TENER SENTIDO

En combinación con el verbo <<tener>> la palabra <<sentido>> significa <<justificación lógica>>, y por tanto: TENER SENTIDO = tener una justificación lógica (estar justificado desde el punto de vista de la lógica).

  • Es frecuentemente usada en la construcción interrogativa ¿TIENE SENTIDO..? (con el verbo conjugable, aunque casi siempre se use <<tiene>> (y no <<tendría>>, etcétera)).
  • NO TENER SENTIDO: Ser absurdo por ilógico (no estar justificado desde el punto de vista de la lógica).
  • En la frecuente construcción (mayormente usada en forma interrogativa y seguida de un infinitivo) QUÉ SENTIDO TIENE está implícita la idea de que [lo expresado a continuación, o antes] tiene poco o ningún sentido, es decir, que es más bien absurdo o completamente absurdo. (La misma idea está implícita en la construcción negativa NO TENER DEMASIADO (o MUCHO) SENTIDO: ambas frases equivalentes llevan implícita la opinión de que es más bien absurda, o claramente absurda la cosa de que se trate).
  • La expresión permite gradación (intensificación de su significado o lo contrario: reducción) y los diferentes significados que toma en la misma son los que en cada caso resultan obvios. En muchos casos el significado se obtiene con la misma palabra o las mismas palabras que se ha hecho la gradación (por ejemplo: Tener poco sentido = Estar poco justificado. Tener más sentido que nunca = Estar más justificado que nunca). En otros casos no es así, siendo los más frecuentes los siguientes:
  1. Tener algún sentido = Estar en cierto modo justificado.
  2. Tener mucho sentido = Estar muy justificado.
  3.  No tener ningún sentido = No estar en absoluto justificado; ser completamente absurdo.

Ejemplos de uso real:

TENER SENTIDO

  1. [La actual es una] una época en que los términos derecha e izquierda han dejado de tener sentido y se ha impuesto lo que las sociedades modernas piden a sus gobernantes: buena administración, respuesta a los problemas concretos, honestidad y respeto a la libertad de los ciudadanos y a sus derechos   José María García Escudero. ABC,15-5-2000.
  2. El favorito a la Presidencia de Brasil, el ex sindicalista, tornero de profesión, Luis Inacio Lula Da Silva, tiene un historial de declaraciones reaccionarias que lo perfilan como el tercer eslabón, junto con [el venezolano Hugo] Chávez y [el cubano Fidel] Castro, de la ola de líderes izquierdistas que amenazan el futuro de Iberoamérica.[..] Armas nucleares: <<El tratado de no proliferación de armas nucleares sólo tiene sentido si todos los países que tienen armas nucleares las destruyen, pero así sólo es un obstáculo para el desarrollo militar de los países más pobres. ¿De qué sirve si alguien me pide que me desarme y se acerca a mí con un cañón?>>. <<No es justo que países desarrollados con armas nucleares demanden a otros que no las desarrollen o que las desactiven>>.  La Razón,6-10-2002.

TENER SENTIDO + infinitivo

  1. [Hay en estos momentos una guerra en el golfo Pérsico, iniciada con la respuesta del mundo occidental (liderado por Estados Unidos) a la invasión de Kuwait por Irak el 2 de agosto de 1990 por decisión del presidente de Irak Sadam Hussein. Palabras al respecto:]  En una proporción aterradora, una mayoría de las personas que hablan o escriben sobre la situación actual no han pensado absolutamente nada sobre ella.[..] Yo desearía que se reflexionase acerca de lo que dicen o escriben algunas personas, para determinar si tiene sentido escucharlas   Julián Marías. ABC,8-2-1991.
  2. [En  entrevista de Isabel San Sebastián a Juan Costa (secretario de Estado de Hacienda (del Partido Popular)):]  -[Isabel San Sebastián] El PP en su programa hablaba del 40 por ciento [de tipo marginal máximo en la reforma del IRPF, y no el 50 por ciento que usted acaba de decir]… -[Juan Costa] Entre el 56 y el 40 hay una brecha muy amplia y las tarifas, además, probablemente son el único elemento del impuesto [IRPF] que puede tener sentido modificar en función de sus efectos a lo largo de los ejercicios.  ABC,5-2-1998.
  3. Sólo cuando la mujer es lo que más se estima y encanta tiene sentido apreciar al varón por el servicio y culto que a ésta rinda.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  4. [Palabras en una nota a pie de página:]  tiene sentido decir que la vida no es sino juventud, o que en la juventud culmina la vida, o que vivir es ser joven y lo demás es desvivir.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).

TENER SENTIDO QUE + subjuntivo

  1. Si llegara ese día [el de la secesión de la región autónoma vasca] en que se obstinan [el presidente vasco] Juan José Ibarretxe y unos pocos más, pasaría a tener sentido que la bandera..española no ondeara en la Cámara de Vitoria [en el parlamento vascoManuel Martín Ferrand. ABC,30-11-2008.
  2. Fundada en torno a las cinco potencias vencedoras de la Segunda Gran Guerra, [la ONU] ha cuadruplicado sus miembros.. El veto de esas cinco potencias es de por sí un anacronismo, que se multiplica cuando vemos que lo tiene Francia, pero no Japón o la India, la mayor democracia del mundo. Menos sentido tiene que países que pueden comprarse por cuatro euros o dólares* decidan sobre la paz y la guerra en el mundo.  José María Carrascal. La Razón,25-3-2003.     [* Pone como ejemplo Guinea].

¿TIENE (etc.) SENTIDO..?

¿TIENE SENTIDO + infinitivo?

