DECIR QUE SÍ

La frase DECIR QUE SÍ tiene dos significados:

  1. Contestar sí.
  2. Aceptar; avenirse a las pretensiones respecto a uno [de alguien algo].

DECIR QUE SÍ   1

Contestar sí.

Ejemplo de uso:

  1. [En entrevista de Rosa Villacastín al periodista (catalán) Javier Sardá:]  -[Rosa Villacastín] ¿El problema [del separatismo] catalán está complicado? – [Javier Sardá] Mucho.[..] trato de encontrar una explicación a por qué tanta gente está a favor de la independencia y de romper con España.[..]  -[Rosa Villacastín] ¿La sociedad catalana está tan dividida como parece? – [Javier Sardá] Decir que sí rotundamente [= contestar con un rotundo sí] sería exagerado, pero decir que no pasa nada también lo sería.  Diez Minutos,11-11-2015.

DECIR QUE SÍ   2

Aceptar; avenirse a las pretensiones respecto a uno [de alguien algo].

  • Por ejemplo: 1. Dije que sí por comodidad. 2. Le dije que sí por comodidad [= Dije que sí por comodidad [a él o ella [= en mi trato con él o ella]]].
  • La mención de la persona o cosa que se acepta (cuyas pretensiones respecto a uno se aceptan) se hace precedida de <<a>>: DECIR (o DECIRLE[S]) QUE SÍ A [+ mención de la persona o cosa aceptada]. Por ejemplo: 1. Dije que sí por comodidad a sus condiciones. 2. Dije que sí por comodidad a todo lo que me pidió. 3. Dije que sí a los dos. 4. Les dije que sí a los dos, tanto a Mario como al otro, aunque el otro me pidiera…¡ justo lo contrario que Mario!

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. DECIR QUE SÍ A [algo]:  [El líder del partido comunista español Izquierda Unida Julio] Anguita se quiere cargar el sistema. Nada menos. Hace poco todavía afirmó que a su partido “no le da la gana decir que sí al sistema [capitalista]”.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-6-1998.
  2. Una cosa que se oye mucho, en las biografías de los hombres importantes que son nombrados algo, es eso de que fueron el número uno de su promoción [el o la estudiante con las mejores notas de entre todos los que integran su promoción*]. Nuestra vida pública, nuestra política, nuestra sociedad, está llena de números uno de su promoción. Se diría que todas las promociones se componen exclusivamente de números uno.[..] ¿Y cómo se llega a número uno? Generalmente estudiando mucho, aprendiéndose las cosas de memoria, no planteando problemas, no haciendo pintadas intelectuales en la asignatura con el kanfor de la duda o el aerosol de la inquietud. Diciendo que sí a todo.  Francisco Umbral. Las Españolas (libro de 1974).     [* Promoción: el grupo de estudiantes que han compartido el seguimiento de unos estudios académicos determinados y que obtienen la titulación al mismo tiempo].
  3. DECIRLE QUE SÍ [A alguien]:  Los cubanos Andy y Su Orquesta Riverside interpretan en el siguiente vídeo el tema de 1971 <<Guajira pa’ ti>>, cantado por Raúl Nieves. En él se hace uso de esta frase aplicada al requerimiento amoroso (un hombre le pide a una mujer que sea su pareja sentimental y le ruega que le acepte como pareja de esta forma: <<dime que sí>>).

CUBA.  Andy y Su Orquesta Riverside:  «Guajira pa’ ti».

(Vocalista: Raúl Nieves).

LETRA DE LA CANCIÓN

(¡Oh, oh!; ¡oh, oh!; ¡ma! ¡Arrímate a la carreta, que llego!)

Yo compuse esta guajira y la escribí para ti. Yo compuse esta guajira, cosa buena, y la escribí para ti. Al santo(?) con frenesí y mi corazón te cuida. Por eso, mi veneración, yo te entregaré mi vida. Ven, dame tu corazón, que yo te daré mi alma. Y si ya no tengo calma, ven conmigo a mi bohío. Te espero aquí en el guajiro, linda y perfumada flor. Guajira: dame tu amor, que yo te daré el mío. (¡Yué!).

Linda guajira. Guajira: ven a mí. (x 2)

Ven, ven. Guajirita: ven. Ven conmigo a mi bohío. Ven, ven. Guajirita: ven. Oye, mami: ven. Ven conmigo a mi bohío, y allí hablaremos de amor al son del quinto y el güiro.

Linda guajira. Guajira: ven a mí.

Eres tú la preferida al que llego en mi existir. Eres tú la que yo quiero, mi guajira, al que llego en mi existir. Por tu [..] te lo pido, máma: guajira, dime que sí. Mi guajira.

Linda guajira. Guajira, ven a mí. (x 2)

Dame esa(?) guajira! ¡Andá!)

 

Oye, guajira: ven a mí. Oye, guajira: ven a mí. Oye, guajira: ven a mí. Oye, guajira: ven. Linda guajira. Guajira: ven a mí. Linda guajira. Guajira: ven a mí.

Moriente Camagüei no alcanza la silla. (x 5)

(Ha muerto [..] El guajiro de Santa Cruz, mami. ¡Andá!)

 

Por las provincias hermanas del lindo pueblo de Cuba, que es lindo como el melao y más dulce que la uva.

Linda guajira. Guajira: ven a mí.

Mami linda: ven a mí.

Linda guajira. Guajira: ven a mí.

Deja un comentario