IRPF [= Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas] a la Iglesia./ [Federico Jiménez Losantos:]  Dice que así se dará dinero a las ONG’s. ¡Pero si la primera ONG que hay en España es la Iglesia, señora Valcarce! ¡Que es que no se ha enterao [= enterado]! Antes de que se inventaran las ONG’s, ya existía la Iglesia. Dos mil años lleva esa ONG funcionando. Otra agresión. ¡¿Eso no es agresión, decir que no marquen la casilla?! ¡¿Eso qué es?! ¡En fin!  Radio COPE,23-11-2004.
  4. PARA PONER EN UN CUADRO [= PARA ENMARCAR]  (Raro):  [Comentario de Alfonso Alegría a una canción de la cantaora Juana la del Revuelo y que figura bajo el vídeo con la misma en el canal de Youtube “Juana la del Revuelo – Tema” (la canción se titula “No me hagas papeles”):]  Ha cantao [= cantado] unos cuantos temas que son para ponerlos en cuadros. Hay personas que tienen unas voces de ensueño pero ná [= nada].

El tema flamenco mencionado en el último ejemplo (unas sevillanas) es este:

ESPAÑA.  Juana la del Revuelo:  “No me hagas papeles”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Se desprendió del árbol que yo cuidaba. Que yo cuidaba. Se desprendió del árbol que yo cuidaba. Se desprendió del árbol que yo cuidaba. Que yo cuidaba. El cariño de veras, que camelaba. Y el cariño de veras, que camelaba.

Que no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Telele a ti te diera, chiquillo, si no me quieres.

 

De puente a puente a puente quiero quitarle. Quiero quitarle. De puente a puente a puente quiero quitarle. De puente a puente a puente quiero quitarle. Quiero quitarle el lacito de pelo pa’ [= para] regalarte. El lacito de pelo pa’ regalarte.

Que no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Telele a ti te diera, chiquillo, si no me quieres.

 

De noche a tu persona quién la desvela. Quién la desvela. De noche a tu persona quién la desvela. De noche a tu persona quién la desvela. Quién la desvela. Que ni pensarlo quiero que yo no fuera. Que ni pensarlo quiero que yo no fuera.

Que no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Telele a ti te diera, chiquillo, si no me quieres.

Dime dónde me corto que no me duela. Que no me duela. Dime dónde me corto que no me duela. Dime dónde me corto que no me duela. Que no me duela. Ay, qué lento me inclino de la pelea. Ay qué lento me inclino de la pelea.

Que no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Que no, no me hagas papeles. Telele a ti te diera, chiquillo, si no me quieres.

Deja un comentario

Scroll Up