  1. Los mejores especialistas francófonos tienen ciertas dudas: <<¿Tiene sentido seguir defendiendo un país donde no existen hombres, mujeres o sistemas capaces de construir un compromiso mínimo, indispensable para la continuidad de Bélgica?>> (Le Soir). <<Bye, bye, Bélgica>> (La Dernière Heure).  Juan Pedro Quiñonero. ABC,24-4-2010.
  2. [En entrevista a la diputada del Partido Popular Luisa Fernanda Rudi:]  ¿Tiene sentido nombrar una comisión de investigación cuando los aspectos presuntamente delictivos del caso ya están siendo investigados por un juez..?  Isabel San Sebastián. ABC,31-7-1994.
  3. [Fragmento de una crítica al libro del filósofo alemán Peter Sloterdijk <<Celo de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmos>>:]  ¿Tiene sentido predicar el diálogo entre religiones si sólo se las ve como un anacronismo apenas tolerable?  Manuel Barrios Casares. El Mundo,23-9-2011 [El Cultural].
  4. ¿Se puede ser original al hablar sobre el plagio? ¿Tiene sentido aspirar a la originalidad? ¿Es lícito hacer citas o son una forma disimulada de plagio? Estas preguntas reflejan una pretensión vana y no tienen la menor importancia. Quizás están formuladas para no reconocer que la cuestión surge a raíz del papelón de cierto inescrupuloso compatriota, quien incluyó en un libro suyo un número extravagante de páginas de una escritora española.  Juan Pablo Correa. ABC,10-12-2005 [ABCD las Artes y las Letras].
  5. ¿TENER + SENTIDO + infinitivo?:  [En entrevista de Miguel González a José Bono (ministro español de Defensa):]  -[Miguel González] Antes aludía [usted] a sus declaraciones en [la separatista región serbia de] Kosovo. ¿Qué pasará si la comunidad internacional reconoce su independencia? ¿Tendrá sentido mantener allí las tropas? -[José Bono] No. España forma parte de una coalición internacional para garantizar en Kosovo unos estándares de derechos humanos y comportamientos democráticos, pero no estamos allí para garantizar su independencia. Si se modificara la misión de una manera tan sustancial sería necesario plantearse la retirada.  El País,2-1-2006.

¿TIENE SENTIDO QUE + subjuntivo?

  1. ¿Tiene sentido que lo haga a mano pudiéndolo hacer igual de bien automáticamente? Yo creo que no.

NO TENER SENTIDO

  1. [Comentario a propósito del anuncio hecho por el presidente del gobierno español de crear un impuesto especial para <<los que tienen de verdad>>:]  anunciar que aprobará el impuesto a las rentas más altas <<en breves semanas>>..no tiene sentido [ya que el dinero según opina Galase lo podrán llevar cómodamente fuera de España <<en breves semanas>>].  Antonio Gala. El Mundo,29-5-2010.
  2. [Titular de prensa noticia bajo el mismo:]  Julián Marías rechaza un doctorado <<honoris causa>> [Titular] / Julián Marías ha afirmado a ABC como resumen de una polémica..que <<no soy nada narcisista>>. Le extraña que el caso relacionado con el doctorado <<honoris causa>> que le ofrecía la Universidad de Valladolid, haya salido a la luz un mes y medio después de que la citada institución le ofreciera la citada distinción./ El filósofo, nacido en Valladolid hace 87 años, cree, sencillamente, que la oferta llega tarde y que otra habría sido su actitud si la situación se hubiera producido hace 20 años. <<Ahora, afirma, no tiene sentido>>./ Una cuestión que también ha influido en su actitud es que los doctorados <<honoris causa>> se han devaluado. <<Hay quien ha recibido veinte y yo conozco a quien tiene diez>>, comenta para apoyar su tesis.  T. L.-S. ABC,22-2-2002.
  3. [En entrevista de Chelo Roldán a José Fernández Cerrá (ultraderechista encarcelado por coautoría de asesinato de varios comunistas en 1977 y con permiso de cinco días):] José Fernández Cerrá acude cada mañana antes de las diez a la comisaría de Ventas, durante los cinco días./ -[Chelo Roldán] ¿Por qué no se va a fugar? -[José Fernández] No tiene sentido. Si los que me quieren mal supieran que yo me fugaba, hace tres años que me habrían dado los permisos, para luego poder alegrarse al haberse quitado [de en medio] de por vida “al cabrón de Fernández Cerrá”. Ahora no tiene sentido. Como acabo de decir, tendré libertad condicional el próximo verano y espero rehacer mi vida.  Interviú,1-8-1889.
  4. [El filósofo Salvador Pániker, en entrevista de Tulio Demicheli:]  Para mí la vida no tiene sentido, es demasiado absoluta para tener sentido.  ABC,16-9-2000 [Cultural].
  5. [En entrevista de Gema Sánchez Navas a Santiago Segura (presentador de un concurso en televisión que dice que no le gusta su programa):]  -[Gema Sánchez] ¿Qué programa querría hacer? -[Santiago Segura] Un <<talk show>>. Pero ahora no tiene sentido, porque Pepe Navarro [que presenta un programa de ese tipo] lo hace muy bien.  El Mundo,22-4-1996.
  6. La Tierra gira y no de oriente a occidente porque todo es ambas cosas al mismo tiempo. Ni se mueve de abajo a arriba porque todo es arriba o abajo al mismo tiempo. Y durante la noche, cuando miramos al cielo (arriba) en realidad miramos abajo sin darnos cuenta y si nos damos cuenta la evidencia no tiene sentido ni nos facilita revelación alguna./ Nada tiene sentido, por lo tanto, pero todo tiene sentido y trascendencia al mismo tiempo.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  7. Me refiero a la nueva confrontación que se masca en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos, Gran Bretaña y España se disponen a presentar una resolución para el levantamiento de las sanciones a Iraq. Arguyen que eran sanciones al régimen de Sadam Husein. Al no existir éste, las sanciones ya no tienen sentidoJosé María Carrascal. La Razón,9-5-2003.
  8. [En entrevista de Paka Díaz al filósofo Julián Marías:]  -[Paka Díaz] ¿Acude usted a votar? -[Julián Marías] Claro, perdí mi virginidad electoral en el año 77, porque antes no tenía edad y cuando la tuve ya no se votaba [debido al nuevo régimen]. -[Paka Díaz] De hecho, incluso formó parte del primer Gobierno democrático. -[Julián Marías] Bueno, me llamó el Rey para ser senador. Le dije que no, que no tenía sentido, que no estaban en política y que había gente más interesante que yo. Él me dijo que pensaba todo lo contrario. Claro, le dije, ante un planteamiento así no puedo decir que no.  El Semanal,25-8-2002.
  9. En alguna parte leí que un funcionario, en un alarde de iniciativa, propuso a su Director General quemar unos antiguos archivos cuya conservación no tenía sentido: “Bueno, quémenlos, pero antes saquen copia de todo” –replicó lúcidamente el superior.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  10. [En 1952] Regresamos [mi esposa y yo] a España [tras nuestra larga estancia en París].[..] En Gerona encontré raquítica la ciudad.. Por otra parte, el repertorio de problemas que en París nos ocupaban la mente, en Gerona no tenían sentido para nadie. Intentábamos hablar de las sesiones de la ONU, de los judíos, de los sacerdotes obreros, de Indochina, y nuestros conciudadanos nos replicaban con importantísimos datos relacionados con el fútbol, con el baile flamenco y con la fiesta nacional [de los toros].  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  11. Concretamente, al Vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, se le preguntó recientemente por Marisol Gálvez si <<actividades profesionales como las desempeñadas por jueces, notarios o registradores de la propiedad deberían depender… del libre mercado>>. Su respuesta..es muy clara: <<Todos los procesos de liberalización que estamos llevando a cabo tienen como objetivo permitir el acceso a bienes y servicios de mayor calidad a un mejor precio. No tendría sentido un proceso liberalizador que intercambiase calidad por precio>>.  Juan Velarde Fuertes. ABC,7-1-2001.

