LOS NÚMEROS CANTAN

Significado de la expresión LOS NÚMEROS CANTAN (o LAS CIFRAS CANTAN, etc.):  La cantidad indicada no deja lugar a dudas (es decir, informa de modo claro y contundente, inequívoco e incuestionable al respecto).

  • He aquí englobadas todas las posibilidades formales de la frase:  NÚMEROS (o LOS NÚMEROS) CANTAN (o CIFRAS (o LAS CIFRAS) CANTAN).
  • Chiste sobre esta frase: [En entrevista de Jesús Amilibia al matemático e ilusionista Fernando Blasco:] -[Jesús Amilibia] Para muchos, los números son la triste realidad y las letras son la magia. -[Fernando Blasco] Hombre, si son letras de cambio… Pero, sí, hay pocas cosas menos líricas que una hipoteca. Aunque los números pueden ser bellos. La música es pura matemática. -[Jesús Amilibia] Ya, por eso se dice que los números cantan (La Razón,3-4-2007).

Ejemplos de uso:

NÚMEROS CANTAN:

  1. Números cantan: en ninguna de las cinco elecciones generales celebradas en estos últimos 15 años el PP [= Partido Popular] ha bajado ni del 37,7% de los votos ni de los 9.700.000 sufragios.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,27-11-2011.
  2. Cuando los socialistas llegaron al poder había 2.157.000 parados, y ahora, once años después, hay 3.047.120. Números cantan. Además, cantan tan fuerte que no nos dejan oír los persuasivos discursos de nuestros mejores embaucadores.  Levante,1-3-1994.

LOS NÚMEROS CANTAN:

  1. [Encabezamiento de información y comienzo de la misma:]  Los números cantan  [Encabezamiento] / A veces las cifras lo dicen todo: el 75 por 100 de las personas que resultan heridas graves [de gravedad] en un accidente [de tráfico] no llevaba abrochado el cinturón de seguridad; en contraste, el 75 por 100 de las que resultaron heridas leves sí lo llevaban   Tráfico, marzo 1996.
  2. [En entrevista de V. Hogarth a la presentadora de televisión Mercedes Milá, quien tras haberlo presentado desde su comienzo, ha dejado el concurso Gran Hermano:] -[Hogarth] El programa no tiene [en la nueva temporada que ahora comienza] la audiencia que tenía contigo. -[Mercedes Milá] Los números cantan. La realidad es que este año está siendo más difícil para nuestros compañeros y yo me muero de pena. Desearía que estuviera haciendo tres veces más audiencia que yo.  Diez Minutos,19-10-2016.
  3. [Palabras de Francisco Fernández Marugán (secretario de finanzas del Partido Socialista español):Yo no he hecho otra cosa que administrar con rigor. Los números cantan.  Tiempo,8-7-1996.
  4. Por desgracia, los números cantan: un país como España, con tres millones de parados y dos millones y medio de funcionarios, en el que más de la mitad de los empleados cobra del dinero público, está abocado a la ruina.  Federico Jiménez Losantos. ABC,1-12-1996.
  5. Los representantes de París, con el alcalde Bertrand Delanoe a la cabeza, exponen su candidatura [a ser sede de los próximos Juegos Olímpicos] con la seriedad de un consejo de administración ante la junta de accionistas. Los números cantan. ¿Acaso hay algo que objetar?  Diego Merry del Val. ABC,13-7-2001.
  6. [Titular y palabras bajo el mismo sobre el Partido Socialista (PSOE) de las Islas Baleares:]  Antich, candidato único al frente del PSOE balear, reelegido con cerca del 40 por ciento de los votos en blanco [Titular] / Se suele decir que los números cantan, y a José Antich, en el congreso del PSOE balear, los números le han cantado muy, muy bajito. El secretario general de los socialistas baleares obtuvo en el X Congreso que celebra su partido en Palma el respaldo del 56 por ciento de los delegados para un informe de gestión rechazado por casi el 40 por ciento de los compromisarios tras un debate mucho más largo de lo previsto.  La Razón,12-7-2004.
  7. Los números cantan, y esa alegre melodía que forman un coro de millones de voces [de telespectadores] cuentan..que Lina Morgan ha barrido como un huracán los techos de las audiencias [con su serie televisiva Compuesta y sin novio]   TELEABC,9-10-1994.
  8. A medida que se avanza en la imprescindible igualdad laboral entre mujeres y hombres se percibe que la meta está muy lejana. Son más fiables las cifras que los discursos y los números cantan hasta quedarse roncos: el desempleo femenino sigue siendo el doble que el masculino. No es [eso] lo peor. Lo peor es que, a igualdad de trabajo, persiste la desigualdad de salario. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que las mujeres cobran un 30 por ciento menos, pero se cree que el porcentaje es todavía menor.  Manuel Alcántara. La Verdad,9-3-2003.
  9. Los números cantan aunque aquí [en Rusia] sería más justo decir que desafinan: en el último año y medio, 70.000 reclutas se han negado a incorporarse a filas.  Juan Cierco. ABC,23-11-1994.

