NO ESTAR PARA BROMAS

La expresión NO ESTAR PARA BROMAS tiene dos significados:

  1. Estar [alguien], debido a las circunstancias en que se encuentra, sumamente irritado o en un estado de ánimo de especial susceptibilidad y proclividad hacia la irritación. No tener el talante propicio para soportar frivolidades, tonterías ni monsergas, razón por la que debe llevarse cuidado con uno (es mejor –prudente y recomendable– obrar con tiento con uno).
  2. Estar [algo] en una situación sumamente delicada y respecto a la que no se puede obrar con frivolidad y/o ligereza.
  • NO ESTAR PARA MUCHAS BROMAS tiene un ligero matiz irónico, y equivale aproximadamente a <<no estar precisamente para bromas>> (hay un ejemplo de esta construcción al final del primer significado).

NO ESTAR PARA BROMAS   1

Estar [alguien], debido a las circunstancias en que se encuentra, sumamente irritado o en un estado de ánimo de especial susceptibilidad y proclividad hacia la irritación. No tener el talante propicio para soportar frivolidades, tonterías ni monsergas, razón por la que debe llevarse cuidado con uno (es mejor –prudente y recomendable– obrar con tiento con uno).

Ejemplos de uso:

  1. En un vuelo Madrid-Sevilla, movido y turbulento, el pasaje no estaba para bromas. Al aterrizar en el sevillano aeropuerto de San Pablo, después de muchos sustos y desasosiegos, los pasajeros se sintieron como vueltos a nacer. Se abrió la puerta y el comandante Castillo le preguntó al operario que trajinaba con la escalerilla: <<Oiga, ¿esto es Sevilla?>>. Fue sancionado y separado del servicio durante unos meses.  Alfonso Ussía. ABC,31-7-2001.
  2. No quería desgastarse [el tenista] Novak Djokovic..ante..Ernests Gulbis [en su semifinal del torneo Roland Garros de ayer].. Como en un entrenamiento, el número 2 del mundo [Djokovic] dejó que el sparring llevara la iniciativa para ahorrar energías [antes de su final (que Djokovic jugará hoy contra el número 1 del mundo, Rafael Nadal)].. Aunque un inoportuno golpe de calor lo dejó exhausto y sin velocidad. Aprovechó Gulbis para alargar el encuentro, pero el serbio no está para bromas.  Laura Marta. ABC,7-6-2014.
  3. [En entrevista de José Cavero, palabras de Cándido Méndez (secretario general de UGT, es decir, líder del sindicato Unión General de Trabajadores):]  las bases del sindicato no están para bromas, y no van a permitir que se vuelvan a considerar a la ligera los resultados [de las elecciones] en relación con la confederación.  Interviú,17-4-1995.
  4. Uno de los anuncios más repulsivos de los últimos tiempos es el de la actriz que durante unos instantes simula ser una mujer maltratada para anunciar a continuación, de forma supuestamente jocosa, que a su jefe le ha tirado una guía de Madrid a la cara y le ha dejado el ojo morado. En este asunto no estamos para bromas y me temo que han logrado herir la sensibilidad de muchas espectadoras. Lo acaban de retirar.  Nativel Preciado. ABC,22-10-1999.
  5. El cuerpo achicharrado de [el asesino en serie estadounidense] Ted Bundy fue congelado con una sonrisa en medio de la descarga eléctrica de su ejecución.[..] Nadie tuvo reparos en mostrar su cadáver. Bonnie Parker, de Bonnie & Clyde, fue exhibida al público cosida a tiros al costado del coche en el que pretendía huir. A nadie le importó que fuera joven ni mujer.[..] En Estados Unidos existe una larga tradición de mostrar el cuerpo. Recordemos a Sadam Hussein, incluso en el acto de echarse la cuerda al cuello.. Nadie ha visto el cadáver de [el terrorista islámico] Bin Laden [del que se ha informado que fue matado el pasado día 2 por soldados de la marina de EE.UU.], y aunque ya se supone que [el presidente Barack] Obama no está para bromas, el hecho de que afirme que está seguro de haberlo despachado no es motivo suficiente para creer lo que dice. Sin cadáver no hay homicidio, pero sí operación política [de recuperación del prestigio perdido, en este caso].  Francisco Pérez Abellán. La Razón,8-5-2011.
  6. El anunciado acuerdo comercial para diez años por 60.000 millones de euros..entre Rusia e Irak supone un evidente desmarque, cuando no un desafío, hacia Estados Unidos. Mientras [el presidente] Bush se empeña en convencer a todos los países occidentales de la necesidad de derrocar a [el dictador iraquí] Sadam Husein como forma <<preventiva>> de actuar en su guerra contra el terrorismo, [el presidente ruso Vladimir] Putin, su aparente aliado, suscribe un pacto que dará un enorme respiro al dictador iraquí [que está sometido a embargo internacional].[..] Rusia, muy probablemente, ha aprovechado que los aliados europeos de Estados Unidos no están nada convencidos de la necesidad de emprender una guerra contra Irak, para introducir una pieza nueva en el centro del tablero geoestratégico.[..] el Gobierno americano no está para bromas en relación con lo que percibe como amenazas. Es previsible, por tanto, un aumento de la tensión internacional.  La Razón,18-8-2002.
  7. [En entrevista de Rosa María Echeverría al actor Alfredo Landa:]  -[Rosa Mª Echeverría] Parece ser que la risa constituye un elemento diferenciador importante a la hora de medir las distancias con el mundo animal. ¿Pero resulta fácil hacer reír a un prójimo que no está para muchas bromas? -[Alfredo Landa] Es muchísimo más difícil hacer reír que llorar. ¡Pero muchísimo más!.. Y curiosamente se valora mucho menos, ya que el humor está considerado como un género menor cuando debería ser al contrario. Aparte de ser bastante más difícil, resulta mucho más gratificante.  Blanco y Negro,9-1-1994.