NO TENER SENTIDO + infinitivo

  1. Esto es así y no tiene sentido negarlo porque resulta evidente   Iñaki Ezkerra. La Razón,24-11-2003.
  2. [Con referencia al azúcar refinado y al azúcar moreno:]  no tiene sentido tomarlos pensando en su contenido en vitaminas o minerales, puesto que aportan muy pocos.  Blanco y Negro,6-3-1994.
  3. [Comienzo de artículo titulado <<Opiniones que no prescriben>>:]  Opiniones que no prescriben (en respuesta a preguntas de Eduardo Martínez Rico)/.. –¿Cómo le ha afectado a Ud. [= usted] este momento crítico [de la política y, en consecuencia, de la economía española]? –Por primera vez en mi vida gasto más de lo que gano. No tiene sentido trabajar aquí. Somos un país comunista: el Estado se lo queda todo. Voy a tener que largarme. Ya lo hago durante seis meses al año, pero me gustaría elevar a doce esa proporción.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,20-5-2014 [blog “Dragolandia”].
  4. [En entrevista de Paka Díaz al filósofo Julián Marías:]  -[Paka Díaz] [Usted] Es miembro de la Real Academia [Española de la Lengua]. ¿Qué le parece que acusen a esta institución de inmovilista? -[Julián Marías] Yo más bien le haría el reproche de que mete demasiadas cosas nuevas [en su diccionario]. En mi discurso de ingreso, en 1965, dije, entre otras cosas, que hay palabras fugaces, como ‘nailon’, que hubo una época en la que a los jóvenes les dio por decir ‘Carlos tres’ en lugar de ‘Carlos Tercero’. Imagínese si se hubiera aceptado [como material a incluir en el diccionario]. No tiene sentido fijar en el diccionario palabras que por el uso son fugaces, como los tacos o las palabras groseras. Con [el ya fallecido literato y también académico Camilo José] Cela tuve muchas discusiones por eso.  El Semanal,25-8-2002. 
  5. [En entrevista de J. Ors a Víctor García de la Concha (director de la Real Academia Española de la Lengua):]  -[J.Ors] Da la impresión de que el diccionario hoy es más permeable a las palabras nuevas. -[Víctor García] Tenemos un corpus escrito y oral y sabemos lo que está pasando con el español en todos los países. Hay más información, pero, ¿quiere decir que la Academia introduce con más rapidez un término? No es así. La Academia no inventa palabras ni acepciones. Tiene una función notarial. Oye y lee lo que se está hablando y deduce si circula un término nuevo. La Academia lo observa durante seis años. Y si se extiende y tiene una amplia documentación, sobre todo literaria, se registra [= se introduce en el diccionario]. No tiene sentido introducir una acepción que se pone de moda y luego desaparece. Lo que sucede es que la RAE estudia hoy un mayor número de términos nuevos.  La Razón,14-6-2008.
  6. [Palabras, transcritas por Margarita Penche, de Carmen Ordóñez, mujer de mediana edad que a los diecisiete años quería casarse, contra la voluntad de su padre:]  No me gustan los noviazgos largos; hay un momento en el que no tiene sentido continuarlo y te da la sensación de que estás haciendo el tonto   Semana,3-5-1995.
  7. Lo que uno le ha pasado, ciertamente ha pasado, pero quedándose, formando parte de nuestra realidad.[..] Ese tiempo [el de nuestra vida hasta el momento presente], no menos real que el posterior, no tiene sentido decir que <<pasó>>; se fue quedando   Julián Marías. ABC,12-3-1998.
  8. La Sociedad contra la Indecencia de los Animales Desnudos apareció en televisión argumentando contra “la desnudez y la lascivia de los animales”.. Razonablemente, como no tenía sentido vestir a las moscas o a las cucarachas, la sociedad fijó el tamaño a partir del cual un animal debe ir cubierto: si son más altos de diez centímetros o más largos de quince.  Quim Monzó. Magazine,27-1-2002.
  9. [En crítica al libro de historia dirigido por Nigel Townson ¿Es España diferente?, comentario tras hacer alusión a la tesis, expuesta en el libro, de que no cabe hablar de la historia de España en términos de normalidad o falta de ella, ya que cada país es distinto:]  Es evidente que si en ninguno de los campos estudiados se halla una “norma europea”, no tiene sentido hablar de la “diferencia española”.  Rafael Núñez Florencio. El Mundo,11-2-2011 [El Cultural].

