TENER LA CABEZA A PÁJAROS

Significado de la expresión TENER LA CABEZA A PÁJAROS: Tener planes, propósitos, sueños o ideas poco juiciosas y/o realistas, sin un soporte serio que les dé validez y que las haga dignas de consideración.

  • Formas enfáticas: TENER MUCHOS PÁJAROS EN LA CABEZA (o TENER LA CABEZA LLENA DE PÁJAROS).
  • Las mismas formas enfáticas se aplican a la frase con valor de adjetivo (y con el significado de <<Con planes, propósitos, sueños o ideas poco juiciosas y/o realistas, sin un soporte serio que les dé validez y que las haga dignas de consideración). He aquí un ejemplo de una de las dos formas enfáticas de CON PÁJAROS EN LA CABEZA: <<Cuando Sebastián apareció en mi vida, yo era la clásica muchacha sin las ideas claras, con la cabeza llena pájaros, que tenía un montón de sueños, ganas de vivir, de hacer cosas, aunque no supiera qué ni cómo y mucho menos por qué.>> (Pronto,23-11-1996).

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: El Real Madrid jugó muy mal]. Guti, ese chico que otras veces ha jugado bien, ha cogido el vicio del retroprogresismo, y pasa hacia atrás de manera excelente, como los sociatas [socialistas]. [El futbolista del Real Madrid] Julio César tiene la cabeza a pájaros y le gana el remate incluso Juanele, que tiene la [baja] talla de [el político] Jordi Pujol. Karembeu [otro jugador del Madrid] se pasea por el campo..  Jaime Campmany. ABC,7-12-1999.
  2. ¿Tenía la cabeza a pájaros el gran escritor Jaime de Armiñán cuando emprendió la labor de escribir esta magnífica novela, La isla de los pájaros? Me parece dudoso.. ¿La tengo yo por atreverme a comentarla?  Fernando Fernán-Gómez. ABC,8-12-1999.
  3. Tiene muchos pájaros en la cabeza. Dice que quiere irse a vivir a alguna isla solitaria llena de sol y de cocoteros con alguien que la quiera mucho. Que su sueño es ése, vamos. Que sueña con vivir en plan hippy en algún pequeño paraíso particular, o lo más particular posible. Claro, evidentemente: que me quieran mucho a mí y que me llueva un buen maná del cielo en alguna isla paradisíaca donde no me moleste nadie. Y a vivir que son dos días; no te jode. Ah, y que no me caiga ningún coco en la cabeza cuando yo pase por debajo del cocotero. Eso, prohibido. Porque, claro, si en cuanto te descuidas te cae un coco desde una gran altura y te parte la cabeza, eso no mola, sería demasiada interrupción de la felicidad; y te puede hasta matar incluso; figúrate, si te vas por ahí a darte la gran vida y te está esperando un coco malvado diciendo “vas a ver tú ahora, las sorpresas que da la vida”. La cabeza llena de pájaros tiene, con lo mayorcita que es ya.
  4. [La cantante de flamenco y copla Carmen Macareno, en entrevista de Teresa Viejo:[Yo quería ser una gran cantante]. Cuando tienes 16 años tienes la cabeza llena de pájaros.  CMT [TV],15-1-2008.

Sobre la imagen de abajo: es una farola peculiar: una farola que se cree con derecho a tener la cabeza a pájaros y obra en consecuencia. De momento sólo tiene uno, un gorrión tan grande que parece una paloma, pero ya tendrá más, que espacio en la cabeza todavía le queda para unos cuantos más, aunque tengan que estar más apretados.

Paloma parada en el extremo superior de una farola, en una imagen usada para ilustrar la expresión tener la cabeza a pájaros.
Paloma posada sobre la cabeza de una farola, aprovechando que la tiene a pájaros (la farola, no la paloma (o a lo mejor es al revés, aunque por lo bien plantada que se ve a la primera, ahí con ese envidiable garbo, parece muy seria y sensata, así que lo más probable es que sea la segunda la que tiene los pájaros)).

 

Scroll Up