POR UN TUBO

La frase POR UN TUBO tiene dos significados:

  1. Forma enfática de muchísimos (en altísimo número).
  2. Forma enfática de muchísimo (en gran cantidad).

POR UN TUBO   1

Forma enfática de muchísimos (en altísimo número).

  • Por ejemplo: En la selva hay monos por un tubo = En la selva hay muchísimos monos (en la selva hay monos en altísimo número).

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. [El presidente del gobierno español] Felipe [González] ha hecho favores por un tubo. ¿Beneficiados? Toda España lo sabe: la gente con carnet del PSOE [= Partido Socialista].  Las Provincias,11-11-1994.
  2. [En reportaje sobre madrileños  residentes en Hong Kong, uno de ellos, director de un hotel, hace de cicerone y lleva al reportero a un monte cercano donde hace este comentario:]  [Aquí] Hay monos por un tubo [como puedes ver].  Telemadrid,4-5-2009.
  3. [El cantante de tango Antonio Bartrina:]  Allí [en ese ya desaparecido bar de la zona de El Rastro de Madrid] se han hecho negocios por un tubo [al no ser mero lugar para tapeo sino lugar de encuentro y socialización].  Viajar [TV],1-3-2002.
  4. [Texto en viñeta humorística:]  Aun soy joven para la senilidad, pero ya debo estar perdiendo neuronas por un tubo.  El País Semanal,13-11-1994.
  5. adelgazar metiéndose anfetaminas por un tubo   Jorge Berlanga. ABC,7-2-1993.
  6. Había héroes por un tubo.  Carmen Rigalt. El Mundo,19-11-1995 [La Revista].
  7. Vitaminas por un tubo es lo que empieza a correr por los locales [de ocio] de moda de las grandes ciudades. Las “smart drinks”, energía para mantenerse despierto hasta más allá del alba, van ya de mano en mano animando con “tres kilos de kiwis” o “dos kilos de plátanos” a noctámbulos sanos   Blanco y Negro,2-1-1994.
  8. [A este juez] le han metido pruebas falsas por un tubo.  Federico Jiménez Losantos.   Radio COPE,8-6-2006 [8:15].
  9. [Director de programa radiofónico de crítica política, dirigiéndose a su colaboradora encargada de los mensajes de los oyentes al dar paso a la sección dedicada a los mismos:Creo que tenemos llamadas por un tubo, como dicen los castizosFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-6-2004 [9:15].

POR UN TUBO  2

Forma enfática de muchísimo (gran cantidad).

  • Por ejemplo: En esta película hay acción por un tubo = En esta película hay muchísima acción (en esta película hay gran cantidad de acción).

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. El PSOE [= Partido Socialista español] le daba dinero por un tubo a [la socialista de Valencia] Clementina Ródenas cuando ésta era alcaldesa (2.802 millones en un año).  Las Provincias,30-3-1994.
  2. Vaya calor que ha hecho esta noche. Calor por un tubo, como dirían los castizosAlberto Orén. Radio COPE,18-5-2006 [7:55 (noticiario de Albacete)].
  3. [El portero del Real Madrid Iker Casillas tiene] experiencia por un tubo.  Radio COPE,12-11-2005 [21:45].
  4. [Comentario sobre el filme norteamericano <<Number one with a bullet>>:]  Pareja policial al estilo de [la que aparece en la película] Arma letal metida en líos de drogas. Acción por un tubo.  Joaquín de Luna. El País,30-7-1995.
  5. [Titular y noticia sobre un programa de televisión (titulado <<Lo que necesitas es amor>>) que realiza gestiones para la resolución de problemas amorosos:]  Amor por un tubo [Titular] / <<Lo que necesitas es amor>> ofrece hoy un programa especial para celebrar la emisión de la historia [amorosa] número mil.  F. Álvarez. ABC,15-12-1996.
  6. Características fundamentales de las películas con chicas perversas: sexo por un tubo y siempre como arma,..lenguaje soez y una víctima masculina.  Ramón de España. El País,13-10-1995 [Tentaciones].
  7. [En entrevista de Juan Carlos Rodríguez al editor Jorge Herralde:]  -[Juan Carlos Rodríguez] En el Congreso de la Lengua usted denunció que estábamos en la época de <<sacarina por un tubo>> como denuncia de la novela facilona. ¿Hemos avanzado en dos años? -[Jorge Herralde] Creo que hay un panorama difícil en la edición, pero es posible seguir adelante si se hacen las cosas con la mayor terquedad y lo mejor posible.  La Razón,1-12-2002.
  8. prudencia, justicia, fortaleza y templanza por un tubo.  Antonio Burgos. El Mundo,23-11-1995.
  9. [Epígrafe y palabras bajo el mismo:]  Leche por un tubo [Epígrafe] / Cada español bebe aproximadamente diez litros de leche al mes.  El País Semanal,29-5-1994.
  10. [En entrevista de Miguel Ayanz a Eusebio Poncela (actor protagonista en la primera película del joven Juan Carlos Fresnadillo):]  -[Miguel Ayanz] Con [el actor] Juan Carlos, una joven promesa en la que Hollywood ya se ha fijado, ¿cree que esta película llegará mejor al mercado americano? -[Eusebio Poncela] A mí el cine americano me da igual: a mí me interesa el europeo. Me gusta ver películas radicales. Ya me han llamado de Hollywood y ni les he contestado.[..] Yo quiero mi idioma..y la radicalidad por un tubo.  La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].
  11. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho en los 1.500 masculinos tras caer en la recta final varios de los corredores:]  Es que el 800 y el 1.500 es lo que tiene: hay unos codazos… [Poco después, añade:] En la recta final ha habido ahí leña por un tuboJavier Moracho. Eurosport [TV],27-8-2007.
  12. mi vida transcurría hasta hace unas semanas con absoluta normalidad, ignorante de quién era [el futbolista inglés David] Beckham [nuevo fichaje del Real Madrid], su arte futbolero, la pasta que gana y lo guapo que es el tío. Y de pronto, zaca, me cae un diluvio de informaciones sobre el fulano, fotos, reportajes, y hasta abren con él los telediarios para contarme que acaba de visitar una guardería o un asilo o algo en Japón.[..] Y mucho me temo que de ahora en adelante, me interesen o no el fútbol..y las guarderías japonesas, Beckham formará parte de mi vida para siempre jamás. Que voy a tragar Beckham por un tubo, me guste o no me guste.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,27-7-2003.
  13. Paso a menudo junto al antiguo museo del Ejército..y cada vez siento la misma desolación al ver sus puertas cerradas. Uno de los más espectaculares museos de historia de España que conocí ya no existe. Kaputt.[..] En cuanto a lo que haya ocurrido con los riquísimos fondos que el viejo lugar contenía, lo comentaré con ustedes cuando inauguren el nuevo. Y lo vea despacio. Aunque, como devoto del museo antiguo –ese concepto romántico y abigarrado, donde cabía todo–, barrunto que la puesta al día, moderna, luminosa y tal, se cobrará daños colaterales. Mucha misión humanitaria y poca guerra [en sintonía con los tiempos que corren en España de pacifismo ridículamente extremo], ya me entienden. Paz por un tubo [que es palabra de moda en el gobierno español actual, cuyo presidente dice tener –aunque en la práctica eso parezca incompatible con la debida defensa de la nación– <<ansia infinita de paz>>]. Como si tres mil años de historia, con los españoles dándole cebollazos a los de afuera, o dándoselos entre sí, pudieran borrarse con buenas intenciones.  Arturo Pérez-Reverte.  XLSemanal,26-7-2009.

Deja un comentario