NO TENER SENTIDO QUE + subjuntivo

  1. [En entrevista de Antonio Casado a Francisco Álvarez Cascos  (vicepresidente del gobierno español):]  -[Antonio Casado] ¿Por qué antes exigían ustedes responsabilidades..y ahora quieren pasar la página? -[Francisco Álvarez] Las responsabilidades políticas..se exigieron cuando..debían exigirse. No tiene sentido que un Gobierno pida responsabilidades políticas al anterior.  Tiempo,9-9-1996.
  2. Por abrumadoras que nos parezcan las dificultades de nuestro tiempo, no tiene sentido que ignoremos la historia y nos dejemos seducir por la nostalgia. No existe una edad de oro que añorar   El País Semanal,1-1-1995.
  3. [Johan] Cruyff señaló: <<Son los barcelonistas [= los seguidores del equipo de fútbol Barcelona] los que pueden hacer algo [para remediar la triste situación del club]. Si el problema es uno [en evidente alusión al presidente del Barcelona], no tiene sentido que no se haya resuelto aún.[..] Lo que hay que hacer es tener una línea propia [de actuación], como en los años que yo estuve [como entrenador en el club]>>, dijo un <<modesto>> Johan.  Luis Buxeres. La Razón,13-9-2002.
  4. Tele 5..se han empeñado en..emprender una..contra ella.. Es normal que la marcha de María Teresa Campos [de Tele 5] escociera, pero no tiene sentido que los telespectadores seamos partícipes de un ajuste de cuentas que hace ya un año   debía haber quedado enterrado en los despachos.  Marcos Morales. La Razón,14-8-2005.
  5. [Pregunta en entrevista de J. Martín y M. Penedo a Ignacio Ruiz-Jarabo (presidente de la SEPI*):]  Están en marcha dos operaciones de privatización, las de la Empresa Nacional de Autopistas y Musini. ¿No tiene sentido que estén en manos públicas?  La Razón,6-10-2002.     [* Sociedad Española de Participaciones Industriales].

QUÉ SENTIDO TIENE..

(Idea implícita: tiene poco o ningún sentido (es más bien absurdo o completamente absurdo)).

  1. Si, en palabras de Imaz, <<nacionalistas, no nacionalistas, autonomistas, independentistas y centralistas>> han de participar sin trabas ni coacciones en la vida pública vasca, ¿qué sentido tiene un plan que hará imposible tan loable propósito?  Aleix Vidal-Quadras. La Razón,21-1-2004.
  2. [En entrevista de Karmentxu Marín a William Christie (presidente de la marca de productos de lujo S. T. Dupont –ropa, maletas… –, que aparece en foto anexa encendiéndose un puro kilométrico y cuyo perfil dado por la entrevistadora termina así: <<No se le detectan problemas de autoestima>>):]  -[Karmentxu Marín] ¿Qué sentido tiene el lujo en el mundo actual? -[William Christie] El lujo es la perfección al final de una creación, cuyo producto es un objeto útil, pero también bello. -[Karmentxu Marín] ¿Usted no sale a la calle sin toda la colección Dupont encima? -[William Christie] Por supuesto. Mire la pluma, la chaqueta, la corbata, el cinturón, el encendedor… -[KM] Pues va hecho un árbol de Navidad de la firma. -[William Christie] En absoluto. No es una buena expresión [para describirle a él (lo de que parece un árbol de navidad)]. Lo que soy es una persona [además de <<interesante>>, como dice después] inteligente y de buen gusto.  El País,24-10-2004.
  3. Loyola de Palacio no tenía por qué dimitir por lo del lino, y no dimitió, pero se conoce que en el PP se escarmentaron, y ahora nadie va a salir a decir que Pimentel no tenía por qué haber dimitido, a no ser que se demostrase que lo que hizo Aycart estaba prohibido por la ley. Si sólo estaba muy feo, bastaba y sobraba con su destitución porque, a fin de cuentas, ¿qué sentido tiene una negligencia in vigilando por algo que es legal?  Ramón Pi. ABC,22-2-2000.

