ENTRE BROMAS Y VERAS

Significado de la expresión ENTRE BROMAS Y VERASSin severidad en la forma de exponerlo, y quizá incluso con algo de humor o en tono de broma, pero no por ello carente de gran seriedad, de un trasfondo muy serio. Con una apariencia liviana o de cierta frivolidad, quizá incluso un poco como en broma, pero en realidad en serio.

Ejemplos de uso:

  1. El día 28 de diciembre festividad de los Santos Inocentes del pasado año publicaba yo un artículo titulado <<Museos o timotecas>> en el que, aprovechando las licencias de tan señalado día, incitaba a perpetrar actos de <<pacífico vandalismo>>* en esos museos que, al socaire de cierta modernidad de mentirijillas, exponen bodriazos que no son sino tomaduras de pelo.[..] Exactamente un mes más tarde, el pasado 28 de enero, don Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim de Bilbao, publicaba una carta ofendidísima en este periódico, respondiendo a las impertinencias y provocaciones que, entre bromas y veras, deslizaba en mi artículo.  Juan Manuel de Prada. ABC,8-2-2003.     [* Cuenta Juan Manuel de Prada un ejemplo de esos actos, por él perpetrado: al ver una escultura consistente en un pene de poliuretano rosa, la mejoró colocando a sus pies una hamburguesa mordisqueada].
  2. [Fragmento de un artículo de prensa de 1969:]  Entre bromas y veras, el tema [de la campaña que unas cuantas escritoras de nuestro país han iniciado en favor de la promoción de la mujer] ha saltado de los grupos minoritarios a la calle, de la universidad a las amas de casa; empieza a hablarse de él en las tertulias, lo que es claro indicio de que corresponde a una auténtica necesidad social.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  3. Prefiero un gramo de fe a una tonelada de teología, solía decirme, entre bromas y veras, un viejo maestro. Esto, tomado al pie de la letra, conduciría a la injusticia y al absurdo. Porque no hay por qué enfrentar la formación cristiana, los altos conocimientos bíblicos, teológicos,..con la fe de los sencillos   Antonio Montero*.  ABC,30-7-2001.     [* Arzobispo de Mérida-Badajoz].
  4. Peter Higgs es un prestigioso físico británico que ha puesto verde a Stephen Hawking, el célebre astrofísico de la Universidad de Cambridge [postrado en una silla de ruedas a causa de una esclerosis degenerativa]. Por lo visto, Higgs, menos famoso que su colega [y supuestamente envidioso de la fama de éste], tenía unas copas de más y, en una cena celebrada en el Consejo de Investigación sobre Física de Partículas y Astronomía, soltó en voz alta lo que la mayoría de los científicos piensan, pero no se atreven a decir en público. El popular cosmólogo de la silla de ruedas..tiene fama de ser un tipo soberbio, insufrible y un poco farsante. Entre bromas y veras Higgs le acusó de lanzar teorías con suma ligereza y sin la suficiente demostración, porque <<su fama le da una credibilidad instantánea, de la que el resto de los científicos no disfrutan>>.  Nativel Preciado. El Semanal,22-9-2002.
  5. [En crónica de un enviado especial en Um Qasr sobre la asistencia médica que, como parte de la ayuda humanitaria postbélica internacional, está dispensando un contingente español en esa ciudad iraquí:]  La peregrinación desde la populosa Basora al hospital de la pequeña ciudad de Um Qasr tiene un recorrido de cuarenta kilómetros.. <<Se ha corrido la voz de que somos una especie de Lourdes>>, comenta entre bromas y veras el médico militar Adolfo Carabot, destacado en el buque Galicia, al regresar agotado después de otra jornada de labor en la ciudad.  Francisco de Andrés. ABC,21-4-2003.
  6.  Como se ve, los autores de estas declaraciones impresas de ateísmo se toman sus cautelas. El Barón d’Holbach publica su obra bajo seudónimo, aunque muy pronto se supo el verdadero nombre de su autor, que apareció ya en la edición de 1821. William Hammond, en carta que dirigió a J. Priestley el 23 de octubre de 1781.., solicita a éste, se supone que entre bromas y veras, su protección ante posibles persecuciones.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  7. [Resumen del texto precedente: En una aldea, uno de los vecinos es detenido, por la guardia civil del pueblo, por un incidente sin importancia. Lo llevan a pasar la noche en el calabozo, pero el muchacho detenido les quita por sorpresa los fusiles y se los lleva a su casa]. Entre bromas y veras el alcalde recuperó los fusiles y echó tierra al asunto.  Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español (novela de 1960).
  8. El rancho principal de [el ganadero (del Nuevo Méjico de 1880) John] Chisun estaba a cinco millas de Roswell. A esta población fue directamente [Billy the Kid] con los suyos [= con los hombres de su banda] y se puso a esperar los acontecimientos entre bromas y verasRamón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
Parte superior de una torre de alta tensión, en una imagen usada para ilustrar la expresión entre bromas y veras.
En su conferencia, el insigne científico dijo, entre bromas y veras, que en un futuro muy cercano, tan cercano como que está a la vuelta de la esquina, los hombres a los que no les guste llevar barba ya no iban a tener que estar siempre afeitándonos si no querían, fuera las dichosas maquinillas de afeitar por fin. Porque resulta que a quien quiera le van a poder poner en el sitio de la cabeza una cosa como ésta de la foto, que tiene la ventaja sobre la cabeza tradicional masculina de no necesitar afeitado; además, como huelga decir, de tener la de una superior inteligencia y la de una capacidad de memoria infinitamente superior gracias a su disco duro y a su la conectividad a la red. Se atornilla al tronco el artilugio y ya está: cuello y cabeza nueva. Y la vieja, a la basura. Medio en broma medio en serio, también dijo que «renovarse o morir». Ojo al parche pues, queridos amigos.

MEDIO EN BROMA MEDIO EN SERIO