SOPLAR Y SORBER NO PUEDE JUNTO SER

Significado de SOPLAR Y SORBER NO PUEDE JUNTO SER:  Es frase usada, a modo de advertencia, para recordar, subrayándolo, el hecho de que no es posible hacer simultáneamente dos cosas incompatibles entre sí, al excluir la realización de una de ellas la posibilidad de realizar la otra (por lo que no se puede pretender acometer la realización simultánea de dos cosas cuando el hecho de estar haciendo una de ellas impide o hace materialmente imposible hacer la otra).

  • La forma que podría considerarse canónica es la que da el título a la entrada, pero la frase admite variantes dadas por cambio de orden de sus elementos y/o por uso de otros términos sinónimos.
  • En la frase la palabra <<puede>> es conjugable en tercera persona, que admite otros tiempos verbales: <<pudo>>, <<podrá>>, etcétera. Por ejemplo: nunca soplar y sorber pudo junto ser.
  • En la siguiente transcripción de unas palabras de Fernando Jáuregui pronunciadas en Telemadrid se alude con este sentido a los verbos <<sorber>> y <<soplar>>. En una tertulia de análisis político de dicha cadena de televisión se muestran imágenes del equipo de fútbol Real Madrid dirigiéndose a una multitud que celebra su triunfo en la liga de fútbol. Tras hablar uno de los jugadores con gran pobreza dialéctica, le sigue otro que se expresa con la misma economía de medios lingüísticos, y semejante exhibición del arte de la oratoria llevada a su mínima expresión mueve a la directora de la tertulia, Curri Valenzuela, para pasar a hablar de temas políticos, a hacerlo diciendo: <<Después de la elocuencia de Iker Casillas…>>. El uso de la palabra elocuencia provoca la risa de los contertulios, por lo que no puede terminar una frase cuyo adivinable final es: <<…vamos a ocuparnos ya de las noticias del día>>, o algo parecido. Antes de seguir hablando de política, uno de los contertulios, disculpa al jugador, diciendo: << No se puede jugar al fútbol…* Sorber y soplarno se puede>> (Fernando Jáuregui. Telemadrid,19-5-2008).     [* Deja la frase sin terminar, pero cabe suponer esta continuación, u otra parecida: <<…y ser al mismo tiempo Cicerón>>].

Ejemplos de uso:

  1. SOPLAR Y SORBER A UN TIEMPO NO PUEDE SER:  En contra del calor de la sopa solamente se dice, que <<soplar y sorber a un tiempo no puede ser>> pese a que nada anima tanto en días de frío como un caldito humeante.  Julián García Candau. La Razón,13-1-2001.
  2. SOPLAR Y SORBER AL MISMO TIEMPO NO ES POSIBLE:  [Comentario del ex político Rodrigo Rato, en palabras suyas reproducidas en noticiario, sobre lo confuso que es el posicionamiento ideológico actual del Partido Popular, que por un lado dice ser partidario de la unidad de España pero por otro se muestra dispuesto a resultar <<simpático>> a los separatistas, con el fin de ganar votos que de otra forma no podría conseguir, así como a llegar a alianzas con dichos enemigos furibundos de la nación española si a cambio puede obtener provecho en términos de poder:]  Soplar y sorber al mismo tiempo, ya nos han dicho los gallegos* que no es posible.   Radio COPE,13-5-2008 [16:00].     [* El líder del Partido Popular es gallego (de la región de Galicia)]
  3. NO SE PUEDE SOPLAR Y SORBER A LA VEZ:  [Comienzo y final de artículo titulado <<Acelerar frenando>>:]  Dicen que no se puede soplar y sorber a la vez, pero eso es porque aún no lo ha intentado [el ministro Alfredo Pérez] Rubalcaba. El viernes presumía, en plan sarcástico, de improvisar la medida [tomada] de restringir a 110 kilómetros por hora la velocidad de circulación de vehículos.[..] Aquí lo único sin límite es la arbitrariedad de este Gobierno [el español], que hasta frenando acelera. Nuestra ruina, por supuesto.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,28-2-2011.

Deja un comentario

Scroll Up