QUÉ SENTIDO TIENE + infinitivo

  1. [El programa de TVE] Sábado noche es uno de esos programas que parecen invitarle a uno a la objeción fiscal. Puedo asegurarles que si en los impresos de la próxima campaña de la [declaración de la] renta hubiera una casilla en la que pudiera hacer constar mi negativa a financiar con mis impuestos la vergonzosa programación de TVE, yo, personalmente, la marcaría con tinta indeleble. Y es que uno ya empieza a estar cansado de ver cómo los responsables del Ente [= de TVE]..despilfarran..el dinero que pagamos..los contribuyentes. Creo que ya va siendo hora de que alguien nos explique qué sentido tiene seguir perdiendo pasta..apostando por programas en los que lo único que parece haber sido puesto al día es el millonario sueldo de sus reciclados presentadores   Fernando de Felipe. La Vanguardia,23-1-2006.
  2. [El dibujante de tebeo Francisco Ibáñez] Creó a [el personaje] Mortadelo..con voluntad de que durara, “si no, ¿qué sentido tenía crearlo?, pero de ahí a que aguantara 35 años, y lo que queda, hay un trecho, que ni yo ni nadie nos lo pudimos imaginar”.   Javier Goñi. El País Semanal,28-2-1993.
  3. [En entrevista de Rubén Amón a Michel Onfray (doctor en filosofía francés y autor de un libro superventas en el que predica su <<religión>> (el ateísmo hedonista):]  -[Rubén Amón]..Dostoievski dice en Los hermanos Karamazov que <<sin Dios nada tiene sentido>>. -[Michel Onfray] Es la vida con Dios la que no tiene sentido. ¿Qué sentido tiene vivir si todos somos marionetas entre las manos de un dios omnipotente?.. Sólo el ateísmo concede sentido a nuestra existencia.  El Mundo,29-7-2006.
  4. [Pregunta de Miguel González al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra:]  ¿Qué sentido tiene mantener la mili obligatoria [el servicio militar obligatorio] si cuando hay que ir a Bosnia, por ejemplo, sólo mandan profesionales?  El País,20-2-1995.
  5. [En entrevista de Manuel Vázquez Montalbán al líder comunista español Julio Anguita: -[Manuel Vázquez] ¿Qué sentido tiene militar en un PC [= Partido Comunista] a la vista de los referentes culturales, políticos, económicos dominantes en el mundo entero? -[Julio Anguita] Precisamente porque esos referentes merecen ser cambiados.  El País,5-11-1995.
  6. [Final de artículo de análisis económico:]  Les dejo con una provocación para los ministros europeos, ¿qué sentido tiene seguir gravando intensamente un bien necesario para la producción [como es el petróleo] cuyo precio de mercado se ha multiplicado por cuatro en dos años? ¿No sería más útil ir pensando en reemplazar los dos puntos del PIB [= Producto Interior Bruto] de recaudación por una subida general del [impuesto] IVA, de manera que se gravase el consumo y no los costes de producción?  Fernando Fernández. ABC,13-6-2008.
  7. Oliver Toscani, el fotógrafo geniecillo que desarrolla las campañas de Benetton, consigue que se hable de la marca, la mayoría de las veces por el mal gusto y la provocación dañina de los spots. En una ocasión acertó, al colgar por todo el mundo carteles que mostraban preservativos de distintos colores. La vaina de los preservativos es magnífica, evita el sida.. Luego puso a unos enfermos terminales de sida en las vallas publicitarias de las ciudades. Yo no sé qué leches tiene que ver la enfermedad con la moda.. Ahora Toscani..nos muestra los rostros de los condenados a muerte en las prisiones norteamericanas.[..] ¿Qué sentido tiene vejar al hombre ya dilapidado por una ley estúpida, recordar a sus congéneres y a él mismo que va a morir sin remisión?  Daniel Múgica. ABC,19-1-2000.
  8. El tercer tipo de libro de encargo es la llamada biografía política.[..] En la época de la transición democrática la biografía política floreció [en España]. Menudearon libros sobre Franco. Entonces era lógico un interés del lector por el lado oscuro de la Dictadura [recién terminada]. Pero ahora, ¿qué sentido tiene escribir sobre Zapatero [el líder de la oposición al gobierno español],  Aznar [el presidente del gobierno español] o mi admirado [juez estrella] Garzón –figuras sin duda muy importantes, pero con cortísima biografía–?  Helena Béjar. ABC,5-7-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  9. [Comentario en programación televisiva sobre la película, a emitir a las 4:40, <<Beverly Hills connection>>:]  ¿Qué sentido tiene poner un título en inglés que ni siquiera es el original? Si encima la película es bochornosa y se emite a esas horas…  Federico Marín Bellón. ABC,23-12-1999.
  10. [En conversación con Federico Jiménez Losantos:]  ¿Qué sentido tiene [+ infinitivo*]?  Juan Manuel Rodríguez.  Radio COPE,26-6-2007.     [* El hablante usó un verbo en infinitivo tras <<tiene>>].

QUÉ SENTIDO TIENE QUE + subjuntivo

  1. [En entrevista de Borja Crespo a Carlos Rabo (polémico dibujante de cómic):]  -[Borja Crespo] Amenaza con abandonar la historieta. ¿Es otra de sus maniobras..o un suicidio creativo? -[Carlos Rabo] Mis sienes se están tiñendo solitas de blanco, mi masa muscular deja paso alegremente al tejido adiposo, unas 50.000 neuronas se dan de baja diariamente de mi cerebro, acabo de abrirme un plan de pensiones, me he comprado un coche a plazos, ya no me levanto empalmado todas las mañanas, he empezado a votar en las elecciones… Soy un inconformista que ha acabado conformándose con casi todo. ¿Qué sentido tiene que siga haciendo cómics?  Las Provincias,28-6-2002.

NO TENER DEMASIADO (o MUCHO) SENTIDO

(idea implícita: tiene poco o ningún sentido (es más bien absurdo o completamente absurdo)).

