UN PAN COMO UNAS TORTAS (o UNAS HOSTIAS)

Significado y ejemplos de las expresiones UN PAN COMO UNAS TORTAS (o UNAS HOSTIAS) y HACER UN PAN COMO UNAS TORTAS (o UNAS HOSTIAS)

UN PAN COMO UNAS TORTAS (o UNAS HOSTIAS):
Un grandísimo desacierto [en lugar de (como se esperaba) con acierto].
HACER UN PAN COMO UNAS TORTAS (o UNAS HOSTIAS):
Cometer un desafortunado y tremendo desacierto; obrar con muchísimo desacierto [cuando, precisamente, lo que se quería era obrar con acierto].

Ejemplos de uso

UN PAN COMO UNAS TORTAS

  1. Algunos piensan que esta política monetaria expansiva [del gobierno español] impulsará el crecimiento, y que este acabará arreglando nuestros problemas. Nada más lejos [de la realidad*]. Según los datos de la Contabilidad Nacional, el PIB [= Producto Interior Bruto] de 2014 a precios de mercado fue de 1.058.468 millones de euros, frente a 1.049.180 millones en 2013, lo que significa que la riqueza creada en 2014 fue de 9.288 millones. ¿Es eso lo que llaman salir de la crisis? ¡Realmente patético!.Pero lo que resulta devastador y demuestra la imposibilidad de mantener este disparate es que, para conseguir ese incremento ridículo, la deuda total ha crecido en 184.000 millones de euros, la computable en 68.000 millones y el endeudamiento neto exterior en 30.000 millones. Un pan como unas tortas./ Y es en esto precisamente, en este increíble dislate, en lo que se basa la política económica de esta mafia de tramposos y corruptos que nos gobierna.  Roberto Centeno. Alerta Digital,2-3-2015.
    [* Cuando la situación real es completamente de la supuesta, lo que se dice (enfáticamente) es <<nada más lejos de la realidad>>. Aquí, al articulista se le ha olvidado la segunda parte de la frase].

UN PAN COMO UNAS HOSTIAS

  1. [Comentario en un foro de opinión de los lectores publicado bao el titular <<¿Y qué os ha parecido la maniobra de retrasar las devoluciones de hacienda para que el déficit no fuera tan alto? Chicos listos estos peperos [= miembros del Partido Popular]>>:..la maniobra ha servido para quel déficit en enero sea ya del 1.20% del PIB [= Producto Interior Bruto]. Y para que hacienda tenga menos ingresos y más gastos. Un pan como unas hostias, que se dice.  Libertad Digital,12-3-2013.

HACER UN PAN COMO UNAS TORTAS

  1. [Hoy el periódico] El Mundo adorna su portada con una bucólica foto de [la canciller alemana Angela] Merkel y [el presidente estadounidense Barack] Obama..en un paisaje tipo Heidi [el título de una antigua serie de dibujos animados con paisajes suizos]. El texto ya no es tan lindo. «El FMI [= Fondo Monetario Internacional] pide a España que suba el [impuesto] IVA y abarate el despido [= que despedir a un trabajador cueste menos dinero]..».[..] Dice el editorial que en Andalucía la «peor opción» es repetir las elecciones «porque los resultados serían los mismos que en marzo pasado» y haremos un pan como unas tortas.  Pilar Díez. Libertad Digital,9-6-2015.
  2. La derecha española..está convencida de que la llamada ‘ley del sí es sí’ * es un bodrio jurídico aliñado por una jarca de mentecatos (y mentecatas) que, en su inepcia presuntuosa, han hecho un pan como unas tortas, provocando una imprevista riada de excarcelaciones de violadores y pederastas. La derecha española piensa grotescamente que la izquierda..malgasta el dinero público en ocurrencias grotescas y chorradas inanes../ La llamada ‘ley del sí es sí’ no es un bodrio jurídico aliñado por ignaros. La llamada ‘ley del sí es sí’ es un artefacto confeccionado para promover la sociedad (o dicho, más exactamente, la disociedad) que conviene al reinado plutocrático mundial. Pues lo que esta ley pretende es borrar los contornos de la figura del delincuente sexual, convirtiendo a todos los hombres en delincuentes sexuales en potencia. Sacando de la cárcel a los depredadores auténticos, se crea un clima de psicosis colectiva que luego la izquierda..podrá rentabilizar, aduciendo que los hombres son constitutivamente depredadores y que las mujeres son víctimas de un machismo estructural y endémico./ Así, a la vez que se azuza el odio entre los sexos, se pueden destinar fondos ingentes para la ingeniería social (formación de ‘nuevas masculinidades’, etcétera) que aseguren esa sociedad infecunda y a la greña que necesita el reinado plutocrático mundial para imponerse.  KI. Alerta Digital,23-11-2022.
    [* <<Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual>>, más conocida como l<<ley del solo sí es sí>> o <<ley del sí es sí>>].

HACER UN PAN COMO UNAS HOSTIAS

  1. [El líder sindical español Marcel] Camacho..se mostró partidario de hacer espacios [televisivos] de calidad, pero.. [= pero sin olvidar que deben ser comerciales]. «Podemos hacer una televisión que protege a la infancia, pero si perdemos rentabilidad y dicen que somos ruinosos, habremos hecho un pan como unas hostias«..  Libertad Digital,23-10-2004.
    [Comentario sobre el traslado de los restos mortales de Francisco Franco, jefe del estado español fallecido en 1975, del Valle de los Caídos a la cripta de la catedral de Almudena, situada en el centro de Madrid y donde ahora yacerá el cadáver del general que era habitualmente llamado <<el Caudillo>> (el articulista dice antes que el gobierno español ha fallado en su intento de <<rematar a Franco>>):Si fueron miles y miles de madrileños quienes entonces [en 1975 (el año en que murió Franco)] rindieron póstumo homenaje al que consideraban Caudillo, serán millones y millones de españoles y de extranjeros quienes a partir de la nueva inhumación visitarán su tumba por los siglos de los siglos. Eso sí que es hacer un pan con unas hostias y salir de Málaga rumbo a Malagón.  F. Sánchez Dragó. Alerta Digital,7-10-2018.
  2. Baldo Garaycochea (Canadá) me pide la diferencia entre hacer un pan como unas hostias o como unas tortas. Creo que la segunda versión es un ñoñismo para no pronunciar una palabra sagrada. La hostia que se consagra en la misa no es más que pan sin levadura, como el que toman los judíos para celebrar la Pascua. Pero la verdad es que ignoro de dónde procede esa frase hecha. Amando de Miguel. Libertad Digital,3-4-2013.
  3. OBTENER UN PAN COMO UNAS HOSTIAS  (Raro):  Vamos comprendiendo lo que les espera a los millones de votantes [del Partido Popular] que desean y exigen firmeza ante el nacionalismo [antiespañol separatista]: la más absoluta orfandad política.[..] Tan peculiares..esta nueva derecha, que [su líder] Mariano Rajoy..vio enormes peligros en la confrontación de candidatos a la presidencia del PPC [= Partido Popular de Cataluña]: podía ofrecer una imagen de división. Por eso fabricó su candidatura “de unidad” obteniendo un pan como unas hostias, el congreso más conflictivo en la historia del partido..  Juan Carlos Girauta. Libertad Digital,17-8-2008.
Imagen de almendros floridos junto a un camino usada para ilustrar la expresión Hacer un pan como unas tortas en el blog Expresiones del español.
Ni los almendros ni las mariposas moradas gigantes como la de la parte inferior de la foto saben hacer un pan como unas tortas. Para eso hay que ser un ser humano.