TIMBRE DE GLORIA

Significado de la frase TIMBRE DE GLORIA:  Cosa inmaterial considerada o considerable ennoblecedora y de la que [uno puede] sentirse orgulloso.

Ejemplo de uso:  Formar o sentirse parte de una minoría o mayoría oprimidas parece ser el mayor timbre de gloria a que se puede aspirar hoy en la tierra. Aunque uno haya tenido la fortuna de vivir en una época en la que los de su nacionalidad, raza o sexo ya no han sido oprimidos por nadie.  Javier Marías. El País Semanal,23-5-2010.

Otros ejemplos:

  1. [En programa radiofónico, palabras del director del mismo:]  Vamos a contarles..cómo va la campaña [electoral]. También, los problemas de un juez.. Luego le contaremos las cosas del juez..que quiere meternos miedo.[..] Dada la situación de la Justicia en España, si los delincuentes andan libres, las personas honradas tendremos que temer por la cárcel. Esto es una manera de distinguirnos. Si los delincuentes, repito, andan libres.., pues a lo mejor las personas honradas, lo normal es que los jueces traten de meternos en la cárcel. Esto ya es un timbre de gloria. De esto podremos presumir ante los niños: <<Mira, hijo: a tu padre lo quiere mandar a la cárcel un juez que suelta a los etarras*>>. <<¡Bien, papá, muy bien! Estamos contentos de ti.[..]>>.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,8-3-2004.     [* Miembros de la separatista organización terrorista vasca ETA].
  2. [Resumen del texto precedente: El teatro se encuentra en absoluta decadencia en España]. En once años de mandato [del Partido Socialista] hemos visto retirarse a muchos verdaderos escritores del teatro. No es un timbre de gloria para el partido político que ha querido cambiar a España y sumarla con todo derecho a la cultura europea.  Francisco Nieva. ABC,23-1-1994.
  3. En 1955..los nietos de [el compositor Richard] Wagner, Wieland y Wolfgang, se pusieron en contacto con personajes barceloneses [= de Barcelona] vinculados con el [teatro de ópera] Liceu y llevaron a cabo lo que ha sido siempre un timbre de gloria para nuestro teatro: por primera vez, el festival [wagneriano de Bayreuth] viajaba y representaba tres dramas en una ciudad.  Roger Alier. La Vanguardia,26-9-2010.    
  4. TIMBRE DE HONOR  (Infrecuente):  Salvo en determinadas corrientes filosóficas y religiosas, la pobreza nunca fue concebida como una virtud.. En España, numerosos políticos de todos los partidos comienzan a invocar como timbre de honor el no poseer casa propia o ser ésta muy pequeña, el carecer de riqueza y de ahorros y el tener parejas que..son mileuristas*.[..] Con cerca de cuarenta años, [el líder político] Pablo Iglesias presume de vivir en casa de su mamá en un piso de sesenta metros cuadrados y Albert Rivera de habitar en una morada de alquiler de cincuenta y cinco.  Lorenzo B. de Quirós. El Mundo,24-5-2015 [Mercados].     [* Personas con escasos ingresos (de mil-euros o cantidad aproximada)].

Deja un comentario

Scroll Up