NO TENER DEMASIADO SENTIDO

  1. Tras el tiempo transcurrido [desde el golpe de Estado español de 23 de febrero de 1981], no tiene hoy demasiado sentido pedir una nueva investigación judicial o parlamentaria del 23-F   El Mundo,22-2-2001.
  2. Por eso no tiene demasiado sentido que los políticos [españoles] actuales quieran inventarse países pequeñitos* con muchos gobernantes. Falta país y sobra gente [¿en la política española? ].  Francisco Umbral. El Mundo,15-12-2003.     [* Regiones convertidas en sendas naciones].
  3. NADA + TENER + DEMASIADO SENTIDO:  Es, sin duda, una de las habitaciones más famosas del arte contemporáneo. En un salón de clase media [mostrado en una foto que acompaña al reportaje] se acumulan objetos..y personajes.. Por todas partes hay imágenes publicitarias, logotipos, productos. Cada objeto demanda la atención del espectador y, sin embargo, nada parece tener demasiado sentido. Hablamos de Just What Is It that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing (¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?), la imagen que el británico Richard Hamilton (Londres, 1922-2011) creó para el catálogo y el cartel de la exposición colectiva This is Tomorrow, celebrada en el ICA de Londres en 1956 y que acabó convirtiéndose en su obra más célebre./ Pocas obras artísticas ofrecen una visión tan aguda de la sociedad de consumo como este pequeño collage de apenas 25 centímetros de ancho   Carlos Primo. El Mundo,27-6-2014 [Metrópoli].

NO TENER MUCHO SENTIDO

  1. [En entrevista de Liz Perales a Sergi Belbel (director teatral en Barcelona):]  -[Liz Perales] Los autores de un Koltès que dirigió todavía recuerdan cómo, después de seis funciones en castellano, tuvieron que aprenderse la obra en catalán para ser exhibida en Barcelona. ¿Es lógico? -[Sergi Belbel] Bueno, aquí tenemos una lengua y, por otro lado, estamos a merced de las leyes del mercado. Estas cosas pasan, a veces no tienen mucho sentido.  El Mundo,18-9-2003 [El Cultural].
  2. [El filósofo Salvador Pániker, en entrevista de Arcadi Espada:]  Yo no creo que la vida sea un absurdo. Aunque creo que preguntarse por el sentido de la vida no tiene mucho sentido.  El Mundo,25-11-2013.
  3. [En entrevista de Nativel Preciado al político Miguel Herrero de Miñón:]  -[Nativel Preciado] ¿No ha encontrado mejor alternativa que AP [el partido Alianza Popular] para oponerse al socialismo? -[Miguel Herrero] La pregunta no tiene mucho sentido; siempre hay un partido mejor, al menos, en teoría. Pero se tiene lo que se tiene y yo creo que la alternativa al PSOE se organizará en torno a Alianza Popular, porque es la única fuerza política con decenas de miles de militantes que está implantada en todo el territorio nacional.  Tiempo,31-12-1984.
  4. [En transmisión de partido de tenis Dinara Safina-Nadia Petrova:] ..no tiene mucho sentido.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],12-5-2006.
  5. [En entrevista de María Eugenia Yagüe a Bibi Andersen (mujer transexual):]  -[Mª.Eugenia Yagüe] Ahora se estrena como artista, pero ya había hecho una película hace diez años con Vicente Aranda. -[Bibi Andersen] Sí, de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque era digna y de cierto interés. -[Mª.Eugenia Yagüe] ¿Y por qué lo de olvidarla, porque se titulaba <<Cambio de sexo>>? ¿Cuesta asumirlo? -[Bibi Andersen] No, si asumida está, no hay nada en contra.[..] Esa cosa del arrepentimiento me parece a mí que no tiene mucho sentido. Pero no es la película que haría ahora.  Tiempo,29-4-1985.
  6. No tiene mucho sentido bañarse en un sitio peligroso pudiendo hacerlo en un sitio sin peligro.
  7. No tiene mucho sentido que mientras el cine español recibe cada vez mayor reconocimiento internacional..se produzca el hecho de que en los primeros meses de 1994 se exhibieran un treinta por ciento menos de películas de producción nacional respecto al año anterior   Ovidio. ABC,19-12-1994.
  8. García Márquez..es probablemente el gran culpable de la obsesión de tantos autores por crear <<espacios imaginarios>> de raíz patriótico-telúrica (o sea no tan imaginarios), <<patrias de la ficción>> que reflejan otras reales, lo que de forma pedante suele llamarse <<geografías míticas>>./ Faulkner fue el creador del invento,..pero García Márquez el auténtico responsable de la vertiginosa propagación de ese recurso literario.[..] García Márquez y Faulkner con sus respectivas <<geografías míticas>> están muy bien para el nuevo continente. Se echa mano de lo mítico cuando falta lo histórico, pero no tiene mucho sentido que se empeñe en crear una <<geografía mítica>> un autor castellano que tiene unas ruinas góticas o románicas en el patio de su casa.[..] ¡Pero si Segovia está muy bien como está! ¿Por qué obstinarse en hacer con Segovia una <<geografía mítica>>?  Iñaki Ezkerra. La Razón,12-8-2002.

GRADACIONES (de más a menos)

TENER TODO EL SENTIDO DEL MUNDO

  1. La pregunta, cortante como el filo de un cuchillo, tenía todo el sentido del mundo [= tenía toda la justificación lógica del mundo]   César Vidal. Radio COPE,27-5-2005.

TENER PLENO SENTIDO

  1. Aquí [en España] nadie quiere renunciar a su fuero, a los privilegios que le corresponden, a las bicocas que vienen de lejos y, ni aunque hayan caducado las razones que dieron lugar a ellas, prescindir de sinecura alguna. Es el caso del aforamiento de los <<padres de la patria>>. Esa reserva de una jurisdicción especial reservada a diputados y senadores..tuvo pleno sentido democrático [= tuvo plena justificación lógica desde el punto de vista democrático] en tiempos viejos, en el XIX, en los que resultaba imprescindible garantizar la inviolabilidad de los representantes populares incluso frente al poder real. Podría, incluso, tenerlo hoy si habláramos de hipótesis de delitos cometidos por los parlamentarios –o por cualquier autoridad del Estado– en el ejercicio de su función; pero, pienso, hay que entender el aforamiento universal como un anacronismo innecesario.   Manuel Martín Ferrand. ABC,9-1-2003. 