NO ESTAR PARA BROMAS   2

Estar [algo] en una situación sumamente delicada y respecto a la que no se puede obrar con frivolidad y/o ligereza.

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de crónica titulada <<Carmen Tello se queda desolada tras la “espantá” de Curro Romero>> (ex torero que cuando toreaba protagonizó más de una espantada o “espantá” (en los ruedos)):]  Veinte días faltaban para la boda del maestro Curro Romero con su novia desde hace siete años, la sevillana Carmen Tello.[..] Ayer..ella aseguraba que eran cosas de los nervios.. Ayer nadie sabía dónde se encuentra el maestro.[..] Ahora, el chiste fácil sería hacerse la preguntita..¿dónde está Curro? , pero las cosas no están para bromas   Beatriz Cortázar. ABC,11-2-2003.
  2. [Descripción de una imaginaria escena de carrera ciclista:]  Cinco corazones latiendo 175 veces por minuto, al 80 por ciento de sus posibilidades, a punto de entrar en el límite de su frecuencia cardíaca. Cinco corazones que no están para bromas, ni para dar en otras preocupaciones que bombear litros de sangre cargada de oxígeno para surtir a los músculos de las piernas.  Alberto Fernández-Salido. La Razón,27-7-2003.

Ejemplo suplementario de uso:

Para entender la expresión “no estar para bromas” no es necesario ver ninguna foto, pero si alguien le enseña a uno una foto mientras le dice: “no me cabe la menor duda de que no tienes ni idea de lo que quiere decir la frase no estar para bromas, pero como hoy es tu día de suerte, te lo voy a explicar, gratis et amore –¡para que veas!– y ayudándome para ello de esta interesante foto que tengo aquí a tales efectos”, si algún menda le viene a uno con semejante monserga tampoco está de más que le preste un poco de atención a ver qué dice, que como la curiosidad a quien mata, al menos por ahora, es sólo a los gatos (la curiosidad mató al gato), pues se la puede uno permitir sin riesgo para la integridad física de su persona.

Vehículo quitanieves pequeño en plena nevada en La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión no estar para bromas.
¿Puede este hombre no estar para bromas (1)? ¡Como poder ya lo creo que puede no estarlo, pero sí que lo estará!

Parece no estar para bromas la cosa, o parece que no está para bromas la cosa (2), que queda más natural. ¿Podrá esta máquina abrir un camino, entre tanta nieve, por el que puedan circular los vehículos? Está cayendo demasiada nieve, una cantidad verdaderamente inusual por estos lares, así que ya veremos. En fin, habrá que confiar en que se hará lo que se pueda, y que si no se pueden limpiar más kilómetros, se limpiarán menos; pero por poco que sea algo mejorará la posibilidad de circulación por esta carretera. La cosa está jodida, pero bueno, ya se echará quien pueda unas risas cuando pase el temporal –“¿te acuerdas de lo mal que lo pasamos cuando nos quedamos atrapados en la nieve yendo a comprar comida y casi no lo contamos? ¡Ja, ja, ja!”–. Bueno, unas risas tras la nevada si es que se termina alguna vez, que parece ser que tiene pocas ganas y que le queda cuerda para rato. Se está poniendo esto de la nevadita de la foto bastante serio. Está causando muchos y graves problemas en una zona geográfica muy amplia. No parece por tanto que sea el momento más oportuno para, si no se le ocurre a uno otra cosa que decir ante una imagen como la de arriba, descolgarse uno con algo como: “mira, lo va a sepultar la nieve al pobrecillo, como no se dé prisa en subirse al carro; qué risa, tía Felisa. ¡Súbete a la máquina, tontaina, que te vas a quedar convertido en una estatua de hielo ahí en medio! ¡Ja, ja, ja! Y ni lleva una bota de vino ni ná, para entrar en calor. Será pardillo. Voy a hacerle una foto al pardillo este, para mandársela a todo el mundo”. No muy oportuna la gracieta. Podría hacerle más bien poca gracia a la audiencia esta mentecata salida de tono. Es que no está para bromas la cosa; no es precisamente sitio ni momento que propicie las bienvenidas al gracioso de turno, y mucho menos si lo que busca es una calurosa bienvenida.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

HUMOR DE PERROS

Scroll Up