EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA LA MEJOR PARTE

Significado de la frase EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA LA MEJOR PARTE (o QUIEN PARTE Y REPARTE..):  Quien tiene el mando sobre una cantidad de dinero indeterminada cuya finalidad es ser repartida, es fácil, y hasta normal –y quizá lo más frecuente– que le pegue fraudulentamente, y para su indebido beneficio personal, un buen pellizco a esa cantidad (es decir, que se quede para él, para su personal beneficio y disfrute, una parte importante de dicha cantidad).

  • La frase se dice de estas cuatro formas: 1. EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA LA MEJOR PARTE; 2. QUIEN PARTE Y REPARTE SE QUEDA LA MEJOR PARTE; 3. EL QUE PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE; y 4. QUIEN PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE.
  • Y también de otras cuatro formas, para totalizar ocho: todas las formas anteriores pero añadiendo <<con>> tras <<se queda>>: <<se queda con>>. Por ejemplo: EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE.

Ejemplos de uso:

  1. Federico Jiménez Losantos, en la tertulia de análisis político desarrollada en el programa que dirige en radio COPE, mantiene el 7 de octubre de 2004 el siguiente diálogo con sus contertulios: -[Federico Jiménez Losantos] Bueno, ¿y qué le parece a usted esta nueva fórmula de recaudación fiscal que acaba de inventar el motor de España, según [el presidente español Rodríguez] Zapatero, que es [la separatista región de] Cataluña? ¿Qué le parece esto de que el Corte Inglés page directamente al pequeño comercio? -[José Raga] (economista) Eso, primero nos lleva a una fiscalidad de principios del XVIII o finales del XVII, que eran los impuestos finalistas. Pero, claro, la finalidad nunca era alimentar a la competencia. Porque es que, aquí, el establecimiento que compite con el pequeño es el que tiene que ayudar, el que actúa de nodriza del pequeño; es decir, <<yo alimento a quien pretende quitarme la clientela>>. Esto nunca se les ocurrió a los que planteaban los impuestos finalistas. -[Federico Jiménez Losantos] Pero eso demuestra de otra manera, aparte de que el intermediario tendrá que ser el concejal de turno, porque, claro, ¿quién va a hacer de intermediario en esa cosa? -[José Raga] (poniendo voz jocosa) Habrá aquello que se llamaba, en el viejo presupuesto, <<premio de expendición y cobranza>>. [Asomo de risa, en este punto, del contertulio Pedro J. Ramírez]. -[Federico Jiménez Losantos] Y el que parte y reparte…, ¿eh? -[José Raga] Se queda con la mejor parte.
  2. Federico Jiménez Losantos, en radio COPE, hace alusión el 3 de noviembre de 2004 (a las 8:14 horas) a un robo de dinero público hecho desde un cargo político, y a propósito de ese feo asunto hace el siguiente comentario, con el que expresa la opinión de que es normal que pasen estas cosas cuando quienes tienen a su disposición el dinero de todos no son todos, sino sólo algunos (los que lo parten y, sea en todo o en parte, reparten): <<Pero, claro, como el que parte y reparte ya saben ustedes…>>.

Deja un comentario

Scroll Up