TENER TODO SU SENTIDO

  1. El [nuevo] partido [de izquierdas] de Rosa Díez [quien abandonó el Partido Socialista al asumir éste posturas –según cierta opinión– propias de los nacionalismos regionales], como las plataformas de ciudadanos, tuvieron todo su sentido [= tuvieron absoluta justificación lógica] cuando la izquierda buscó un camino basado en valores propios, ajenos a la equiparación con los nacionalistas. Corren el riesgo de quedarse vacíos de contenido ahora que Zetapé [= ZP (Zapatero, el presidente del gobierno español)], liberado de dependencias [tras su nueva y holgada victoria electoral el anterior 9 de marzo], ha logrado imponer el olvido del pasado reciente gracias al éxito electoral y atrayéndose al PP para que le avale los propósitos de sensatez.  David Gistau. El Mundo,11-4-2008.

TENER MUCHO SENTIDO

  1. Lo cuenta el <<New York Times>>. Y tiene mucho sentido [= tiene mucha (o sobrada) justificación lógica; estar muy justificado desde el punto de vista lógico]. El presidente norteamericano Barack Obama ha hecho llegar por canales secretos un mensaje a la cúpula del régimen iraní. En el mismo deja claro que Teherán debe tener la certeza de que un bloqueo [por su parte] del estrecho de Ormuz [en la salida del Golfo Pérsico]..haría inevitable una respuesta de Estados Unidos y sus aliados./ Que esta respuesta sería militar es obvio.  Hermann Tertsch. ABC,14-1-2012.

TENER MÁS SENTIDO QUE NUNCA [= TENER MUCHÍSIMO SENTIDO]

  1. El viaje del Papa Francisco a Corea del Sur, donde ha sido recibido por decenas de miles de personas, confirma que su figura es considerada cada vez más como la de un líder espiritual respetado y aclamado en todo el mundo. En un contexto internacional en el que los conflictos armados han adquirido una violencia inusitada y sus consecuencias se ensañan con los más desfavorecidos, los mensajes de [el papa Jorge Mario] Bergoglio llamando a la paz, la tolerancia religiosa y política y a la defensa de los valores cristianos, que son los valores que han conformado la identidad cultural que define a la civilización occidental, tienen más sentido que nunca [= tiene más justificación lógica que nunca].  El Mundo,17-8-2014.

TENER CIERTO SENTIDO

  1. [Con referencia a la obra <<Las batallas decisivas del mundo antiguo>>, recién publicada, en un volumen de 338 páginas, por la editorial española Gredos:]  Este libro del general inglés John Frederich Charles Fuller (1878-1966) es un clásico imprescindible en los estudios de historia militar. Se publicó en 1954, pero la obra completa, en tres volúmenes, prolongó su primera aparición hasta 1956.[..] Eran dos mil páginas repartidas en los tres tomos, de modo que si Gredos quiere publicar íntegra la obra en volúmenes de 300 páginas, deberá publicar seis o siete entregas de ese mismo tamaño. No creo que eso ocurra. Reproducir [en las pocas páginas que ha publicado] la parte de la obra dedicada al mundo antiguo tiene cierto sentido [= tiene cierta justificación lógica], en la medida en que Gredos tiene mucho que ver con el mundo clásico.  Luis Alberto de Cuenca. ABC,4-9-2010 [Cultural].

TENER ALGÚN SENTIDO

  1. Lo errático de la presencia oficial de España en el mundo, especialmente en países como Guinea Ecuatorial, nuestra antigua provincia, invita a sospechar que tenemos ministro, Ministerio, diplomáticos y funcionarios exteriores, pero que carecemos de un trazado político suficiente para que todo eso tenga algún sentido [= esté en cierto modo (o en cierta medida) justificado]. ¿Cuál es el diseño y la meta de la política exterior de España?  Manuel Martín Ferrand. ABC,4-7-2003.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a Julio Ariza (presidente del grupo de medios de comunicación Intereconomía):]  -[Jesús Amilibia]..¿Tiene hoy algún sentido hablar de medios independientes? -[Julio Ariza] Siempre lo tiene. La independencia se logra con muchos oyentes o muchos lectores, no dependiendo de subvenciones o ayudas ni de favores.  La Razón,21-1-2003.
  3. En 1984, cuando el Reino Unido obtuvo el denominado <<cheque británico>>*, una devolución de sus aportaciones porque apenas se   beneficiaba de la Política Agraria Común, sería lógico porque no tenía una agricultura relevante y los subsidios a los agricultores europeos representaban dos tercios del presupuesto comunitario. Aquel año, Londres recibió 2.900 millones de euros. El año pasado, la PAC representó sólo el 45 por ciento del presupuesto europeo. Pero los británicos recibieron 5.200 millones de euros. Ahí está el problema.[..] Por eso no quiere renunciar a un cheque que rompe el principio de que cada cual aporta según sus recursos y recibe según sus necesitadas. ¿Tiene algún sentido que cuanto menor es la proporción del gasto en políticas agrarias mayor es el importe del cheque británico.  Luis Ignacio Parada. ABC,8-12-2005.     [* Explicación de lo que es el cheque británico, dada en el Telediario 1 de TVE-1 el 14-12-2005: <<El cheque británico..es el dinero que recibe Gran Bretaña como compensación por no tener ayudas agrícolas>>].

