TOMARSE A RISA

Significado de la frase TOMAR (o TOMARSE) A RISA:  No dar importancia ni tomar en consideración [la cosa o, menos frecuentemente, la persona de que se trate] y tener una actitud de desdeñoso desprecio hacia [esa cosa o persona], por considerarla sin interés.

Ejemplos de uso:

  1. Tomar a risa las cosas cuando son cosas serias no parece precisamente una buena costumbre. ¿Lo haces siempre o sólo esta vez y sin que sirve de precedente? Si no quieres responder, no respondas, ¿eh? Únicamente quería indicarte que no es el del cachondeo un buen camino en este caso. Al menos no conmigo, no teniéndome a mí como interlocutor.
  2. [Crítica a una película calificada como mala:]  Gary Busey es un policía de Los Angeles* enfrentado de modo poco menos que suicida a unos terroristas que han secuestrado a un alto mando del Ejército. Si un grupo de alumnos de párvulos efectuara un concurso de ideas para añadir tópicos al filme conseguiría resultados parecidos a los alcanzados por los guionistas. [..]. Si uno se lo toma a risa, la película gana de forma considerable.  F. M. B. ABC,4-3-2000.     [* Escrito así, sin tilde en la <<a>>, en el texto original].
  3. Es un cachondo. Se lo toma todo a risa. Le dices cualquier cosa y él inmediatamente: <<¡ja, ja, ja!>>. Ni se fija muy bien, creo yo, en lo que le dices. Él, en cuanto ve que no es cosa de la cual no sería claramente inoportuno reírse, aprieta el botón de tomarse a risa lo que se le diga y ya está. Bueno, supongo que mejor así, menos papeletas para ser víctima de la amargura tendrá, aunque también existe el riesgo de que alguna vez meta la pata sin darse cuenta, pero bueno.
  4. ¡No te lo tomes todo a risa, coño, que qué tío, no se puede hablar de nada seriamente contigo! Bien está tener una actitud de jocoso distanciamiento de las cosas del ruido y la furia del mundo, pero hombre, hay que saber distinguir, que no todo es para tomárselo a risa.

Deja un comentario

Scroll Up