CIFRAS CANTAN:

  1. Cifras cantan: entre el 30 y el 35% de la población de Extremadura y Castilla-La Mancha –especialmente la adulta– no tiene estudios   Miguel Bayón. El País,6-7-1996.
  2. El termómetro editorial, alterado por la crisis en los últimos meses, ha encontrado un motivo de alivio: el ascenso espectacular de las ventas de autores españoles. Los 120.000 ejemplares de La pasión turca de Antonio Gala, son un ejemplo. O los 80.000 de La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte; o los 60.000 de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite; o.. Y el récord: El Rey, de José Luis de Vilallonga, ha llegado a los 310.000 ejemplares desde que apareció en marzo. Cifras cantan.  Xavier Moret. El País, 29-5-1993.
  3. Quiero decir que de la irritante chulería del [político vasco del PNV] padre Arzallus y del desprecio del llamado lehendakari [el presidente de la separatista región autónoma de Vasconia (del PNV)] hacia los deberes constitucionales, no tienen la culpa, ni muchísimo menos, la mayoría de los vascos, si acaso, quienes les siguen votando. Que, contra lo que proclaman los jerifaltes del PNV [= Partido Nacionalista Vasco], no son la mayoría en Euskal-Herría [= Vasconia]. Cifras cantan y basta con contrastarlas para comprobarlo.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,3-10-1994.
  4. Usada por el político Marcelino Oreja en <<El Primer Café>> de Antena 3 [TV] del 9-4-1999.

LAS CIFRAS CANTAN:

  1. [Comienzo de reportaje sobre cierto tipo de grupos de rock:]   Kalimotxo rock: dícese de los grupos..que valiéndose del boca a boca y de la pasión de fan para expandir su propuesta, pueden presumir de vender muchos más discos y reunir a mucha más gente en sus conciertos que, sin ir más lejos, los cabecillas de la reciente revolución indie o del autodefinido “punk rosa” de Meteosat o Los Fresones Rebeldes.[..] Las cifras cantan: Extremoduro ha vendido más de 100.000 ejemplares de todos sus discos, salvo Somos unos animales   El País,5-5-2000 [Tentaciones].
  2. Las cifras cantan: España es uno de los países desarrollados en los que mayor desigualdad se da entre los dos sexos.  Ángeles Caso. La Razón,1-7-2006.
  3. [En transmisión de Juegos Olímpicos, comentario hecho en la primera serie eliminatoria de los 100 metros vallas sobre ciertas marcas:Las cifras cantanAntonio Alix. Eurosport [TV],23-8-2004.
  4. [Jon Juaristi (director del Instituto Cervantes), en entrevista de Ignacio Camacho:Economistas como Mikel Buesa hacen análisis distintos del discurso oficial nacionalista. Las cifras cantan.  ABC,9-2-2003.

Deja un comentario

Scroll Up