TENER POCO SENTIDO

  1. [El socialista presidente del gobierno español] Ayer no estuvo en Santiago de Compostela para..dar la bienvenida al jefe del Estado Vaticano.[..] Ayer en Santiago y hoy en Barcelona [la segunda y última ciudad visitada en este viaje papal] tiene poco sentido [= tiene poca justificación lógica], si es que pudiera tener alguno, el afán confrontador entre laicismo y cristianismo que denotan los gestos del presidente del Gobierno. Dado que la Iglesia de Roma es..una, santa, católica y apostólica, los muy puristas de la distancia podrían objetar en la nota apostólica una intención expansiva incompatible con el laicismo; pero, un Estado como el nuestro, y una Historia como la que transcurre en su territorio, ¿tienen sentido sin el cristianismo como fundamento? Nos estamos quedando sin fe, ¿también sin cultura?  Manuel Martín Ferrand. ABC,7-11-2010.

NO TENER NINGÚN SENTIDO

  1. [En entrevista de Javier Lorenzo a Fernando Morán (escritor y ex ministro):]  -[Javier Lorenzo] ¿Y [qué piensa] en cuanto al auge del taco? -[Fernando Morán] En la cultura española el taco está muy consagrado.[..] Y además hay gente que lo hace con gracia y hasta, literalmente, con sentido de estilo, aunque el taco por el taco no tiene ningún sentido [= no está en absoluto justificado; es completamente absurdo].  El Mundo,16-8-1996.
  2. A estas alturas, hablar de divisiones entre danza, teatro..o cualquier género no tiene ningún sentido. Cuando voy a ver una exposición de Sophie Calle..me pregunto si es fotógrafa, pintora o qué   Pablo Caruana. La Razón,23-2-2001. 
  3. [En entrevista de Antonio Astorga al periodista José Antonio Zarzalejos:]  -[Antonio Astorga] Cuando en 1998 obtuvo el [premio periodístico] Luca de Tena por el editorial <<Desafío al Estado y al pueblo>>, declaró: <<Ceder, jamás.. Sería un error y un horror>>.. -[José Antonio Zarzalejos] Y sigo pensando exactamente igual. Yo creo que cuando el nacionalismo nos pide la soberanía o la co-soberanía tenemos que decir, educadamente, que no podemos dársela. Y cuando los terroristas pretenden una cosa diferente a la derrota policial, no debemos dársela.[..] a estas alturas de la historia, todo lo que no sea el planteamiento de una derrota absoluta de los terroristas, que repare con justicia a las víctimas, no tiene ningún sentido.  ABC,31-5-2005.
  4. el voto podría fragmentarse de tal modo que no tendría ningún sentidoManuel Lloris. Las Provincias,26-5-1998.
  5. [En entrevista de Mariano Ruiz Díez a José María Odriozola (presidente de la Real Federación Española de Atletismo):]  -[Mariano Ruiz] ¿Qué ha sido lo mejor de los Mundiales [de Birmingham recién terminados]? -[José Mª Odriozola] El nivel general ha sido más alto de lo que todo el mundo vaticinaba.[..] -[Mariano Ruiz] ¿Y lo peor? -[José Mª Odriozola] Las actuaciones de los jueces.. Ha habido descalificaciones que son lógicas al tratarse de un Mundial en pista, pero otras, como la que nos afectó a nosotros en el 4×400, no tuvieron ningún sentido. Allí, el polaco se fue solito al suelo y como hubo una caída alguien tenía que ser castigado y nos tocó a nosotros.  La Razón,18-3-2003.
  6. [En entrevista de Anastasio Gargantilla a la cantante de copla Conchita Márquez Piquer:]  -[Anastasio Gargantilla] ¿Cree, Conchita, en el amor? -[Conchita Márquez] Profundamente. Es algo maravilloso, muy bonito, con lo que sueña todo ser humano. La vida estaría vacía sin amor. No tendría ningún sentido vivirla.  Interviú,28-11-1994.
  7. No tiene ningún sentido que el primer informe anual* sobre programas de lucha contra el paro vaya a ser elaborado bajo presidencia española cuando nuestro país, durante el mandato de González [= durante el periodo en el que ha presidido el gobierno de España], ha visto duplicarse su tasa de paro.  ABC,4-7-1995.     [* En la Unión Europea, presidida durante el segundo semestre de 1995 por el español Felipe González].

NO TENER EL MENOR SENTIDO

  1. Sería absolutamente ridículo que yo ahora me caracterizara de joven progre..y anduviese con unos pantalones vaqueros.. Eso no tendría el menor sentido [= no tendría la menor justificación lógica]   RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).

NO TENER SENTIDO ALGUNO

  1. En 1970, un tal Joseph Ratzinger [el actual papa], por entonces profesor en Ratisbona, pronunció una conferencia en Múnich, en la que se  preguntaba: <<La conciencia indignada, el odio fomentado por la maligna memoria ¿puede llevar a la igualdad de los hombres, o quedará para siempre en su futuro envenenándolos con su envidia?>>. Y afirmaba: <<Una Iglesia que sea considerada sólo desde el punto de vista político no tiene sentido alguno [= no tiene justificación lógica alguna], y la decisión de permanecer en ella, o de profesarse creyente en ella, si es una decisión exclusivamente debida a móviles políticos, no es leal, por mucho que quiera presentarse como tal>>.  Gonzalo de Berceo. ABC,10-4-2008 [Alfa y Omega].
Palomas en el marco de una ventana esperando a que cese una nevada en imagen usada para ilustrar la expresión tener sentido.
Hay que esperar a que cese una nevada para alzar el vuelo. No tiene, no puede tener sentido, no hacerlo. Y a la espera de ello están las ocho palomas refugiadas sobre las ventanas de la izquierda.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN